Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Crowdfunding y lanzamiento de juegos. => Crowdfundings finalizados => Mensaje iniciado por: Vince en Junio 13, 2025, 11:11:49 AM

Título: Verkami - Mortadelo Multiverso
Publicado por: Vince en Junio 13, 2025, 11:11:49 AM


Mortadelo Multiverso: ¡El juego de cartas que salvará el universo... a mamporro limpio!

https://www.youtube.com/watch?v=0jkBDKWkSBQ

Descripción: Mortadelo Multiverso es un juego de cartas para 2 a 6 personas, de esos que no necesitan un máster en física cuántica para entenderse, y que duran unos 15 minutos... o hasta que la abuela lance las cartas por la ventana.

Enlace: https://www.verkami.com/projects/40554-mortadelo-multiverso-el-juego-de-cartas-que-salvara-el-universo-a-mamporro-limpio

Fecha de finalización: 01 Julio 2025

Dinero necesario para financiarse: FINANCIADO

Fecha estimada de entrega: Octubre 2025

Idioma del juego: Español

Pledge Levels (Niveles de aportación):

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/453/546/verkami_bded252866b66885c6182eba3abc08e1.jpg?1749322167)


Stretch goals (Desbloqueos):

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/453/572/verkami_0c17210bc54a311291efe45454a6cc38.jpg?1749377659)



Aduanas y gastos de envío: Incluidos en la Península

Fotos del juego:

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/453/597/verkami_955d235517070741126f839dc0443e75.jpg?1749385189)

(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/453/787/verkami_41582e62c4593646815670f5a392858c.jpg?1749631523)



https://www.youtube.com/watch?v=xehEHwC3amg
Título: Re:Verkami - Mortadelo Multiverso
Publicado por: danosuper en Junio 13, 2025, 11:54:00 AM
Me vi el directo en AP y no me cuadra mucho en mi estantería, lo cual es una pena porque me encantaban de pequeño. Es un filler extremadamente sencillo, con total aleatoriedad (básicamente es un piedra-papel-tijera)
Título: Re:Verkami - Mortadelo Multiverso
Publicado por: Jomra en Junio 13, 2025, 05:00:39 PM
Salud

Por un lado, me encanta ver que este juego tenga una campaña tan positiva (¡va por 781 aportaciones que se traducen en 18 129 euros! En Verkami eso es una burrada y media), por otro, es bastante desilusionante como juego.

Creo que la forma de introducir el tema en el juego es un acierto, con esa guerra multiversal de Mortadelos.

Tengo cero dudas que un juego inicial de esta franquicia debe estar orientado a un público amplio y que sea de cartas, barato y sencillo son aciertos de base y la campaña va bien, en gran medida, por esto mismo; pero creo que el problema es que no es un juego sencillo y simple, es un juego «conflictivo» en lo sencillo.

El manual me deja algunas dudas y, sobre todo, me hace dudar en dinámicas con determinados grupos con los que juego. Me dirán que, quizá, el problema es el grupo (no lo dudo, jajaja) o que el problema es que no se juega según el espíritu del juego (quizá, pero si las normas lo permiten, no hay problema con ello), pero en este título puedes estar fuera antes de que llegue tu turno, que, bueno, eso pasa en otros juegos, y en uno corto quizá ni se note tanto, pero...

El orden de aplicación de efectos me parece que genera dudas en uno importante: recuperar vida. Pone que la eliminación es inmediata con lo que no se aplican efectos para otro turno (aunque jugar otra carta ese turno no sería otro turno, pero entiendo que eso es ponerse quisquilloso), ¿y recuperar una vida es un efecto de ese turno o del siguiente? Porque esa vida es la diferencia entre vivir o estar fuera (y otros juegos, como Bang, dejan claro que esa vida la puedes recuperar; en este no me queda claro, más bien parece que estás fuera); esto es doblemente importante si tenemos en cuenta el papel completamente discrecional (por no decir arbitrario) de las personas ya eliminadas.

Digamos que hay 6 personas, 4 ya eliminadas y una de las dos en liza sacan el simbolito de rayo, se aplican TODOS los efectos de los Mortadelo, con lo que habrá mamporros y recuperar vidas entre la gente ya eliminada (es una posibilidad); ¿en qué orden se aplican estos? De nuevo, esto puede o no dar la victoria a alguien. Y esto es una interpretación y aplicación de norma, no es la gracieta de «toma eso».

Por cierto, ¿si ambas personas sacan el rayito se repiten dos veces los efectos de los Mortadelo eliminados?

Sé que es un juego simplemente para reírse con el «toma eso», pero justo porque es un juego para eso algunas cosas deben quedar muy claras desde el comienzo porque si no se transforma en discusiones dignas de un programa de salsa rosa mal guionizado y sin la gracia de la guerra Quevedo contra Góngora. Un orden de aplicación de efectos tendría MUCHO más sentido y es algo sencillo y fácil de incorporar (incluso en la iconografía, se les puede poner un numerito o tener una carta de referencia con el orden).

Lo de «estás fuera pero se aplica tu Mortadelo» no lo entiendo para nada; bueno, sí, para decir que realmente no hay eliminación y seguramente es una forma de acortar la partida (o no, imaginen que está ya eliminado quien recupera vidas), casi preferiría que fuera un juego con eliminación que este apaño donde realmente no estás jugando (dependes de un azar ajeno para ver si decides que tu efecto vaya a una u otra persona en liza, algo que una moneda haría igual que tú; no hay estrategia para ti porque ni puedes ganar ni reengancharte a la partida ni nada).

En fin, creo que me hago mayor.

Y con lo que quería que este juego me gustara.

Pero me alegra ver el éxito, necesitamos más juegos con Mortadelo y Filemón, necesitamos juegos con Superlópez (¡¡un United de CMON con Super López!!), con Rompetechos, con Zipi y Zape (aunque me caigan mal), con Anacleto, con El Botones Sacarino, Lily, Emma es encantadora, Carpanta, Heliodoro, La Familia Cebolleta, Vázquez, Pepe Gotera y Otilio... bueno, ya lo pillan.

Hasta luego ;)