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Igual no lo consideras dentro de los juegos "bajabichos", pero en VS System ya se utilizaba una mecánica de generación de recursos similar, jugando cualquier carta de tu mano boca abajo en una "pila de recursos" (no recuerdo que nombre se le daba, apenas lo jugué).
Los dos son de 2004, Duel Masters se publicó un poco antes pero obviamente no dio tiempo a que VS le copiase, ambos tuvieron que desarrollarse más o menos a la vez. Quizá esta idea venga de un juego anterior, o incluso de alguna variante de Magic the Gathering.
Al leer tu mensaje creí haber visto que Duel Masters era de 2014, de ahí el apunte.Muy interesante el hilo, por cierto.
No he encontrado el formato comentado anteriormente pero si este otro, mental magic, al que recuerdo haber jugado y seguramente estén influenciados. Según la página es de 2003.
La verdad es que siento que efectivamente la inmensa mayoría de CCGs son bastante refrito de las mismas dinámicas, pero donde he encontrado más innovación en estos campos ha sido en los LCGs de FFG con mucha diferencia.