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Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas). => Mensaje iniciado por: Drawler en Septiembre 21, 2016, 02:03:15 AM

Título: Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: Drawler en Septiembre 21, 2016, 02:03:15 AM
Saludos!

A raíz de la aparición de un juego de conducción en Kickstarter... que luego ha resultado ser mucho mas flojo de lo que parecía, me de decidí a mostraros el P&P de un juego de conducción "OUTRIDER", que hice ya hace un tiempo. Es un juego con una sensación de conducción, maniobras y violencia muy grande, mucho más elaborado que el reciente.

http://www.drivethrurpg.com/product/92103/Outrider-Jumpstarter-BUNDLE?manufacturers_id=3283

En mi grupo de juego triunfó muchísimo, tanto que me construí una versión "deluxe", que lo hace más manejable.

Os enseño las imágenes del juego:

La caja: Un juego muy completo que cabe en  una caja de zapatos... ¡de niño!

(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/C360_2016-09-20-23-47-33-968_zpslb5qbxee.jpg)

Las cartas de juego: Mejoras del vehículo, Armas adicionales y cartas de daño:

(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/C360_2016-09-20-23-48-38-443_zpsxxbarcyo.jpg)

Hay 32 cartas de mejora, 20 armas adicionales, 40 de daño, y 12 de daños críticos.

(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/C360_2016-09-20-23-51-06-764%20opt_zpsndd1ey1x.jpg) (http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/C360_2016-09-20-23-50-10-905%20opt_zpspia92v6p.jpg) (http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/C360_2016-09-20-23-52-36-072%20opt_zpscxzv7gln.jpg)

Las cartas de daño son lo que pueden convertir tu bólido acorazado en un montón de chatarra. Cada punto de daño que penetre, hará que saques una carta. Puede que sólo pierdas blindaje, pero puedes recibir daños en la cabina, motor, suspensión, neumáticos... añadiendo complicaciones a la conducción. Dan mucha salsa al juego. y no. No hay Autorreparación ni cosas de esas para nenazas. En medio de una lluvia de fuego no vas a bajar con una llave inglesa a cambiar el cigüeñal. Acabas la batalla y listo.

Los coches disponibles. Cada uno tiene un arma principal (suele ser una ametralladora, con distintos ángulos de fuego), otros tienen una ametralladora secundaria, y otros torretas. Estas dos ametralladoras, si están en el mismo lado, se pueden disparar acopladas. Cada vehículo tiene unas BONIFICACIONES a velocidad, control, blindaje y puntería. Está muy nivelado, vehículos con más armas tienen menos bonificaciones de a las tiradas y viceversa.

(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/20160920_235628_zpsbtmbk44m.jpg)

Este es el primer punto "deluxe". Los coches originales son cartas normales (luego las veréis en una foto más tarde). Yo las he hecho con cartón de montaje de 2mm de espesor, para que sean más sólidos.

Cada jugador tiene un "TABLERO DE JUEGO". Aquí están marcadas las características del vehículo. Cada piloto decide sus características principales (pilotaje, velocidad, ataque y defensa). Se colocarán los valores de las características junto al icono correspondiente. Son los valores 6, 8, 10 y 12, correspondientes al tipo de dado que utilizaremos para los tests. Esto se sumará a nuestro bonus por vehículo. Por ejemplo, si nuestro vehículo tiene un +2 a maniobrabilidad, y tenemos Pilotaje 8, tiraremos 1d8+2)

(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/C360_2016-09-20-23-54-29-871_zpsyohhwssj.jpg)

Este es otro de los "deluxes": El juego normal son cartulinas, y apoyas los tokens (de cartulina) encima. El problema es que en cuanto lo mueves un poco, los tokens se mueven. Yo he hecho un tablero con "insertos", a base de dos cartones de 2mm, el de arriba perforado. Los tokens están también hechos con cartón de montaje de 2mm. Con lo que quedan totalmente fijos.

Abajo podeis ver los tokens de daño. Inicialmente cada vehículo tiene 6 (creo que alguna modificación del vehículo te da mas) Inicialmente están en el lado liso, a medida que suframos daños, le daremos la vuelta, donde se ve el agujero de bala.

Y por úlitmo, la miga: las maniobras:

Cada jugador planifica su movimiento, y se utilizan unas plantillas con las que se elabora un RECORRIDO. Las plantillas son de lo más variado: recto suave, recto fuerte, giro suave, giro fuerte, volantazo, deriva suave y deriva fuerte. Cada plantilla tiene un "coste" de conducción. Para ver si completas el recorrido, tienes que hacer una tirada de "pilotaje" superando o igualando este coste. Si se supera, se coloca el coche al final del recorrido. Si no se supera, se coloca el coche en el punto donde el coste iguala al resultado de la tirada. Y luego se hace una tirada de "pérdida de control", que puede significar un derrape, un trompo, un frenazo repentino... cuanto más deprisa vayamos (más plantillas hayas utilizado este turno), más peligrosa será la pérdida de control. Muy rápido y con un punto de realismo de lo más interesante.

Imágen:
(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/20160921_000212_zpsmqr7xogv.jpg)

De nuevo esta es la versión "deluxe". Las maniobras están cortadas a medida en cartón de montaje de 2mm, de forma que encajan perfectamente. Son simétricas, por el otro lado tienen la plantilla inversa (giro izda, giro dcha)

La versión "estándar" está realizada con cartas. Que tambien están muy bien, pero tiene el peligro de que son... cartas. Un empujón y se mueven todas, hay que ser muy cuidadoso al ponerlas, y no estornudar ;)

Foto de la versión estándar:

(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/20160921_000447_zpskhwwdj1x.jpg)
(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/20160921_000628_zpsp3ncj5fn.jpg)

Se podrá disparar en cualquier punto del recorrido. Mientras pones las cartas, se deja un token de "DISPARO!" en la posición en la que deseamos disparar. Esto da un +1 de dificultad a esa carta.

El combate es sencillo: una tirada enfrentada Ataque Vs Defensa. Si se supera, roba una carta de daño. Se puede disparar varias veces por turno, una vez en cada carta de desplazamiento, eso sí. Ojo porque recordad que aumenta la dificultad de la carta (el piloto tiene que estar a muchas cosas a la vez!) Algunas armas especiales del mazo de "armas adicionales" tienen efectos extra y daños más salvajes.

Luego hay más modificadores que dan vidilla al juego: puntos de "pilotaje", que permiten modificar las tiradas. El valor de "Iniciativa", que da un +1 a la conducción a un piloto, y hacen recuperar un punto de "pilotaje" (es un test de "velocidad" al principio de cada turno, la iniciativa se la lleva el que más saque en "velocidad") Obstáculos, modificación por campo a través (excepto si tienes la modificación de "suspensión todoterreno", claro)

Hay armas con área de efecto, como todo buen juego de conducción: humo, pintura, minas, pinchos, rociadores de obstáculos, lanzallamas, misiles, incluso ganchos que atrapan a coches enemigos!!

(http://i949.photobucket.com/albums/ad339/vicenjesus/OUTRIDER/20160921_000902_zpschddz60n.jpg)

En el juego hay varios escenarios y misiones para jugar, aparte de unos cuantos tableros para imprimir. Yo tengo unos cartones adicionales con edificios, carreteras, obstáculos, etc, para poner sobre un fondo de tierra baldía, que hacen muy variado el escenario.

En definitiva: es un juego ESPECTACULAR, con una gran variedad tremenda de juego, no hay dos partidas iguales. La mecánica de cartas y "forzar la suerte" poniendo más cartas, pudiendo acabar con una dificultad muy elevada que (seguramente) puede acabar en un accidente espectacular derrapando sin control hacen que sea cada turno sea muy tenso. Si a eso le sumamos ametralladoras y embestidas, la risa está asegurada.

El juego está en P&P en Drivethru RPG por 7$ el juego base + las tres expansiones (armas adicionales, mejoras de vehículos y baraja de daño)

http://www.drivethrurpg.com/product/92103/Outrider-Jumpstarter-BUNDLE?manufacturers_id=3283

Por ese precio os estáis llevando un auténtico juegazo. Obviamente lleva su trabajo realizar el P&P pero merece la pena.

La versión "deluxe" llevó un tremendo trabajo de realizar, pero estoy muy satisfecho con el resultado y mejora la experiencia muchísimo.

Espero que os haya gustado la reseña y que os motive a comprar este juego y disfrutarlo. A mí me están entrando unas ganas tremendas de echar una partida ahora mismo.

Saludos!
Título: Re:OUTRIDER - PRINT AND PLAY y RESEÑA
Publicado por: AtomicFenix en Septiembre 21, 2016, 09:31:44 AM
Gracias por la reseña!! Parece un juego muy interesante la verdad :)
Yo aun tengo pendiente echar una partida al RoadKill, con la versión PnP.
Tengo las cajas de comandos hechas y la carretera, y unos cochecillos de escala parecida (antes de que me digne a realizar las conversiones)

Echaré un vistazo a este en drivethrurpg!!

Título: Re:Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: Vince en Septiembre 21, 2016, 10:18:49 AM
Te he editado el título, no se puede poner todo en mayúsculas.

Buena reseña, por cierto. Tienes que hacer más como ésta  ;)

Un saludo!
Título: Re:Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: Drawler en Septiembre 21, 2016, 10:38:05 AM
Me alegra que os haya gustado la reseña! (no había caído en lo del titulo, sorry)

Atomic, el ROADKILL Ultimate lo tengo como objetivo, tiene una pinta también estupenda, con movimientos ocultos tipo XWING, seguro que está genial.

Creo que no tiene tantas opciones de personalización de mejoras de vehículo y armas como el Oturider, pero como mecánicas tiene también pinta de ser bastante realista.

Si eres de Madrid o alrededores, me presento voluntario para estrenarlo! (eso si no lo acabo yo primero, jejeje)

Un saludo.
Título: Re:Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: AtomicFenix en Septiembre 21, 2016, 11:02:24 AM
Mala suerte, estoy en la tierra del vino, La Rioja, pero si paso por ahí te aviso :)
Título: Re:Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: gelovic en Septiembre 21, 2016, 02:52:54 PM
Yo fui uno de los afortunados en jugar la versión "deluxe" y tengo que decir que el juego gana muchísimo así.

Al reducir el tamaño puedes hacer más maniobras en espacios reducidos y el juego gana en profundidad, antes parecía una escaramuza en un cruce cualquiera de un pueblo.

Además, el grosor de las plantillas y contadores ayuda a que la partida sea más dinámica, sin estar recolocando todo el rato las cartas ni miedo a que se te queden pegadas al brazo.

Es un juegazo que recuerda al mítico Car Wars pero ganando mucho en velocidad y simpleza. Altamente recomendado.
Título: Re:Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: GPDMG en Septiembre 21, 2016, 03:04:34 PM
Cita de: gelovic en Septiembre 21, 2016, 02:52:54 PM
Yo fui

Bienvenido!!!  8)
Título: Re:Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: avalonmyst en Septiembre 21, 2016, 10:05:54 PM
Estupenda reseña!!!!!!!  y muy buen Curro con el PnP
Título: Re:Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: forofo27 en Septiembre 22, 2016, 03:14:31 AM
¿El PnP es lo mismo que el pledge del ks?
Título: Re:Outrider - Print and Play y Reseña
Publicado por: Drawler en Septiembre 22, 2016, 09:23:16 AM
Saludos!

Pues sorprendentemente, me perdí por completo el Kickstarter. Avatares de la vida.

Lo que yo tengo es el producto "oficial". Las expansiones extras del Kickstarter todavía no están a la venta... pero en cuanto lo estén, caerán fijo. (Sobretodo si van al fantástico precio de las ya en venta).

Un saludo!