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Creo que el tema no es que el proyecto fracasase o no (que con esta IP ya habría que hacerlo muy mal para no fundar), sino con que últimamente en KS siempre hay movida: durante la campaña que si dan muchos SG, que si dan pocos, que si no hay modo campaña en el juego, que si no tiene modo solitario, que si el KS dura muchos días, que si dura pocos, que si es una precompra encubierta, etc. Y luego después de la campaña que si se retrasan en la entrega, que si no se comunican suficiente, que si las calidades no son buenas, etc. Y al final, follón asegurado.El tema preventa ya se vio con Mechs vs minions y no salió mal. Asi el juego será lo que los creadores quieran que sea, para bien o para mal. Lo tomas o lo dejas, y ellos no se ven obligados a crear nuevas reglas o modificar contenidos por exigencias de los hackers.Hoy en día para hacer un KS hay que currárselo mucho y tener un +10 de cordura, y con esta franquicia pues las ventas van solas, y sobre todo no te expones a que te pinten la cara como empresa. Pero sí, lo que queda raro es decir primero que KS y luego que no, da sensación de improvisación.
Voy al WC a hechar la Potter. Me habéis pegao vuestro humoricus. HardMatrix, ¿ Te habías fugao con @Currogimenez ?, os veía muy poco por aquí y habéis aparecido casi al unísono. Se os echa de menos malandrines!!!!
El Problema del kickstarter es que dependes absolutamente de la buena fe y el buen hacer del creador, eso puede hacer que bajo la experiencia acabes confiando menos en algunos creadores noveles, pero yo ya tengo más de 100 campañas a mis espaldas (muchas de $1) y sólo me he equivocado en el Heroquest Calvo's Edition de lleno y he tenido problemas en otros tres (problemas de confianza y ver cosas raras). Curiosamente de los otros 3 dos me han devuelto el dinero integramente (un inglés y un francés) y el tercero parece sólo querer acogerse a las políticas de Kickstarter y pretender que yo le endose mi problema a otro como hacia Gamezone (apañate y si traspasamos pledge nos comentas)... Curiosamente este último también español.Para los creadores también puede ser traumático realizar un Kickstarter si no van con las cosas muy claras y se dejan llevar por la vorágine de peticiones y exigencias de algunos mecenas. Si tienes las cosas claras y lo has pensado en reglas generales bastante bien y todo ando al 90% encarrilado no debería haber problemas. Los problemas aparecen cuando pretendes llegar a todo y tu idea no esta clara. Luego podrás recaudar más o menos (lo deseable es que sea más), pero algo sólido y que genera una buena comunidad tiene más visos de crecer luego en tiendas (que para nada es algo malo).Muchos prefieren tirar a la tienda directamente, y es totalmente respetable, pero el panorama de los juegos de mesa está cambiando cada vez más rápido, y cada vez tiene más ideas como para que el creador sepa muy bien de que manera va a explotar el mercado en su beneficio sabiendo dar a sus consumidores un valor asumible y que además les deje buen sabor de boca (y teniendo en cuenta que no le gustará a todo el mundo).Yo creo que con este están fallando, pero sus números se lo harán ver. Aunque no hay nada peor que sacar 1 millón y pensar que lo has hecho bien, cuando podrías haber sacado 2,3 o incluso 4 haciendo lo mismo de manera diferente.
Mi impresión sobre el juego, más allá de debatir sobre si kickstarter sí o no, es cierto que ha sido un "hola, a última hora lo cambiamos", pero el mecenazgo también tiene sus contras, no lo olvidemos.Al turrón:- La primera y principal: el juego base es el pack completo u all in. Lo demás es paripé. Paripé para sacar pasta además: no tiene sentido (o sí, si tienes que pagar los derechos a WB) que por un lado pongas La Orden del Phoenix y a Lupin aparte sólo por meter el licántropo también. - Temáticamente los packs son un despropósito. Empezando porque el pack de los profesores incluye a Lockhart (me lo expliquen) y terminando porque si te pillas el all in (no deja muchas opciones a no hacerlo) tendrás DOS MALFOY. Efectivamente, el único personaje que tiene dos versiones es es Dracomimimimi. Mal.- Cartas se me antojan insuficientes, pero claro, si el juego base es el all in, las expansiones estarán por llegar. Este juego va a vivir de las expansiones porque a WB hay que pagarles, guste o no. O si no a santo de qué Dumbledore no está por ningún lado.- Mecánicas, tras leer toda la info ya desvelada (con el preorder abierto) sencillas. Aunque da la sensación que la riqueza vendrá de los eventos, objetivos y cartas de aventura, además de los modos campaña con Voldemort, el Dementor y demás. La verdad es que me ha tranquilizado algo leer más en profundidad.Dicho esto, y con el hype que llevaba arrastrando tiempo (soy pottermaniac y no hay un puto juego decente de la saga), he optado por pillarme todo y que sea lo que Merlín quiera xDDD
Lo siguiente será hacer un juego de quidditch rollo blood bowl, Aristeia, Guild Ball, etc... XD