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Verkami - El Peregrino. Los magos de la luz blanca

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« en: Diciembre 05, 2020, 01:36:47 pm »

El Peregrino. Los magos de la luz blanca


Descripción:

Es un juego de mesa donde TODOS los participantes (de 1 a 4 jugadores) tienen que colaborar y crear una estrategia para, en equipo, tomar decisiones y derrotar a las fuerzas del caos... ¡o ser derrotados! Sí. Y el mundo conocido ya no será el mismo.

Los jugadores compran y coleccionan las cartas de los personajes mágicos y mitológicos que se necesitan para ganar cada una de las batallas por orden. Habéis de conseguir ganarlas todas antes de que el enemigo reúna los 10 orcos que se acumulan a la entrada del túnel, al sur de las montañas, para invadir las tierras de Sairutsa y tendréis que derrotar al líder ORCUS en dos decisivas batallas.

Bueno, mejor explicado está en el video que me dejó sin pelos estos últimos días y deslumbraba a todos mis "guardaespaldas"  ;D


Enlace: https://vkm.is/peregrino

Fecha de finalización: Enero 14, 2021

Dinero necesario para financiarse: 6000 euros

Fecha estimada de entrega: Verano 2021

Idioma del juego: Español e inglés

Pledge Levels (Niveles de aportación): 40, 60, 75, 80, 168 y 500 euros

Stretch goals (Desbloqueos): 7000, 8000, 9000, 10000, 11000, 12000 y 14000 euros.

Aduanas y gastos de envío: Para España envíos incluídos. Todos los demás países a estimar.

Fotos del juego:




¡Hola a tod@s!

Buenos días. Hoy a las 10 de la mañana ha comenzado su camino en Verkami nuestro peregrino Olvap.

ENLACES RELACIONADOS

Verkami: https://vkm.is/peregrino
Video tráiler en YouTube:
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El libro en español (solicítalo en una librería ISBN 978-989-52-86195) o directamente de la editorial: https://www.publishway.es/libreria/el-peregrino-los-magos-de-la-luz-blanca
El libro en inglés en Amazon (ISBN 979-869-81-46988): https://www.amazon.es/Pilgrim-Wizards-White-Light/dp/B08L4FL9JW
Las últimas noticias: https://sylvestersco.com/news/
Nuestra página web: https://sylvestersco.com/

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¿Será suficiente el poder de la luz blanca para superar las fuerzas del caos?

El legendario mago Olvap, conocido como el Peregrino, y sus aliados descubren planes para una invasión de sus tierras por un ejército liderado por magos oscuros y orcos monstruosos. A medida que Olvap y las fuerzas de la luz blanca toman medidas para detener la amenaza, este se encuentra viviendo otra vida dentro de sus sueños, pero le parecen tan reales que duda si son una especie de augurio por lo que está por venir o algo que ha vivido en el pasado. Pero ¿serán suficientes estas visiones y las acciones de los aliados para obtener la victoria en la batalla que tendrá lugar durante la próxima luna llena para determinar el futuro de Sairutsa y de todos sus habitantes?


"Que la Luz te acompañe, ¡siempre!" (J.P. Sylvester)
« Última modificación: Diciembre 05, 2020, 01:57:14 pm por SylvestersCoCom »
 

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« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2020, 04:22:27 pm »
Salud

Ante todo y sobre todo, mucha suerte con la campaña.

En el primer vídeo me quedaron claras algunas cosillas del juego, pero no me enteré para nada cómo se juega. Ni cómo se planifica estrategia alguna. El manual que has colgado es más claro...

El juego tiene un aspecto de Monopolio demasiado fuerte y que se lancen dos dados para avanzar tantas casillas como el resultado no ayuda en nada. Leyendo las reglas, la mecánica básica es la de Monopolio (tiro y ejecuto lo que pasa al llegar a un lugar, pudiendo ser bueno, malo o indiferente, pudiendo comprar, si eso, una carta), así que no es solo algo «estético». Un Monopolio vitaminado, eso sí (como Talismán es una Oca muy vitaminada). Curioso lo de meter el tercer dado para alguna cosilla...

No me cuadra que sea un juego cooperativo en que si caigo en la casilla de otra jugadora su ficha se vaya a la que estaba yo originalmente. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Es por algo temático?

Al final, hay que conseguir las cartas de los personajes para realizar las batallas, así que cosas como «te pueden prestar» se vuelven «te van a prestar» porque lo que interesa al grupo es esa carta en concreto. Lo bueno es que no hay efecto líder en tanto que está claro lo que toca hacer y que depende de la suerte de los dados caer en unos sitios u otros, no de decisiones (y eso es lo malo).

No me ha gustado nada que, durante la cuarta batalla, si todas las jugadoras caen en casillas verdes (algo que depende absolutamente del azar) se pierda la partida. Igual que tampoco me ha gustado que el juego tenga eliminación por caer en casillas verdes cuando ya están llenas las diez casillas de orcos. El mecanismo de tiro y me muevo puede hacer que una partida sea infinita e imposible a la vez.

No he entendido algunas cosas:

-¿Qué pasa si se pierde una batalla? ¿O no se pueden perder?

-Sin contar las vueltas 4 y 10, ¿no es todo muy repetitivo?

-Si llegado el caso, tras la batalla 3 o 9, no tenemos dinero para comprar las cartas para la batalla que toca, en tanto que no se puede cobrar -aunque tampoco pagar-, ¿qué ocurre? Es especialmente grave para la 10, pues puede que el resto de compañeras ya hayan sido eliminadas del juego y su dinero esté en la banca.

-¿El juego en solitario tendrá reglas propias o es con las mismas? Porque, por un lado, aumenta la posibilidad de perder simplemente por caer en una casilla verde, pero, por otro, realmente siempre se podría jugar con los cuatro peones a la vez, independientemente del número de jugadoras, casi parece necesario viendo la forma en que se eliminan a las jugadoras y que hay eventos que cuantos más lanzamientos de dados, mejor, y estos dependen del número de jugadoras-peones...

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2020, 09:13:39 pm »
¡Hola! Antes de nada muchísimas gracias Jomra por haberle dedicado tiempo a revisar y escribir acerca de este juego. ¡Veo que has hecho los deberes! :) y tienes muy buena intuición en tus comentarios. Me alegra que el video te haya servido de ayuda. Hablar ante una cámara NO ES FÁCIL! jajaja

Te comento por partes:
1.- Sí, los detalles del diseño se han realizado a propósito para que la mecánica básica del juego sea a simple vista muy fácil, reconocible y amigable para todas las edades. Un juego familiar, donde los mayores puedan jugar con los más pequeños, pasar un rato agradable sin que ninguno se pierda en su estrategia de juego y también que siga los capítulos del libro para quien quiera profundizar más en el tema. Te recuerdo que somos todos de la generación del monopolio, parchís, trivial pursuit, la oca y demás...  ;D
2.- ¿Has jugado alguna vez con alguien que simplemente no quiere colaborar a ganar, o que prefiere ayudar a su novi@/pareja para que gane una partida? En este juego te encontrarás personas infectadas por la semilla verde de la oscuridad, que no colaborarán o protegerán más sus intereses (llámense que tiene ese día más suerte, que aporta más que otros, que tiene más suerte con el dinero pero no con el de caer en las casillas de los personajes, etc...). A veces ciertos tipos de decisiones te pueden llevar a perder o ganar la partida. Te darás cuenta cuando la pongas a prueba entre varios. Puedo mencionar que este juego también fue evaluado y modificado por una doctora licenciada en educación y psicología antes de sacar el último prototipo. Lo cual nos respalda un poco en las situaciones o comportamientos en grupo para crecer en equipo...
3.- Sí. La partida se puede perder y todo ello sea al azar. La clave está en tratarlo de nuevo. Caes y peleas de nuevo como en la vida misma o como el videojuego que no eres capaz de superar una etapa por mucho que te esfuerces...
4.- Las batallas NO se pueden perder, en teoría... pero mientras tratas de ganarlas ¡puedes perder el juego! ;)
5.- Te garantizo que no hay nada repetitivo cuando el azar está presente. Nunca existirán dos partidas iguales aunque la mecánica sea la misma.
6.- Como la vida misma, el dinero viene y va. Y la eliminación temporal de jugadores solamente sucede durante la batalla 4 y 10. Después de la 4 continúan, y sobre la 10... ¡ganar o perder! dependiendo de cuantos orcos nos estén bloqueando.
7.- De acuerdo a las probabilidades del juego, el jugador solitario tiene las mismas posibilidades de ganar o perder, no importa sin con 2, 3 o 4 jugadores presentes. Los efectos del azar de los dados son a la larga bastante predecibles a pesar de todo... Regla de Laplace. Pero para facilitar ganar el juego hemos introducido una serie de incidentes que te ayudarán a superarlo, pero que no te lo garantizan ;)
8.- No existe la partida infinita o imposible. Se gana o se pierde eventualmente.

En fin, no existe el medio embarazo. O lo estás o no, y aquí estamos nosotros de parto para lo bueno y lo malo. Ya habrá tiempo para pulir o enderezar alguna que otra cosilla, que no hayamos tenido en cuenta, según va creciendo. Por ahora todo va tal y como lo planeamos ;)

¡Gracias de nuevo!

Salud

Ante todo y sobre todo, mucha suerte con la campaña.

En el primer vídeo me quedaron claras algunas cosillas del juego, pero no me enteré para nada cómo se juega. Ni cómo se planifica estrategia alguna. El manual que has colgado es más claro...

El juego tiene un aspecto de Monopolio demasiado fuerte y que se lancen dos dados para avanzar tantas casillas como el resultado no ayuda en nada. Leyendo las reglas, la mecánica básica es la de Monopolio (tiro y ejecuto lo que pasa al llegar a un lugar, pudiendo ser bueno, malo o indiferente, pudiendo comprar, si eso, una carta), así que no es solo algo «estético». Un Monopolio vitaminado, eso sí (como Talismán es una Oca muy vitaminada). Curioso lo de meter el tercer dado para alguna cosilla...

No me cuadra que sea un juego cooperativo en que si caigo en la casilla de otra jugadora su ficha se vaya a la que estaba yo originalmente. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Es por algo temático?

Al final, hay que conseguir las cartas de los personajes para realizar las batallas, así que cosas como «te pueden prestar» se vuelven «te van a prestar» porque lo que interesa al grupo es esa carta en concreto. Lo bueno es que no hay efecto líder en tanto que está claro lo que toca hacer y que depende de la suerte de los dados caer en unos sitios u otros, no de decisiones (y eso es lo malo).

No me ha gustado nada que, durante la cuarta batalla, si todas las jugadoras caen en casillas verdes (algo que depende absolutamente del azar) se pierda la partida. Igual que tampoco me ha gustado que el juego tenga eliminación por caer en casillas verdes cuando ya están llenas las diez casillas de orcos. El mecanismo de tiro y me muevo puede hacer que una partida sea infinita e imposible a la vez.

No he entendido algunas cosas:

-¿Qué pasa si se pierde una batalla? ¿O no se pueden perder?

-Sin contar las vueltas 4 y 10, ¿no es todo muy repetitivo?

-Si llegado el caso, tras la batalla 3 o 9, no tenemos dinero para comprar las cartas para la batalla que toca, en tanto que no se puede cobrar -aunque tampoco pagar-, ¿qué ocurre? Es especialmente grave para la 10, pues puede que el resto de compañeras ya hayan sido eliminadas del juego y su dinero esté en la banca.

-¿El juego en solitario tendrá reglas propias o es con las mismas? Porque, por un lado, aumenta la posibilidad de perder simplemente por caer en una casilla verde, pero, por otro, realmente siempre se podría jugar con los cuatro peones a la vez, independientemente del número de jugadoras, casi parece necesario viendo la forma en que se eliminan a las jugadoras y que hay eventos que cuantos más lanzamientos de dados, mejor, y estos dependen del número de jugadoras-peones...

Hasta luego ;)
 

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« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2020, 01:32:53 am »
¡Hola!

Simplemente agradecer a los siguientes canales de Verkami que hayan destacado nuestro juego ayer, ¡¡¡gracias!!! (por orden de notificación):

No dejes de jugar

Juegos y dados

Gato en el Tablero

Cementerio de Noticias

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« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2020, 05:17:54 pm »
¡Hola!

¡¡Vaya semana!! Primero agradecer a los siguientes canales de Verkami que hayan destacado nuestro juego ¡¡¡gracias!!! (por orden de notificación):

Nachete VB Gamer

Elije Juego

2.- Juan Antonio de No dejes de jugar ya ha recibido nuestro libro "El Peregrino. Los magos de la luz blanca". Esperamos que disfrutes de su lectura tanto como nosotros lo hemos disfrutado creando dicho mundo de fantasía  ;D


3.- Acaba de salir hoy una nueva recompensa con tiempo limitado para los cazaofertas... ¡solo por 72 horas!


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« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2020, 03:50:20 pm »
¡DIEZ! dias para Navidad

Os compartimos el primer enfrentamiento ("batalla") del juego.
Una ilustración de Aan Turnip.



Y de paso, vaya lo que hemos tenido que esperar y sudar por la portada final del juego (más de tres meses) y última pieza gráfica de los componentes.
Una ilustración de Paul Magtrayo. Esperamos sea de vuestro agrado  ;D



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« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2020, 01:33:18 pm »
¡NUEVE! días para Navidad

Os compartimos el segundo enfrentamiento ("Batalla 2") del juego.
Una ilustración de Francesco de la Cerva.



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« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2020, 10:18:14 pm »
Suerte con la campaña  ;)
 
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« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2020, 04:46:31 pm »
¡Gracias! Más que suerte creo que necesitaremos ¡UN MILAGRO!  ::) Pero moriremos con las botas puestas...  ;D

Suerte con la campaña  ;)
 

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« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2020, 05:07:58 pm »
¡OCHO! días para Navidad

Os compartimos el tercer enfrentamiento ("Batalla 3") del juego. Más detalles en Verkami.
Una ilustración de Jorge Luis Torres (Uttotor).



Aprovechamos para darle las gracias a José de El Gato en el Tablero (https://www.verkami.com/partners/151-gato-en-el-tablero) por su publicación en Instagram.
Nos encantan los colaboradores entusiastas, positivos y proactivos.



Hoy hemos añadido una nueva recompensa en Verkami para los generosos de espíritu. No te la pierdas  ;) https://vkm.is/peregrino

Y por último, estamos haciendo un sorteo navideño en Instagram en el que cualquier persona puede participar. ¿Dices que tienes suerte? Pruébalo  ;D



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« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2020, 08:27:06 pm »
¡SEIS! días para Navidad

Os compartimos el cuarto enfrentamiento ("Batalla 4") del juego. Más detalles en Verkami.
Una ilustración de Daniel Acosta.



¡CINCO! días para Navidad

Os compartimos el quinto enfrentamiento ("Batalla 5") del juego. Más detalles en Verkami.
Una ilustración de Jorge Luis Torres (Uttotor).



¡CUATRO! días para Navidad

Os compartimos el sexto enfrentamiento ("Batalla 6") del juego. Más detalles en Verkami.
Una ilustración de Daniel Acosta.



Aprovechamos para darle las gracias a Lorena de Consola y Tableros (https://www.verkami.com/partners/28-consola-y-tablero)
por su publicación en su página web. ¡GRACIAS!

      


Hoy hemos añadido una nueva recompensa en Verkami para los generosos de espíritu. No te la pierdas  ;) https://vkm.is/peregrino

En este fin de semana pasado hemos aumentado nuestros seguidores tanto en instagram como en Verkami en más de un 20%. ¡Gracias!

Si porque el juego tiene la forma de avanzar y casillas como un juego clásico de toda la vida (hecho con todo el propósito del mundo) y eso te previene el disfrutar del mismo, de su mecánica y su magia, es porque te dejas engañar por las apariencias y/o nos quieres vender tus servicios de diseño (jajaja ya se ha dado el caso, ¡¡en dos ocasiones!!)... lee el libro y lo entenderás  :)

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« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2020, 12:06:10 pm »
¡TRES! días para Navidad

Os compartimos la "Batalla 7" del juego. Más detalles en Verkami.
Una ilustración de Francesco La Cerva.



¡DOS! días para Navidad

Os compartimos la "Batalla 8" del juego. Más detalles en Verkami.
Una ilustración de Daniel Acosta.



¡UN! día para Navidad

Os compartimos la "Batalla 9" del juego. Más detalles en Verkami.
Una ilustración de Francesco La Cerva.



¡FELIZ NAVIDAD!

Os compartimos la "Batalla 10" del juego. ¿Te hacemos sudar? El desenlace aún no está muy claro ¡¡BIEN!! jajaja
Una ilustración de Aan Turnip.



Y
:)¡SEGUIMOS! :)

 

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« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2020, 01:01:42 pm »
Mientras que en la ciudad de Muthevo llueve y hace frío a la intemperie, nosotros, los magos de la luz blanca, seguimos tratando de llevar la fantasía de las tierras de Sairutsa a todos los rincones que podemos de todas las formas a nuestro alcance. Hoy te traemos una oferta en Verkami que durará lo mismo que las fiestas de fin de año ;)



De paso te comentamos que hemos creado un grupo en Facebook para los entusiastas y colaboradores de esta fantasía épica de las tierras de Sairutsa https://www.facebook.com/groups/losmagosdelaluzblanca. Si te interesa participar en nuestra siguiente creación te esperamos allí. Lo único que te pediremos será que te hayas leído el libro, ¡qué menos! jajaja.

Os deseamos a todos un
¡PRÓSPERO AÑO NUEVO!

(...)

 

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« Respuesta #13 en: Enero 03, 2021, 03:12:10 pm »
Os presentamos nuestra campaña "Ningún niño sin regalo de Reyes" con la que esperamos compartir nuestra felicidad y un poco de la magia de los Reyes Magos, aunque recibas el regalo a mediados del verano:



De paso te comentamos que mientras aún vibraban las campanadas del nuevo año, la magia de la vida ha traído un nuevo integrante en la familia de los magos Leuraq y Ronoch, Naillich. Esperemos a ver si la marca de magia se hace presente su pequeña alma.

Os deseamos a todos un
¡Feliz Año Nuevo y Feliz día de Reyes!

(...)

 

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« Respuesta #14 en: Enero 22, 2021, 03:46:38 pm »
Salud

Campaña finalizada sin éxito. 35 aportaciones sumaron 2 481 €, algo menos de la mitad de la cantidad que requería la campaña para ser financiada (seis mil euros), tuvo una media de gasto de 70,89 €.

Suerte y ánimo en el próximo intento, @SylvestersCoCom.

Aprovecho para una reflexión especialmente dedicada a @SylvestersCoCom: durante la campaña estuve muy tentado a contestar ciertos comentarios que el autor hacía, como el de:

Citar
«Si porque el juego tiene la forma de avanzar y casillas como un juego clásico de toda la vida (hecho con todo el propósito del mundo) y eso te previene el disfrutar del mismo, de su mecánica y su magia, es porque te dejas engañar por las apariencias y/o nos quieres vender tus servicios de diseño (jajaja ya se ha dado el caso, ¡¡en dos ocasiones!!)... lee el libro y lo entenderás  :)»
Es un ejemplo de mala puntuación y ortografía (aún dudo si el primer «sí» es adverbio o una conjunción, creo que es adverbio afirmativo, así que le falta la tilde y la coma que vendrías tras el monosílabo) que no acerca al comprador al producto, todo lo contrario.

Además, suena a ataque hacia quienes no nos gusta esa apariencia y esa mecánica; no hace falta atacar para vender tu producto.

Si te escribieron dos personas ofreciendo sus servicios profesionales es porque, de lejos, se nota que el producto los necesita. Eso o son «cazaclientes» (luego hablo de estos). Algunas cosas en el diseño gráfico cantan mucho, por ejemplo, el símbolo del tipo de carta, si personaje humano o mitológico, ¿por qué es el mismo símbolo solo cambiando el color? Ya solo por accesibilidad hace falta poner un símbolo distinto. El tablero carece de sentido gráfico; creo que lo mejor es el interior, donde los marcadores están integrados temática y gráficamente, pero ves el exterior y se te quitan las ganas de seguir explorando el tablero.

En todo caso, en Verkami, siempre alguien se te acerca con propuesta de negocio (en las campañas que yo he llevado, imprentas -bien- y editoriales piratas -mal-), con lo que tampoco sientas que esas ofertas son «reales» más allá de la dinámica de «cazaclientes» que a veces hay (esto lo digo desconociendo quiénes han escrito al autor, claro, no sé si son más parecidos a lo de arriba o a lo que comento en este párrafo).

Volviendo al apartado gráfico, algunas cosas quedan muy mal, como pegar muchos personajes sin ton ni son en una carátula (como la que preside el vídeo de presentación). Los personajes no están integrados en ese dibujo para nada, quedan como pegotes sin armonía ni relación entre sí.


Otra cosa que cuidaría, aunque esto no es un problema del diseño gráfico del juego y la campaña, sino ya un tema de evitar el machismo, es la representación de la mujer. A estas alturas, caer en el tópico de la guerrera en bikini independientemente del tipo de traje adecuado para su profesión es bastante desagradable. Encima con tacones. Mientras que en los hombres de esa imagen hay más diferencias de ropas y cuerpos, la mayoría de las mujeres presentes son básicamente la misma con un tono de piel, peinado y un bikini distinto.

Pero toda la campaña tiene frases mal construidas, como muestra:

Citar
«En esas casillas te recuperarás de la energía física y mental que necesitas para seguir tu camino contra el mal. Si caes en una de ellas recibirás 5 monedas de la banca en compensación.»

¿Te recuperas de la energía que necesitas? Recuperas lo que has gastado, no lo que necesitas. Si lo que haces es conseguir recursos que necesitarás, no estás «recuperando» nada. ¿Compensación de qué? Creo que el verbo que ahí podría ir no será «compensar» (porque si es compensar, entonces el verbo anterior no puede ser «recuperar»). Además de ese problema de redacción, no está bien metido el tema: ¿la energía son monedas? Otras casillas dan dos monedas porque son elementos mágicos que cargas... con lo que moneda es todo y rompe cualquier inmersión temática.

Otro problema que le he visto a la campaña está en el tema del precio. No se puede ir cambiando el precio de forma tan constante a lo largo de la campaña. No solo porque queda raro, sino porque mucha gente ve la campaña una vez y no más. Por eso algo como un precio de derribo de 15 € casi no tiene contribuciones. Se ve desesperado y son movimientos que llegan a poca gente. No sé lo que hubiese hecho si de repente veo que en una campaña que estoy desde el principio con 40 € aparece una recompensa de 15 € (¿cancelo la que estoy y me cambio a la nueva?, ¿me bajo del carro porque el proyecto parece que me intentó estafar al comienzo?). Es mejor tener la oferta como gancho inicial (para generar el efecto positivo de bola de nieve; es increíble cómo suelen cambiar las tornas una vez que llegas al objetivo de financiación). Hablo del de 15, pero la campaña tuvo una oferta de 30 y otra de 35, ambas ya bien entrada la campaña.

Si se crea un grupo, como el de FB, no puede ser privado, DEBE ser público. ¿Por qué? Porque alguien que llega al grupo, antes de inscribirse, debe poder ver el contenido. Además, quienes no tenemos FB o quienes lo tienen pero no quieren entrar en grupos, podrán acceder a la información del grupo, siendo, por tanto, un instrumento de promoción (que Google indexa, a diferencia del grupo privado). Si lo vuelves cerrado, es un «grupo de personas amigas», no un instrumento de promoción.

En fin, esto lo digo con ánimo constructivo, aunque suene «duro» y no esté aportando «soluciones» (más allá del «que esto no se haga» y la de «mejor una política de precios estable con un gancho al comienzo»). Hay cosas que se han hecho bien, como el haber llegado a tantos medios especializados (la lista está en la campaña). En fin, lo que decía antes, suerte y ánimo, @SylvestersCoCom.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.