Colaboradores


Ludoarqueología

  • 10 Respuestas
  • 9201 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Agradecido: 2810 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Marzo 21, 2024, 09:44:01 pm »


Os quiero hablar de una práctica que muchos ya conoceréis. El caso es que leyendo el hilo sobre cómo nos introducimos en los juegos de mesa me doy cuenta que nuestro hobby es multifacético, que Darkstone se encarga principalmente de una faceta del hobby, y que muchos no tenéis por qué conocer otras.

Así que paso a contaros de qué se trata para que al menos sepáis que existe.


¿Qué es la ludoarqueología?
Es la práctica de dejar de preocuparse por las novedades de juegos de mesa, y en vez de eso, prestarle atención a juegos del pasado. Ya sea porque la oferta de juegos es tan alta que no nos fijamos en ellos cuando salieron, o porque fueron publicados mucho antes de que nosotros entrásemos en el hobby. La historia de los juegos de mesa de hobby es más larga que nuestra participación en ella, así que hay aún más oferta que la que nos ofrecen las novedades.

A grandes rasgos, consiste en hacer lo contrario de lo que trata Darkstone (fijarse en los juegos que están por salir).

Tiene cierta relevancia porque a la larga, casi todos los jugones veteranos terminan adoptando algún tipo de ludoarqueología o incluso sólo nos dedicamos a ella. Esto es porque a la larga, las novedades cansan. Las mecánicas de moda se repiten hasta la náusea, y si sólo te fijas en las novedades llega un punto en el que piensas que ya los has visto todo, que todo es un refrito de un refrito. Que sólo estás comprando miniaturas bonitas con una chusta de reglas pegada.

Además, según pasa el tiempo, las empresas te tratan peor, relajan ciertas calidades o entregan juegos a los que le falta un hervor o te engañan prometiéndote una cosa y dándote otra. Los juegos antiguos pertenecen a una era más simple, más amable y caballerosa. Y sobre todo, ya han sido evaluados: no hace falta arriesgarse con quinielas o predicciones. Vas a tiro hecho.


¿Qué ventajas tiene esto?
Principalmente, obtienes el mismo chute de endorfinas de exclusividad que con los mecenazgos, pero sin el FOMO típico que los acompaña. Cuando consigues un juego antiguo, tienes la sensación de que has conseguido una joyita que poca gente tiene. Pero al mismo tiempo, la ventana existente para conseguir estas joyitas es mucho más larga y pausada.

En cuanto a estética, hay juegos antiguos muy bonitos. Obviamente no vas a encontrar la calidad escultural de la resina moderna, porque antes no existía, pero todo lo demás (arte, colores, materiales, composiciones) sigue ahí. Es como ser aficionado al cine clásico, sabes que no va a haber CGI, pero puedes seguir disfrutando las técnicas de cámara, composición de planos y el resto de lenguaje visual utilizado. Con los juegos de mesa, ocurre algo que no ocurre con el cine, que es que alrededor del 2005, China se estaba desarrollando y los costes de producción tuvieron un valle importante. Y eso se tradujo en maravillas de producción relativamente baratas, como las figuritas del Battlelore 1º edición, los muñecos prepintados de Monsterpocalypse o las miniaturas gomosas que brillan en la oscuridad del primer Nexus Ops:







Hoy en día es imposible encontrar estos niveles de producción incluso en mecenazgos de ultra lujo que te disparen el precio. Si bien no todos los juegos antiguos alcanzan estos niveles, en general no tienen tanto que envidiar a los juegos más modernos en cuanto a estética y producción.

Otra ventaja, es el precio. Salvo ciertos "juegos grial" burbujeados por la especulación, a los juegos antiguos generalmente no les presta atención mucha gente, y lo más probable es que puedas comprar una copia de segunda mano más barata de lo que costaba originalmente. Vivimos tiempos en los que la demanda de juegos no alcanza a la oferta, y las modas focalizan toda la atención del público en lo comercial y accesible, que no es necesariamente lo bueno. Esto significa que con suerte, puedes encontrar buenos juegos saldados en tiendas a una fracción de su precio de lanzamiento.

Y estos juegos, mecánicamente no van a tener nada que ver con lo que está de moda ahora, con lo que te van a parecer muy originales en tu primer contacto.

¿Sabes que hay un juego de duelos entre submarinos y fragatas? Es como un hundir la flota en el que sólo uno de los bandos está escondido. Los submarinos mueven en un tablero oculto sin que las fragatas sepan dónde están, así que pueden atacarles por sorpresa, pero las fragatas pueden utilizar sónar para intentar pillarles. Y todo movimiento cuesta batería, y para recargar la batería hay que subir el submarino a baja profundidad, y a baja profundidad te afectan más tipos de sónar. Si eres la fragata, tienes que andar preguntándote qué estará tramando tu rival y jugando tus detecciones con cabeza, pero si le detectas, en combate frontal eres mucho más fuerte que el submarino.



¿Sabes que hay un juego de espías en el que tú no sabes cómo mueven tus propias piezas? Tus piezas las mueves tú, pero sólo tu oponente sabe qué son, al menos al principio. Tú intentas mover una pieza a una casilla, y tu oponente te dice si puede hacerlo o no, y según puedan moverse o no vas imaginándote qué pieza son. Y con eso tienes que conseguir ganar una batallita estilo "Stratego".



Y así hay un montón de "cucadas". También hay juegos más normales pero que pueden conectar contigo por tus hobbies o por tu profesión. Si eres geólogo, hay un juego en el que cada jugador es una montaña y gana quien erosione antes al otro. Si eres estudiante de medicina, hay un juego de batallitas fantásticas donde los monstruos son virus y bacterias y los héroes son antibióticos y literalmente sólo funcionan los antibióticos que en la realidad acaban con esas infecciones, con lo que te sirve para estudiar.


Y esto, ¿cómo se hace? ¿Cómo me saco el carnet de Indiana Jones?
En general, la ludoarqueología es una práctica solitaria que consiste en recorrer el catálogo de ofertas y de segunda mano de las tiendas.

Y sobre todo, BGG, pero no la página principal ni los temas de moda. Lo mejor es recorrerte las "geeklists" sobre juegos bonitos o diferentes o joyitas (allí les llaman "diamonds in the rough"), ir mirando reseñas, opiniones, imágenes, e ir saltando de un juego a otro, de una lista a otra. Lo que te vaya interesando lo guardas, y vas investigando un poco cada día. Si te pica el gusanillo el suficiente tiempo, terminarás comprándote el juego.

En foros puedes llegar a comentar las curiosidades que has encontrado o presumir de los juegos que has terminado comprando.

La información sobre estos juegos no está ordenada, y no hay ninguna campaña comercial que te lo deje todo masticado y accesible. En parte es malo porque resulta más complicado entender qué ediciones hay, cuál es la mejor, cuál merece más la pena, si hace falta traducir las reglas o fabricarte las ayudas hechas por fans. En parte es bueno porque hacer esto entretiene mucho, y te crea la sensación de ser un arqueólogo desempolvando una tablilla de jeroglíficos que si los descifras te llevan hasta el tesoro.



¿Qué desventajas tiene?
Como todo, tiene cosas malas.

Si bien la ludoarqueología puede intentarse como una alternativa barata a los mecenazgos, seguro que los muy enfermos se las arreglan para adoptar la nueva afición sin haber abandonado la antigua, resultando en un gasto aún mayor.

Algunos juegos antiguos terminan descatalogados, se ponen de moda entre ludoarqueólogos y debido a la especulación llegan a tener precios desorbitados. Se les suele llamar "juegos grial", y es mejor olvidarse de ellos. Hay que saber seleccionar y no obsesionarse, que ningún juego es imprescindible.

También tiene el problema de tener que lidiar con vendedores de segunda mano, aunque viendo cómo se las gastan las empresas de mecenazgos, para el Darkstonero medio resultará una ventaja.



« Última modificación: Marzo 21, 2024, 09:48:17 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo, Altea, borja_, Jugador Alfalfa

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1625
  • Agradecido: 516 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2024, 01:55:15 am »
Le veo otra ventaja y desventaja. La ventaja sería que cuanto más atrás en el tiempo las cajas solían adecuarse en tamaño más al contenido de lo que llevaban dentro. La desventaja es que cuanto más atrás en el tiempo menos catálogo de juegos en castellano encontrarás si eso supone un handicap a la hora de comprar.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Jugador Alfalfa

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 523
  • Agradecido: 245 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2024, 04:50:43 am »
Yo hago algo parecido, pero con videojuegos.
En lugar de comprar trples AAA pot 80 pavos según salen, voy comprando juegos cuando están al 75% o al 80% de descuento, pasados normalmente un par de años.

Con honrosas excepciones (por ejemplo, juegos online que si no los juegas en el release, luego quedan muertos), creo que es lo más sensato.


Ojalá en el mundillo de los juegos de mesa pasase parecido :D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Agradecido: 2810 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2024, 07:59:40 am »
Le veo otra ventaja y desventaja. La ventaja sería que cuanto más atrás en el tiempo las cajas solían adecuarse en tamaño más al contenido de lo que llevaban dentro. La desventaja es que cuanto más atrás en el tiempo menos catálogo de juegos en castellano encontrarás si eso supone un handicap a la hora de comprar.

Toda la razón, de hecho entre lo antiguo no hay nada en castellano. Por suerte los aficionados hacían traducciones y muchos juegos sólo necesitan que traduzcas el reglamento, así que te puede valer comprar la versión alemana o francesa.

Ojalá en el mundillo de los juegos de mesa pasase parecido :D

Creo que ya pasa, no al mismo nivel que los videojuegos pero ya puedes hacerlo. Hay tiendas online españolas que hacen descuentos grandes (conozco Mathom y Dracotienda). No puedes elegir una novedad y esperar a que la rebajen, pero puedes mirar lo que se rebaja y encontrar juegos que merecen la pena.

Mis últimas compras han sido 2 cajas de Keyforge (pvp 240€) por 40€. Antes un Quartermaster General (pvp 50€) por 19€. Ambos nuevos.

Y los juegos antiguos de segunda mano suelen valer menos que originalmente. Este año compré un Illuminati abierto sin estrenar por 15€.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado bobrock

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 377 veces
  • Plastic and stupidity since 1977
    • bobdenimrock@gmail.com
    • bobdenimrock@gmail.com
    • www.almasoscuras.com

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ninja top #10 Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Kingdom Death: Monster Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2024, 08:26:27 pm »
Aunque no esté exactamente relacionado con el post. ¿Alguno por aquí conoce el Sorcerer's Cave (1982) y cree que merece la pena por coleccionismo e historia de nuestro hobby? Grx!!!
Crítico de destrucción masiva
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23710
  • Agradecido: 7646 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2024, 08:48:23 pm »
Se me pasó comentar en este maravilloso hilo. Lo primero, gracias @Hollyhock por traer este tema al foro.

Como dices, parece que todo es tener el último juego megasobreproducido de tu franquicia de superhéroes favorita o de un videojuego triple A. Hay gente (doy fe de ello) que te mira mal por seguir jugando a juegos clásicos, o joyas que nadie conoce, solo por el mero hecho de que no son "nuevas", o incluso porque no han salido en mecenazgo.

En un mundo en el que una novedad se ve tapada por otra incluso antes de llegar a los mecenas, es muy fácil perderse en las novedades y no hacer caso a juegos que tienen 10, 20 años (o más), de hecho a penas hay información sobre ellos.


Yo tengo algunos en el punto de mira que iré compartiendo por aquí conforme recopile algo de información y fotos, pero agradecería que fuérais compartiendo esas gemas del pasado y mostrándolas al resto de foreros, así podremos abrir los ojos a otras cosas que no sean el ultimo zombicide de los ultra cansinos superhéroes de turno o la última franquicia de dragones con tokens de metal y miniaturas no componentes.

Y añado al gran post inicial también el noble arte de la ludorestauración, que es encontrar joyas en mal estado o con algunos componentes perdidos y restaurarlo (cajas rotas, tableros combados, clonación de miniaturas o componentes en plástico, impresión de cartas..). Si no encuentras un juego y la única copia que hay está penosa, ¿Por qué no arreglarla por tu cuenta?


« Última modificación: Abril 01, 2024, 08:51:58 pm por Fardelejo »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2318
  • Agradecido: 1369 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Abril 03, 2024, 11:54:48 am »
En el espíritu de la restauración, hace ya MUCHO tiempo que quiero probar Erosion precisamente. Soy bastante friki de la geología y además parece el tipo de juego que me gusta más allá de su tema. Pero nunca he conseguido encontrar una copia a la venta. @Hollyhock ¿tú lo tienes? Porque quizá podría hacerle un rediseño y acercarlo un poco al público general...
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Agradecido: 2810 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Abril 03, 2024, 02:00:26 pm »
En el espíritu de la restauración, hace ya MUCHO tiempo que quiero probar Erosion precisamente. Soy bastante friki de la geología y además parece el tipo de juego que me gusta más allá de su tema. Pero nunca he conseguido encontrar una copia a la venta. @Hollyhock ¿tú lo tienes? Porque quizá podría hacerle un rediseño y acercarlo un poco al público general...

No lo tengo ni tampoco he tenido acceso al material como para rediseñarlo.

Tampoco a Healing Blade, intenté buscarlo para regalárselo a un amigo que es médico pero al final no pudo ser.



Y añado al gran post inicial también el noble arte de la ludorestauración, que es encontrar joyas en mal estado o con algunos componentes perdidos y restaurarlo (cajas rotas, tableros combados, clonación de miniaturas o componentes en plástico, impresión de cartas..). Si no encuentras un juego y la única copia que hay está penosa, ¿Por qué no arreglarla por tu cuenta?

Voy a comentar algo sobre esto.

Hace no mucho una empresa llamada Restoration Games compró los derechos de un juego de coches estilo Mad-Max, llamado Thunder Road, e hizo una reimplementación moderna llamada Thunder Road Vendetta con componentes chulos y muchas expansiones. Investigando sobre el juego, me fijo que tiene varios comentarios muy negativos de precisamente los usuarios de BGG que suelo ver en listas de juegos antiguos. O sea, que estaba gustando a todo el mundo salvo a los ludoarqueólogos que estaban manteniendo el juego vivo, gracias a los cuales había suficiente interés como para que se hiciese esta reimplementación.

Investigo a ver qué ha pasado, y veo que un juego que había atraído atención por ser simple, corto y ágil, le han terminado añadiendo tantas cosas (casillas especiales, poderes asimétricos, eventos, modificaciones para los vehículos), que la partida ha pasado de durar 30 minutos a 1 hora. Y lo que en componentes debería caber de sobra en una caja de 50€, ahora con todas las expansiones es un juego ligero en cajote enorme de 200€. Ya sabes que yo pienso que no hay nada peor que tener un juego ligero en caja enorme, lo vas a jugar 2 veces para nunca más tocarlo.

Algo parecido ha debido pasarle a Fireball Island, reimplementado por la misma empresa.

Hay jugones que se alegran de que a las editoriales les esté dando por modernizar juegos antiguos. O que piensan que si un juego antiguo es suficientemente bueno, ya lo reeditarán. Pero esto no es verdad. Porque si dejas hacer esta tarea a las empresas, no van a servirte el juego original, sino que lo van a transformar en el tipo de juego que los mecenazgos han puesto de moda, con lo que resulta discutible que el juego haya sido restaurado y/o que te traiga algo novedoso o fresco a la mesa. Más bien hacen "adaptaciones Netflix" del mismo, que terminan decepcionando a los verdaderos fans.

Así que la ludoarqueología y ludorestauración tienes que hacerlas tú, no te las puede servir la industria.



A menor escala, la industria ya nos ha servido versiones muy inferiores de juegos antiguos como Agrícola, al que lo han vuelto coleccionable; Caylus, al que lo han simplificado demasiado, o Ciudadelas, al que han inflado la caja y alterado la ambientación hasta volverlo incódomo y feo.

Así que sigue teniendo sentido buscar ediciones antiguas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo

Desconectado bobrock

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 377 veces
  • Plastic and stupidity since 1977
    • bobdenimrock@gmail.com
    • bobdenimrock@gmail.com
    • www.almasoscuras.com

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ninja top #10 Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Kingdom Death: Monster Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2024, 10:23:28 pm »
El Return to Dark Castle también está hiperultradeluxificado por Restoration Games. Un servidor, no obstante, no deja de buscar juegos nuevos de aspecto retro que no eludan las mecánicas de sus raíces estéticas (como el Iron Helm) o juegos viejos que representen algo en la historia de los juegos de fantasía, como ese Sorcerer's Cabe del que hablaba arriba. Pero en cuanto a pasta, he de decir que hasta este estilo de compra es caro. Porque joder, ha pasado a costar todo una burrada. Lo nuevo por nuevo y lo viejo porque el vendedor cree que tiene una joya única o qué se yo. En fin, lo mejor será acabar diseñando juegos propios o volver al PC
Crítico de destrucción masiva
 

Desconectado xGorgar

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Agradecido: 180 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #9 en: Abril 04, 2024, 08:50:42 am »
En el caso del Thunder Road creo que se ha sido bastante injusto con las criticas. El juego base viene en una caja de tamaño contenido y cuesta 50$, es exactamente el mismo juego que el viejo con componentes nuevos y una imagen más moderna. El tema es que han sacado 4 expansiones para ese juego y además de dar la posibilidad de comprarlas por separado, tienen un pack deluxificado que incluye una caja con inserto que si se va a 200$.
El que busca el juego básico puede encontrarlo tal y como era inicialmente, quejarse de que la gente puede comprar las expansiones y el juego todo en una caja y es más caro por eso lo veo absurdo.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Agradecido: 2810 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Abril 04, 2024, 11:25:39 am »
En el caso del Thunder Road creo que se ha sido bastante injusto con las criticas. El juego base viene en una caja de tamaño contenido y cuesta 50$, es exactamente el mismo juego que el viejo con componentes nuevos y una imagen más moderna.

No lo es. Incluso el juego básico te lo han cambiado muchísimo. He estado viendo reglas y han tocado tantas cosas que es un juego nuevo incluso sin expansiones:

-En vez de 3d6, lanzas 4d6 y el dado que te sobra te da una habilidad especial
-Han añadido casillas de barro
-Han añadido secciones de carretera distintas.
-Ahora han puesto casillas sorpresa
-Terminar en la misma casilla que un helicóptero ahora te mata (antes no)
-Ahora los coches soportan 2 golpes, pero tras el 1er golpe sufres una penalización al azar. También se repara diferente
-Ahora los choques no matan, sólo empujan y sólo matan si el empujón te lanza contra un objeto sólido
-Ahora han añadido objetos sólidos para que te maten empujándote contra ellos

Parece que son cambios de "diseño moderno" que hacen las cosas más justas, menos mortales, menos dependientes del azar y menos arriesgadas, pero también más complicadas, más largas, menos estratégicas y más intrascendentes. Pero es que a lo mejor el juego molaba por su alto riesgo y corta duración, y porque todo movimiento era importante o comprometía a otro jugador.

De hecho antes poca gente quería embestirse porque significaba que seguramente un coche iba a morir, y si A embestía a B, estarían beneficiando a C y D. Así que sólo te lo planteabas con un coche gordo embistiendo a uno débil (% de éxito mayor) o como medida desesperada si la partida estaba a punto de terminar. Ahora los jugadores embisten por hacer el tonto o porque no tienen casilla vacía a la que moverse. Y esto antes no era un juego de hacer el tonto, lo que hacías y con quién te metías importaba.

Y ahora que te mate terminar en la casillas de un helicóptero no tiene sentido temático. Es porque han hecho las casillas más pequeñas y no cabe un coche junto a un helicóptero en la misma. Como el juego no puede "renderizar" ese escenario, te mata sin motivo.

Las secciones de carretera diferentes y las casillas sorpresa permiten un "tablero modular", algo tan de moda que se ha convertido en un fin en sí mismo. El original tenía una carretera infinita, toda igual, pero funcionaba con 2 losetas y sin fichas. Ahora hacen falta 8 losetas, un montón de fichas, y una referencia de qué hace cada ficha, total para que no impacte gran cosa en la partida.

La nueva versión ha sufrido de "rules creep", la han engordado por engordar cuando precisamente diseñar bien un juego es quitar la grasa y quedarte con la fibra. Entiendo perfectamente que los fans del antiguo estén mosqueados.
« Última modificación: Abril 04, 2024, 01:52:26 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo