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Mi opinión al respecto requiere que previamente haga un pequeño inciso sobre mi experiencia en proyectos de KS.A día de hoy, los proyectos de KS, en general, se dividen en 2 grandes grupos: los que son directamente preventas (normalmente de compañías con cierta "profesionalización" en el sector: con varios juegos en cartera, con cierta infraestructura, departamentos, recursos, etc.) y los que son "amateur" (proyectos de jugones, que quieren llevar su idea, normalmente madurada, a la realidad), o al menos, no pertenecen claramente al primer grupo. En principio, no creo que nadie difiera sobre en cuál de los dos debe incluirse a DNZ.Cuando un proyecto amateur se prepara para salir a la selva actual que es KS, es normal que esas personas, cuyos recursos en publicidad son muy limitados (tenemos un reciente ejemplo en la última actualización de DUN, donde el autor hacia referencia a poco más de 100 e en publicidad), usen los foros y redes sociales para promocionar, a bombo y platillo, las bondades de su juego, con el objetivo de llegar al mayo número de potenciales compradores. Igualmente, y ocurre incluso en las grandes empresas, cuando el juego logra su financiación, esta "participación" en los foros cae drásticamente. Esta situación es aún más justificable en los proyectos del segundo grupo (amateur), pues normalmente se trata de una o dos personas que deben gestionar sus escasos recursos en, para mi punto de vista, lo realmente importante: sacar el proyecto adelante (diseño, revisión, maquetación, traducción, presupuestos, traducciones, logística de envío, fábrica, etc.). Además, en muchos casos, estas personas suelen tener que compaginar su vida laboral con el proyecto (difícilmente alguno pueda dejar su trabajo por un proyecto financiado), por lo que deben priorizar, y si disponen de 8 horas al día, quizás "decidan" que es mejor limitarse a sacar el proyecto adelante que a ser tan activos como antes en foros. Esto, desde mi experiencia en KS, ocurre en la totalidad de los proyectos. Otra ramificación que se produce en los KS es la disponibilidad de información al potencial mecenas durante la campaña. En esto hay más alternativas:- Proyectos que salen con unas minis en renders/modelos finales y poco más, ni siquiera reglamento (ahí tenemos el Dark Souls)- Proyectos que salen con renders/modelos finales y un reglamento (Memento Mori)- Proyectos que salen con renders/modelos finales, reglamento y Print % Play (Conan y DNZ)- Proyectos que salen con todo cerrado (casos muy escasos, normalmente juegos sin miniaturas o más sencillos, o directamente segundas ediciones)En esto, DNZ es digno de admirar, pues puso a disposición de los potenciales clientes una información previa para que pudieran decidir, con algo más de criterio, si embarcarse o no en el proyecto. Hay recientes casos de KS donde por recelo a la propiedad intelectual, no se han publicado reglas. Así que permitir que tu potencial juego pueda ser descargado por la gente, aún a riesgo de no financiarse, es desde mi punto de vista, algo a destacar. Además, no hay que olvidar, que salió en 2 idiomas, por lo que previamente al lanzamiento, tuvo que existir un desembolso en ilustraciones, traducciones y maquetaciones, y como digo, todo eso supone un coste. Esto, no obstante, aunque sea digno de destacar, es lógicamente una estrategia empresarial: cuando no tienes un nombre en el mercado, y quieres que alguien participe en la financiación de tu juego, cuanto más le muestres de primeras, más confianza le transmitirás para que participe. Yo, por este motivo, no entiendo cuando leo quejas en este hilo sobre la no publicación de un reglamento definitivo, o analizar en más detalle alguna parte del juego. Tenías un P&P durante la campaña y unas reglas, incluso unos vídeos, si entraste, es porque esa parte te convenció. Además, en ninguno de los proyectos en los que he entrado (Kingdom Death Monster primera edición, Blackouts, Skull Tales primera edición, Folklore primera edición, Memento Mori, Forbidden Fortress, Vampire Hunters primer lanzamiento, etc.), se hizo esto que algunas personas (mecenas y no mecenas) exigen a DNZ. ¿Lanzó KDM un video de la fase de Caza, subió ni siquiera unas reglas, Memento Mori hizo un Gameplay antes de entregar jugando una fase de población? Pues eso mismo. Por este motivo, en mi caso particular, veo normalidad en esta parte.Continuando por el número de actualizaciones: Sinceramente no sé cuántas personas de las que indican que DNZ realiza pocas actualizaciones han participado, o se encuentran haciéndolo, en otros KS. Por suerte o por desgracia, el dato está ahí, puede consultarse el nº de actualizaciones, incluso su contenido en la propia página de KS. Así que invito a consultar alguno de los proyectos más recientes (y a ser posible similares en cuanto a tipo de empresa) tanto su nº como su contenido. A lo mejor incluso alguno se sorprende .En cuanto a incidentes, problemas, retrasos, etc.... en eso estoy de acuerdo con todos: lo mejor es que no ocurran, pero como ocurren en la mayoría, cuando te metes en este mundo de los KS, y en concreto en proyectos del 2º grupo (amateur) debes contar con ello. Es algo que pasa incluso en las empresas grandes (cientos de casos). El problema radica en cómo responden esos autores cuando se le presentan. Yo , sinceramente, prefiero que sigan la línea que siguió en ese aspecto Poots: intentar solucionarlos y mejorar todo lo que se pueda el producto, a sacar el juego con menos retraso pero siendo una chapuza en componentes. En líneas generales, la gente está de acuerdo en esto. Respecto a algunas de las cuestiones que plantea @Artschool , a las que globalmente le habré respondido en la mayoría, quiero comentarle lo siguiente:- las fases de aventura-viaje-población son más viejas que el cag...r (como dice la expresión). Creo que el pionero fue Warhammer Quest de 1995. Incluso el gran Poots se ha declarado fanático de ese juego, y para muestra un botón:EVENTO Nº13 DE WARHAMMER QUEST: EL MINERO ENANOLos Aventureros encuentran tirado contra una pared a un minero Enano moribundo, atravesado por flechas Orcas. Cuando se acercan les gruñe un aviso, amenazándoles con una enorme hacha. Cuando ve que no son Orcos o criaturas malignas se calma y les entrega una llave. Con su último aliento les dice: “Esta es la llave del rastrillo. Sin ella nunca pasaréis.” Uno de los Aventureros deberá anotar en su Hoja de Control que tiene la llave del rastrillo para recordarlo.EVENTO Nº 79 DE LA FASE DE CAZA DE KDM: EL INVESTIGADOR MORIBUNDOTirado en el suelo contra una gran cara de piedra, los supervivientes encuentran un investigador lleno de flechas al borde la muerte. Al aproximarse, les gruñe como advertencia mientras los amenaza con un enorme trozo de piedra. Cuando ve que no son monstruos, se calma y les da una llave. Con su último aliento les dice: "Esta es la llave de la verja. Sin ella, nunca podréis pasar". Anota la llave de la verja en la hoja de registro de asentamiento,Para que veáis que, hasta en las mentes más brillantes, hay plagio jeje. Con esto solo demuestro que KDM no marca el año 0 en estas fases, eran mucho más antiguas que este juego.Respecto a tu duda en la última frase "inquietud sobre la poca información sobre mecánicas y reglas del juego" te diré:- Hay varios Gameplays- Hay un borrador de reglamento- Hay un P&P- Me pregunto cómo con esas inquietudes, te metiste en el DUN (yo soy mecenas, pero entiendo que esa duda limitante de primer nivel para tí no debería permitirte haberte hecho mecenas sin un reglamento publicado del DUN)Nada más.Saludos y espero que la conversación pueda transcurrir con este cordial tono.
-- A finales de Febrero no teníamos noticias de que nada se haya mandado a producir, y es cuando se revela el cambio de fabricante. Ojo. Cambio de fabricante 1 año después de acabar la campaña..., con 2-3 meses de retraso a las espaldas sobre la fecha original de entrega, y justo sobre la línea de la segunda fecha secreta de entrega. Y, a ver, no hay que tener ninguna carrera para sumar: Si desde acabado el proyecto se tardaba más o menos 1 año en entregarlo y 1 año después no hemos empezado ... ¿Cuánto queda aproximadamente? ¿Aproximadamente 1+1, quizás? Vale, que hay otras cosas que se han ido haciendo entre medias. Correcciones -necesarias- y un poco del alpiste del canario. De momento, hasta que se demuestre lo contrario, el juego se va- mínimo- a 1 año después del anuncio del cambio de fabricante en febrero/marzo de 2018. Luego 1+1.
Me autocito el párrafo de marras, que efectivamente he corregido porque se entendía mal de salero:
Mis disculpas si te has sentido ofendido. Como el hilo estaba en un arder sin parar hemos tirado por el camino fácil, que era borrar todo desde justo antes de empezar los problemas. Sé que no es lo más justo, pero entended que no tenemos todo el tiempo del mundo para estar seleccionando el trigo de la paja, porque lo hemos hecho 4 o 5 veces. Así que cuando veáis a alguien que se pasa de la raya, es mejor que lo ingnoréis o reportéis porque si no al final todos pagaremos por el comportameinto de un par de alborotadores.Pero como eso no ha funcionado y se han borrado mensajes como los tuyos de valor añadido y que nada has tenido que ver con la trifulca, tendremos que sancionar a los que incumplan las normas.
[/color][...]A día de hoy tenemos unos presupuestos definidos y firmados con nuestro fabricante. Dichos presupuestos están supeditados a un determinado número de copias, las cuales ya se han iniciado su producción * (abajo hablaremos de esto).Por otro lado, durante el Pledge Manager se incluyeron unos términos que el propio mecenas era libre de aceptar o no. Estos términos tenían como finalidad asegurar la viabilidad del proyecto durante el proceso de fabricación. En concreto, la no aceptación de dichos términos implicaba el reembolso al mecenas de la aportación realizada en Kickstarter. Por el contrario, su aceptación suponía que el mecenas apoyaba el proyecto, hasta la entrega del juego. Evidentemente, en dichos términos también se incluyen el reembolso al mecenas si el juego finalmente no es entregado.Lo que sí podemos hacer, si así lo deseas, es traspasar tu pledge sin problema a otra persona. Si encuentras una persona a la que traspasar el pledge, solamente necesitamos el nombre y mail de dicha persona, para poder modificar tu cuenta en el PM y asignarla a dicha persona, una vez hecho esto, esa persona puede acceder a la cuenta con la opción de recuperar contraseña y modificar sus datos de envío. [...]
En cuanto a los motivos de mi solicitud, no tengo problema en ser sincero con vosotros: No me parece que la campaña se esté llevando con suficiente transparencia, y el cambio de fabricante me hace dudar de la calidad final del producto. Sí, he leído vuestras aclaraciones, y también me he informado sobre la fábrica. Tengo mi propia opinión al respecto y estoy convencido de esta decisión. De igual manera que patrocinar la campaña fue una cuestión de confianza puesta sobre vosotros... retirar mi aportación es una consecuencia de la pérdida de la misma. Como decía antes, deseo que tengáis un resultado final estupendo, que os salga un juego redondo y de una calidad perfecta. Y que nadie tenga nada que reclamar al respecto. Toda la suerte del mundo. Pero mi confianza en el proyecto es prácticamente nula, y no tengo voluntad de quedarme a comprobar si mis deseos para vosotros se acabarán cumpliendo.Sea donde sea y llegue donde llegue este asunto, os aseguro que no me gustaría -por la incomodidad que resultaría para ambas partes- tener que iniciar acciones como las descritas en el e-mail. Pero tampoco quiero que pongáis en duda que estoy dispuesto a ello si queda otra posibilidad, y llegar hasta el final con las mismas. De hecho, y aunque os contesto a este correo con la misma buena voluntad con la que vosotros me habéis respondido a mí, el plazo propuesto para la devolución sigue siendo el mismo.
Si tus dudas surgen de la desconfianza acerca del nuevo fabricante o de la pérdida de calidad del producto final, te sugerimos que esperes a la próxima actualización, donde podremos dar información que hasta ahora no hemos podido suministrar (miniaturas, control de calidad, incremento de la calidad de componentes con respecto a la especificada en la campaña, etc) y que si, pese a dicha actualización, aún sigues sin confiar en nuestro buen hacer, prometemos gestionar personalmente el cambio de pledge, devolviéndote el dinero y buscando el nuevo mecenas al que realizar el traspaso.
MINIATURAS Hemos recibido las primeras imágenes de las pruebas de miniaturas. Estas pruebas son los master que servirán para fabricar de manera inmediata las miniaturas en serie. El nivel de detalle será idéntico, ya que se ha contratado el nivel más alto de calidad (endurecimiento del molde final…). Tenemos que decir que estamos muy contentos con el resultado obtenido.VARIOS: LOSETAS, CARTAS… Por último, nos gustaría deciros (olvidamos comentároslo en la última actualización) que se negociaron con Lijia algunas mejoras en los componentes (siguiendo nuestra línea de conseguir un juego de elevado estándar):
I am getting the impression we are getting a bunch of printed material and figures.I am NOT seeing anything to lift the idea of a grand game or even a coherent concept to a workable table top piece.
Stev0, sell your pledge, stop raging and close the door at exit. Thanks.
Éste hilo nunca defrauda. Lo peor de todo es que todos tenéis razón y no la tenéis, osea, que de ambas partes se pueden coger cosas que mezclándolas nos darían la realidad del proyecto, sus pros y contras en la postcampaña y los sufrimientos y gozos de los mecenas.Yo como se las 4 fases del mecenas. Fase de Hypeo, Fase Hype total, fase "si sigo la post campaña caigo en las drogas" y fase de Nerviosismo total: ¡el juego le está llegando a otros, quiero el mio!.Recomendación...no caigáis en las drogas.