Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Crowdfunding y lanzamiento de juegos. => Crowdfundings finalizados => Mensaje iniciado por: TakoWL en Enero 30, 2024, 09:50:47 PM

Título: Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: TakoWL en Enero 30, 2024, 09:50:47 PM


Altered TCG

(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/043/838/744/76a5f41fa535650e73434293d753584e_original.png?ixlib=rb-4.1.0&w=680&fit=max&v=1706645988&gif-q=50&lossless=true&s=7ff8f7a8d3378e653a4bdf33573036eb)

Descripción: Juego de cartas coleccionables (con rarezas en las cartas y cartas que posees también como NFT). Jugarás en dos zonas de juego diferentes, compitiendo por ganar a tu oponente en dos "carreras" simultáneas. No tiene lucha directa, como otros TCG, pero si puteo. El juego se puede probar en https://boardgamearena.com/gamepanel?game=altered

Enlace:  https://www.kickstarter.com/projects/equinox-studio/altered-tcg/description

Fecha de finalización: 29 de febrero de 2024 18:59 CET.

Dinero necesario para financiarse: Financiado, ya aplicando Stretch Goals.

Fecha estimada de entrega: Julio de 2024 para las cartas, cuarto trimestre de 2024 para los materiales Gamegen!c (playmats, cajas, ect...)

Idioma del juego: Inglés y Francés. En la web del juego (https://www.altered.gg/en-us/qa/qa-general) indican opciones de retail Español, pero no dan más detalles.

Pledge Levels (Niveles de aportación):
Stretch goals (Desbloqueos): Se están haciendo conforme avanza la campaña, los actuales se ven en la última imagen.

Aduanas y gastos de envío: VAT incluido entre 6 y 35 Euros, depende del Plege.

Fotos del juego:

https://www.youtube.com/watch?v=C2TaP_9yKJ4
Título: Re:Kickstarter TCG- Altered (Equinox)
Publicado por: TakoWL en Enero 30, 2024, 09:56:35 PM
Añado comentario personal. A mi o me van los TCG pero me ha gustado lo que he visto y probado. Tampoco me va el sistema NFT y lo de "impresión posterior" que ha establecido (todavía no del todo definido, hay que rascar un poco de información por varios sitios).

Pueden ver explicación en AP, aunque verán cartas antiguas.

https://youtu.be/d2OSa9ditWk

Pueden ver explicación y partidas (mía, perdón por el spam) en

https://www.youtube.com/watch?v=9Wwgd2AAM6Y

Un placer y agradecer el post sobre como crear un subforo, sin ese post no hubiese subido esto.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: tylerdurden8 en Enero 31, 2024, 12:36:41 AM
No soy mucho de TCG, pero este lo pongo en seguimiento a la espera del español  :)
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: TakoWL en Enero 31, 2024, 08:31:30 AM
Cita de: tylerdurden8 en Enero 31, 2024, 12:36:41 AM
No soy mucho de TCG, pero este lo pongo en seguimiento a la espera del español  :)

Creo que en Español sólo llegará en tiendas y bastante más adelante. En su faq indican

CitarEnglish, French, German, Italian and Spanish will be available for the retail products.
Any card you own, including the ones you get through the Kickstarter, will be reprintable in the language of your choice through the print-on-demand service.

Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Español estarán disponibles en retail. Cualquier carta de tu propiedad, incluyendo las que consigas a través de KS, pueden ser reimprimidas en las lenguas que elijas a través de servicio de impresión por demanda.

De hecho esa última frase de "Any card..." la han añadido esta noche. Aunque eso supone que pagas 2 veces, uno por tenerlo en inglés y otra por reimprimir aquello que no sea retail (o todo, según cómo lleves el inglés). Al menos así lo entiendo yo.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: danosuper en Enero 31, 2024, 08:34:16 AM
Así a ojo tiene pinta que en cosa de un año lo vemos inundando las tiendas aquí en España. No les está yendo nada mal la campaña
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Marvall en Enero 31, 2024, 10:06:36 AM
Bueno pues aquí uno que ha caído!!
El lote de 149€
Alguien más ha participado? Que habéis cogido vosotros?
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: TakoWL en Enero 31, 2024, 10:16:26 AM
Yo lo de TCG me hecha para atrás, si fueran "cartas cerradas" hubiese entrado el primero pq todo lo que probado me ha gustado mucho. De todas maneras me gusta que les vaya bien ya que el juego me parece bueno.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Ingwaz en Enero 31, 2024, 12:55:26 PM
TCG - ni de coña. De hecho me sorprende que la gente siga cayendo en ellos.

Código QR , app - ni de coña. Lo veo cutre salchichero que además afea las cartas. Yo es que el código QR lo asoció a productos del supermercado.

Eso sí; el arte y diseño gráfico preciosisísimos. Es el tipo de arte de fantasía y aventuras evocador que me encanta ver en juegos de mesa.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Manchi en Enero 31, 2024, 01:08:58 PM
A mí me pasa igual. El arte me encanta, me parece precioso, pero a los TCG no me acerco ncup.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: TakoWL en Enero 31, 2024, 03:06:00 PM
El arte es lo que hizo que me leyera todo lo que encontré del juego  8)

Por lo demás el TCG y el NFT me alejan
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Ingwaz en Enero 31, 2024, 03:39:58 PM
Pues si la companía se anima a sacar otro tipo de juego en el mismo mundo, ahí estaré.  ;)
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Altea en Febrero 01, 2024, 11:15:19 AM
Hasta donde yo sé, lo de NFT no existe. Simplemente tienes una especie de inventario virtual que recoge todas las cartas que tienes, punto. Lo que pasa es que en este caso ese inventario es útil porque te permite pedir copias de esas cartas que ya tienes, y puedes además elegir que estén en otro idioma o que sean brillantes si tienes foilers disponibles (QR escaneados en las cartitas que te añaden foilers a tu cuenta). No hay nada de tipo NFT ni similar, solo usan una cuenta digital como el auténtico sitio donde tienes tu colección en lugar de que las cartas físicas sean todo lo que importa.

A mí eso me parece bien, además debería ser bastante económico conseguir el mazo que te salga del pie porque puedes simplemente pedir cartas que tengan tus colegas. Que no es baratísimo ni mucho menos (1 $ / carta), pero es mucho más barato que comprar cartas buenas y raras en otros TCG. No tengo clara cuál es la regulación para torneos, y si tienes que poseer en tu cuenta todas las cartas que lleves, pero creo que se pueden transferir entre cuentas así que este es un juego para jugar en un club donde la peña te preste ciertas cartas, supongo. A nivel competitivo no lo tengo del todo claro, pero a nivel de jugar con tus colegas pero con mazos buenos parece más amable que otros modelos.

Dicho eso, yo he probado el juego en BGA y me ha dejado MUY fría. Para empezar no hay nada de resonancia en su diseño, es prácticamente un abstracto donde las cartas te dan +2 A y +3 C frente a la del rival que le da +3 A y +3 B. Los efectos de las cartas no tienen apenas relación con su temática o su fantasía. Como diría @Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927) es bien secorro, a mí me recordó a sus impresiones de L5R: el motor funciona, pero no le han dado absolutamente nada de gracia ni le han puesto cariño. Las facciones son coger una fantasía y hacer todos los personajes sobre ella, y luego aplicarla a una mecánica que podría ser básicamente cualquiera. No tengo claro si han intentado ligar mecánica y tema de las facciones, pero si lo han intentado han fracasado muy fuerte. El juego es un abstracto, punto.

Además, no sé, la información está muy abierta. Hay momentos en que simplemente sabes que no puedes ganar. Además las mesas son muy limitadas y a priori todo desaparece tras cada ronda, así que no hay mucha posibilidad para establecer combos guapos (que no existen, lo máximo son sinergias bastante básicas) ni montar motores que te generen una ventaja de cartas, ni prácticamente nada. Es un diseño atado de pies y manos, como para niños, que no deja espacio a que montes fantasías e intentes desarrollar un estado en mesa que es muy fácilmente petable pero que si aguanta te hará ganar de forma epiquísima. Todo está tan controlado que hay muy poco espacio para la sorpresa, la progresión es siempre y necesariamente muy lineal. En Keyforge los keycheats (las cartas que te permiten forjar fuera de tu paso de forja) son la hostia precisamente porque te permiten romper la progresión lineal y ganar "de la nada" si consigues un turno explosivo. No permiten que tu rival se relaje aunque vaya por delante en unas condiciones en que sería imposible que ganaras, porque puedes romper esas condiciones con la carta adecuada y dar la sorpresa. Aquí no hay nada de eso, falta la chispa, si estás por detrás estás por detrás y no hay posibilidad de que superes a tu rival en ese lado.

Entiendo que es el set inicial, pero el set inicial de Keyforge era mucho más interesante, y compite con los 30 años de Magic que proponen algo mucho más dinámico. De verdad me ha parecido un diseño muy capado, muy a pequeña escala, con todo demasiado controlado y acotado para permitir momentos épicos y guapos. Es como jugar un abstracto, si quedas por detrás es MUY difícil remontar y las ventajas son de un puntito en en elemento X. Nada vistoso, no sé. Tampoco me parece barato el precio de los sobres y tengo dudas sobre el equilibrio con las cartas únicas (o lo interesantes que puedan resultar). No lo recomendaría demasiado y desde luego esperaría a ver qué pasa con él y a que llegue en castellano, más que entrar en la campaña tal y como está ahora.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: morannon en Febrero 01, 2024, 11:47:42 AM
Cita de: Altea en Febrero 01, 2024, 11:15:19 AM

No tengo clara cuál es la regulación para torneos, y si tienes que poseer en tu cuenta todas las cartas que lleves, pero creo que se pueden transferir entre cuentas así que este es un juego para jugar en un club donde la peña te preste ciertas cartas, supongo. A nivel competitivo no lo tengo del todo claro, pero a nivel de jugar con tus colegas pero con mazos buenos parece más amable que otros modelos.

Para que un TCG triunfe en parte es muy necesario un circuito competitivo que funcione y tenga un buen soporte de premios o eso o estar basado en un IP conocida, si son los dos pues el éxito no es asegurado pero es más fácil. También tener un mercado secundario saludable ayuda. No "importa" tanto el juego en sí.
Este por lo pronto no cumple lo segundo así que para que triunfe deberá apostar por establecer un circuito competitivo.
En este además queda ver cómo funciona el tema del "Print on demand" que es una incógnita por ahora a falta de saber más sobre el escenario competitivo, si será más o menos restrictivo . 
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Hollyhock en Febrero 01, 2024, 12:23:58 PM
He visto el vídeo. No me ha gustado nada.

"No es un combate, es una carrera por la exploración". Esta frase antes no era algo de lo que presumir, sino de lo que avergonzarte. Suena a frase lapidaria con la que se cierra una reseña muy negativa. Podéis prepararos para jugar en modo onanista.

El vídeo muestra cómo juegas una carta a la izquierda para ganar recursos "monte, bosque, agua por la izquierda" y otra para ganar lo mismo pero por la derecha. Luego le das la vuelta a la carta de territorio para ver si tu ficha izquierda o derecha pueden moverse si es que tienen suficientes de estos recursos.

Imagino que las cartas jugadas y la carta central también tendrán efectos especiales que serán la única fuente de interacción entre jugadores, pero vamos, esto es muy básico. Y en las pocas cartas que traen habilidad, leo cosas tan básicas como "cada jugador roba una carta" o "gana una mejora".

No es que sea como Leyenda 5 Anillos que es secorro pero al menos mecánicamente competente (y complejo). Este me parece que no tiene chicha mecánica alguna. Y encima se juega en plan eurogame, con interacción indirecta genérica. Es una carrera de generar recursos, cada mazo será un motor de generación que se jugarán en modo autista y quizá moleste al otro por chiripa. Y ni siquiera le va a gustar a los eurogamers porque si los recursos que hace falta generar cada turno son al azar (por la carta de terreno oculta) pues le han puesto azar a la mecánica que gusta a la gente que odia el azar.

Lo del QR en la carta es útil, pero también da que decir que estas cartas tengan tanto espacio en blanco como para haber decidido meter un QR para rellenar espacio. Precisamente los CCG necesitan apurar el espacio de las cartas al límite, por tener que lidiar con mecánicas complejas para generar juego emergente, tanto que terminan todos escritos con letra canija. Que a un CCG le sobre espacio en la carta no es buena señal.

El arte precioso y el único motivo por el que va a entrar la gente al juego, porque hoy en día poca gente sabe juzgar mecánicamente como pintan los juegos. Luego probablemente apenas lo jueguen, porque no veo qué tiene de satisfactorio este planteamiento, sobre todo para los aficionados a CCGs (que a Altea no le guste medio confirma esto). A lo mejor lo he entendido mal porque el márketing y presentación es intencionalmente parco a la hora de explicar cómo funciona el juego mecánicamente, pero incluso en este caso, este secretismo sería otra mala señal.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: TakoWL en Febrero 01, 2024, 12:43:48 PM
Lo de NFT, citando sus FAQ's

CitarHow do you manage the foils in Altered?


Unlike any other cards that you can infinitely reprint through the print on demand service, the "exclusive cards" will use a slightly different system.

    They will be available for print on demand, but only once a year.
    Once the print on demand right is used, an internal clock will apply to this card and be set on a one year timer.
    On the marketplace, the status of the card will be shown to any buyer as "ready to print" or showing the remaining time for the "right to reprint" to be available again. We want the players to feel a stronger sense of value and exclusiveness about owning those exclusive cards that others do not possess, and at the same time, feel safe about the possibility of reprinting their cards from time to time.

This system intent is TBC and more info will be shared later.

Lo del NFT o el tema de la "propriedad" ha sido una controversia desde el inicio del proyecto, por lo que he visto. Si lo que indican en su FAQ's es NFT o no es algo que depende del criterio.

Aparte de esto se ha dicho que en los torneos sólo podrá jugar con la carta su propietario (no tengo la cita, sorry). Tendremos que ver cómo son las cartas únicas para opinar sobre qué ventaja da eso. Por ahora yo sólo he visto una carta Única y tampoco creo que sea "determinante" (y en el mazo sólo puedes llevar 3)

Para mi, de todas maneras, me baja simplemente el tema de ser TCG.

Por lo que respecta a mecánicas y demás, viendo las cartas https://www.altered.gg/en-us/cards, aparte de los +1, hay puteos, cambios de cartas dependiendo de dónde viene (de la mano o la reserva). Obviamente se podría tener más chica con efectos de tierras o más mecánicas.

Por lo demás yo le he visto juego divertido y rápido, aunque si rascamos algo, se ven cosas como que Sierra no tira ni para atrás si no tiene Permanentes (a diferencia de otros personajes que pueden más o menos sobrevivir pq su Habilidad es útil muchas más veces).


Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Altea en Febrero 01, 2024, 12:52:39 PM
Cita de: Hollyhock en Febrero 01, 2024, 12:23:58 PM
A lo mejor lo he entendido mal porque el márketing y presentación es intencionalmente parco a la hora de explicar cómo funciona el juego mecánicamente, pero incluso en este caso, este secretismo sería otra mala señal.

Has cogido algunas cosas a medias, sí. La carta de terreno se revela antes de jugar, es decir, siempre sabes en qué elemento tienes que ganar para avanzar y en qué elemento tendrá que ganar tu rival. La interacción más básica está aquí: si mi carta solo tiene montaña y me ganas en montaña, ese turno no me moveré. Si me ganas todos los turnos, no me moveré más. ¿El problema con esto? La mitad de las regiones tienen dos elementos, así que es realmente difícil que me pises ambos. Y los recursos están tan ajustados (todo está tan ajustado y tan mecánicamente equilibrado y es tan soso) que si me pisas en un lado creo que es casi imposible que me pises el otro. Al final del tira y afloja del turno yo habré avanzado en un lado y tú en el otro, o quizá no tenía las cartas adecuadas para pisarte y yo avanzo en uno y tú en los dos, y no hay gran cosa que pueda hacer para evitarlo. Es una mecánica de base maja, pero por un lado demasiado abierta y por otro demasiado cerrada. Si hubiera más regiones con un solo terreno sería más fácil buscar ahogar al rival, si hubiera más recursos o cartas con efectos más impactantes sería más fácil buscar ahogar al rival. Así no es nada fácil y pierde mucha gracia.

Las habilidades efectivamente son demasiado básicas (MUY MUY básicas) y hay muy poca variedad. Los grandes efectos brillan por su ausencia, y eso hace que el juego sea muy plano. Por otro lado, no, cada mazo no es un motor (ni autista ni no autista) porque apenas hay motores en el juego. Todas las cartas jugadas, salvo excepción con una mecánica concreta, se piran cuando resuelves al final de cada ronda quién avanza y quién no. Así que apenas puedes preparar nada, establecer un motor que te genere nada, es todas las rondas empezar casi de cero el mismo tira y afloja oooootra vez. El único avance es que tienes un maná más si lo quieres, pero el juego es tan corto que apenas da tiempo a jugar siquiera tus cartas gordas. Por no hablar de que al tener dos lados generalmente si juegas una carta gorda en realidad estás haciendo el panoli, invirtiendo todos tus recursos en un lado mientras el otro puede invertir menos y como tu otro lado estará vacío avanzar con cualquier mierdecilla que ponga ahí. Esto se equilibraría si las cartas gordas tuvieran efectos locos guapísimos (y en realidad solo se acabarían jugando las que afecten a ambas líneas al bajarse, porque es que si no te la pela ganar una si el rival gana la otra con menos esfuerzo). pero es que tampoco tienen efectos tochos porque esos efectos simplemente no existen en el juego.

No es un diseño ni especialmente divertido, ni algo que parezca muy pulido. Parece algo medio diseñado para llamar la atención a un público más casual entre el arte mono, las partidas rápidas y el rollo de "no es un combate, es un bonito viaje". Pero dudo que aguante a medio-largo plazo y desde luego es que no veo por qué jugaría esto en lugar de KF, MtG u otras tantas alternativas.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Soloia en Febrero 01, 2024, 02:07:56 PM
No entiendo como aun hay compañias que se empeñan en sacar TCG, si solo aguanta Magic y los demas sucedaneos que salen de cartas van fallando poco a poco...
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Hollyhock en Febrero 01, 2024, 02:57:50 PM
Cita de: Soloia en Febrero 01, 2024, 02:07:56 PM
No entiendo como aun hay compañias que se empeñan en sacar TCG, si solo aguanta Magic y los demas sucedaneos que salen de cartas van fallando poco a poco...

La mayoría de TCG indies triunfa inicialmente por la especulación que rodea al sector.

Comenzó durante la pandemia. Yankis con cash fresquito de las ayudas estatales y sin nada que hacer por los confinamientos empezaron a comprarse cartas de pokemon o magic que les hacían ilusión, y distorsionaron el mercado a tope. Ahí la especulación con CCGs pegó un buen chute, surgieron muchos "expertos en inversión de coleccionables", y cada vez que sale un juego nuevo, le rodean buitres a ver si pueden conseguirse las promos o varias cajas del primer set "limitado", sentarse sobre él y sacarse pasta revendiéndolo.

Como esta gente compra tanto, algunos CCGs son diseñados con una distribución de promos y raras y sets limitados en mente para volverse atractivos para la especulación y que ésta les ayude en las ventas iniciales. Así que ahora la especulación se ha vuelto sistémica a los juegos de cartas.

La especulación sólo ayuda durante los inicios, de hecho, que ciertas cartas se mantengan caras e inaccesibles estrangula la captación de jugadores y jode el largo plazo del juego. Así que los juegos coleccionables terminan teniendo vidas cortas pese a su supuesto éxito inicial. La compañía estará satisfecha porque quizá hasta lo haya buscado: hacen el agosto en el lanzamiento y el resto de expansiones menguantes lo ven como un plus. Ese es el negocio.

Incluso aunque no se apoyen en especulación, los TCG indies se piensan para tener inicios explosivos y durar poco, porque así ha terminado siendo el negocio. Ya no buscan sostenibilidad a largo plazo. Mucho menos desbancar a Magic.

Esta semana, un CCG llamado Metazoo se ha ido a la porra. Varios canales de "inversión" lo hypearon haciendo que mucha gente comprase cajas y cajas. Bastaba con ver una carta para ver que no era gran cosa: arte mierdoso, mecánicas nada originales y layout muy poco legible. No lo jugaba ni el tato, había claramente más especuladores que jugadores. Pero hay gente que ha perdido más del 90% de lo que metió aquí. Y hay quien metió decenas de miles de dólares. Y lo que estos han perdido es pasta que se han repartido entre la compañía y los influencers que aconsejaron especular en él. Como algunos dicen: esto ha sido un "rugpull" (jerga de NFTs) pero en versión física.

De hecho, ahora que los especuladores del cartón se están pegando buenas hostias, los timoinfluencers pierden credibilidad y que Magic anda en declive, igual se mudan a otra moda de "hazte rico fácil" y las cartas coleccionables vuelven a la normalidad.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Altea en Febrero 01, 2024, 05:16:19 PM
Cita de: Hollyhock en Febrero 01, 2024, 02:57:50 PM
Esta semana, un CCG llamado Metazoo se ha ido a la porra. Varios canales de "inversión" lo hypearon haciendo que mucha gente comprase cajas y cajas. Bastaba con ver una carta para ver que no era gran cosa: arte mierdoso, mecánicas nada originales y layout muy poco legible. No lo jugaba ni el tato, había claramente más especuladores que jugadores. Pero hay gente que ha perdido más del 90% de lo que metió aquí. Y hay quien metió decenas de miles de dólares. Y lo que estos han perdido es pasta que se han repartido entre la compañía y los influencers que aconsejaron especular en él. Como algunos dicen: esto ha sido un "rugpull" (jerga de NFTs) pero en versión física.
Sinceramente, esto es un poco como el timo de la estampita, si se han dejado esa pasta en esto es porque muy espabilaos para empezar no eran. Es que literalmente da pena ver las cartas, el vídeo de presentación es lo más amateur que he visto en mi vida, el arte lo podía haber hecho un grupo de niños de guardería e INCLUYEN EFECTOS DEPENDIENDO DE DÓNDE JUEGUES. El juego literalmente cambia según si lo juegas en la playa o en el monte. Es muy fuerte, es que lo han hecho críos, si alguien metió miles de dólares merecía totalmente perderlos.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: morannon en Febrero 01, 2024, 06:46:19 PM
Cita de: Hollyhock en Febrero 01, 2024, 02:57:50 PM

Comenzó durante la pandemia. Yankis con cash fresquito de las ayudas estatales y sin nada que hacer por los confinamientos empezaron a comprarse cartas de pokemon o magic que les hacían ilusión, y distorsionaron el mercado a tope. Ahí la especulación con CCGs pegó un buen chute, surgieron muchos "expertos en inversión de coleccionables", y cada vez que sale un juego nuevo, le rodean buitres a ver si pueden conseguirse las promos o varias cajas del primer set "limitado", sentarse sobre él y sacarse pasta revendiéndolo.


Una parte muy importante de la explosión de los TCG durante la pandemia es debido a, y muy relacionado con metazoo, a las criptomonedas.

Cita de: Soloia en Febrero 01, 2024, 02:07:56 PM
No entiendo como aun hay compañias que se empeñan en sacar TCG, si solo aguanta Magic y los demas sucedaneos que salen de cartas van fallando poco a poco...

Flesh & Blood se ha comido gran parte del pastel de Magic (sobre todo en EEUU) por lo que comentaba antes. Un sistema competitivo fuerte (empezó más de un año antes de que Magic retomara el juego competitivo post-pandemia) y un mercado secundario activo.

Del otro supuesto nos encontramos con el más reciente "One Piece" que aunque todavía es pronto para afirmarlo, creo que se quedará durante bastante tiempo.

Al cumplir una o dos de estás condiciones (entre otras pero creo que menos determinantes) se acumula la suficiente masa de jugadores para que el juego siga editándose que al final es lo que hace que un TCG se juegue o no.
Ahí está por ejemplo Vampire:TES rescatado por los jugadores fieles en un primer momento y ahora creo que se edita otra vez.
Si no, pues se quedará cómo algo más parecido a un juego de mesa de cartas.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Hollyhock en Febrero 01, 2024, 06:59:28 PM
Cita de: Altea en Febrero 01, 2024, 05:16:19 PM
Sinceramente, esto es un poco como el timo de la estampita, si se han dejado esa pasta en esto es porque muy espabilaos para empezar no eran. Es que literalmente da pena ver las cartas, el vídeo de presentación es lo más amateur que he visto en mi vida, el arte lo podía haber hecho un grupo de niños de guardería e INCLUYEN EFECTOS DEPENDIENDO DE DÓNDE JUEGUES. El juego literalmente cambia según si lo juegas en la playa o en el monte. Es muy fuerte, es que lo han hecho críos, si alguien metió miles de dólares merecía totalmente perderlos.

Ya, en retrospectiva, parece increíble lo que ha pasado.

Poca gente se interesó en Metazoo por los méritos del juego. Entraron porque los influencers de inversión en los que confiaban les vendieron que tenía potencial especulativo. Se llegó a inflar una burbuja que duró 3 años, una longevidad inusual que aportó la mentalidad grupal y falsa sensación de seguridad necesaria para que entrase más gente y entrasen a fondo.

Es el mismo timo de enviar pardillos a comprar NFTs, readaptado para depredar a aficionados de juegos de cartas. Los estafados no dan mucha pena pero los artífices de esto han terminado ganando mucho dinero a costa de ellos.



Como jugadores que queremos los juegos para jugarlos, no nos van a timar de esta forma, pero también nos afecta. En los CCGs no hay que entrar porque veas mucha gente dentro, ya que por culpa de la especulación un éxito inicial abrumador puede no tener nada que ver con ser un buen juego. Hay que valorar el juego por sí mismo (sus mecánicas), y sólo por su set básico, ya que probablemente tenga una vida corta y no lo expandan demasiado.

Con los LCGs esto no pasa. Son inmunes a la especulación porque cada jugador tiene completo acceso a las cartas. También en juegos como Keyforge donde una única carta no puede separarse del resto del mazo. Pero últimamente se publican pocos "LCGs" indies, las editoriales prefieren CCGs para aprovechar el efecto de la especulación.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Remiel en Febrero 25, 2024, 07:16:18 PM
Yo la verdad no sabía nada de este juego y estando por KS he visto que llevaba 3,7M recaudados y me he dicho WTF? Como algo tan popular no sabía ni que existía?

Tras leer 4 cosas que me han dejado bastante tibio, he venido a DS a ver que se cocía y se han confirmado mis sospechas. No entiendo como la gente puede tirar su dinero alegremente sin informarse unos mínimos solo porque un tio en un video se lo diga.

Que será lo siguiente, preguntarle a una IA?
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Vince en Febrero 26, 2024, 11:01:49 AM
Cita de: Remiel en Febrero 25, 2024, 07:16:18 PM

Que será lo siguiente, preguntarle a una IA?

No lo descartemos, estamos a un paso de eso  ;D
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Altea en Febrero 28, 2024, 11:10:43 AM
Las cosas como son, a día y medio del cierre vengo a dar un contrapunto. Han hecho una cosa que me parece totalmente clave: van a integrarse con BGA para que puedas jugar en su página, de lejos la más cómoda para jugar online, con tu colección de Altered frente a otros jugadores con la suya. Ojito porque esto supone darle una plataforma online al juego que es la mejor que puede tener fuera de desarrollar un cliente propio. La cuestión de si tendrás gente contra la que jugar o no queda cerrada para mí con este anuncio, aunque es cierto que ni dan fechas ni parecen 100% seguros de que puedan implementarlo pero que vayan a intentarlo es buen síntoma. A menos que estén "prometiendo" cosas para enganchar que en realidad no pretendan cumplir luego, pero bueno, vamos a pensar que esa no es la idea. Y me parece muy muy importante esto. Ojalá Keyforge tuviera una plataforma online con soporte oficial, las cosas cambiarían muchísimo para el juego.

Por otro lado, los boosters de la campaña son bastante mejores que los estándar que se encontrarán luego. Una rara extra en cada 2 packs, una única cada 6 packs (en lugar de cada 8), más foilers (para encargar cartas foil en PoD) aunque no queda claro cual es el ratio normal, vienen cartas promo y de arte alternativo, las cartas de héroe serán todas foil... y viene un booster más en cada display. Si os mola el juego la verdad es que parece el mejor momento para entrar de lejos, especialmente el mayor ratio de cartas únicas (y raras, aunque menos) me parece muy relevante en su esquema de monetización. Así que ahí hay un ingrediente importante de cara a participar en la campaña, los desbloqueos han hecho los boosters más jugosos.

Nada de esto cambia el juego en sí, y mis sensaciones son las mismas que eran cuando puse mi primer mensaje. A mí me parece que el título está muy cuidadito pero también muy limitado, me parece muy seco en su temática y sosete en su flujo de juego. No le veo el brillo ni el factor WOW por ningún lado, así que a pesar de reconocer que en términos de TCG es una buena oportunidad no voy a entrar en la campaña porque es que no me veo jugando esto. Pero quería pasar a dejar claro que si alguien lo ha probado y le mola tenga en cuenta que entrar puede serle rentable frente a ir comprando boosters en el futuro.




Edito para pegar la lista de distribución de KS boosters / retail boosters:

Specific Hero card = 0% / Retail booster = 5.56%
Specific Foil Hero card = 5.56% / Retail booster = 0%
Specific Common card = 4.94% / Retail booster = 4.94%
Specific Rare card = 1.19% / Retail booster = 0.89%
Specific Unique card art = 0.14% / Retail booster = 0.11%
Specific Foiled Unique card art = 0.02%

Axiom Token = 9.64% / Retail booster = 16.87%
Ordis Token male = 6.89% / Retail booster = 12.05%
Ordis Token female = 6.89% / Retail booster = 12.05%
Bravos (Booda) Token = 4.13% / Retail booster = 7.23%
Yzmir (Maw) Token = 5.79% / Retail booster = 10.12%
Mana Orb Token = 16.67% / Retail booster = 16.67%

Common Foiler = 28.1% / Retail booster = 14.05%
Rare Foiler = 16.53% / Retail booster = 8.26%
Unique Foiler = 5.37% / Retail booster = 2.69%

Promo cards = 0.08% / Retail booster = 0%

Como se puede apreciar, los ratios de cartas raras y únicas siguen siendo bajos, pero ojo porque el incremento en ellos es enorme. De un 0.11 a un 0.14 están aumentando más de un 25% tu probabilidad de encontrar una carta única concreta. La probabilidad sigue siendo ínfima (y es que encontrar raras concretas no debería ser en ningún caso tu objetivo abriendo boosters) pero es mucho mayor que en retail. Lo que se ve clarísimo es que en los boosters de KS vas a encontrar muchos más foilers que en retail, donde su distribución frente a los tokens es mucho peor. Así que si la estética del juego te parece importante y te molaría tener mazo(s) foil es claramente el momento para entrar.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Vince en Febrero 29, 2024, 11:25:38 AM
Os recuerdo que acaba en unas horas.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Remiel en Febrero 29, 2024, 11:18:29 PM
6,2M... no les ha quedado nada mal la cosa...
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Manchi en Marzo 01, 2024, 12:41:04 AM
Cita de: Remiel en Febrero 29, 2024, 11:18:29 PM
6,2M... no les ha quedado nada mal la cosa...

Pues si, poca broma.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Altea en Marzo 01, 2024, 10:10:18 AM
La verdad es que me sorprende, pero pinta bien para el futuro del juego. Ya veremos cómo evoluciona. Yo este finde iré a los eventos de presentación de Star Wars Unlimited que me parece bastante mejor juego a nivel de diseño, y veremos si de aquí a un año se están dando cerca en igualdad de condiciones o uno se ha impuesto claramente al otro, o ninguno ha sobrevivido a la tiranía de Magic.
Título: Re:Kickstarter - Altered TCG (Equinox)
Publicado por: Hollyhock en Septiembre 10, 2024, 01:13:16 PM
La preventa de la edición en castellano ya está en tiendas españolas.

Mazos de inicio (40 cartas más fichitas) a 15€,
sobres (12 cartas) a 4€.

Lo dejo para el que le interese, yo sigo pensando lo mismo del juego y no voy a entrar. Me había hypeado al ver un CCG nuevo anunciado en tiendas, porque al principio no lo he reconocido. Pero al investigar me ha devuelto a este hilo.