TWILIGHT: 2000
Descripción: Nueva edición de un juego de rol clásico de los años ochenta/noventa que transcurría a principios del siglo XXI, después de que se haya producido una Tercera Guerra Mundial librada principalmente con armas convencionales (es decir, no ha ocurrido un apocalipsis nuclear). La ambientación por defecto era el centro de Europa, con los personajes de los jugadores formando parte de alguna fuerza militar de la OTAN que se ha visto obligada a arreglárselas por su cuenta.
Enlace: https://www.kickstarter.com/projects/1192053011/twilight-2000-roleplaying-in-the-wwiii-that-never-wasFecha de finalización: 3 de septiembre de 2021
Dinero necesario para financiarse: 100.000 coronas suecas (unos 10.000 euros)
Fecha estimada de entrega: Junio de 2021
Idioma del juego: Inglés o sueco
Pledge Levels (Niveles de aportación):-
Tip Jar: aprox. 1 € para apoyar el proyecto
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Twilight: 2000 Digital Edition: aprox. 34 € para tenerlo todo en formato digital.
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Twilight: 2000 Boxed Set: aprox. 49 € para tener la caja básica del juego en físico, junto con todos los stretch goals desbloqueados (sean físicos o digitales).
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Deluxe Limited Edition: aprox. 91 € para tener la caja básica del juego en una edición metálica limitada, junto con todos los stretch goals desbloqueados.
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Retailer Pledge: aprox. 137 € para tener 5 cajas básicas del juego junto con todos los stretch goals desbloqueados.
Aduanas y gastos de envío: Los gastos de envío para países de la Unión Europea los estiman en unos 12-16 dólares. No he visto que digan por ningún sitio que la campaña es "EU Friendly" (tampoco he visto el símbolo por ninguna parte), pero la empresa que hace el juego es sueca, y se supone que los envíos europeos se harán desde el Reuno Unido. Igual no dicen nada del "EU Friendly" porque no saben cómo les afectará el tema del Brexit.
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El "Twilight:2000" original fue publicado en 1984 por la editorial GDW (Games Designer's Workshop), y como ya he puesto en la descripción del Kickstarter, era un juego de rol cuya premisa se basaba en que, a finales del siglo XX, se producía la "Twilight War" (Guerra del Crepúsculo), que venía a ser una Tercera Guerra Mundial en la que, en vez de aniquilarse mutuamente con su armamento nuclear, la OTAN y el Pacto de Varsovia mantenía un enfrentamiento bastante prolongado con armas convencionales, hasta que se hartaban del asunto y le ponían fin con un intercambio limitado de bombazos nucleares. Esto evitaba que la ambientación fuera "postapocalíptica pero sin pasarse", ya que Europa había quedado arruinada por la guerra, pero sin llegar a los extremos de "Fallout" o "Mad Max". Como podéis ver por los peinados de los personajes que aparecen en portada, el espíritu de los ochenta era fuerte en ellos.
GDW era una empresa dedicada a juegos de rol y wargames que duró de 1973 a 1996. Su catálogo de wargames es muchísimo más extenso que el de juegos de rol, pero uno de estos le sonará a los más veteranos:
Traveller. Muchos de los juegos de rol que hicieron estaban muy influenciados para la "mentalidad de wargamer", porque solían centrarse en temas militares y tenían sistemas de combate muy detallados (de esos que señalan qué lugar del cuerpo ha sido alcanzado por el ataque, que armadura hay allí y qué tipo de herida se recibe). "Twilight: 2000" era uno de estos juegos de rol, porque el trasfondo por defecto de los personajes consistía en que eran los únicos supervivientes de alguna unidad militar de la OTAN que había sido destinada a Europa central.
En 1990 sacaron una segunda edición del juego que modificaba el trasfondo para adaptarlo a lo que había ocurrido en los últimos seis años en el mundo real. Hicieron algunas revisiones sucesivas hasta la edición 2.2, publicada en el 1993, en la que decidieron que el trasfondo del juego se consideraría "historia alternativa", y de esta manera no habría problema alguno con que lo que ocurría en el juego no cuadrara con lo que ocurriera en el mundo real (la primera edición, la de 1984, hablaba de cosas que ocurrirían diez o quince años después, por lo que no se trataba de "historia alternativa" sino de un posible futuro). En el 2008 se publicó una tercera edición del juego llamada "Twilight: 2013" que intentaba volver al concepto de "posible futuro", pero en la cuarta edición (la de este Kickstarter) han vuelto a la idea de "historia alternativa". El subtítulo del juego es "Jugando a rol en la Tercera Guerra Mundial que nunca fue", y dado que el juego está ambientado a principios del siglo XXI, no solo es "historia alternativa", sino que, desde nuestro punto de vista en el 2020, también es un "pasado alternativo".
No sé hasta qué punto será de interés este Kickstarter para los usuarios en general de este foro. Creo que a quién más llamará la atención sera a quienes a principios de los noventa iban a librerías especializadas para comprar material de rol, porque seguramente entonces verían suplementos de "Twilight: 2000" en la sección de material en inglés. Como curiosidad, en 1991 la editorial MicroProse sacó un videojuego de rol/estrategia que adaptaba el "Twilight: 2000" de papel y lápiz, y puede que a quienes compraran la "Micromanía" a principios de los noventa, el nombre de "Twilight: 2000" les suene de allí.