Hay muchas listas de consejos sobre cómo hacer un buen Mecenazgo. Os presento una sobre cómo fracasar en tu proyecto, porque últimamente encuentro muchos autores que parece que buscan el fracaso pero no consiguen hacerlo de forma estrepitosa.
¿Hay algún punto más que queráis contribuir?
Me refiero únicamente al fracaso en fase de recaudación del dinero. En la fase de diseño, producción y entrega hay muchas cosas más que pueden fallar.
Antagoniza a tu público potencialLa forma más fácil y rápida. Los autores que buscan el éxito deben ser muy humildes y no decir nada malo de su público. Si quieres fracasar, pon a tu público a caldo. Hazles ver que se equivocan, insúltales, llámalos trolls, diles lo importante que eres. Emplea un lenguaje agresivo, confrontacional, no intentes convencerles de nada, no seas diplomático, muéstrales lo equivocados que están.
También es especialmente útil decir cosas malas de comunidades enteras tras recibir un par de mensajes negativos de miembros aislados de esa comunidad. Esto consigue poner en tu contra a la comunidad entera, incluso a aquellos que te habrían apoyado o que no tienen ninguna relación con quienes escribieron los mensajes negativos.
La perfección de esta técnica pasa por invitar a tus amigos a que se unan a los foros donde se está hablando de tu juego y se malcomporten, apoyándote incondicionalmente y trolleando cualquier disidencia. Si no tienes amigos, siempre puedes crear usuarios fantasma que alaben tu proyecto; asegúrate que se vea claramente que tras estos usuarios fantasma estás tú mismo: empleando las mismas muletillas, faltas ortográficas o dejes regionales.
Intenta dar lástimaEl único motivo por el que tu público está interesado en tu proyecto es el resultado final. Para fracasar, publicítalo diciendo cosas que no tengan relación con el resultado final. Por ejemplo, lo mucho que te ha costado crear tu juego. Los años de penurias que has tenido que pasar. La complicada situación económica que estás pasando en estos momentos. La reciente muerte de uno de tus familiares.
Haciendo esto conseguirás que uno o dos mecenas te contribuyan dinero por compasión, pero la inmensa mayoría del público desconfiará de tus habilidades como creador por el efecto psicológico de haber proyectado debilidad. A todos nos gusta comprar buenos productos de autores que percibimos como fuertes y competentes. Dar lástima es la manera más fácil de quedar como un pusilánime.
Descuida la presentaciónNo incluyas un vídeo de presentación. O mejor: incluye un vídeo de presentación pero asegúrate que sea extremadamente amateur: baja resolución, nula iluminación, una sola toma sin cortes, y sin estar siquiera guionizado. Es preferible que no muestres tu cara en el vídeo, eso podría crear confianza.
Intenta ser todo lo confuso que puedas con la información del mecenazgo y las recompensas. Evita definir en un subtítulo o frase corta lo que has creado (nada de llamar a tu obra "puzzle cooperativo temático" o "abstracto confrontacional de 2 jugadores"), deja que cada una de las personas que lea el proyecto se haga una idea diferente. Deja que los usuarios pregunten, y luego mantén silencio hasta que se empiecen a contestar entre ellos y discutan sobre la interpretación que ha tenido cada uno.
Comete faltas de ortografía abundantes. Pon el mínimo de diagramas y gráficos en la descripción del mecenazgo. Deja en blanco la sección de Riesgos. Y contesta cualquier comentario como mínimo al día siguiente en el que sea escrito.
Mantén tu juego en secretoNo enseñes ningún reglamento. No enseñes ningún prototipo, y si lo haces, que sea un photoshop barato de algo que aún no exista (puntos extra por utilizar una imagen de stock y puntos extra por no borrar la marca de aguas de la imagen de stock porque ni siquiera la has pagado). Si te preguntan por detalles de tu juego, esquiva dar información refiriéndote a lo bueno que es tu juego.
Obliga a tu público a confiar exclusivamente en tu palabra.
Mantente tú en secretoNo tengas presencia alguna en internet. Ni facebook, ni tumblr, ni twitter, ni deviantart, ni boardgamegeek, ni darkstone, ni web propia, ni nada. No ofrezcas ni siquiera una dirección de correo electrónico. Utiliza un pseudónimo, de forma que todos tus supuestos logros y virtudes no puedan ser corroboradas ni siquiera por el más básico de los chequeos de trasfondo ("background check").
Manteniendo el juego en secreto obligas a confiar únicamente en tu palabra. Manteniéndote tú en secreto devalúas el valor de tu propia palabra. Ahora entrar en tu mecenazgo será equivalente a darle dinero a un desconocido. ¡Perfecto!
Deja clara tu ignorancia sobre el hobbyCon este punto debes tener cuidado. Los autores primerizos suelen admitir su ignorancia en partes del hobby, pero esto puede llevarles al éxito si justifican bien sus decisiones y demuestran cierta humildad, competencia y transparencia en lo que hacen, porque les dota un aura de aspirante ("underdog") que crea simpatía.
Para que la ignorancia del hobby nos lleve a nuestro deseado fracaso, debemos combinarla con un Ego desmedido. Primero nos presentamos como el Puto Amo que ha inventado el juego perfecto y deslumbramos con un montón de tecnicismos inventados. Y después, mucho depués, demostramos nuestra ignorancia sobre juegos describiendo nuestro proyecto como "una mezcla de ajedrez y Magic", reconociendo que desconocíamos otro juego cuya mecánica es la misma que nuestra "mecánica 100% novedosa e innovadora", admitiendo que no sabemos qué es un "draft" o un "deckbuilder" pero que tampoco necesitamos que nos lo expliquen. Los únicos juegos que deberías admitir conocer son: Magic, Hearthstone, Ajedrez, Póker y Munchkin.
Alude a relaciones indemostrables con empresas de renombre, rechazadas por motivos rocambolescosUna gran juguetera ha estado a punto de comprarme el prototipo, pero lo rechacé porque quería mantener el control total sobre mi obra. Tuve muchas conversaciones con un empleado de Konami para sacar mi juego con una de sus licencias, pero el empleado fue despedido antes de que cuajase. Las risas de Hasbro se oyeron desde el pasillo.
Esto obliga a tu público a confiar únicamente en tu palabra. Recuerda usar una técnica anterior para devaluar el valor de tu palabra, de lo contrario este consejo podría beneficiarte.
Deja clara tu ignorancia sobre diseño de juegos¿Playtesting? Eso está sobrevalorado. Una regla siempre puede cambiarse, incluso de haber publicado el juego. Deja claro a tu público que tienes una forma intimista y personal de diseñar juegos que se salta todas las convenciones. Y por supuesto es mejor que ninguna otra, a pesar de que nunca ha podido ser probada.
Después, simplemente diseña tu juego como ripoff descarado de las mecánicas de algún juego de Steve Jackson. Por ejemplo Munchkin, pero si tienes el día innovador puede ser también Ninja Burger o Chez Geek.
Emplea economía disuasoriaTu producto debe tener un coste en euros holgadamente mayor que cualquier producto comparable de la competencia. ¿Tu juego son cuatro cartoncitos y un dado? Ponle un precio de 70€. Ante las quejas, explica que los cartoncitos podrán costar 10€ como mucho, pero la idea del juego, tu labor, vale de sobra los 60€ restantes. También puedes hacer lo contrario: intentar buscar únicamente componentes de calidad máxima para que cada copia del juego salga por más de 300€.
Añade material exclusivo que tenga peso en gameplay, y ponle precio desorbitado. De esta forma, tener el juego completo resultará demasiado caro, y llevarse sólo el juego base dará la sensación de ser un producto incompleto.
Los gastos de envío deberían estar inflados o a medio especificar. Deja claro a tu público que el precio del mecenazgo más el envío terminará siendo mayor al precio que tu juego podrá comprarse posteriormente en tiendas. Si de verdad les interesa tu juego, que apechuguen con el sobrecoste del mecenazgo.
Abre un segundo mecenazgo sin haber recaudado el primeroQué mejor forma de fracasar en serie que aprovechar nuestro primer fracaso para catapultar el segundo.
Ignora todo tu feedbackSeguir algún consejo bienintencionado podría llevarte al éxito, así que ignora cualquier comentario que no se limite a darte la completa razón en todo lo que dices.
Justifica tus malas decisiones mediante Manía PersecutoriaCuando las personas más altruistas de entre tu público te pregunten por qué llevas a cabo estas decisiones y estén dispuestos a darte recomendaciones, justifícate con que tienes miedo de ser dañado por algún tipo de conspiración en tu contra.
No revelas el reglamento porque los chinos podrían robarte la idea. No revelas tu persona porque un grupo de hackers te la tiene jurada. No respondes a comentarios críticos porque obviamente esos usuarios están conchavados en un grupo de trolls que busca tu ruina. Esta es la manera más fácil de proyectar la debilidad mental necesaria para que la confianza en tu proyecto se desplome.