Colaboradores


Kickstarter - Day Night Z

  • 14659 Respuestas
  • 1688865 Vistas

0 Usuarios y 17 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9606
  • Agradecido: 1409 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12975 en: Enero 04, 2020, 10:19:36 pm »
Te van a endosar el de idioma ARAMEO de nuestro @Currogimenez que te ha dado el cambiazo a ti al no poderme dar el cambiazo a mi...


@wiwor menos hablar y mas quedar, que asi estaria yo entretenido con cosas que valen la pena, y no con el salseo...
Es igual, porque al final va a acabar dandomelo como prometió, si no me entregaban el mio.
 

Desconectado Jandrofisio

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 530
  • Agradecido: 153 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #12976 en: Enero 04, 2020, 10:20:11 pm »
Hay un usuario que comenta en Forocoches (y creo que le ha metido al menos dos o tres partidas ya) que cree que la dificultad está muy descompensada y que el juego es imposible de ganar tal y como está ahora mismo. Anda comentando de que habría que hacer reglas caseras. Pero bueno, dicho esto, muchos juegos de este tipo parecen imposibles al principio hasta que le coges el truco al juego. Yo mismo el jueves probé el God of War de CMoN en casa de un colega y nos echamos 4 partidas seguidas y nos mataron en las 4, pero en cada una llegamos mas lejos que en la anterior. Aunque también dijimos que nos parecía que no escalaba bien y que sería mas fácil a mas jugadores, por lo que la próxima vez llevaremos dos personajes cada uno. No se si aquí puede pasar lo mismo. Y no lo se porque no solo sigo sin juego sino que ni tan siquiera tengo número de seguimiento ni visos de tenerlo ya hasta después de Reyes. Y he revisado la dirección de envío dos veces. Voy a mirar una tercera...
Pues entonces como juegue el modo hardcore con daño solo util en cabeza.....
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16333
  • Agradecido: 3566 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #12977 en: Enero 04, 2020, 10:32:35 pm »
Pues entonces como juegue el modo hardcore con daño solo util en cabeza.....

Hay un motivo porque el que Zombicide es tan popular, aunque a mi me parezca un pestiño insufrible...
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1738
  • Agradecido: 483 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12978 en: Enero 04, 2020, 11:01:21 pm »
Hay un usuario que comenta en Forocoches (y creo que le ha metido al menos dos o tres partidas ya) que cree que la dificultad está muy descompensada y que el juego es imposible de ganar tal y como está ahora mismo. Anda comentando de que habría que hacer reglas caseras. Pero bueno, dicho esto, muchos juegos de este tipo parecen imposibles al principio hasta que le coges el truco al juego. Yo mismo el jueves probé el God of War de CMoN en casa de un colega y nos echamos 4 partidas seguidas y nos mataron en las 4, pero en cada una llegamos mas lejos que en la anterior. Aunque también dijimos que nos parecía que no escalaba bien y que sería mas fácil a mas jugadores, por lo que la próxima vez llevaremos dos personajes cada uno. No se si aquí puede pasar lo mismo. Y no lo se porque no solo sigo sin juego sino que ni tan siquiera tengo número de seguimiento ni visos de tenerlo ya hasta después de Reyes. Y he revisado la dirección de envío dos veces. Voy a mirar una tercera...

También comentan en Forocoches que:
- Esto no es un mata-mata. Si las cosas se ponen difíciles hay que saber cuándo huir
- Parece que hay alguna opción en el manual oficial para hacerlo más fácil
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16333
  • Agradecido: 3566 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #12979 en: Enero 04, 2020, 11:11:56 pm »
También comentan en Forocoches que:
- Esto no es un mata-mata. Si las cosas se ponen difíciles hay que saber cuándo huir
- Parece que hay alguna opción en el manual oficial para hacerlo más fácil

Si, ya hemos comentado mas arriba que esto no es un Zombicide, pero gracias igualmente por la aportación  :D
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado wiwor

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 504
  • Agradecido: 16 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12980 en: Enero 04, 2020, 11:16:42 pm »
Te van a endosar el de idioma ARAMEO de nuestro @Currogimenez que te ha dado el cambiazo a ti al no poderme dar el cambiazo a mi...


@wiwor menos hablar y mas quedar, que asi estaria yo entretenido con cosas que valen la pena, y no con el salseo...
Pues no será por cosas que tiene para montar y pintar esa marea gris no ,metálica que es peor,para estar regocijandose en este salseo tan de humor negro macabro como le gusta a usted ,tochhh :o 8)
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1738
  • Agradecido: 483 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12981 en: Enero 04, 2020, 11:41:51 pm »
Si, ya hemos comentado mas arriba que esto no es un Zombicide, pero gracias igualmente por la aportación  :D

Para eso estamos...  8)
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

Desconectado blackmore_dark

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 355
  • Agradecido: 89 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12982 en: Enero 05, 2020, 12:04:56 am »
Pues visto lo visto y pensando en mi salud mental,  en cuanto reciba el core se va a la seccion del mercadillo.

Todo esto me parece una tomadura de pelo, y a riesgo de meterme en temas legales o intentar contactar con los creadores para que solucionen este desproposito de materiales(cosa que no haran, visto su magnifica seriedad y profesionalidad) prefiero venderlo a alguien que le pueda ver las bondades a este juego(que alguna tendra).

Como ya dije, me acordare de estos "señores" durante mucho tiempo, por el "magnifico trabajo" que han realizado.

 A la par que primer y ultimo KS de empresa española y novel que se mete a esto de los juegos de mesa, y me da pena por que quizas haya gente que si se lo merece, pero ya no me fio un pelo, pero yo no tengo el dinero por castigo como otras veces se comenta por aqui y todo gracias a esta gente.
 

Desconectado Icue

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 475
  • Agradecido: 396 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12983 en: Enero 05, 2020, 02:01:55 am »
Hay un usuario que comenta en Forocoches (y creo que le ha metido al menos dos o tres partidas ya) que cree que la dificultad está muy descompensada y que el juego es imposible de ganar tal y como está ahora mismo. Anda comentando de que habría que hacer reglas caseras. Pero bueno, dicho esto, muchos juegos de este tipo parecen imposibles al principio hasta que le coges el truco al juego. Yo mismo el jueves probé el God of War de CMoN en casa de un colega y nos echamos 4 partidas seguidas y nos mataron en las 4, pero en cada una llegamos mas lejos que en la anterior. Aunque también dijimos que nos parecía que no escalaba bien y que sería mas fácil a mas jugadores, por lo que la próxima vez llevaremos dos personajes cada uno. No se si aquí puede pasar lo mismo. Y no lo se porque no solo sigo sin juego sino que ni tan siquiera tengo número de seguimiento ni visos de tenerlo ya hasta después de Reyes. Y he revisado la dirección de envío dos veces. Voy a mirar una tercera...

Resulta curioso que solo se hacen eco por aquí de los comentarios negativos que se hacen en Forocoches.

De los comentarios de gente que ya ha jugado y le ha encantado, o de los que comentan que lo han probado con su grupo de juego y les ha parecido muy inmersivo y con muchas posibilidades ni mú...

Los comentarios de aquellos a los que las calidades no les parecen tan malas como se comenta, se omiten; así como de todos aquellos a los que las minis les han llegado bien. Parece solo interesar si a alguno le ha llegado una mini con muñones o torcida (como sucede en cualquier juego de miniaturas)

Si queréis podemos hacernos eco de aquel que dice que las minis son pequeñas, incluso más que las del Zombicide... ¿? Pero no digamos nada de aquellos que opinan que el manual está bien explicado, con muchos ejemplos. Podemos destacar, si queréis, los que se quejan de que el glosario y significado de iconos este al final, en lugar de al principio.

Hace tiempo que noto cierta parcialidad en los comentarios de algunos, queriendo magnificar lo malo y minimizando lo bueno. ¿Fallos y erratas? Sí, claro, pero no más que en numerosos juegos, con equipos de desarrollo detrás de decenas de personas. De momento 2 iconos mal colocados en sendos ejemplos de las reglas.

¿Hablamos de los pésimos materiales del Barrage, de las cartas mal impresas del Massive Markness, de las traducciones googlelianas del Dark Souls, de la mierda de minis del The Walking Dead no Sanctuary?

No sé si es solo una impresión mía, pero tengo la sensación de que si este proyecto no fuera nacional no se le hubiera metido tanta, tanta caña... Ni con todo lo relacionado con la comunicación, ni con la producción.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Cubatas, Vil, Albertomunuera

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12984 en: Enero 05, 2020, 02:20:54 am »
Resulta curioso que solo se hacen eco por aquí de los comentarios negativos que se hacen en Forocoches.

De los comentarios de gente que ya ha jugado y le ha encantado, o de los que comentan que lo han probado con su grupo de juego y les ha parecido muy inmersivo y con muchas posibilidades ni mú...

Los comentarios de aquellos a los que las calidades no les parecen tan malas como se comenta, se omiten; así como de todos aquellos a los que las minis les han llegado bien. Parece solo interesar si a alguno le ha llegado una mini con muñones o torcida (como sucede en cualquier juego de miniaturas)

Si queréis podemos hacernos eco de aquel que dice que las minis son pequeñas, incluso más que las del Zombicide... ¿? Pero no digamos nada de aquellos que opinan que el manual está bien explicado, con muchos ejemplos. Podemos destacar, si queréis, los que se quejan de que el glosario y significado de iconos este al final, en lugar de al principio.

Hace tiempo que noto cierta parcialidad en los comentarios de algunos, queriendo magnificar lo malo y minimizando lo bueno. ¿Fallos y erratas? Sí, claro, pero no más que en numerosos juegos, con equipos de desarrollo detrás de decenas de personas. De momento 2 iconos mal colocados en sendos ejemplos de las reglas.

¿Hablamos de los pésimos materiales del Barrage, de las cartas mal impresas del Massive Markness, de las traducciones googlelianas del Dark Souls, de la mierda de minis del The Walking Dead no Sanctuary?

No sé si es solo una impresión mía, pero tengo la sensación de que si este proyecto no fuera nacional no se le hubiera metido tanta, tanta caña... Ni con todo lo relacionado con la comunicación, ni con la producción.
Me parece muy bien lo que dices, es más, yo creo que la gente en general está esperando menciones positivas de lo que ha comprado, aquí ya no hay vuelta atrás. Pero has elegido justo un comentario de Manchi que destaca la dificultad del juego no por estar roto sino como algo positivo, creo yo.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Jomra

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12985 en: Enero 05, 2020, 02:28:15 am »
¿Hablamos de los pésimos materiales del Barrage
Juego que puedes haber revisaso reseñado de antemano, y así decidir si quieres comprar o no en consecuencia. En todo caso no bajo la promesa de tener componentes de la "mejor calidad".

de las cartas mal impresas del Massive Markness
Cagada monumental que se reemplazó sin coste para los mecenas como debe de ser, publicando un PDF con la corrección "ipso facto". Aquí no sabemos si se reemplazarán las losetas, y publicar los componentes faltantes para que se puedan imprimir mientras tanto ... Bueno, dejemoslo en que la respuesta no está siendo igual de rápida.

de las traducciones googlelianas del Dark Souls
Por las cuales fue objeto de críticas y mofa, muy merecidamente. ¿Crees que debemos hacer lo mismo con DNZ? Igual insinúas que no estamos siendo injustos con Dark Souls.

de la mierda de minis del The Walking Dead no Sanctuary?
De las cuales también se habló largo y tenido... En estos dos últimos casos no entiendo donde ves el agravio comparativo.

No sé si es solo una impresión mía, pero tengo la sensación de que si este proyecto no fuera nacional no se le hubiera metido tanta, tanta caña... Ni con todo lo relacionado con la comunicación, ni con la producción.
Creo que es impresión tuya, pero que tiene que ver con qué este subforo es el de DNZ y no es de Barrage, Dark Souls, Massive Darkness o Noches de Sangre. Eso provoca que la información que aquí se comparte suele tener que ver con DNZ.

En todo caso, no entiendo a los que defendeis un juego comparando las penurias de otros. ¿Esto era una carrera para ver quién es el más lento? ¿El objetivo era que DNZ fuera un juego de calidad, o  simplemente que tuviera menos erratas que Massive Darkness? Es que ahora no recuerdo bien la campaña ...

No veo comparar los cartones y cartas con las de Trickerion, que también fue ópera prima de un pequeño estudio. No veo comparar las minis con KDM que fue primer proyecto de un tal Poots. ¡Qué bonito es lo de hacer "cherry picking" para autoengañarse!
« Última modificación: Enero 05, 2020, 02:34:58 am por sanyudo »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Celia37

Desconectado Icue

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 475
  • Agradecido: 396 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12986 en: Enero 05, 2020, 02:45:25 am »
Yo no intento justificar los errores, que los tiene, y que por supuesto no me gustaría que así fuera. Ni siquiera pretendo justificarlos diciendo que otros juegos lo tienen.

Solo expreso mi apreciación, y es que en mi opinión noto a la gente que hace comentarios muy gruesos sobre el juego, cuando con otros son mucho más magnánimos.

Me parece muy bien lo que dices, es más, yo creo que la gente en general está esperando menciones positivas de lo que ha comprado, aquí ya no hay vuelta atrás. Pero has elegido justo un comentario de Manchi que destaca la dificultad del juego no por estar roto sino como algo positivo, creo yo.

El comentario del usuario de Forocoches no era positivo. Decía que a su parecer le parecía excesivamente difícil y poco balanceado para los supervivientes, que sería necesario corregirlo con reglas caseras.

Lo que no comentó es que tuvo la mala suerte de que en una de las primeras localizaciones le saliera la única carta de todo el mazo que posee la Bestia, que es el zombi más poderoso del juego, y le hicieran frente con su equipamiento inicial, en lugar de salir corriendo y huir de la localización.

Digamos que es como si te sale la abominación en Zombicide nada más empezar, y no tienes posibilidad de crearte un cóctel molotov. Mala suerte.
 

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12987 en: Enero 05, 2020, 02:52:28 am »
¿Y no se supone que esto no era Zombicide?
(Esta es coña)
« Última modificación: Enero 05, 2020, 02:59:39 am por sanyudo »
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16333
  • Agradecido: 3566 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #12988 en: Enero 05, 2020, 09:35:14 am »
Me parece muy bien lo que dices, es más, yo creo que la gente en general está esperando menciones positivas de lo que ha comprado, aquí ya no hay vuelta atrás. Pero has elegido justo un comentario de Manchi que destaca la dificultad del juego no por estar roto sino como algo positivo, creo yo.

jajaja, ya ves, ya recibo hasta cuándo hablo bien del juego. He llegado, señores. Definitivamente, he llegado  8)
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #12989 en: Enero 05, 2020, 10:14:57 am »
Resulta curioso que solo se hacen eco por aquí de los comentarios negativos que se hacen en Forocoches.

De los comentarios de gente que ya ha jugado y le ha encantado, o de los que comentan que lo han probado con su grupo de juego y les ha parecido muy inmersivo y con muchas posibilidades ni mú...

Los comentarios de aquellos a los que las calidades no les parecen tan malas como se comenta, se omiten; así como de todos aquellos a los que las minis les han llegado bien. Parece solo interesar si a alguno le ha llegado una mini con muñones o torcida (como sucede en cualquier juego de miniaturas)

Si queréis podemos hacernos eco de aquel que dice que las minis son pequeñas, incluso más que las del Zombicide... ¿? Pero no digamos nada de aquellos que opinan que el manual está bien explicado, con muchos ejemplos. Podemos destacar, si queréis, los que se quejan de que el glosario y significado de iconos este al final, en lugar de al principio.

Hace tiempo que noto cierta parcialidad en los comentarios de algunos, queriendo magnificar lo malo y minimizando lo bueno. ¿Fallos y erratas? Sí, claro, pero no más que en numerosos juegos, con equipos de desarrollo detrás de decenas de personas. De momento 2 iconos mal colocados en sendos ejemplos de las reglas.

¿Hablamos de los pésimos materiales del Barrage, de las cartas mal impresas del Massive Markness, de las traducciones googlelianas del Dark Souls, de la mierda de minis del The Walking Dead no Sanctuary?

No sé si es solo una impresión mía, pero tengo la sensación de que si este proyecto no fuera nacional no se le hubiera metido tanta, tanta caña... Ni con todo lo relacionado con la comunicación, ni con la producción.

Como no estoy en Forocoches, no puedo opinar. Y la crítica no creo que tenga nada que ver con la nacionalidad de los creadores. Si fueran polacos estaría igual de jodido, con la salvedad de que seguramente nadie me haría ni puto caso (anda, igual que aquí). El problema es de gestión del proyecto, falta de transparencia en la información y decepción por el resultado externo en relación con el precio satisfecho, que es a lo que de momento nos ha dado tiempo a la mayoría (quitando los que siguen esperando su juego) de ver.  Y como te han comentado, a la mayoría de los problemas que pones de ejemplo se puso solución. Aquí de momento no tenemos nada concreto, desde el día 30, que se empezó a sospechar que los componentes que faltaban no eran un problema aislado. Y sobre la calidad de los componentes, seamos sinceros: no creo que la mayoría vayamos a hacer nada al respecto con CG porque no hay nada que hacer, excepto poner el juego a la venta en el mercadillo. Los componentes son los que son, igual de malos para todos, así que ya me dirás tú qué se puede solucionar oficialmente, más allá de que lo digamos alto y claro. Lo máximo esperable es que liberen archivos para que cada uno se fabrique lo que necesite (algo lamentable tras haber pagado 180+ euros por un juego, la verdad).

Pero ya que estamos, vamos a seguir dando opiniones, esta vez sobre el manual, que sobre calidades y componentes, ya me explayé suficientemente. 

Ayer pude ojear el manual del juego. Son setenta y pico páginas que dan la sensación de que hay mucho juego (sobre todo de la fase de ciudad) detrás. Pero mucho. La fase de viaje se ventila en dos páginas (espero que el peso de la fase esté en las cartas) y la de asentamiento/refugio parece más sencilla (con localizaciones para mejoras estilo kdm). Así que afortunadamente, es un juego que parece muy completo y desde luego no se parece en nada a los matamata CMONeros a los que estamos acostumbrados. La cantidad de cosas distintas que pueden hacer los supervivientes es muy reveladora de la profundidad en el diseño. Sólo a la acción de "movimiento" que en otros juegos se ventila con un "gasta un punto de acción para mover una casilla", aquí se le dedican 5 páginas, lo que da idea de la complejidad y variedad. Expectativas iniciales muy altas.
(lo destaco para que no se diga).

Sobre los ejemplos, es cierto que el manual está lleno de ejemplos, lo que es una cosa muy buena. PERO: es que en una primera lectura rápida con ejemplos, se me ha hecho bastante incomprensible todo (espero que fundamentalmente por el problema de los símbolos que cito a continuación), así que los ejemplos más que de agradecer, son absolutamente necesarios, porque si no el juego sería completamente injugable por ininteligible.

Lo que no me ha gustado nada del manual (al margen del maquetado, el tamaño y disposición de las páginas, el tipo, tamaño y color de letra...elecciones muy cuestionables todas): que está plagado de símbolos y conceptos que no se explican (bueno, creo que hay un glosario al final que tienes que imaginarte que está ahí y consultar hasta aprenderte los símbolos, que por supuesto no tienen ningún orden determinable, así que cada vez que te encuentras uno, tienes que buscarlo en el glosario). Así que el texto es algo así como "cuando Bronston el superviviente esté en %, puede (, &  o ? gastando uno de sus @". Muy sintético, pero incomprensible de primeras. Y los ejemplos se refieren a supervivientes por sus nombres (que por supuesto ignoro de entrada) y tienes que hacer el esfuerzo por ver a cuál de los cuatro que hay en la ilustración se refiere el ejemplo, una vez descifras los jeroglíficos. En mi opinión, un sistema cero intuitivo y que seguramente hará que aprender a jugar sea más complicado de lo necesario. Espero al menos que una vez que nos familiaricemos con los simbolitos la cosa mejore.

La parte buena (y esto es quizá lo más importante para que no se diga que sólo critico): tengo una primera sensación de que hay mucho juego ahí detrás, así que voy a darle una oportunidad a pesar de todos los pesares. Me pasa un poco como con Skull Tales y los manuales: que tienen una curva de aprendizaje que puede hacerse algo de bola, pero que al final de todo muestran un juego como la copa de un pino. Pues DNZ puede que sea lo mismo (ya os contaré si soy capaz de descifrar las instrucciones  :D).

Así que ya que nos hemos comido un camión entero de mierdas variadas estos tres años y que el producto externamente dista mucho de lo que esperábamos, por lo menos voy a intentar asegurarme de saber si detrás hay un buen juego o no. Yo os animaría a todos a darle una oportunidad antes de mandarlo a Wallapop, si lo que buscáis es un juego de supervivencia zombie que vaya mucho más allá del clásico mazmorrero facilón, aunque solamente sea para no quedaros solamente con un regusto amargo y aseguraros de que no lo queréis aunque tenga las calidades que tiene. El tema de las losetas como "zoom" de algunas localizaciones por ejemplo pinta muy bien y se ve que hay muchas mecánicas muy interesantes en este diseño (obstáculos, línea de visión, libertad de orden de actuación de los personajes incluso interrumpiendo los turnos y mucho más). Ahora se trata de ver si es jugable o injugable (por complicado), porque después de mirar el manual quiero creer que hay algo ahí, pero no estoy 100% seguro hasta que me ponga de verdad.

Lo dicho, me ha parecido ver algo de luz al final del túnel. Si el juego resulta tan bueno e inmersivo como puede llegar a ser, al menos sabemos que en el peor de los casos podremos darle buena salida o quedárnoslo y cuidarlo mucho para que no se destroce en cero coma. Y efectivamente, hay mil posibilidades de desarrollo narrativo y demás en un juego así. Veremos si la comunidad es capaz de rehacerse después de todo lo que ha pasado y crear contenidos. Pero desde luego, si este juego tiene que durar, necesita una mejora de componentes como el comer, sobre todo de las losetas.

¿Ves? no todo es malo. Así que ya no me podéis llamar "hater 100%". Ya llevo mezcla. Lo que pasa es que hasta ahora todo eran problemas y sinsabores. Aprender a jugar es la fase final del proceso...
« Última modificación: Enero 05, 2020, 10:21:44 am por Artschool »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Regulus, Alpino, Sr. Kiwi, clau_ganxo, Vil, Jomra