Aviso: se viene tocho.
Esta mañana por fin he podido probar el juego y he jugado una misión de supervivencia entera. Hablaré primero de algunas cosas que he observado a nivel de componentes y no comenté en su día, luego unas cuantas dudas que me han salido durante la partida, y finalmente daré mi opinión de la partida jugada.
Componentes:
- Los bordes de la caja se me están despegando, no sé si ya vino así y no me fijé o qué. Adjunto foto. Se aceptan consejos para que no se despegue más.
- En la mochila me parece un poco confusa la ubicación de los símbolos de munición y fuentes de luz. Entiendo que deberían estar debajo en lugar de arriba, como en el caso de los víveres, que está a la izquierda del 1. De esta manera, está claro que cuando el token está ahí es que tienes 0. En munición y luz, al estar el token arriba de todo, si lo tienes ahí parece que tengas 1 más que el máximo. Esto se debería haber comentado en la campaña, pero son cosas que hasta que no juegas, yo al menos, no caigo. De igual modo, me parece que hubiera estado bien un track del peso o espacio ocupado en mochila, que además hay sitio, porque sino para saberlo tienes que ir buscando todas las cartas que tienes y sumando sus símbolos. Se podría haber puesto un track y haber ganado en comodidad.
- Me parece que en el dial de vida, el número de acciones disponibles no se ve muy bien. Da igual porque no hay que consultarlo todo el rato, pero es así. Quizá si solo juegas con un personaje y lo tienes debajo de tus ojos se aprecie mejor, yo he jugado con 3 a la vez y o me ponía justo encima o si lo tenía un poco en diagonal no veía el valor. Un poco molesto, pero no pasa de ahí.
- Libro de campaña: le falta un índice, para saber en qué página empiezan las normas de colocación por ejemplo. ¿Normas de colocación? ¿Eso no va en el reglamento? Pues las he buscado un rato en el reglamento hasta que ya no recuerdo cómo he leído que estaban en el libro de campaña. Y sí, creo que deberían estar en el reglamento pero bueno, no pasa nada. Por cierto, las imágenes de las 2 últimas hojas están pixeladísimas, podían haber quitado esas 2 imágenes y haber hecho carátulas para las expansiones o los mapas externos al reglamento.
Dudas (para engordar las FAQ, que tienen poca cosa):
1- Reglas de colocación al mover a una localización. Me ha costado MUCHO de entender. Deduzco que los marcadores que se indican en la carta de localización se colocan según las reglas de la pág 34 del reglamento ¿no? Básicamente tirar un dado y colocar en la subzona que contenga el símbolo. ¿Si sale icono de terreno se coloca siempre o la norma de colocación ha de indicarlo específicamente? Ejemplo: en la ubicación 22 (surtidores) me decía de poner un coche tachado con una X. Lo he resuelto así:
Yo he colocado el coche en la zona de calavera1, junto con la subzona de su izquierda. Ahora creo que tendría que haberlo colocado en la calavera1 y la calavera2 ¿no?
2- Reglas de aparición zombi: me ha costado algo menos, pero también, demasiadas vueltas para lo sencillo que creo que es. Entiendo que por cada carta empiezas a colocar zombis en las losetas con números en el color de tu amenaza, de menor a mayor. Si alguna subzona tiene 4 miniaturas nos la saltamos. Si tenemos más zombis que números, continuamos otra vez desde el primer número. Si hay zombis que no se puedan poner no se ponen y en su lugar aumenta la amenaza como se especifica en el tablero. Y con cada nueva carta, volvemos a empezar por el número más bajo, no continuamos donde estábamos. ¿Sí? Ejemplo:
Como estaba en verde, he colocado al líder en verde1, al primer reptador en verde1, al segundo reptador en verde3 (pq verde 2 estaba ocupado por el coche, aunque creo que he hecho mal), y al durmiente en verde1 otra vez.
3- ¿En el modo supervivencia no se usan las cartas sorpresa?
4- Registro de objetos. Para la prueba de habilidad, entiendo que solo se tiene en cuenta la rareza del objeto, y no se tiene en cuenta el modificador de la zona en que estemos ¿no?
5- Pruebas de atributo. Entiendo que has de sacar 1 estrella en tu tirada para tener éxito. Y 2 o más si quieres sumar 1exp. ¿Pero los modificadores qué hacen? ¿Modifican los dados a tirar, o el número de estrellas a sacar? Caso concreto: me ha salido para encontrar una Colt, rareza -1. Hago la prueba con Marie Lebeu de día, percepción 4. ¿Tiro 4 dados y necesito 2 estrellas (porque tengo un -1 al resultado) y 3 estrellas para sumar 1exp? ¿Tiro 3 dados y necesito 1 estrella para encontrar el objeto y 2 estrellas para encontrar objeto y sumar 1exp?
6- Objetos:
a- Lo de las "dos estrellas + gota" me ha tenido un rato buscando. Al final en la pag 15 te dice que puedes cambiar dos estrellas de tu color de estrés por una gota del color que necesitas para el ataque. ¿Correcto?
b- ¿Qué significa el icono verde que hay en el cuchillo? ¿Que sirve para trampas? Es que eso ya lo veo con el cebreado lateral de la carta, no sé si esto es redundante o es otra cosa.
c- ¿Puedo usar una venda para curar a otro en lugar de a mí mismo? He usado la venda de Lebeu para curar a Kenji, porque estaba en mi misma subzona. En la carta parece decir que lo tienes que usar contigo mismo, pero me parece lógico que pueda vendarte otro. De hecho le será más fácil.
d- ¿Dos ganzúas acumulan sus bonificaciones?
7- Búsqueda en zona: va ligado con la duda 5. He buscado con Lebeu, de día, y con una ganzúa. Atributo percepción a 5. De lo que ha salido he decidido buscar la otra ganzúa (rareza -1), y la loseta aplicaba un +1 a este tipo de objeto. He tirado 5 dados y he sacado 2 estrellas. He entendido que ganaba el objeto y 1exp, ¿sí? Luego en otra he buscado un candado, que tiene rareza 0 y la loseta aplicaba un +1. ¿Eso significa que el éxito es automático, que tiro un dado más, que con solo 1 estrella ya tengo objeto y 1exp o qué?
8- Enemigo durmiente: le he zurrado y al turno siguiente la carta decía que el zombi usaba su habilidad. En el caso del durmiente es volver a su estado latente. ¿En serio? ¿Se ha dormido mientras le estaba pegando y no me las ha devuelto? ¿O he hecho algo mal?
9- Puntos de experiencia. En el centro de entrenamiento, una vez mejorado, puedes dejar allí puntos de experiencia o tomarlos cuando sea necesario. Pone que máximo 40. ¿Cada personaje tiene máximo 40 o es un máximo común? Porque esa es otra, si yo dejo 10 puntos, ¿puede otro personaje cogerlos para sí?
10- Habilidades de zombis. Si la carta dice que usa su habilidad, y por ejemplo el zombi tiene 3 acciones, ¿usa su habilidad 3 veces? ¿O usa su habilidad y luego hace 2 acciones de lo demás?
Sobre la partida:
-He jugado una en modo supervivencia, pero he configurado todo lo más fácil posible: empezar a las 7AM, amenaza a 1, entrar por entrada C y salir por cualquiera, y buscar 2 objetos del tipo herramienta (sale como un alicate). He jugado solo llevando a 3 personajes: Marie (cuchillo y venda), Kenji (cuchillo y ganzúa) y Swift (colt y 5 balas).
-La partida ha sido rápida en cuanto a turnos, porque me he tirado 3 horitas entre resolver dudas y jugarla (es lo que tiene tener 3 hijas pequeñas por medio). Me ha gustado bastante, aunque ha sido muy pesada en cuanto a consultar el manual a menudo, espero que con más partidas se mitigue el efecto. Lo que se dice jugando habré estado igual 45 minutos.
-Lo único que he hecho ha sido entrar por la entrada C, ir hasta el primer edificio, entrar todos a la vez y explorar las dos localizaciones que había. He tenido suerte porque en ambas los zombis estaban medio dormidos y no se despertaban a menos que los atacase, así que he podido matar a todos sin que se defendieran. Solo un durmiente ha tenido oportunidad, y se ha vuelto a dormir jajjaja. En las dos localizaciones he encontrado las herramientas que se requerían, así que cuando he salido, dado que ya era la hora de comer, me he vuelto por el mismo sitio que había entrado en la ciudad. Así que en total he visto una localización con dos zonas, y he matado 10 zombis.
-Los eventos de calle cada final de turno me parecen bastante brutales. Solo me he comido 2 (uno antes de entrar en el edificio, y otro al salir) y en ambos me han dado bien, pero bien. Espero que haya un poco de todo porque sino me parece brutal.
-Lo de ir cada personaje por un sitio no lo veo. Primero por los eventos de calle. Segundo porque los zombis son duros de pelar, almenos a cuchillo. En cada turno atacaba con los 3 personajes y me cargaba a 1, 2 como mucho. Quedaban unos cuantos para reventarme, pero por suerte estaban dormidos.
-Hay que calibrar si merece la pena registrar cadáveres. Yo los he registrado todos porque es la manera de conseguir munición/baterías/comida, pero no sé si vale la pena el riesgo de ser infectado. Con el penúltimo zombi, Kenji se ha infectado. He tenido suerte porque las 4 cartas anteriores de amenaza te hacían sacar carta de infección, pero desde que se ha infectado solo he tenido que robar 1 carta por la hora que era, y no ha sido muy terrible. Pero si la cosa se alarga estar infectado puede ser brutal, sobre todo porque dentro de la fase de ciudad no sé cómo te curas.
-Marie ha acabado con 14 puntos de experiencia. Me parece un poco putada porque no los puedo canjear por una nueva habilidad, y si me los quedo, en la próxima aventura apenas puedo sumar nuevos puntos de experiencia. O bien gasto todo en mejorar el centro de entrenamiento para poder dejar allí los puntos de experiencia, que probablemente es lo que haré si sigo esta partida de supervivencia.
-Me falta ver cómo de potentes son los zombis atacando, porque no me ha atacado ninguno. Y por lo que he podido leer, la activación de sus habilidades también va a requerir una lectura profunda para entenderlas.
-El reglamento justito, creo que se lía mucho para explicar cosas no muy difíciles. Y algunas cosas no está muy claro dónde encontrarlas.
-El juego pinta chungo de narices. Habiendo entrado solo en una localización, de día, y con zombis medio dormidos que no me han atacado, he salido con dos personajes a mitad de vida, uno de ellos infectado, y el otro ha perdido el único arma que tenía. Si llega a ser algo más larga, de noche, o me ataca algún zombi no quiero ni pensar.