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Kickstarter - Day Night Z

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Desconectado Artschool

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« Respuesta #7185 en: Diciembre 20, 2018, 01:34:56 pm »

Mi opinión al respecto requiere que previamente haga un pequeño inciso sobre mi experiencia en proyectos de KS.

A día de hoy, los proyectos de KS, en general, se dividen en 2 grandes grupos: los que son directamente preventas (normalmente de compañías con cierta "profesionalización" en el sector: con varios juegos en cartera, con cierta infraestructura, departamentos, recursos, etc.) y los que son "amateur" (proyectos de jugones, que quieren llevar su idea, normalmente madurada, a la realidad), o al menos, no pertenecen claramente al primer grupo. En principio, no creo que nadie difiera sobre en cuál de los dos debe incluirse a DNZ.

Cuando un proyecto amateur se prepara para salir a la selva actual que es KS, es normal que esas personas, cuyos recursos en publicidad son muy limitados (tenemos un reciente ejemplo en la última actualización de DUN, donde el autor hacia referencia a poco más de 100 e en publicidad), usen los foros y redes sociales para promocionar, a bombo y platillo, las bondades de su juego, con el objetivo de llegar al mayo número de potenciales compradores. Igualmente, y ocurre incluso en las grandes empresas, cuando el juego logra su financiación, esta "participación" en los foros cae drásticamente. Esta situación es aún más justificable en los proyectos del segundo grupo (amateur), pues normalmente se trata de una o dos personas que deben gestionar sus escasos recursos en, para mi punto de vista, lo realmente importante: sacar el proyecto adelante (diseño, revisión, maquetación, traducción, presupuestos, traducciones, logística de envío, fábrica, etc.). Además, en muchos casos, estas personas suelen tener que compaginar su vida laboral con el proyecto (difícilmente alguno pueda dejar su trabajo por un proyecto financiado), por lo que deben priorizar, y si disponen de 8 horas al día, quizás "decidan" que es mejor limitarse a sacar el proyecto adelante que a ser tan activos como antes en foros. Esto, desde mi experiencia en KS, ocurre en la totalidad de los proyectos.

Otra ramificación que se produce en los KS es la disponibilidad de información al potencial mecenas durante la campaña. En esto hay más alternativas:
- Proyectos que salen con unas minis en renders/modelos finales y poco más, ni siquiera reglamento (ahí tenemos el Dark Souls)
- Proyectos que salen con renders/modelos finales y un reglamento (Memento Mori)
- Proyectos que salen con renders/modelos finales, reglamento y Print % Play (Conan y DNZ)
- Proyectos que salen con todo cerrado (casos muy escasos, normalmente juegos sin miniaturas o más sencillos, o directamente segundas ediciones)

En esto, DNZ es digno de admirar, pues puso a disposición de los potenciales clientes una información previa para que pudieran decidir, con algo más de criterio, si embarcarse o no en el proyecto. Hay recientes casos de KS donde por recelo a la propiedad intelectual, no se han publicado reglas. Así que permitir que tu potencial juego pueda ser descargado por la gente, aún a riesgo de no financiarse, es desde mi punto de vista, algo a destacar. Además, no hay que olvidar, que salió en 2 idiomas, por lo que previamente al lanzamiento, tuvo que existir un desembolso en ilustraciones, traducciones y maquetaciones, y como digo, todo eso supone un coste. Esto, no obstante, aunque sea digno de destacar, es lógicamente una estrategia empresarial: cuando no tienes un nombre en el mercado, y quieres que alguien participe en la financiación de tu juego, cuanto más le muestres de primeras, más confianza le transmitirás para que participe.

Yo, por este motivo, no entiendo cuando leo quejas en este hilo sobre la no publicación de un reglamento definitivo, o analizar en más detalle alguna parte del juego. Tenías un P&P durante la campaña y unas reglas, incluso unos vídeos, si entraste, es porque esa parte te convenció. Además, en ninguno de los proyectos en los que he entrado (Kingdom Death Monster primera edición, Blackouts, Skull Tales primera edición, Folklore primera edición, Memento Mori, Forbidden Fortress, Vampire Hunters primer lanzamiento, etc.), se hizo esto que algunas personas (mecenas y no mecenas) exigen a DNZ. ¿Lanzó KDM un video de la fase de Caza, subió ni siquiera unas reglas, Memento Mori hizo un Gameplay antes de entregar jugando una fase de población? Pues eso mismo. Por este motivo, en mi caso particular, veo normalidad en esta parte.


Continuando por el número de actualizaciones: Sinceramente no sé cuántas personas de las que indican que DNZ realiza pocas actualizaciones han participado, o se encuentran haciéndolo, en otros KS. Por suerte o por desgracia, el dato está ahí, puede consultarse el nº de actualizaciones, incluso su contenido en la propia página de KS. Así que invito a consultar alguno de los proyectos más recientes (y a ser posible similares en cuanto a tipo de empresa) tanto su nº como su contenido. A lo mejor incluso alguno se sorprende .


En cuanto a incidentes, problemas, retrasos, etc.... en eso estoy de acuerdo con todos: lo mejor es que no ocurran, pero como ocurren en la mayoría, cuando te metes en este mundo de los KS, y en concreto en proyectos del 2º grupo (amateur) debes contar con ello. Es algo que pasa incluso en las empresas grandes (cientos de casos). El problema radica en cómo responden esos autores cuando se le presentan. Yo , sinceramente, prefiero que sigan la línea que siguió en ese aspecto Poots: intentar solucionarlos y mejorar todo lo que se pueda el producto, a sacar el juego con menos retraso pero siendo una chapuza en componentes. En líneas generales, la gente está de acuerdo en esto.


Respecto a algunas de las cuestiones que plantea @Artschool , a las que globalmente le habré respondido en la mayoría, quiero comentarle lo siguiente:

- las fases de aventura-viaje-población son más viejas que el cag...r (como dice la expresión). Creo que el pionero fue Warhammer Quest de 1995. Incluso el gran Poots se ha declarado fanático de ese juego, y para muestra un botón:

EVENTO Nº13 DE WARHAMMER QUEST: EL MINERO ENANO
Los Aventureros encuentran tirado contra una pared a un minero Enano moribundo, atravesado por flechas Orcas. Cuando se acercan les gruñe un aviso, amenazándoles con una enorme hacha. Cuando ve que no son Orcos o criaturas malignas se calma y les entrega una llave. Con su último aliento les dice: “Esta es la llave del rastrillo. Sin ella nunca pasaréis.” Uno de los Aventureros deberá anotar en su Hoja de Control que tiene la llave del rastrillo para recordarlo.

EVENTO Nº 79   DE LA FASE DE CAZA DE KDM: EL INVESTIGADOR MORIBUNDO
Tirado en el suelo contra una gran cara de piedra, los supervivientes encuentran un investigador lleno de flechas al borde la muerte. Al aproximarse, les gruñe como advertencia mientras los amenaza con un enorme trozo de piedra. Cuando ve que no son monstruos, se calma y les da una llave. Con su último aliento les dice: "Esta es la llave de la verja. Sin ella, nunca podréis pasar". Anota la llave de la verja en la hoja de registro de asentamiento,

Para que veáis que, hasta en las mentes más brillantes, hay plagio jeje. Con esto solo demuestro que KDM no marca el año 0 en estas fases, eran mucho más antiguas que este juego.

Respecto a tu duda en la última frase "inquietud sobre la poca información sobre mecánicas y reglas del juego" te diré:
- Hay varios Gameplays
- Hay un borrador de reglamento
- Hay un P&P
- Me pregunto cómo con esas inquietudes, te metiste en el DUN (yo soy mecenas, pero entiendo que esa duda limitante de primer nivel para tí no debería permitirte haberte hecho mecenas sin un reglamento publicado del DUN)


Nada más.

Saludos y espero que la conversación pueda transcurrir con este cordial tono.

Vamos a ver:

- Aparte de KDM, "algo" de recorrido lúdico tengo (desde los tiempos de los Colditz y wargames de NAC,el Basic y el Expert de D&D, la primera edición del AD&D, los juegos de Avalon Hill y unos cuantos juegos de mesa modernos tras mi reenganche en 2016 con KDM y una treintena de juegos más hasta la fecha).  El hecho de que KDM sea el juego que más me gusta no quiere decir que no vea más allá ni haya jugado a otras cosas (de hecho, ahora estoy muy hypeado con TMB y Anachrony, por ponerte un par de ejemplos, pero no dan para tanto debate).  Yo nunca he dicho que KDM sea el primer juego que hace esto. Me he remitido a referencias más recientes como Skull Tales que me suenan, pero se agradece que nos ilustres con los antecedentes, de verdad, porque mis recuerdos jugando con minis en mi infancia fueron HQ y Battlemasters.

- Sobre DUN, sólo te diré que me he metido después de pensármelo muy pero que muy mucho y fundamentalmente confiando en el criterio de personas que me inspiran confianza, la misma confianza que transmite Óscar dando hasta el último detalle de las mecánicas de su juego, de tal forma que se ve que tiene las ideas muy claras.  Y eso ha sido un factor importante para acabar decidiéndome a entrar, del mismo modo que teníamos aquí a los representantes de DNZ a diario explicando todo durante la campaña. Lo malo vino después, y de esos polvos, estos lodos.

En el caso de DUN no estamos hablando de una campaña con meses de retraso y que ha tenido que cambiar de fabricante a mitad de camino, cambiar el diseño de la mitad de las losetas y nosequé otra panoplia de incidentes más, aderezada con información post-KD irregular, preocupante o de escasísimo valor. Todavía es muy pronto para decir nada sobre DUN pero vamos, espero que el progreso del proyecto, la comunicación y la forma de transmitir confianza y hacer las cosas sean muchísimo mejores que la de DNZ.

Del mismo modo que hice con DNZ he hecho con DUN: confiar y contribuir a las dos campañas con un buen salto de fe. Creo que no hace falta que te explique las diferencias en los tiempos y acontecimientos que hacen que no podamos comparar una y otra en este momento. De hecho, ojalá nunca tengamos que hacerlo, porque eso querrá decir que DUN va bien. 

Pero creo por tu respuesta que no estás entendiendo el objeto de la cuestión: lo que estamos solicitando son menos minis y losetas y más información actualizada sobre el juego y la evolución de sus mecánicas, dirigida expresamente a los mecenas, porque muchos estamos "moscas". Y esta necesidad surge exclusivamente como consecuencia de cómo se ha llevado la gestión de este proyecto desde que terminó la campaña, que apenas ha informado nada sobre estos aspectos, y que cambió como de la noche al día una vez terminada la campaña, lo que es un poco extraño. Seamos sinceros: han transmitido muy poca confianza, así que me parece muy normal que queramos saber más sobre las cosas que no cuentan, pero a fecha de hoy -no de 2017-.De otro modo, no nos va a quedar otra que pensar que la cosa está muy verde en estos departamentos sobre los que no se da información concreta actualizada. Así que lo de tener el manual como condición sine qua non para meterme en un proyecto no aplica, sorry.  A fecha de hoy aplica lo de querer saber qué está pasando y cómo llevan las cosas, que los que se han encargado de generar toda la incertidumbre han sido los chicos de CG y nosotros somos las víctimas, no los verdugos, no nos equivoquemos.

Es pedir algo tan sencillo como una actualización de campaña en que se muestren los avances de las mecánicas en cuestión, o se enseñe algo que no sean losetas y minis a cascoporro. Menos abalorio y más fondo, que algo habrán evolucionado las mecánicas y el aspecto narrativo del juego desde que hicieron el proto, supongo. Y si sigue siendo lo mismo, que lo digan.

Sobre los demás juegos, pues siento desilusionarte, porque del resto de los juegos que dices tengo unos cuantos, pero todos comprados en tienda o segundas ediciones, después de hacer muy bien los deberes para saber dónde me metía (KDM en tienda, Folklore y Skull Takes en segundas ediciones con toda la info del mundo. En el KS de DL:MM no me metí porque no lo veía claro, DS me pareció lo que acabó siendo y el resto o no los conocí o no los consideré), así que al menos en lo que a mí se refiere, no se puede decir que me metí sin saber y sin visión crítica en otros proyectos. De hecho, te diría que en el caso de DNZ y DUN me metido basándome más en aspectos emocionales o en el criterio de compañeros, por que creí en su momento respectivo que eran proyectos españoles que merecen un apoyo, así que ya tienes la respuesta de por qué estoy en DNZ y DUN a pesar "de no tener manual" y también creo que tienes bien explicado por qué creo que en el caso particular de DNZ, ayudaría mucho que enseñasen muchas mas cosas de las que enseñan, a diciembre de 2018.

Pero vamos, que esto es darle vueltas y más vueltas a lo mismo. Aquí estáis quienes el estado del proyecto no os preocupa y pensáis que es suficiente con lo que tenemos y los que pensamos que con todo lo que ha pasado nos gustaría saber más cosas. Pero al final nos va a llegar el mismo paquete a todos.
« Última modificación: Diciembre 20, 2018, 01:40:49 pm por Artschool »
 
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« Respuesta #7186 en: Diciembre 20, 2018, 01:39:29 pm »
@dexter Has realizado una excelente exposición, pero me gustaría puntualizar algo en cuanto al tema de la comunicación. Dices y con buenos criterios que al no gastarse dinero en publicidad usan foros y redes sociales como trampolín, y que luego desparecen para centrarse en el trabajo. En el caso que nos ocupa, el del DNZ, se supone que ese trabajo ya está realizado, se ha entregado a producción una gran cantidad de material y según su última actualización les queda poco trabajo de diseño por hacer. Bajo mi punto de vista es el momento de reconciliarse con los mecenas y de volver a postear y a resolver dudas, pero al final no lo hacen, ¿por que? pues no lo se, envían a terceros que con buena voluntad pretenden suplir este vacío y acaban recibiendo como se ha visto estos últimos días atrás.

@sanyudo Como comenta el compañero Manchi quizás te has liado con las fechas, pero en el fondo el resto del post tienes razón. Para puntualizar lo de la actualización 80, los colaboradores aseguraban por aquellas fechas antes que saliese dicha actualización que todo iva según lo previsto, mientras algunos comentábamos que no podía ser, dado que el PM seguía abierto. Luego en el cambio de fabricante también la información llegó después de una pequeña revuelta y una aceleración del hilo.

Sigo insistiendo en que en este proyecto veo improvisación por no seguir una programación inicial y que la falta de dicha programación ha conducido a la situación actual. Simplemente comunicando de manera sincera a los mecenas la planificación y su desarrollo y los problemas que se les planteaban en la misma, se hubiesen reducido de manera drástica los mecenas descontentos.
 

Desconectado sanyudo

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« Respuesta #7187 en: Diciembre 20, 2018, 01:48:06 pm »
Me autocito el párrafo de marras, que efectivamente he corregido porque se entendía mal de salero:

-- A finales de Febrero no teníamos noticias de que nada se haya mandado a producir, y es cuando se revela el cambio de fabricante. Ojo. Cambio de fabricante 1 año después de acabar la campaña..., con 2-3 meses de retraso a las espaldas sobre la fecha original de entrega, y justo sobre la línea de la segunda fecha secreta de entrega. Y, a ver, no hay que tener ninguna carrera para sumar: Si desde acabado el proyecto se tardaba más o menos 1 año en entregarlo y 1 año después no hemos empezado ... ¿Cuánto queda aproximadamente? ¿Aproximadamente 1+1, quizás? Vale, que hay otras cosas que se han ido haciendo entre medias. Correcciones -necesarias- y un poco del alpiste del canario. De momento, hasta que se demuestre lo contrario, el juego se va- mínimo- a 1 año después del anuncio del cambio de fabricante en febrero/marzo de 2018. Luego 1+1.
 

Desconectado Artschool

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« Respuesta #7188 en: Diciembre 20, 2018, 01:58:34 pm »
Me autocito el párrafo de marras, que efectivamente he corregido porque se entendía mal de salero:

Con lo del "1+1" me has recordado a los viejos tiempos de los tiros libres en baloncesto  ;D

Efectivamente, parece que la cosa se va de fecha... pero tranquilos todos, que estamos perfectamente informados del estado de la cuestión.
 

Desconectado Shiro_himura

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« Respuesta #7189 en: Diciembre 20, 2018, 02:10:03 pm »
@Artschool  nada que añadir. Y me voy apoyar en lo dicho por @elentar para remarcar más si cabe aun lo que no tiene justificación alguna.

"Todo el trabajo ya esta realizado" pues en ese caso ¿porque no hacer una actualización avanzando algo sobre esas mecánicas? Puedo llegar a comprender que no se haga por tomarse como una duda concreta de solo algunos mecenas pero si ese fuera el caso, si no la haces, lo que debes hacer es pasarte por el foro (eso en el que vivías día y noche ) y dar a esos mecenas concretos al menos un avance que vaya resolviendo todas esas dudas que tienen.

En cambio que se hace, o no hacer nada, o en su defecto mandar a gente afín para hablar de las maravillosas minis, losetas y su producción.

Repasemos desde que se fundo:
12 de feb de 2017 - HISTORY TO WRITE: Agradecimientos
14 de mar de 2017 - OUCH! :) :) MARTIAL ARTIST: Minis
23 de abr de 2017 - “STILL WORKING HARD!”: Producción
28 de may de 2017 - “WE KEEP ON REPORTING!”: Producción
1 de jul de 2017 - PLEDGE MANAGER...++++: Producción aunque al menos también hablan de las cartas
4 de jul de 2017 - 3...2...1...PLEDGE MANAGER!! (ENGLISH): Plege
4 de jul de 2017 - 3...2...1...PLEDGE MANAGER!! (CASTELLANO): Plege
5 de jul de 2017 - PROBLEMS WITH THE SERVER: Plege
24 de jul de 2017 - PLEDGE MANAGER: Plege
27 de jul de 2017 - +++ PLEDGE MANAGER: Plege y producción
16 de ago de 2017 - ADJUSTMENT OF PAYMENT PLATFORM: Plege
28 de ago de 2017 - AUGUST UPDATE: Muy ligeramente de unas losetas
1 de oct de 2017 - PLEDGE MANAGER: Plege
25 de oct de 2017 - GENERAL SITUATION OF THE PROJECT: Producción
1 de dic de 2017 - NOVEMBER UPDATE: Producción
17 de ene de 2018 - JANUARY UPDATE: Producción
28 de feb de 2018 - FEBRUARY UPDATE: Producción
1 de mar de 2018 - YOU: Producción
7 de abr de 2018 - LIJIA, MINIATURES, IMPROVEMENTS: Producción
1 de jun de 2018 - PROJECT UPDATE: Producción
25 de jul de 2018 - PROJECT UPDATE: Producción
9 de sep de 2018 - SEPTEMBER UPDATE: Producción
6 de oct de 2018 - OCTOBER UPDATE: Producción y muy ligera info por la entrevista
23 de oct de 2018 - OCTOBER UPDATE #2: Producción
11 de nov de 2018 - NOVEMBER UPDATE: Producción
18 de dic de 2018- DECEMBER UPDATE: Producción

Lo que resulta que parece que solo es un juego cuya una importancia son sus minis y producción como si fuera un zombicide mas
 
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Desconectado Artschool

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« Respuesta #7190 en: Diciembre 20, 2018, 02:11:18 pm »
¿tan difícil es entender que no es lo mismo retrasarse cuando todo transcurre con normalidad y se explica que hacerlo cuando te han pasado cosas anormales
 o preocupantes a lo largo del camino?

Y efectivamente, cuando uno entra en un proyecto lo hace con todas las consecuencias. Pero exactamente igual que cuando uno se decide a lanzar un proyecto: lo tiene que hacer con todas las consecuencias. No vale que los mecenas traguen pero que los creadores tengan manga ancha. A CG esto les ha venido grande desde el día uno y seguramente llevan todo este tiempo pagando el pato de su inexperiencia y de la dificultad enorme que tiene que tener gestionar un proyecto de este tipo. Pero fueron ellos los que decidieron meterse en este fregado, así que cada palo aguante su vela. Que pedirle dinero a miles de personas es un tema muy serio.

edito: gracias por los datos @Shiro_himura.  No había hecho el esfuerzo de recopilar todas las actus, pero es la cosa no admite mucha discusión.  Es que a veces parece que estamos locos los que simplemente decimos que nos gustaría saber más sobre el fondo del juego.
« Última modificación: Diciembre 20, 2018, 02:14:15 pm por Artschool »
 

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« Respuesta #7191 en: Diciembre 20, 2018, 02:16:52 pm »
Seguir defendiendo este proyecto poniendo a caldo a otros no les hace ningún favor. Que todos lo hagan mal o tengan fallos no resta importancia ni responsabilidad a las fallas de este DNZ y a los chicos de CG.
De hecho si fuéramos más exigentes en conjunto como consumidores quizás los retrasos en general serían menores.


Han mentido, falta información, tiene un retraso más que considerable y es lo que hay.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
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« Respuesta #7192 en: Diciembre 20, 2018, 02:22:53 pm »
Lo que le pasa a @Soybris es que es perro viejo y ya no sufre con estas cosas  ;D

« Última modificación: Diciembre 20, 2018, 02:24:42 pm por Artschool »
 

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« Respuesta #7193 en: Diciembre 20, 2018, 02:39:56 pm »
Éste hilo nunca defrauda. Lo peor de todo es que todos tenéis razón y no la tenéis, osea, que de ambas partes se pueden coger cosas que mezclándolas nos darían la realidad del proyecto, sus pros y contras en la postcampaña y los sufrimientos y gozos de los mecenas.

Yo como se las 4 fases del mecenas. Fase de Hypeo, Fase Hype total, fase "si sigo la post campaña caigo en las drogas" y fase de Nerviosismo total: ¡el juego le está llegando a otros, quiero el mio!.

Recomendación...no caigáis en las drogas.

 
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« Respuesta #7194 en: Diciembre 20, 2018, 02:55:48 pm »
Mis disculpas si te has sentido ofendido. Como el hilo estaba en un arder sin parar hemos tirado por el camino fácil, que era borrar todo desde justo antes de empezar los problemas. Sé que no es lo más justo, pero entended que no tenemos todo el tiempo del mundo para estar seleccionando el trigo de la paja, porque lo hemos hecho 4 o 5 veces. Así que cuando veáis a alguien que se pasa de la raya, es mejor que lo ingnoréis o reportéis porque si no al final todos pagaremos por el comportameinto de un par de alborotadores.

Pero como eso no ha funcionado y se han borrado mensajes como los tuyos de valor añadido y que nada has tenido que ver con la trifulca, tendremos que sancionar a los que incumplan las normas.

Sin problema @Fardelejo , es comprensible.

La cosa se estaba poniendo muy caliente... Yo también pido disculpas si alguien se sintió ofendido por mi opinión y reitero que creo en que cada un opine lo que quiera sin insultar, y que se tenga un poco de comprensión con la gente que opina mal de algo que se ha hecho mal (según esa persona). Que sólo son opiniones, no granadas de fragmentación.

Al final se puede reducir todo a eso, pero ojo que tampoco nos va la vida en ello y ya estamos casi en Navidad

Feliz Navidad a todos y a relajarnos!  ;)
 

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« Respuesta #7195 en: Diciembre 20, 2018, 03:04:25 pm »
@dexter ... yo no he dado ningún nombre. Si te has sentido identificado por mi descripción, supongo que será tu propia percepción de la posición en la que te sitúas. Y ahora la respuesta:

FECHA DE ENTREGA
Yo no critico -si es así, dime dónde- que el proyecto se fuera a dos meses de retraso. ¡Ojalá hubiera sido así! Entonces llevaríamos 10 meses jugando a DNZ, en lugar de tener aún 4 meses por delante. No. Critico que, desde que acabó la campaña el 12 de febrero de 2017 hasta que se hizo pública su intención el 25 de octubre de 2017, tuvieron 8 preciosos meses y medio para decir "Oye gente, que lógicamente esto se nos ha ido de las manos... Un par de meses nos vamos a retrasar fijo." En lugar de eso, lo soltamos cuando la gente ya está diciendo "Hmmm... nos metemos en noviembre y el PM sigue abierto. ¿Seguro que en diciembre lo tenemos?" en plan "¡Pero si ya sabíais que esto era para marzo (más o menos)!". Si desde tu punto de vista, eso no tiene ninguna intencionalidad... bravo por tí. A mí me suena a excusa para ganar tiempo.



DEVOLUCIÓN
Solicité la devolución el sábado 3 de marzo de 2018. Como no soy un incendiario, en 9 meses nunca he compartido en este foro los mensajes. Y de hecho, en el intercambio de correos les dije que no era mi intención hacerlo ... Pero como a alguno se le calienta la boca más de lo debido, vamos a ello. Tratare de ser suave:

Escribo el día citado, solicitando la devolución de la contribución realizada vía KICKSTARTER, por valor de 154,00 EUROS, de los que lógicamente deben sustraer aquellas costas de gestión dependientes de la plataforma que puedan aplicarse a la devolución. Es decir, lo que les cobre Kickstarter. También les solicito la devolución íntegra de los 19,00 EUROS en concepto de DADOS NEGROS Y BOLSA y GASTOS DE ENVÍO. Acababa de leer en FB a una chica que había solicitado también la devolución y se la negaron, así que tiro de mi cuñada -que es abogada- y acompaño el mensaje de la normativa por la cuál solicito las devoluciones de cada concepto.

Respuesta de Creating Games. Es COPY&PASTE, no inserto ni quito ninguna palabra de los párrafos:
Citar
[/color]
[...]
A día de hoy tenemos unos presupuestos definidos y firmados con nuestro fabricante. Dichos presupuestos están supeditados a un determinado número de copias, las cuales ya se han iniciado su producción * (abajo hablaremos de esto).

Por otro lado, durante el Pledge Manager se incluyeron unos términos que el propio mecenas era libre de aceptar o no. Estos términos tenían como finalidad asegurar la viabilidad del proyecto durante el proceso de fabricación. En concreto, la no aceptación de dichos términos implicaba el reembolso al mecenas de la aportación realizada en Kickstarter. Por el contrario, su aceptación suponía que el mecenas apoyaba el proyecto, hasta la entrega del juego. Evidentemente, en dichos términos también se incluyen el reembolso al mecenas si el juego finalmente no es entregado.

Lo que sí podemos hacer, si así lo deseas, es traspasar tu pledge sin problema a otra persona. Si encuentras una persona a la que traspasar el pledge, solamente necesitamos el nombre y mail de dicha persona, para poder modificar tu cuenta en el PM y asignarla a dicha persona, una vez hecho esto, esa persona puede acceder a la cuenta con la opción de recuperar contraseña y modificar sus datos de envío. [...]

También me preguntan si puedo compartir con ellos el motivo de mi solicitud de reembolso.

Yo.
Podéis decir misa en el Pledge Manager, yo pagué 154€ bajo las cláusulas de Kickstarter y si hace falta que hagamos esto por las bravas, lo hacemos por las bravas. Vuelvo a tirar de cuñada -sí, la abogada-. Debo decir que me lo dicta por WhatsApp y yo la cago al transcribir un par de cosas... tiende a liarse mucho al hablar y me metió conceptos que no venían a cuento. Pero la postura y la intención de ir a por todas queda clara.

De nuevo, COPY&PASTE:

Citar
En cuanto a los motivos de mi solicitud, no tengo problema en ser sincero con vosotros: No me parece que la campaña se esté llevando con suficiente transparencia, y el cambio de fabricante me hace dudar de la calidad final del producto. Sí, he leído vuestras aclaraciones, y también me he informado sobre la fábrica. Tengo mi propia opinión al respecto y estoy convencido de esta decisión. De igual manera que patrocinar la campaña fue una cuestión de confianza puesta sobre vosotros... retirar mi aportación es una consecuencia de la pérdida de la misma. Como decía antes, deseo que tengáis un resultado final estupendo, que os salga un juego redondo y de una calidad perfecta. Y que nadie tenga nada que reclamar al respecto. Toda la suerte del mundo. Pero mi confianza en el proyecto es prácticamente nula, y no tengo voluntad de quedarme a comprobar si mis deseos para vosotros se acabarán cumpliendo.

Sea donde sea y llegue donde llegue este asunto, os aseguro que no me gustaría -por la incomodidad que resultaría para ambas partes- tener que iniciar acciones como las descritas en el e-mail. Pero tampoco quiero que pongáis en duda que estoy dispuesto a ello si queda otra posibilidad, y llegar hasta el final con las mismas. De hecho, y aunque os contesto a este correo con la misma buena voluntad con la que vosotros me habéis respondido a mí, el plazo propuesto para la devolución sigue siendo el mismo.

Creating Games
Citar
Si tus dudas surgen de la desconfianza acerca del nuevo fabricante o de la pérdida de calidad del producto final, te sugerimos que esperes a la próxima actualización, donde podremos dar información que hasta ahora no hemos podido suministrar (miniaturas, control de calidad, incremento de la calidad de componentes con respecto a la especificada en la campaña, etc) y que si, pese a dicha actualización, aún sigues sin confiar en nuestro buen hacer, prometemos gestionar personalmente el cambio de pledge, devolviéndote el dinero y buscando el nuevo mecenas al que realizar el traspaso.

Yo.
OK. Por segunda vez os doy voto de confianza. Me espero a la actualización.


CG
Es cierto que hemos cometido errores durante todo el proceso, pero hemos aprendido mucho de ellos y esperamos que todo finalice de forma satisfactoria para todas las partes implicadas.


... Y hasta aquí. Lógicamente, la actualización me convence y decido esperar. Todo esto es marzo de 2018.
Si miráis mis intervenciones en este foro, trato de no participar. De hecho, creo que solamente tengo un comentario o dos diciendo que me gusta lo que veo en las actualizaciones. Así que fíjate si soy hater, que les doy la oportunidad dos veces. Y por parte de ellos tampoco tengo más que decir desde entonces.


PRODUCCIÓN
Mira, @dexter, puedes decir lo que quieras... al igual que CG me dijo en el correo que en marzo ya estaban produciendo. Es MENTIRA. Entre otras cosas, porque si en marzo se estuviera produciendo, lo que hemos visto acabado lo habría estado hace algún mes que otro. En marzo de 2018 se estaban realizando las PRUEBAS, pero no se había iniciado la producción. Se estaban mirando las calidades y los pasos previos, pero no había metido nada definitivo en cadena. Fin.

Dices que mire la actualización de abril. Supongo que será donde dice claramente:
Citar
MINIATURAS
Hemos recibido las primeras imágenes de las pruebas de miniaturas. Estas pruebas son los master que servirán para fabricar de manera inmediata las miniaturas en serie. El nivel de detalle será idéntico, ya que se ha contratado el nivel más alto de calidad (endurecimiento del molde final…). Tenemos que decir que estamos muy contentos con el resultado obtenido.

VARIOS: LOSETAS, CARTAS… 
Por último, nos gustaría deciros (olvidamos comentároslo en la última actualización) que se negociaron con Lijia algunas mejoras en los componentes (siguiendo nuestra línea de conseguir un juego de elevado estándar): 
Luego si no estaban los master, no se puede estar produciendo. ¿Verdad? La segunda parte tampoco parece indicar que hayan empezado a imprimir ... Sí que han negociado, pero no el inicio de la producción.

Es decir: En marzo no se estaba produciendo, no vengas a tomarme por tonto, y decirme que lo que he visto y puedo demostrar con datos objetivos.

- Al final de la campaña ya sabían que no entregaban en diciembre de 2017, pero no lo dicen.
- En octubre de 2017 ya sabían que no entregaban en marzo de 2018, pero es cuando reconocen que no llegaremos a diciembre de 2017.
- Cambian las clausulas de devolución en el PM porque saben la que se les viene encima con las devoluciones.
- En febrero saben que no van a entregar en marzo, porque es imposible si acaban de empezar las pruebas con el fabricante.
- En marzo de 2018 no están produciendo el juego, están con las pruebas de componentes. No hay ni un juego en producción.
- A día de hoy no saben cuando entregan. Afortunadamente prefieren callar y reconocerlo, a decir una fecha y cagarla. Ahí han aprendido.

Así que, por lo menos hasta hace 8 meses, en Creating Games nos han estado engañado con las fechas de producción y de entrega, y han intentado la jugarreta de cambiar las condiciones para no tener que devolver el dinero de los pledges. Perdone usted si esto me provocaba un cierto recelo y un aire de desconfianza ... Aunque haya optado por mantener el pledge. Hecho que es una decisión personal, y no me incapacita para ser crítico con lo que considero que debe criticarse, ni para alabar lo que deba alabarse. Porque solamente faltaría que tengas que venir tú a decirme si tengo que quedarme mi pledge o devolverlo, como le ha sucedido a un usuario de KS:

Cita de: Steve0
I am getting the impression we are getting a bunch of printed material and figures.
I am NOT seeing anything to lift the idea of a grand game or even a coherent concept to a workable table top piece.

Respuesta del sector ultrasur.
Citar
Stev0, sell your pledge, stop raging and close the door at exit. Thanks.

Vamos... El que no lo quiera ver, que no lo vea. Pero que no trate de tapar los ojos a los demás.
¿Estás contento con cómo van las cosas? Bien por tí. Pero eso no significa que, con las pruebas y datos por delante, se hayan hecho bien. Se han hecho notablemente mal, van mejorando y aún nos queda un poco de camino por delante. Los que tengan que hacer autocrítica, que la hagan, sobre todo si quieren seguir viviendo de esto.

Y un último apunte: Una de las grandes suertes que tiene CG, es que algunos de los que defienden su labor no tengan absolutamente nada que ver con ellos, o eso espero. Porque si las respuestas como las que le han dado a ese usuario de KS me la da un colaborador de CG o un miembro de su equipo, posiblemente me expreso en otros términos menos correctos. Afortunadamente, el único enlace que se deja caer por aquí es bastante educado y más que correcto, a pesar de estar recibiendo palos que no son para él. En ese sentido, gracias @Currogimenez .
 
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« Respuesta #7196 en: Diciembre 20, 2018, 03:12:10 pm »
Éste hilo nunca defrauda. Lo peor de todo es que todos tenéis razón y no la tenéis, osea, que de ambas partes se pueden coger cosas que mezclándolas nos darían la realidad del proyecto, sus pros y contras en la postcampaña y los sufrimientos y gozos de los mecenas.

Yo como se las 4 fases del mecenas. Fase de Hypeo, Fase Hype total, fase "si sigo la post campaña caigo en las drogas" y fase de Nerviosismo total: ¡el juego le está llegando a otros, quiero el mio!.

Recomendación...no caigáis en las drogas.

Jooooder SI. Bingo, eso es.

Coño es q es realmente dificil quitarle la razon a alguien cuando la tiene en parte como esta ocurriendo aqui. Ayer de hecho lo comentaba con @Artschool me es tremendamente complicado posicionarme cuando en todos y cada uno de los mensajes alguien cita cosas muy ciertas. Quizas me siento mas identificado con el compañero @Dexter porque apela en mayor medida y en mi humilde opinion al sentido comun, la paciencia (estamos de acuerdo q cada uno tiene la suya) y a un sentido practico. Acaso alguien piensa q @dexter no tiene ninguna queja? Es q lo dudo mucho porque se han hecho cosas mal pero es q a mi juicio se han magnificado muchisimo mas los errores q el camino de baches y putadas q se habran encontrado estos chicos (porque me juego un kiwi y no lo pierdo a q ha sido asi) y a mi juicio y de momento parece q los han ido sorteando. Habra tiempo para las antorchas pero hagamos un ultimo esfuerzo por ver si todo esto ha merecido la pena. Y vuelvo a repetir q mi intencion no es quitarle la razon a nadie porque en general se leen cosas con mucho peso y muy coherentes. No seamos como los de la trinchera y el conmigo o contra mi.

Por ultimo personalmente creo q simplemente aqui se expone tanta critica desmesurada ya no porque los creadores sean españoles sino porque expresarse en español en un foro donde esas mismas criticas casi seguro q llegan a los creadores es mucho mas comodo y sencillo q hacerlo en otro idioma en la BGG o incluso en la propia pagina del proyecto.
 
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« Respuesta #7197 en: Diciembre 20, 2018, 03:25:28 pm »
EDITADO POR MODERACIÓN: Por favor, cuando respondáis un mensaje que está justo antes que el vuestro, no lo citéis.

Te pagan por esto? No entiendo si no tanta defensa a ultranza. No tiene sentido. Ni el gasto energetico requerido para ello ni el tiempo dedicado.
« Última modificación: Diciembre 20, 2018, 04:50:20 pm por Nemo »
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

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« Respuesta #7198 en: Diciembre 20, 2018, 03:37:34 pm »
EDITADO POR MODERACIÓN: Por favor, cuando respondáis un mensaje que está justo antes que el vuestro, no lo citéis.

Pues te debe ir la marcha si, y tener el tiempo para ello tambien xD
« Última modificación: Diciembre 20, 2018, 04:51:07 pm por Nemo »
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

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« Respuesta #7199 en: Diciembre 20, 2018, 03:40:49 pm »
Esto tampoco beneficia a CG, porque sus defensores no van a suplir las bajas por el hartazgo con este asunto. No, no van a ser las gallinas que entren por las que salgan como se ha dicho más arriba. En el extranjero lo van a tener más complicado que la primera vez, porque allí no tienen la primera línea de defensa que sí que tienen en España. Y siendo realistas, yo que he probado el juego presencialmente con los autores y monté el módulo de TTS, estamos ante un gran juego y que vamos a disfrutar... Pero no ante un pelotazo. No va a ser un antes y un después en el mundo lúdico. Así que compensar las mentiras y desplantes con un producto en la media de lo que se ofrece actualmente, es complicado. ¡OJO! Que igual nunca fue su intención y el sacrificio de la credibilidad no era un aspecto importante para ellos. Simplemente querían ver su juego publicado y no importa lo que depare el futuro porque este no va a ser su sector. Pero es lo que hay.

Lo bueno, que ya queda menos.
Lo malo, que no sabemos cuánto.
[/quote]

Precisamente pienso q es justo al contrario y teniendo en cuenta q esta comunidad es un referente en cuanto a juegos de mesa la linea de defensa mas bien ha sido una linea de ataque. Porque a mi juicio sois mas voces criticas las q comentais en este hilo q las q tratamos de defender el conjunto del proyecto (q no todo).

Respecto a mis palabras sobre gallinas volvemos a lo mismo. Ponernos adivinar unas cosas y otras me parece bastante esteril y mas hacerlo de una manera tan firme porque al menos en mi caso adopto una postura menos ferrea y no me reafirmo de una manera tan clara ya q logicamente tengo mis dudas. Al final son elucubraciones q no van a ningun sitio. Dejemos q el juego hable porque el exito del mismo y su futuro radica en mi humilde opinion solo en ese factor ya sea en cuanto a un publico nacional o extranjero.

Corto y cierro diciendo q estoy tan convencido del exito de este juego porque en el mercado actual no hay un juego contemporaneo y tan profundo como este q junte el concepto zombis, aventura y mazmorrero en uno solo como en este caso. Y por favor no me saqueis a la palestra comparaciones absurdas porque juegos de zombis miles pero con algo de profundidad ninguno aunque parezca increible (en serio, no lo busqueis q no lo hay)
 
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