Salud
Hace unos días, cuando un compañero del foro pidió su medalla de 100 campañas, me quedé pensando en el concepto de «entrar» en una campaña; ¿vale lo mismo entrar pero que no se financiara o se cancelara el proyecto con entrar en una campaña que se financió?; ¿las precompras por fuera de una campaña pero vinculadas a la misma -las recompensas tardías o las resservas en tiendas tras la finalización de la campaña pero dentro de una recompensa de KS/VK- cuentan?; ¿cuentan las precompras con mecanismos de «p500», «d500», «los 300» y similares?; ¿y las precompras a la editorial en sistemas que funcionan con objetivos extras y monto de financiación como las plataformas de financiación colectiva?
Bueno, sometiéndonos a las plataformas de financiación colectiva, he entrado en unas 84, de las cuales unas 19 (22,62 %) no han llegado a buen puerto (se canceló la campaña, acabó sin financiación o acabó financiada pero, al no poder entregar, devolvieron el dinero -sí, esto ha pasado-).
De las 65 campañas exitosas, el 86,15 % son en Verkami (son verkamiero, por lo visto), el 12,31 % en kickstarter y el 1,54 % en Kisskissbankbank. Tengo a la espera un total de 3 campañas por llegar (un 4,62 % de las campañas con éxito) de las cuales 2 tienen retrasos y otra está a tiempo (aún, al menos).
De las campañas con éxito, el 40 % en las que he participado son juegos de mesa (o miniaturas), seguido de cerca por el 33,85 % que corresponden a historietas y, tras ellas, un 13,85 % son para juegos de rol, siendo un 4,62 % literatura en formato de novela. La categoría de «otros» se lleva el 7,69 % de las campañas exitosas. Dentro de Verkami la categoría más adquirida es la de historietas; en Kisskissbankbank también (un solo proyecto y era un cómic) mientras que en Kickstarter son los juegos de mesa (y miniaturas) con un claro 7 a 1.
Lo que me queda claro es que
en las campañas que entro en Kickstarter soy gafe:
si eres una persona que ha creado un juego, ¡teme si entro en tu campaña!, jajaja.
Hasta luego