0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cuando tenga un rato me miro el video, porque me parece un tema interesante y que afecta mucho a este mundillo.Lo del hype es algo exagerado, la bola imparable que crea y que hace dificil no ser arrastrado, sobretodo si dispones de algo de cash.Basta con revisar tu wishlist pasado un año, y comprobar que tus "necesidades" ya no son las mismas, por lo general, el que era un juego deseado se convierte en uno más, y no te digo ya pasados más años...
Pues seré de los pocos que no ha caído con el wingspan...
Luego, cuando llevas ya un tiempo en la afición, aprendes a resistir el impulso de compra. Pasada la ola, reflexionas y compruebas que has hecho lo correcto "al dejar pasar ese caramelito". Hay razones que te ayudaran a este propósito como son:- tener cubierto ese hueco con otro juego del mismo tipo.-demasiados juegos en inglés.- juego con excesivo material que no voy a tener tiempo a amortizarlo.-no se adapta 100% al juego en solitario (mi caso).-estas en periodo de jugar lo no jugado y no vas a seguir acumulando juegos a los que no vas a jugar en el medio plazo.-entradas de nuevos juegos condicionada a la salida por venta de lo que tienes.Pero si tienes cash, caerás irremediablemente aún con todo lo antetior.
Efectivamente, después de un determinado tiempo jugando aprendes a aguantar las ansias de comprar la última novedad o lo que más se esta nombrando porque entiendes que ese ritmo no va a ningún lado, más que nada porque al final el tiempo es finito y no da para jugar a todo lo que sale al mercado... el otro día leí por face que alguien tenía una colección de 5000 juegos y aún no salgo de mi asombro, realmente juega a todos los juegos? es imposible, desde mi punto de vista, pero efectivamente si el dinero te acompaña estas frito porque caerás con todas las novedades y te quedarás tan feliz jajaja
A mí me están llegando ahora los resultados de campañas de hace un año y similar, a razón de un cajoncio cada mes/dos semanas, y me tienen que llegar algunos más en breve, y me he hecho la promesa de que hasta aquí hemos llegado. Ayer por vez primera hice un Fardelejo, dícese de que te llegue un aviso de un juego que no recordaba haber comprado, y eso es tocar fondo amigos. Es que hasta me dejan de hacer ilusión, tengo los tres últimos en el curro aún a medio abrir, y la mayoría no los he jugado no los voy a jugar en muuucho tiempo, así que me voy a bajar de las drogas pero bastante. Del todo supongo que no, los vicios dicen que te acompañan ya para siempre, pero ver la forma de llevarlo mejor.
También es contraproducente desde un punto de vista colectivo y tenemos un claro ejemplo ahora con la edición del Mage Knight. Entre SD y algunas tiendas poco éticas han conseguido que mucha gente con reservas desde hace más de medio año se queden sin copias y mientras la gente no sabe si lo va a recibir o no, todo son críticas pero a la hora de la verdad si son afortunados y tienen copia se olvidan del trato recibido. Y posiblemente más adelante vuelven a tropezar en la misma piedra (yo también he tropezado alguna vez) si editan otro juego "top" y ese mensaje llega a las empresas, da igual lo mal que lo hagamos que si tenemos un producto que la gente quiere lo van a comprar sí o sí, perpetuando prácticas que en otros ámbitos comerciales son impensables.
Salud«Hype», etimológicamente, viene de hipérbole (pero en inglés, claro, jajaja). Originalmente se usaba para referirse a la «exageración» al hablar sobre algo. De ahí se comenzó a usar sobre las expectativas exageradas que levantaban ciertos productos (es un tema de publicidad básicamente, creando altas expectativas generas una necesidad que la persona debe cubrir). Del vídeo (por cierto, si bien el formato y el tono me gustó mucho, la diferencia entre el volumen de ambos me hizo difícil seguir, porque o tenía que bajar el volumen o subirlo a cada rato), todo esto creo que está vinculado a algo que hablan al final: parece que o todo es la última maravilla o es tan malo que no merece la tinta gastada para firmar el primer contrato entre el autor y la editorial. Incluso, si te gusta algo, un 10, si no te gusta, un 1. ¿Y los grises?Hace poco en la revista esa de juegos de mesa (2d magazine o algo así, no consigo recordar bien el nombre) justo venía una tira que tenía que ver con esto y con el afán de «reemplazar» un juego por el siguiente cuando eran básicamente lo mismo (incluso admitiendo que el segundo puede mejorar al primero en algunos aspectos, ¿es realmente necesario deshacerse de uno y hacerse con el otro?).Lo malo es que hemos entrado en un círculo vicioso de puro consumismo que ha afectado a las propias editoriales (no pueden dejar de sacar juegos nuevos pues sus ventas se fundamentan, salvo un par de títulos, en el arranque del juego, luego es una muerte lenta de ventas que hace que ni siquiera merezca la pena plantearse una segunda edición), así que las editoriales insisten en ese modelo (con lo que van reduciendo, en la práctica, las tiradas, pero aumentando el número de títulos publicados, lo mismo que pasa con los libros, por cierto) y nosotros vamos cayendo en «la última novedad» de forma constante. (Voy a mi base de datos y veo que el 60% de los juegos de mi ludoteca tienen su primera edición entre el 2015 y 2019; y solo el 7% se publicaron antes del 2000).¿Qué podemos hacer? Iba a decir que, primero, aprender a «ver la publicidad», esto es, entender que nos están vendiendo una novedad y, por tanto, quieren dejarte claro que esta es la non plus ultra de los juegos de mesa. En otros ámbitos somos (en general hablo) mucho más críticos con la publicidad... pero en algunos, como son los videojuegos, películas, series, juegos de mesa, etc., y por lo que sea, no lo estamos siendo; eso nos lleva a generarnos unas expectativas altas y querer esa novedad por encima de todo.Junto con eso, viene lo que dice @Kronos (y otros de los que han opinado), que pasa a saber «consumir»: ¿realmente necesitas ese juego? ¿Si entra va a tener que salir algo? ¿Realmente verá mesa? Si la respuesta es no, ¿lo quieres por otros motivos que hacen que te dé igual que vea mucha o poca mesa? (ejemplo: quieres esas minis para pintarlas y tenerlas en la vitrina). ¿Cumple otras condiciones que te pongas (límites de precio, sobre el número de jugadores mínimos o máximos, límites en duración, el idioma... hay mil y más)?Y, ya por último, tampoco hay que martirizarnos: es ocio. Si se te pasó algo, pues no pasa nada (esto me lo tengo que decir mucho, jajaja). Si compraste algo que al final no es lo que esperabas o lo que sea, pues no hay mucho problema (salvo que afecte negativamente a la economía familiar, pero esto ya como cualquier cosa de ocio que se vuelve adicción y genera un perjuicio claro).Hasta luego