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Un mensaje para los creadores del juego.Si el objetivo es USA el precio es realmente bajo. La peña que paga por estos juegos esperan montañas de material, os aconsejaría que repenséis vuestra estrategia subiendo el precio a los 100 dólares (es poca panoja para un norteamericano) y metiendo más material, minis, losetas, de todo y que incluso si podéis que pongáis el juego en esa moneda, alejandoos lo máximo posible del entorno español (aunque sí saca el reglamento con el idioma). Es decir, de poder ser haría la campaña totalmente en inglés pese a mantener el castellano como un idioma más, pero estaría genial ocultar que se lanza desde España. Es probable que el efecto HQ25 aún pese. En wargames históricos u otro tipo de juegos menso plastiqueros puede que no pese demasiado pero la sombre de un proyecto cómo el HQ25 es alargada y los españoles van a comprar el producto igualmente mientras tenga el reglamento en la lengua de Cervantes.Necesitáis reseñas de canales de fuera, en mi experiencia con internacionalización los videos en español os van a restar más que sumar. Conseguid un Dice Tower, shut up and sit down, boardgamequest o un Watch It Played os apoye y lo tenéis hecho.Los videos en español los quitaría del KS y los utilizaría para promos en la web del juego en español y trabajo de comunicación local.Un saludo!
Que es eso de experiencia en internacionalización? si no es mucho preguntar.Si consigue meterlo en esos canales todos a la vez fijo que supera los 2 millones de dolares, o 4.Oye, no subestimes el mercado nacional. Con una buena precampaña generadora de hype, una buena comunicación con buen material audiovisual, presencia en los medios, hoy dia hay muchos canales con varios miles de suscriptores que son clientes potenciales, consigues una masa de mecenas que genera bola y arrastra al internacional.
Una pena, finalmente no ha podido ser. Creo que los creadores y la editorial le han puesto ganas y han empujado del proyecto con todas las fuerzas que han tenido. Desgraciadamente no ha sido suficiente y el proyecto no ha cuajado. Mis más sinceros ánimos. Espero que en un futuro no demasiado lejano podamos ver el juego hecho una realidad. Parece un buen juego, arropado por buena temática, ideas y mecánicas. Pero esto es un foro, estamos aquí para comentar, y me gustaría dar mi opinión. Con la mejor de las intenciones, y espero que se la tomen como una crítica constructiva, no como un ataque. Porque el juego creo que lo merece, y los errores están para aprender y no repetirlos. No he querido hacerlo durante la campaña, pero ahora que ha acabado creo que no hago ningún mal expresándome. Empezaré por la primera campaña. Poco se puede añadir del bochornoso espectáculo. Lamentable. En su momento me puse del lado de los autores, porque la editorial en sus primeros movimientos (el borrado del hilo en otro foro, algunas respuestas arrogantes, etc) me habían causado verdadera antipatía. Visto con más perspectiva y con el tiempo, creo que los autores tuvieron un comportamiento muy infantil e hirieron, quien sabe si mortalmente, a su criatura. Además supongo que movidos por una de las peores razones, avaricia. Supongo que a la editorial le tocó jugar el papel adulto y consiguió que las aguas volvieran a su cauce. Aunque la herida quizá era mucho mayor de lo que pensaban. La campaña se cancela y prometen volver más adelante resolviendo los errores de la campaña y con más fuerza. Pasan unos meses, y anuncian la segunda campaña. Pero no olvidemos que kickstarter va de confianza (en proyectos medios como este, de un perfil muy diferente a los pequeños de 5000€ y los grandes tipo Cmon, Mythic Games, etc). Y cuando hablo de confianza me refiero a convencer a gente de que adelante durante un año una pasta por una idea, una ilusión, etc. Y eso creo que sólo se consigue dando una imagen impoluta. En cada uno de los movimientos y palabras expresadas. A esto, hay que añadir una competencia brutal, ya que el mercado de los juegos de mesa y más concretamente el de los kickstarters ha evolucionado muchísimo. Y nos encontramos con la segunda campaña de Tombed. Y todos y cada uno de los errores de la primera campaña, vuelven a aparecer (excepto tirarse los trastos a la cabeza en directo, que no es ya un error, es un bochorno). ¿A que me refiero con los errores? Intentaré explicarme:- La imagen. Si, el juego luce genial. Dibujos, diseños... pero la imagen como empresa que lleva el proyecto es muy poco profesional. Cambios de rumbo, contradicciones, textos mal redactados, textos mal traducidos...- La preparación de la campaña. La primera vez pasa. Ok, les pilló de sorpresa. ¿Pero la segunda? Una campaña con vocación de mercado internacional sin reglas en ingles, cuando aparecen, mal traducidas. No hay reseñas, vídeos, publicidad... y un largo etcétera de errores imperdonables. - Y llegan los nervios, la cosa no cuaja, y los errores se acentúan aún más. Las intervenciones en los distintos foros me parecen realmente muy desafortunadas. El tono de algunos miembros de la editorial al hablar por aquí u otros foros causa verdadera antipatía. Una empresa, de cara al público, muchas veces lo que le toca es tragar. Y callar. Pero en vez de eso, se echan balones fuera, extrañas amenazas veladas, promesas y más promesas no cumplidas... después de tantos días siguiendo este y otros hilos, creo firmemente de corazón que no era la intención de estos foreros dar esta sensación. Y creo que desgraciadamente no han sabido comunicarse. Y no han sido conscientes además de que cada uno de sus movimientos iba a ser analizado con lupa. Y tiene que dar mucha rabia. Lo entiendo perfectamente, he empatizado completamente con ellos, pero a la vez me he llevado a la cabeza las manos muchas veces cada vez que leía sus comentarios. Incluso en las ultimas horas de esta campaña soltando lo de dudar de la versión en castellano si, como desgraciadamente ha ocurrido, no fundaban. No era el momento. Como no lo ha sido muchas de las veces que han intervenido en los foros. - Confianza. Imagen. Difusión... y todo va a peor. Las cosas tarde y mal. Eso cuando llegan. En otros casos, como las reviews en inglés ni siquiera llegan a aparecer pese a las mil promesas. O el videoblog con la entrevista a creadores/ autores. ¿Soy el único que le pareció bastante bochornoso? No costaba nada dar un poco de mejor imagen. Parecían un grupo de estudiantes en casa de sus padres a escondidas hablando entre colegas. Y no. No iba de eso. Iba de restaurar confianza. De demostrar solidez de un proyecto. ¿Tanto costaba un fondo neutro, o merchandaising? ¿ Ni unas palabras/ presentación en inglés? La aparición del vídeo se hace muy muy tarde y en mi opinión la imagen que da es pésima. De la prometida publicidad... nunca se vió tampoco. No sé, un suma y sigue que hacía difícil que la criatura herida reviviera. Obviamente, no quiero soltar todo esto sin decir algo también fundamental. Habéis estado ahí a las duras y a las maduras. Habéis intentado defender el proyecto con garras y dientes. Creo que en muchas ocasiones os habéis equivocado, pero no dudo que la intención era la mejor. El futuro ahora es incierto. Espero que el juego vea la luz. Estoy bastante seguro, que de una u otra manera acabará saliendo. Creo que tienen un diamante entre las manos, así que aunque el camino sera duro, seguro que trae alegrías al final. No quiero ni imaginar que no salga en castellano, me parecería un error garrafal. ¿Que les aconsejaría? Paciencia. Despacito y con buena letra, que dirían nuestros mayores. Lentos, pero con paso firme. Toca limpiar la imagen y preparar futuro. Enseñar el juego. En foros, en páginas especializadas. Aquí y en el extranjero. En ferias, en convenciones. Hay maneras de hacerlo, incluso cuando los recursos son limitados. Versiones PnP de una demo. Mover los prototipos de manera acertada. Buscaros partners, embajadores. Potenciar lo mejor que tenéis, que es el juego. Y limpiar la imagen que distéis en la anterior campaña. Demostrad que sois socios fuertes. Afrontar el futuro con humildad y estoy seguro que acabará dándoos muchas alegrías. Cuidado con lo que decís en público, no os metáis en el barro. Hay mucha gente en los foros, y son el alma de proyectos como este (cuando quieren salir en kickstarter, me refiero)Espero que no os toméis a mal ninguna de mis palabras. Os mando todo mi cariño y mis ánimos. No debe ser fácil este momento tras años de curro. Un saludo a todos, ahí estaré la próxima vez...GO TOMBED!!!
Completamente de acuerdo contigo. Creo que han intentado ir deprisa y corriendo en vez de macerar más las ideas y tener un proyecto sólido, que además hubiera ido bien para dejar pasar tiempo del mal sabor de boca de la primera campaña. Una lástima porque entré al proyecto, pero viendo ciertas cosas acabé saliendo otra vez.
Es probable que el efecto HQ25 aún pese. En wargames históricos u otro tipo de juegos menso plastiqueros puede que no pese demasiado pero la sombre de un proyecto cómo el HQ25 es alargada y los españoles van a comprar el producto igualmente mientras tenga el reglamento en la lengua de Cervantes.
Sinceramente. Espero que algún día puedas interpretar las cosas de otra forma. No sabes hasta que punto estamos agradecidos a todas esas personas que han vuelto a confiar, apoyar y diría que hasta luchar por este proyecto. Para mi si el juego algún día ve la luz es gracias a ellos.
Nadie ha despreciado ninguna lengua de nadie, en un ejercicio de transparencia se han expuesto en un contexto concreto algunas valoraciones sobre futuras posibilidades del proyecto y se ha cuestionado la viabilidad de este juego en concreto en versión multilingüe en la plataforma de ks. No hay que dramatizar! Se estudiaran otras posibilidades.
Finalmente añadiré aunque a Usagi no le parecerá bien y lo lamento por que tiene toda ka razón del mundo que no creo que puedas erigirte como representante de esa gente que dices que nos ha apoyado incondicionalmente. No recuerdo ni un mensaje positivo tuyo desde el minuto 1 de la primera campaña, mas bien todos han sido de cariz agresivo y destructivo. No obstante gracias por tu aportación. Esperemos que algún día puedas disfrutar de Tombed en castellano.