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Pues yo no veo amenaza por ningún lado, simplemente avisan de como están los números, también había quien esperaba a tienda y se dijo que si no sale ks no habría y no lo considero amenaza, solo información.Respecto de idioma, no se porque se compara número de españoles con americanos sólo. En inglés son todos los que no son españoles e incluso algunos de estos también lo cogerían si no hubiera español. Creo que han editado juegos antes y sólo en inglés, pues si la primera vez que intentan en español ven problemas y los sobrecostes que conlleva, normal que se planteen si volver a solo inglés.Yo por mi parte, espero que si lo saquen en español ya que los apoyé en ambos Kickstarter hasta el final, pero desde luego si lo sacan solo en inglés no me sentiría traicionado de ningún modo, me quedaría sin él pero entiendo que deben reflexionar, sacar números y que es lo mejor para sacarlo.
Una pena, finalmente no ha podido ser. Creo que los creadores y la editorial le han puesto ganas y han empujado del proyecto con todas las fuerzas que han tenido. Desgraciadamente no ha sido suficiente y el proyecto no ha cuajado. Mis más sinceros ánimos. Espero que en un futuro no demasiado lejano podamos ver el juego hecho una realidad. Parece un buen juego, arropado por buena temática, ideas y mecánicas. Pero esto es un foro, estamos aquí para comentar, y me gustaría dar mi opinión. Con la mejor de las intenciones, y espero que se la tomen como una crítica constructiva, no como un ataque. Porque el juego creo que lo merece, y los errores están para aprender y no repetirlos. No he querido hacerlo durante la campaña, pero ahora que ha acabado creo que no hago ningún mal expresándome. Empezaré por la primera campaña. Poco se puede añadir del bochornoso espectáculo. Lamentable. En su momento me puse del lado de los autores, porque la editorial en sus primeros movimientos (el borrado del hilo en otro foro, algunas respuestas arrogantes, etc) me habían causado verdadera antipatía. Visto con más perspectiva y con el tiempo, creo que los autores tuvieron un comportamiento muy infantil e hirieron, quien sabe si mortalmente, a su criatura. Además supongo que movidos por una de las peores razones, avaricia. Supongo que a la editorial le tocó jugar el papel adulto y consiguió que las aguas volvieran a su cauce. Aunque la herida quizá era mucho mayor de lo que pensaban. La campaña se cancela y prometen volver más adelante resolviendo los errores de la campaña y con más fuerza. Pasan unos meses, y anuncian la segunda campaña. Pero no olvidemos que kickstarter va de confianza (en proyectos medios como este, de un perfil muy diferente a los pequeños de 5000€ y los grandes tipo Cmon, Mythic Games, etc). Y cuando hablo de confianza me refiero a convencer a gente de que adelante durante un año una pasta por una idea, una ilusión, etc. Y eso creo que sólo se consigue dando una imagen impoluta. En cada uno de los movimientos y palabras expresadas. A esto, hay que añadir una competencia brutal, ya que el mercado de los juegos de mesa y más concretamente el de los kickstarters ha evolucionado muchísimo. Y nos encontramos con la segunda campaña de Tombed. Y todos y cada uno de los errores de la primera campaña, vuelven a aparecer (excepto tirarse los trastos a la cabeza en directo, que no es ya un error, es un bochorno). ¿A que me refiero con los errores? Intentaré explicarme:- La imagen. Si, el juego luce genial. Dibujos, diseños... pero la imagen como empresa que lleva el proyecto es muy poco profesional. Cambios de rumbo, contradicciones, textos mal redactados, textos mal traducidos...- La preparación de la campaña. La primera vez pasa. Ok, les pilló de sorpresa. ¿Pero la segunda? Una campaña con vocación de mercado internacional sin reglas en ingles, cuando aparecen, mal traducidas. No hay reseñas, vídeos, publicidad... y un largo etcétera de errores imperdonables. - Y llegan los nervios, la cosa no cuaja, y los errores se acentúan aún más. Las intervenciones en los distintos foros me parecen realmente muy desafortunadas. El tono de algunos miembros de la editorial al hablar por aquí u otros foros causa verdadera antipatía. Una empresa, de cara al público, muchas veces lo que le toca es tragar. Y callar. Pero en vez de eso, se echan balones fuera, extrañas amenazas veladas, promesas y más promesas no cumplidas... después de tantos días siguiendo este y otros hilos, creo firmemente de corazón que no era la intención de estos foreros dar esta sensación. Y creo que desgraciadamente no han sabido comunicarse. Y no han sido conscientes además de que cada uno de sus movimientos iba a ser analizado con lupa. Y tiene que dar mucha rabia. Lo entiendo perfectamente, he empatizado completamente con ellos, pero a la vez me he llevado a la cabeza las manos muchas veces cada vez que leía sus comentarios. Incluso en las ultimas horas de esta campaña soltando lo de dudar de la versión en castellano si, como desgraciadamente ha ocurrido, no fundaban. No era el momento. Como no lo ha sido muchas de las veces que han intervenido en los foros. - Confianza. Imagen. Difusión... y todo va a peor. Las cosas tarde y mal. Eso cuando llegan. En otros casos, como las reviews en inglés ni siquiera llegan a aparecer pese a las mil promesas. O el videoblog con la entrevista a creadores/ autores. ¿Soy el único que le pareció bastante bochornoso? No costaba nada dar un poco de mejor imagen. Parecían un grupo de estudiantes en casa de sus padres a escondidas hablando entre colegas. Y no. No iba de eso. Iba de restaurar confianza. De demostrar solidez de un proyecto. ¿Tanto costaba un fondo neutro, o merchandaising? ¿ Ni unas palabras/ presentación en inglés? La aparición del vídeo se hace muy muy tarde y en mi opinión la imagen que da es pésima. De la prometida publicidad... nunca se vió tampoco. No sé, un suma y sigue que hacía difícil que la criatura herida reviviera. Obviamente, no quiero soltar todo esto sin decir algo también fundamental. Habéis estado ahí a las duras y a las maduras. Habéis intentado defender el proyecto con garras y dientes. Creo que en muchas ocasiones os habéis equivocado, pero no dudo que la intención era la mejor. El futuro ahora es incierto. Espero que el juego vea la luz. Estoy bastante seguro, que de una u otra manera acabará saliendo. Creo que tienen un diamante entre las manos, así que aunque el camino sera duro, seguro que trae alegrías al final. No quiero ni imaginar que no salga en castellano, me parecería un error garrafal. ¿Que les aconsejaría? Paciencia. Despacito y con buena letra, que dirían nuestros mayores. Lentos, pero con paso firme. Toca limpiar la imagen y preparar futuro. Enseñar el juego. En foros, en páginas especializadas. Aquí y en el extranjero. En ferias, en convenciones. Hay maneras de hacerlo, incluso cuando los recursos son limitados. Versiones PnP de una demo. Mover los prototipos de manera acertada. Buscaros partners, embajadores. Potenciar lo mejor que tenéis, que es el juego. Y limpiar la imagen que distéis en la anterior campaña. Demostrad que sois socios fuertes. Afrontar el futuro con humildad y estoy seguro que acabará dándoos muchas alegrías. Cuidado con lo que decís en público, no os metáis en el barro. Hay mucha gente en los foros, y son el alma de proyectos como este (cuando quieren salir en kickstarter, me refiero)Espero que no os toméis a mal ninguna de mis palabras. Os mando todo mi cariño y mis ánimos. No debe ser fácil este momento tras años de curro. Un saludo a todos, ahí estaré la próxima vez...GO TOMBED!!!
Al comienzo de la campaña se anuncia que los idiomas desbloqueados en los que saldrá el juego son español, inglés y alemán. Si han dicho esto, será porque deben de haber hecho números y con lo que exigen para fundar les da para hacer la traducción a los 3 idiomas. Si esto no es así, no lo pongas. Di que el juego es en inglés y que según los mecenas españoles que se metan pues se sopesará el traducirlo al español, o pon como addon la traducción, como se hace en otros ks. Pero lo que no es de recibo es decir al final de la campaña, que si no se entra ahora, por los españoles, que por lo visto somos muy malos y no apoyamos ks españoles, mientras que los extranjeros si, pues no se puede asegurar que en un futuro salga de nuevo en español, que ahora o nunca. No, perdona, pero no, es muy valioso mi dinero para gastarlo en un segundo ks de un juego que me gusta, pero que tiene demasiadas señales de alarma, como para arriesgarme a un final fatídico o que luego decidan que no lo traducen al español porque han hecho cuentas y no es rentable. Y sobre todo después del lamentable y bochornoso espectáculo montado en el primer ks. Con eso han perdido casi toda la credibilidad y eso es muy difícil de restaurar, sobre todo con la ingente oferta de juegos de mesa de tipo parecido que hay en la actualidad.
............- Confianza. Imagen. Difusión... y todo va a peor. Las cosas tarde y mal. Eso cuando llegan. En otros casos, como las reviews en inglés ni siquiera llegan a aparecer pese a las mil promesas. O el videoblog con la entrevista a creadores/ autores. ¿Soy el único que le pareció bastante bochornoso? No costaba nada dar un poco de mejor imagen. Parecían un grupo de estudiantes en casa de sus padres a escondidas hablando entre colegas. Y no. No iba de eso. Iba de restaurar confianza. De demostrar solidez de un proyecto. ¿Tanto costaba un fondo neutro, o merchandaising? ¿ Ni unas palabras/ presentación en inglés? La aparición del vídeo se hace muy muy tarde y en mi opinión la imagen que da es pésima. De la prometida publicidad... nunca se vió tampoco. No sé, un suma y sigue que hacía difícil que la criatura herida reviviera. ..........
En el grupo de Forocoches de Tombed se reprochó por un usuario la falta de calidad y seriedad en el vídeo y la respuesta de los admin fue bastante decepcionante "si queréis que tengamos más calidad regaladnos equipos de última generación".Así que una vez más, desde Tombed no han sabido elegir quién debe darles publicidad y cómo hacerlo- Han decidido mostrar el vídeo más clave de toda la campaña de un modo inadecuado y haciendo uso del interlocutor equivocado. En lugar de irse con @Ushikai a AP (por mucho que fastidie es muy mediatico y con mucha calidad) u a otros youtubers como @Sulker, @hardhead o @MrPlayforlive, se han ido a un canal amateur, con mucha voluntad y ganas, pero a la altura de los directos de FyD.
Así que una vez más, desde Tombed no han sabido elegir quién debe darles publicidad y cómo hacerlo- Han decidido mostrar el vídeo más clave de toda la campaña de un modo inadecuado y haciendo uso del interlocutor equivocado. En lugar de irse con @Ushikai a AP (por mucho que fastidie es muy mediatico y con mucha calidad) u a otros youtubers como @Sulker, @hardhead o @MrPlayforlive, se han ido a un canal amateur, con mucha voluntad y ganas, pero a la altura de los directos de FyD.
Realmente una posible presencia de los autores en un canal con un decente número de suscriptores como AP daría impulso a la campaña, pero no os engañeis: el problema es la cobertura internacional, y ésa es básica si hablamos de kickstarter.
Los chicos de AP. Estaréis e Essen cierto?
Creo que sueltas demasiada matraca, te habrás quedado agusto bribón.De haberse fundado por KS, esto es haber alcanzado los 50k, estaba garantizado o mejor dicho conprometido el juego en inglés y español, luego abrieron la mano al alemán. Nunca han dicho lo contrario. Erraron con el mensaje, ya que para algunos dió a entender que peligraba el juego en castellano, pero no era más que una llamada desesperada a los españoles para meterse o no salirse del proyecto. Al final tenían razón y el juego no estará en castellano.