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¿Escaramuzas con cuadrículas/hexágonos o con plantillas?

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Desconectado Lotario

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« en: Enero 29, 2021, 06:47:54 pm »
Buenas darkstoners,

Desde hace algún tiempo quiero encontrar un juego que me permita enfrentar pequeñas bandas (escaramuzas), pero me topo con el mismo defecto: para mover tus unidades tienes que poner una plantilla, lo que en mi opinión mata toda la ambientación y entorpece la partida. Desde mi humilde (des)conocimiento no entiendo ¿Por qué todos los juegos de wargames y escaramuzas insisten en mover las unidades con plantillas?

Yo me mojo en esta cuestión aún a riesgo de influenciar las opiniones, porque me gustaría saber el porqué de esta tendencia. Cuando en mi turno tengo que coger la plantilla, intentar colocarla sin mover otras miniaturas, a continuación desplazar la figura por la plantilla con la molesta sospecha de que mi contrincante piensa que he aprovechado unos milímetros adicionales para tener alcance, sinceramente, me desespera. El principal motivo por el que no juego escaramuzas es porque los más bonitos siguen esta tendencia.

¿No sería más sencillo cuadricular el tapete y mover las unidades con la seguridad de que no vas a estar 4 mm más cerca de lo necesario? ¿o sin tener que buscar la plantilla entre las decenas de tokens que hacen falta? Entiendo que dé cierta libertad y que permita agrupar más figuras cerca de un punto, pero en mi opinión no compensa el análisis-parálisis alrededor del ritual de colocar la plantilla. Y eso sin contar que no haya demasiadas figuras en medio, si no, a la porra la precisión, colocas tu figura de manera que el contrincante no frunza el ceño y pa'lante.

¿Soy solo yo el que odia que los movimientos no se puedan planificar sobre el tapete y haya que recurrir a incómodas plantillas?
 
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Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #1 en: Enero 30, 2021, 12:10:30 pm »
En mi opinión el tema de las plantillas no me quita mucha ambientación, pero depende del tipo de juego. Lo que yo he jugado (no soy muy de escaramuzas porque tiro más de solitarios), no tenían muchas plantillas y no se hacen pesados. Por otro lado sí he visto algunos juegos que directamente llevan el tapete en hexágonos o cuadrados, auqnue no tengo mucha experiencia en ello.

Lo de las plantillas es verdad que cuando las cosas se ponen tensas, un milímetro puede ser una disputa que salte del tablero y se meta incluso en lo personal 😂😂😂. Pero bueno para eso están los duelos a espada en el parque de al lado de casa, para solucionar problemas de este tipo.

Si hay alguien que juegue a escaramuzas con niños (semiadolescentes) y plantillas, se dará cuenta de la habilidad que tienen los niños para adaptar el sistema métrico a sus intereses, y a nada que te despistas te la juegan.

Desconectado morannon

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« Respuesta #2 en: Enero 30, 2021, 12:23:42 pm »
Es pura suposición pero el metro te da libertad. Libertad para elegir el tamaño de la escaramuza, quireres una batalla enorme pues puedes cogiendo una mesa más grande o jugando en el suelo, también te da más libertad de movimientos al poder terminar tu movimientpo donde quieras no en una casilla concreta.
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Desconectado Cannonball

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« Respuesta #3 en: Enero 30, 2021, 03:18:58 pm »



¿Soy solo yo el que odia que los movimientos no se puedan planificar sobre el tapete y haya que recurrir a incómodas plantillas?

Yo también soy de los que piensa que tener que medir, aunque tiene su encanto, fomenta el "culodurismo" y puede llegar a enfangar algo que tendría que ser siempre divertido, por muy tensa que sea la partida. Desde mi experiencia, lo mejor es saltar a tableros hexagonales y tratar de adaptar los reglamentos (y escenografía)...

 

Desconectado morannon

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« Respuesta #4 en: Enero 30, 2021, 05:11:27 pm »

Yo también soy de los que piensa que tener que medir, aunque tiene su encanto, fomenta el "culodurismo" y puede llegar a enfangar algo que tendría que ser siempre divertido, por muy tensa que sea la partida. Desde mi experiencia, lo mejor es saltar a tableros hexagonales y tratar de adaptar los reglamentos (y escenografía)...

Entiendo este punto pero no creo que sea tan importante, quién es culoduro es culoduro con o sin casillas. He estado en varios torneos de Heroclix y lo que se monta ahí no tiene nombre, mínimo igual que uno de warhammer. Los quer joden la diversión son los jugadores, no el metro.
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« Respuesta #5 en: Enero 30, 2021, 06:05:19 pm »
Entiendo este punto pero no creo que sea tan importante, quién es culoduro es culoduro con o sin casillas. He estado en varios torneos de Heroclix y lo que se monta ahí no tiene nombre, mínimo igual que uno de warhammer. Los quer joden la diversión son los jugadores, no el metro.
Obviamente, depende de los jugadores, no del metro, pero cuando optas por casillas no hay espacio para la discusión, por lo que la fricción entre los jugadores y sus distintos criterios (en función de si les perjudica o les beneficia) se reduce a cero, al menos en ese apartado.
 

Desconectado LordPep

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« Respuesta #6 en: Enero 30, 2021, 07:25:35 pm »

Fan de los hexágonos, siempre, donde sea, cuando sea, con quien sea ... escaramuza, batalla, aventura, guerra o incursión. Si no se puede pasar a hexágonos, reglas caseras y tira palante ^_^
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Desconectado Sir Arthur

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« Respuesta #7 en: Enero 30, 2021, 07:52:15 pm »
La verdad que si me das a elegir, un buen sistema con hexágonos es con el que más a gusto estoy pero para partidas pequeñas donde hay un tablero limitado. Es verdad que para un buen wargame con un campo amplio le pega más la cinta métrica y plantillas.
 

Desconectado JokerLAn

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« Respuesta #8 en: Enero 30, 2021, 11:56:57 pm »
Obviamente, depende de los jugadores, no del metro, pero cuando optas por casillas no hay espacio para la discusión, por lo que la fricción entre los jugadores y sus distintos criterios (en función de si les perjudica o les beneficia) se reduce a cero, al menos en ese apartado.

Tampoco te creas que se reduce a cero, que yo empecé con 'casillas' y he acabado con el metro de carpintero :-X  En los segundos es lo que decís el típico rasqueta arañando milímetros, pero en los primeros por casillas las 'trifulcas' venían con las líneas de visión principalmente.

Luego ya está la liberta de movimiento que te puede otorgar el ir con cinta métrica a cuadrícula, que a mí al principio eso de ir con un metro a lo Pepe Gotera y Otilio se me hacía algo ridículo, pero bueno después unas cuantas partidas y viendo lo juegos nuevos que sacan como Legión o Marvel Crisis Protocol que te vienen ya con unas reglitas de movimiento que se encajan y listo, nada de ir con odiosos metros.
 

Desconectado Scherzo

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« Respuesta #9 en: Enero 31, 2021, 09:20:38 am »
Sobre el papel, un sistema con cinta métrica a priori me atraía más, porque creo que te da una libertad enorme, pero cuando alguna vez jugué a juegos de este tipo, mi experiencia fue que al final, como bien comentáis, terminaban en los jugadores queriendo arañar milímetros y por tanto las inevitables discusiones, por lo que lo que sobre el papel me atraía un montón, en la práctica dejó de ser algo satisfactorio.

Como sistema me parece cojonudo, pero en la mesa es algo que depende mucho de los jugadores y al menos mi experiencia no ha sido positiva.

Así que al final prefiero de lejos un buen sistema cuadriculado/hexagonado, donde no hay dudas (si el sistema es bueno y robusto, tampoco hay dudas en las líneas de visión) y me evito muchas discusiones, por lo que hace muchos años que no juego a juegos de cinta métrica (tampoco es que jugara mucho antaño, por ese motivo, porque al final siempre terminaban con discusiones más o menos intensas, y juego para divertirme, no para discutir o estar tenso).
 
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« Respuesta #10 en: Enero 31, 2021, 11:36:26 am »
También muchas veces @Scherzo  es el propio juego que propicia eso, imagino que los que jugarías serían los típicos de GW en donde se junta toda la purria que afea este juego, también gente guay pero parece que lo otro abunde más. Ya con el tiempo pues se ha intentado mejorar eso con reglas anclada y movimientos fijos, pero el 'rasqueta' va ha intentarlo igual, lo que pasa que como son reglas de movimiento fijas, pues ya es más difícil tramear. Y ojo, que yo también juego para divertirme y pasarlo bien, pero aún alguna vez ese milímetro de más ahí ha estado y me he aprovechado, ::) pero como normalmente suelo perder, pues todos contentos. Y confirmo que todo depende la pollo que tengas delante para jugar, por que yo antepongo el hacer una buena partida, a ganar y me da igual que adelanten un milímetro o dos, pero hay quién no lo ve así.

Y otra cosa que indicaba @Lotario al principio, qué juegos jugáis con un buen sistema de cuadrícula/hexagonos? Que no parezcan encorsetados y den sensación de libertad como los Wargames de Miniaturas. Los 'Wargames de Fichitas' con apilamientos y demás no entran.
 

Desconectado Scherzo

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« Respuesta #11 en: Enero 31, 2021, 11:56:06 am »
Es cierto que hace más de 25-30 años que no juego a un juego de cinta métrica, por lo que supongo que muchas cosas se habrán ido puliendo y lo mismo problemas que teníamos antaño, en sistemas de hoy en día se han minimizado.

Y conste que como idea, me atrae mucho, pero como tuve las experiencias que tuve, son juegos que me desanimé a la hora de volverlos a jugar.

A mí no me importa cederle al contrario unos milímetros, el problema es cuando te toca ser siempre el que cede, que empiezas a quedarte con la sensación de que el contrario se está aprovechando de ti, y eso tampoco me gusta, por lo que al final, tarde o temprano, si tienes un rival así, llega un momento en que ya no te apetece seguir cediendo, y llega la discusión y empiezas a dejar de disfrutar el juego.

Bien es cierto que al final esto es algo que depende de los jugadores, no sólo del juego, y lo mismo se soluciona del tirón encontrando jugadores que no busquen rascar milímetros y busquen más la diversión, y que hoy cedo yo, y mañana cedes tú. Igual así los volvería a disfrutar, es posible.

Desconectado JokerLAn

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« Respuesta #12 en: Enero 31, 2021, 12:58:26 pm »
Ostras 25-30 años  :o Casi que empezarías el juego tú (sin ofender)  ;D En mi caso como no había pasta, pues me limitaba a ojear y mirar las minis molonas y ya, ni idea de jugar, ni nunca jugué a Warhammer, que imagino sería con lo que empezarías y donde, incluso a día de hoy, sigue estando toda la purria rasqueta o por lo menos más se nota, y al final lo que dices, si siempre cedo yo, pues todos a 'rascar' al final.

Yo entré así más en serio hará cosa de unos 3-4 años, con Infinity y aunque se da el tema también, junto con las LdV al menos la comunidad en su mayor parte van a pasarlo bien, y ya en otros juegos más recientes pues se busca eso aunque siempre habrá peña más competitiva que otra que te pasará por encima y los 'rasqueta' de siempre que vienen salen de GW dejándo atrás el síndrome de Estocolmo pero con los mismos vicios de pensar que se la quieren tramar todo el que tenga enfrente. Esa son las sensaciones que muchas veces percibo.

Al final es acostumbrarse y ver con qué peña juegas y comunidad hay, pero sea el juego más buenazo que exista, siempre va a haber el típico amargado, pero en todos, aunque sea en La Oca
 

Desconectado Cannonball

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« Respuesta #13 en: Enero 31, 2021, 02:45:34 pm »


Ostras 25-30 años  :o Casi que empezarías el juego tú (sin ofender)

Ummm, yo empecé a coleccionar minis Citadel hará unos 30 años, y me introduje en los wargames con la cuarta edición de Warhammer (allá por el 93) y la segunda de 40k, que fue la que realmente me enganchó, aunque en aquella época también le pegaba durísimo a Battletech

 

Desconectado Ganix

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« Respuesta #14 en: Enero 31, 2021, 02:54:35 pm »
Correria el año 1990 cuando me pille la primera edición de WH40K, la del Rouge Trader. Junto con un Land Raider y la que probablemente sea mejor caja de unidades de plástico jamas producida por GW. La RTB001.
Todavía las tengo por ahí guardadas y pintadas... aunque den un poco de penita verlas. Eso si, pedazo de conversiones que se podían hacer.
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