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[Reseña] Lords of War

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Desconectado Vince

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« en: Noviembre 27, 2014, 04:43:56 pm »

Dos ejércitos completos y perfectamente pertrechados. Cada uno con un general, cinco comandantes y muchas tropas con ganas de dar mamporros. Campo de batalla: cualquier superficie plana, por ejemplo una mesa. Orcos, enanos y viceversa. 18 euros. ¿Qué más quieres?

Hace un par de años Black Box Games publicó Lords of War: una mezcla de wargame, muy simplificado, y juego de cartas, sencillo de aprender, con reglas simples que se enseñan en 10 minutos; pero que es extremadamente estratégico, variado y complicado de dominar. Por ahora sólo podemos encontrarlo en inglés, pero gracias a Paco García Jaén, Director Creativo de G*M*S Magazine, pronto lo veremos en nuestro idioma. Para ello hay una campaña en Verkami en marcha. En el hilo de Darkstone tenéis toda la información que necesitáis sobre ella.


¿Qué es Lords of War?

Es un juego para dos jugadores, aunque se pueden jugar más no lo recomiendo, en el que dos ejércitos se enfrentan, en este caso enanos contra orcos. Cada baraja la componen 36 cartas que representan a diferentes tropas que podemos ir colocando sobre un tablero de papel satinado. Pero no se trata de colocar y ya está, sino que cada carta tiene unas flechas que indican en qué direcciones ataca nuestra carta y cuánto daño hace.


En el ejemplo vemos a Ivor, el loco. Tropa a distancia, comandante (lo indica el símbolo que hay debajo del arco), el escudo al lado del nombre nos dice la defensa que tiene y las flechas que rodean parte de la periferia de la carta indican hacia dónde ataca y qué daño hace. Los combates se resuelven tanto para un lado como para el otro, es decir; que si Ivor ataca a un orco hay que calcular los dos combates, incluso si Ivor destruye al orco. Una carta vence a otra si el daño que hace la primera supera el nivel de defensa de la segunda. Recordad, siempre debe superarlo. 

El combate es muy sencillo, pero aquí radica la complejidad del juego, y es que puedes apoyarte con otras cartas para derrotar a las cartas más fuertes, pero debes intentar prever los movimientos que puede realizar el otro jugador, el tipo de cartas que tienes, sólo puedes tener un máximo de 6 en la mano, e ir elaborando tu estrategia en tiempo real.



La partida la gana el primero que consiga matar 20 cartas o a 4 comandantes. Y la duración media de una partida puede rondar los 30-45 minutos. Esta originalidad en el combate es un punto a su favor. Cuando manejas bien el juego y estás más familiarizado con las cartas el juego es bastante rápido, sólo depende del tiempo que necesites para pensar una estrategia, qué carta jugar y calcular bien el siguiente movimiento.

Opinión personal:

Después de probarlo con varias personas, algunos más jugones y otros menos, y en especial, con un fan incondicional de los juegos de cartas y, sobre todo, de Magic; y otro jugón de wargames y más de 20 años en Warhammer Fantasy, lo primero que me preguntaron tras la primera partida fue: cuanto cuesta y dónde se podía comprar. Porque es un juego, como digo: muy sencillo, adictivo, picajoso, hay que estrujarse un poquito las neuronas e increíblemente táctico a pesar de su sencillez. A mí me está gustando mucho y la gente que lo ha probado también. Otra cosa atractiva, al menos para mí, son las ilustraciones. Cierto es que tal vez pecan de infantiles o inocentonas, pero eso hacen que el juego sea para toda la familia. Y ese rollo vintage, dibujo ochentero que recuerda a viejos cuentos me encanta.


Aquí hay un punto que ya no me gusta tanto, y es que las ilustraciones se repiten, me hubiese gustado que cada carta fuese distinta, pero al menos se han molestado en invertir la imagen para dar la sensación de que no todas son iguales:


Cosas que me gustan y que no:

- Ya hemos hablado de lo artístico. No me gusta mucho la calidad de las cartas, de acuerdo que el tablero es de papel, eso me molesta menos, de hecho recomiendan en las reglas que cuando domines el juego juegues sin tablero. Las cartas son muy finas y con el uso se van a estropear: hay que manosearlas, coger, quitar, barajar… En algunas ya se va notando el uso, así que hay que enfundarlas sí o sí.


En la imagen tenéis una carta con funda de FFG estándar.

- El problema de enfundar las cartas es que el diseño de la caja se va al garete porque ya no puedes guardarlas ahí:




En la imagen de arriba la caja está vacía. Y en la de abajo veis todo muy bien ordenado (cabe lo justo) y guardado, listo para llevar a cualquier lugar.

- Otra cosa que me gusta es que los ejército se diferencian entre sí. Por ejemplo, los orcos tienen caballería y los enanos no. ¿Afecta eso realmente al juego? Hasta dónde yo he podido comprobar, no afecta. De hecho, en las reglas vienen instrucciones para que puedas crear tus propios mazos usando los de otras cajas (cada una con 2 mazos distintos): os recuerdo que tenéis Elfos vs Hombres Lagarto y Templarios vs No Muertos. Las tropas vienen bien compensadas y en las partidas han ganado tanto orcos como enanos… Ya digo que lo importante es la estrategia, no el valor de las cartas; que también, pero en menor medida.

- No hay nada al azar, salvo el azar que da coger cartas sin mirar…

- Como dije al principio hay reglas para jugar con más gente, pero por equipos. Imaginad si hay que tomar decisiones entre 2 o 3 personas. ¿Qué lío, no? Y qué larga puede ser la partida... No me gusta. Es un juego para dos.

El juego es ideal para pasar el rato y para introducir a los menos jugones en los juegos de mesa. Pero… no es para jugar todos los días a todas horas, porque el juego se puede hacer repetitivo, siempre lo mismo, las mismas cartas... Cansa. Por eso se presta a que compres las otras cajas e incluso fabriques tus mazos, como he dicho más arriba. También han sacado (podéis verlo en el Verkami) un mazo con terrenos y climatología, que no he probado, pero que el juego lo pide a gritos, sobre todo la escenografía. Eso le daría un toque más complejo con el que ganaría seguro. Yo he jugado a la versión inglesa y desde aquí pediría a Paco que si es posible mejorar un poco la calidad de las cartas... Se lo agradeceríamos muuucho.

¿Es un juego para tener? Sí, sobre todo a ese precio. Lords of War es una compra de la que no os vais a arrepentir.

Podéis consultar las reglas en castellano aquí
« Última modificación: Noviembre 27, 2014, 04:57:21 pm por Vince »
No me toques los dados.
 

Desconectado Juegos en la Mesa

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« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2014, 05:41:47 pm »
Tiene muy buena pinta, en la mecanica, salvando las diferencias temáticas y tal, me recuerda mucho al Neuroshima Hex.

Echaré un ojo al proyecto.


Queremos ser tu tienda online de juegos de mesa y merchandising.
 

Conectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2014, 08:09:23 pm »
Me ha gustado también a mí. Es leerlo y entrarme unas ganas irremediables de comprarme un par de cajas.

Desconectado hardhead

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« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2014, 11:05:15 pm »
Genial reseña!  Después de leerla dan muchas ganas de jugar! ;)
Mi canal sobre juegos de mesa:
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Desconectado mysticalgames

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« Respuesta #4 en: Noviembre 29, 2014, 01:47:51 pm »
Muy buena reseña!