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Info de la primera edicion (https://www.darkstone.es/crowdfundings-finalizados/kickstarter-x-odus-rise-of-the-corruption/)
Descripción: X-ODUS, Rise of the Corruption - Second Edition es un juego cooperativo de ciencia ficción para 1 a 4 jugadores que combina exploración táctica, habilidades asimétricas de las naves y amenazas dinámicas en una experiencia rica y rejugable. Explora una galaxia modular, revela sistemas ocultos y descubre poderosas señales dejadas por una civilización olvidada. Enfréntate a enemigos que se adaptan y se vuelven más agresivos. Gestiona el tiempo, sortea el peligro y coopera para sobrevivir. Cada nave cumple una función específica: algunas son exploradoras, otras combatientes y otras de apoyo; todas esenciales para la flota. Desbloquearás mejoras, gestionarás recursos y reaccionarás ante lo inesperado, todo mientras luchas contra un enemigo que nunca deja de avanzar. Si no logras sellar la Grieta a tiempo, la Corrupción se desatará sin control..
Empresa editora / Autores: Bored Game Ink / Francisco Velasco E., Szilágyi L. Gábor, Yann Hilaire, Romain Lesiuk, Bernardo Rippe.
Enlaces:https://gamefound.com/es/projects/bored-game-ink/x-odus-second-edition
https://boardgamegeek.com/boardgame/448870/x-odus-rise-of-the-corruption-second-edition/credits
Reglas:https://drive.google.com/file/d/1IxRUKB8845bZQ4-74tSwrfKhpzinHZ5I/view?usp=drive_link
Dinero necesario para financiarse: 50.000 €
Fecha de inicio de campaña: 4-11-2025
Fecha de finalización: 18/11/2025
Fecha estimada de entrega: La fecha de entrega estimada es un año después de que termine la campaña, pero podría llegar antes.
Idioma del juego: Inglés, Frances, Alemán y Español
https://www.youtube.com/watch?v=UFx41loz_Io
¿Alguno ha probado la primera edición?
Yo estoy dentro. No conocía la primera edición, pero me gusta lo que he curioseado por youtube.
Por lo que veo que han cambiado desde la primera versión.... aquella me hubiera dejado con un sabor a "casi, estuvo cerca pero le falta algo".
Los cambios (https://boardgamegeek.com/thread/3594312/designer-diary-1-x-odus-second-edition-what-s-new)en esta parece que son lo que necesitaba el juego para ser un buen "Space Crawler" (esto existe?)
Los reviewers anglosajones no lo ponen en mal lugar, aun no he encontrado críticas a lo que han probado del prototipo pero seguiré ojeando.
Lo que no se si vale la pena las figuras, molan mucho ;D pero otra caja aparte me hace dudar.
Me recuerda el estar apagando fuegos como un Spirit Island y mola la progresión de la naves.
Cita de: Chico_Martini en Noviembre 07, 2025, 08:42:08 AMLo que no se si vale la pena las figuras, molan mucho ;D pero otra caja aparte me hace dudar.
Me recuerda el estar apagando fuegos como un Spirit Island y mola la progresión de la naves.
También tengo la duda, me hubiera gustado verlas integradas en la caja principal....
Adoro ver cajas así de ordenadas, me animan a llevar un juego a mesa:
(https://cf.geekdo-images.com/UlmQR6e8iV-xFCVAI0exzg__medium/img/a2vpFBF1F9g3sM_vRAQBEE7TpO4=/fit-in/500x500/filters:no_upscale():strip_icc()/pic9017872.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/P3XLbm8ThlwXe_BziRKMGQ__medium/img/gbSNadQvLkXF9WPIupSkrF8czdo=/fit-in/500x500/filters:no_upscale():strip_icc()/pic9017873.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/bwOshGsiB-pMr-YFZdOwLg__medium/img/2VWv1dWiLXubqpE5uMNJXxBiKHE=/fit-in/500x500/filters:no_upscale():strip_icc()/pic9017874.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/avekRUU78U_Sspyx9_7nnQ__medium/img/R3VfjUL-eyueTxYjQcSjxFzF7Hw=/fit-in/500x500/filters:no_upscale():strip_icc()/pic9017875.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/UWo4RfshmqqYKdlnI5wU1A__medium/img/Ks2QYaYUisxPZOPdBkC1WpP6W44=/fit-in/500x500/filters:no_upscale():strip_icc()/pic9017876.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/aDnaIAzW8ptPx0XGlBXBQA__medium/img/TNxVLPWxgjrg9B_5pzA5F-CMI5o=/fit-in/500x500/filters:no_upscale():strip_icc()/pic9017877.jpg)
En principio entro con todo también, a ver que tal.
Yo estoy adentro con el base, el juego tiene muy buena pinta.
La verdad es que me llama mucho la atención. Llevo tiempo buscando un juego espacial, pero la mayoría de los que he jugado se van de tiempo y, aunque me gustan mucho, sé que difícilmente saldrán a mesa.
Las figuras me gustan... Normalmente no soy muy de figuras, porque sin pintar suelen perder mucho, pero en el caso de las naves no quedan nada mal con el color base. Tampoco se sube mucho el precio con ellas, ni el envío.
[Edito]Leí en los comentarios al autor decir que va a intentar que las figuras entren en la caja.
No me queda muy claro tras ver la descripción. ¿Podría considerarse un 4x espacial?
Explorar las losetas y explotar los recursos de las mismas aún. Exterminar siendo cooperativo va a ser que no, y expandir puede ya que mejoras tu nave, como si fuera tu imperio personal.
Cita de: Fardelejo en Noviembre 07, 2025, 12:25:15 PMNo me queda muy claro tras ver la descripción. ¿Podría considerarse un 4x espacial?
X-ODUS, Rise of the Corruption - Second Edition es definido por sus creadores y la comunidad como un juego con elementos 4X, específicamente un 4X cooperativo.
Sin embargo, es importante matizar que se inclina más hacia una experiencia de aventura cooperativa y exploración táctica con elementos roguelike y RPG. Las cuatro "X" se manifiestan de la siguiente manera:
Explorar (Explore): Es un pilar fundamental del juego. Los jugadores exploran un tablero modular de losetas hexagonales que se va revelando a medida que avanzan, descubriendo señales de precursores, eventos aleatorios y enemigos.
Expandir (Expand): Los jugadores mejoran sus naves con nuevas habilidades, equipos y tecnología, pero no expanden un imperio en el sentido tradicional de colonizar planetas y controlar vastos territorios. El enfoque está en el desarrollo del personaje/nave.
Explotar (Explot): Se gestionan recursos para conseguir mejoras, pero es una gestión más táctica y de supervivencia que la macrogestión económica de un 4X clásico.
Exterminar (Exterminate): Hay combate táctico contra la "Corrupción" y sus avatares (jefes), que evolucionan y se vuelven más agresivos si los jugadores fallan en sus objetivos.
Aunque toma prestados los pilares del 4X, se siente más como un "dungeon crawler" o "explorador de mazmorras" en el espacio donde los jugadores cooperan contra el juego para sellar una grieta dimensional antes de que la galaxia sucumba a la Corrupción.
Genial muchas gracias por las aclaraciones. O sea que es un "3.5x" espacial... Con eso me vale para ponerlo en el radar.
Entiendo que eso es lo que lo hace contenido en el tiempo. A mi me encanta un Eclipse, pero creo que solo lo he jugado 3 veces, pese a que tengo varios amigos que lo tienen. Cuesta convencer a la gente.
A ver si puedo echar una partida en Tabletop a dos y así veo si realmente me gusta, porque por la pinta sí que me tiene ganado.
Yo tengo una copia del Eclipse (Exodus), y es uno de mis favoritos, pero como dices, cuesta sacar a mesa.
Confirmado, todo entra en la misma caja:
(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/8524c129-9c1a-4ec1-a4aa-845eae3b3fdc.png)
Ahora todo en la caja mola mucho mas, la caja no parece muy grande.
He ido más allá y al final voy con todo
El juego es solido y tinene pinta de futura joya, pero solo por lo bien que esta el inserto y la calidad de componentes te entran ganas de all in ::) .
¿De narrativa cómo va? Me da un poco de miedo lo que decís de 4X, no sé si es demasiado euro y en ese caso seguramente, como mínimo, no le gustaría mucho a mi pareja.
Cita de: Iradiel en Noviembre 09, 2025, 11:27:39 PM¿De narrativa cómo va? Me da un poco de miedo lo que decís de 4X, no sé si es demasiado euro y en ese caso seguramente, como mínimo, no le gustaría mucho a mi pareja.
X-ODUS: Rise of the Corruption (Second Edition) es un cooperativo táctico de exploración espacial y gestión de dados, con elementos de roguelike y personalización de naves (build de personajes). No tiene mecánicas de puntuación económica, mayorías ni gestión de recursos al estilo euro clásico.
🧩
Mecánicas principales:- Exploración modular: el mapa se forma con losetas hexagonales, descubres sectores y eventos mientras avanzas.
- Cooperativo puro: los jugadores forman parte de una flota de pequeñas naves (los "pilotos"), que deben unir fuerzas para detener la corrupción galáctica antes de que se propague.
- Gestión de dados + habilidades: cada turno implica lanzar dados, asignarlos a acciones y optimizar sinergias entre las naves.
- Mejora progresiva: cada jugador puede mejorar su nave, conseguir módulos y habilidades nuevas (como en un RPG).
- Amenaza creciente: el enemigo (la corrupción) se expande y genera presión constante — un sistema tipo timer similar a Aeon's End o Pandemic.
Es ligeramente narrativo, más centrado en atmósfera, progresión y tensión cooperativa que en historia o campaña.
🧩 1️⃣
Tipo de narrativa que ofreceNo es un juego narrativo al estilo "Tainted Grail" o "Sleeping Gods", donde hay texto largo o decisiones ramificadas.
Su narrativa es ambiental y emergente, parecida a la de Aeon's End, The Crew: Misión Profunda, o Pandemic Legacy en tono de "historia que se forma con tus acciones".
Cada misión tiene un contexto o pequeña introducción ("la corrupción se expande por el sector X..."), pero no hay párrafos largos ni lectura narrativa.
Los eventos y losetas aportan pequeñas pinceladas de historia: un planeta abandonado, una señal misteriosa, un artefacto corrompido...
Lo que genera la historia real es cómo evoluciona la partida: las decisiones del grupo, los sectores descubiertos, y si logras contener la corrupción o no.
🧩 2️⃣
Nivel de narrativa en cada partidaAmbientación: ⭐⭐⭐⭐☆ (muy lograda, gracias al arte y la tensión).
Texto narrativo: ⭐☆☆☆☆ (muy poco; sólo frases cortas o descripciones).
Progresión de campaña: ⭐⭐☆☆☆ (tiene cierta progresión entre misiones o logros, pero no una historia continua).
Inmersión temática: ⭐⭐⭐⭐☆ (alta, si te gusta la ciencia ficción tipo Mass Effect o Battlestar Galactica).
🧠 3️⃣
Qué tipo de "historia" generaMás que contarte un relato, te hace vivir una misión:
"Exploramos los sectores exteriores, la corrupción avanza, activamos el escudo planetario... casi no logramos salir."
Es más cinematográfico que literario.
He conocido el juego hace poco y aquí me habéis convencido jejeje
Yo me he metido con el pack de naves mas tapete a parte, no tengo nada con tematica de naves en la ludoteca y este lleva un aire mass effect/ faster than light ❤️.
Ya solo le queda un día, pero se han desbloqueado una buena cantidad de cosas.
El autor modificó los stretchs, a petición de los usuarios y con buen criterio, para poner antes los que ampliaban el juego y dejó para el final los de mejora de componentes.