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Como mecenas de este proyecto dejadme explicarme un poco, y si ofendo a alguien, que me lo diga por privado porque no quiero crear discusiones. Hace unos años conocí este foro de casualidad, no tenía ni idea qué era Kickstarter ni que había tanto juego de mesa y tan chulo que se podía conseguir por esa vía. En esa actividad diaria de leer el foro (y tras mis primeros pinitos con el HQ25, al que no entré pero estaba suscrito al salseo), había un hilo que levantaba mucha expectación, se trataba de un juego de zombies al estilo Zombicide (tengo casi todo de ese juego), pero un pelín más inmersivo. Y aunque no soy muy de juego complejos, empecé a seguir el hilo.Del juego me gustó más que nada ver que los autores estaban contínuamente en el hilo discutiendo, dando ideas y corrigiendo cosas. A mí que tradicionalmente iba a la tienda y compraba los juegos, me pareció estupendo porque descubrí un mundo donde poder interactuar con los autores y me parecía genial. Por aquella época era consciente de que el juego en sí no era gran cosa (no me lapidéis, pero este juego no es, ni mucho menos el mejor juego de zombies de la historia), pero el trato personal y el buen rollo de este foro me hicieron apostar por él. Pasó la campaña y eran todo sorpresas agradables, estaba orgulloso del juego y de ser un mecenas que contribuye a hacer realidad el sueño de sus creadores.Todo era fantástico hasta que, la comunicación dejó de fluir. Ya no pasaban por aquí, no se oía nada de ellos (están currando muy duro, decía la gente). Eso me generó un poco de malestar porque yo no compré un juego, yo compré un pack donde los autores eran muy cercanos y el juego aunque mejorable, me gustaba.La cosa empeoró, cuando preguntabas por el estado, una bandada de hooligans se te echaba encima diciendo que te callaras, y que los dejaras trabajar (eso no me ha ocurrido aquí, me ocurrió en unos de esos grupos que se supone que son de información y lo único que hacen es lamer culos de autores para que se queden). Si venías aquí a preguntar nadie respondía y eran todo informaciones de terceros hasta que por culpa de este proyecto, dejé de postear en darkstone y me desinstalé la aplicación de Forocoches por agobio y enfado. De vez en cuando leía darkstone a escondidas y de repente vi que habían nombrado a interlocutores voluntarios. ¿Y qué es eso de voluntarios? Pues gente que les gusta tanto el proyecto que deciden arriesgar toda su reputación defendiendo un proyecto que ni es suyo, ni lo será ni van a recibir nada a cambio. Según ellos los autores estaban currando y no tenían tiempo de dedicar una palabra a una comunidad que los lanzó a la fama. Sí, cuando nació el proyecto de DNZ este lugar fue quien los recibió con brazos abiertos, no existían ni grupos de facebook ni Forocochess ni nada, así que, señores dejad de lado esta comunidad (y por lo visto todas), que os va a ir muy mal. Otra cosa voy a comentar (y ya dejo de tochos), no me parece normal que a compañías como CMON se les critique tanto desde este foro, cuando, por mucho que les fastidie a algunos, son los únicos que cumplen con lo prometido en tiempo y en comunicación (salvando Awaken y alguna otra). Y luego esa misma gente ve un proyecto español que ofrece lo mismo que CMON o menos, con gente inexperta y amateur en todos los sentidos (DNZ ha demostrado ser unos incultos en el marketing y en la gestión de empresas) y la gente lanza los billetes como si no hubiera mañana. Por experiencia los juegos españoles son un pufo tremendo (quitando Skull Tales creo que todas las superproducciones españolas han sido o un timo o un camión de problemas).Y por mucho que nos fastidie, que no haya comunicación y que en teoría sigan currando, cada día se parece más a "Marzo es un mes muy bonito", "solo queda el botón de imprimir", "estamos en la recta final"... Algunos dirán "No pero si hemos visto fotos de la fábrica de chinos con abrigos y minis de DNZ". Ya, sí. ¿Cuánto tiempo llevamos viendo minis de HQ25?. La sombra de la liquidez planea sobre el proyecto, no hay más que ver lo rápido que salen a desmentirlo los voluntarios. Y si tan rápido salen a desmentirlo, es porque les duele. Más les valía a los autores comerse todo su orgullo y salir a explicar transparentemente cuál es el estado. Pero que salgan ellos, no terceros agitadores en youtube o mercenarios contratados con cacahuetes. Pensaba que con Forja y Desván los youtubers y voceros habían aprendido la lección.
Por preguntar, que juego de Zombis hay mas completos, en principio, que este?? Lo pregunto porque todo lo que se supone que tiene es lo que me llamó a mi de este juego y si hay alguno que tiene lo mismo y mas me gustaría saberlo para pillarlo.
Bueno el tema de los juegos de mesa es a gustos, pero dado mi perfil de jugador, juegos como Zpocalypse (con expas gana), LNoE (un clásico que envejece muy bien), Dead of Winter (otro Must), se adaptan muy bien a lo que me gusta. Incluso Back plague me parece mejor juego.Si cambias los zombies por vampiros, por ejemplo, tenemos con similar profundidad Vampire Hunters (no lo tengo).
Me encanta el olor a napal por la mañana.La sombra alargada de Dionisio da sombra también hasta aquí. . Entiendo que poniendo como ejemplo a seguir las preventas de CMON, y siendo esa la base de tu criterio, no has entendido realmente la esencia del crowfunding. Es lo que se aprende en primero de Darkstone.
A ver si el cazador barbudo hace un buen vídeo para solventar las dudas de reglas que se demandan, así al menos encauzarían el tramo final.
Sinceramente creo que algunos seríais más felices si traspasarais vuestro pledge y mandarais a tomar por c... este juego. Y lo digo sinceramente por vosotros, porque en el fondo es un juego y si os hace sentir tal hartazgo, mosqueo o cualquier sentimiento que se pueda considerar negativo es mejor apartarlo de vosotros cuanto antes. Será por juegos. La cuestión es disfrutar, no enfadarnos.Pero gente, de verdad, no conseguimos nada con la "pataleta" que se organiza en el hilo de forma cíclica, menos aun cuando pasa a enfrentamientos "personales" y dejamos de lado el juego para atacarnos unos a otros.
¿Sabéis si te aceptan si pides la devolución del dinero aportado? Porque es algo que me planteo seriamente.
Me encanta el olor a napal por la mañana.La sombra alargada de Dionisio da sombra también hasta aquí. . Entiendo que poniendo como ejemplo a seguir las preventas de CMON, y siendo esa la base de tu criterio, no has entendido realmente la esencia del crowfunding. Es lo que se aprende en primero de Darkstone.He leído lo de la punta del Iceberg y como @Artschool salía "preocupado", pero no te preocupes, cierto es que de un proyecto se sabe, en todos, solo lo que sobresale por encima del mar. Desde el minuto 1 tras el KS (no contemos ya el KS) tienes mil frentes abiertos. Todo retrasa producción?, todo afecta económicamente?, pues no. Yo soy el primero que dice que las cosas importantes deberían haberse comunicado, y que en las actualizaciones a la gente le gusta ver también como avanza el corazón del juego, las reglas (y los cambios realizados en ellas), pero no se pude informar de todo, te puedo asegurar que si no no trabajarían en el proyecto ( y vuelvo a repetir, que se han encubierto cosas que tendrían que haberse sabido antes, según mi opinión que no es otra que la mia).No hay falta de liquided. Lo se?, no. Pero ya os digo que los chinos trabajan mucho pero no son idiotas, y menos en cuestión de pasta. No es algo por lo que preocuparse, porque se ve claramente en estado aproximado de la producción, si de eso vamos servidos, en cuanto llevas cuatro proyectos y ves las fotos, sabes más o menos como van los proyectos.A ver si el cazador barbudo hace un buen vídeo para solventar las dudas de reglas que se demandan, así al menos encauzarían el tramo final.
La devolución del dinero ya no te la van a aceptar porque te dirán que el proyecto está prácticamente acabado. Lo que se que hacían es "gestionar" el traspaso del pledge a otra persona...pero es persona la tenías que "aportar" tú.