• Mensajes: 979
  • Agradecido: 39 veces
  • "La gente insiste en llamarlo suerte"
    • fernandocalahorro

Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Mayo 26, 2014, 11:21:22 am »
Seguimos con las reseñas de juegos romanos.

FUENTE: ULTIMO TURNO

Fortuna

El juego está ambientado en la época del imperio romano, donde cada uno de los 4 jugadores tomará el papel de un joven que parte de su aldea para llegar a Roma y gozar de una mejor vida, pero para poder llegar a Roma deberá conseguir el favor del emperador. Básicamente este es el tema del juego, pero nos encontramos con un buen título que tiene varias mecánicas en su sistema para jugar, aunque la verdad que la explicación del mismo es muy sencilla y en pocos minutos podrás empezar una partida, cosa que la verdad se agradece muchísimo y no tardar media hora o más entre preparación de la partida y explicaciones a los que nunca lo han probado.

El juego la verdad que tiene una combinación de mecánicas a la hora de jugar pero las cuales hacen bastante fácil el juego a la hora de empezar la partida. Por un lado tenemos la mecánica de movimiento de un punto a otro (la cual queda reflejada en el camino de nuestro aldeano hasta Roma), también tenemos colocación de trabajadores y gestión de acciones, como también una pequeña parte de azar con los lanzamientos de dados (pero esta parte se puede conseguir reducir gracias a la propia mecánica del juego). Aunque así de entrada parezca un juego con bastante complejidad no resulta nada complejo cuando se ha jugado el turno el jugador inicial y realmente vemos que donde reside su complejidad es en encontrar la mejor forma de conseguir recursos para conseguir el favor del emperador y poder avanzar por su camino.

Vamos a hablar lo primero de la preparación del juego, la cual es muy rápida, tan sólo necesitas poner el tablero en la mesa, coger las 6 cartas de Favor y colocarlas en su posición (tienen un icono de dado con una numeración concordando con el tablero) y hacer montones dependiendo de los diferentes recursos (vino, agua, trigo, sacerdotisas, dados y centuriones) y y prácticamente estaría preparado el tablero, ahora repartimos un tablero pequeño a cada jugador, sus fichas de su color y un recurso de cada. Una vez en este punto al azar determinamos jugador inicial y le damos la carta de acción de jugador inicial que pondrá en su lado y se reparten el resto de 11 cartas aleatoriamente y ya estamos listos para empezar.

Fortuna - Colocación Inicial

Una vez ya tenemos el tablero como vemos en la foto de arriba empezará lo que es el turno de juego, el cual consta de 4 fases (aunque en el primer turno la primera fase no estará disponible para ningún jugador como se verá a continuación). Las fases son las siguientes:

Recibir 1 Agua en el acueducto
Elegir una de las acciones disponibles en nuestro lado.
Utilizar el poder militar para hacer una segunda acción
Lanzar el dado para ver como complacer al emperador y avanzar por el camino
La primera fase si no se ha comprado dicho edificio no la podremos realizar (hay que tener en cuenta que sólo hay 3 copias de cada uno de los edificios que hay en el juego y no se pueden tener 2 veces el mismo edificio construido). Para hacer la segunda fase sólo podremos usar una de las 3 acciones (cartas)  que tendremos en nuestro lado del juego, y una vez que la realicemos deberemos cambiar con cualquiera de las acciones disponibles de los otros 3 jugadores. La acción que has cogido vendrá a tu lado del tablero y quedará boca abajo protegida para que no te la puedan arrebatar los demás jugadores. La tercera fase es muy simple, si quieres realizar cualquiera de las otras dos acciones que tienes disponibles entregas 1 centurión y podrás realizar esa otra acción (y no tendrás que cambiarla por otra). La cuarta fase consiste en lanzar los dados y ver como puedes ganarte el favor del emperador para avanzar en tu carrera, después de que elijas como contentar al emperador dicha carta se le dará la vuelta y no podrá ser usada por nadie más en esta ronda. Básicamente este es el turno de un jugador, luego se pasa al segundo, tercero y cuarto y cada uno hace lo mismo.  Cuando todos han jugado la ronda pasamos a una quinta fase común, la cual consiste en las cartas de la cuarta fase que no se hayan jugado se les pondrá 1 ficha de privilegio encima (máximo de 3 fichas) y se pasa a la siguiente ronda ordenando los jugadores por orden (el primero quien tenga la carta de jugador inicial en su lado y luego ordenados de más rico a pobre).

Fortuna - En plena Partida

Hay que decir las formas de conseguir puntos en este juego, la forma más fácil de conseguir puntos es avanzando por el camino (1 punto por paso que des en el camino que se contarán al final de la partida); consiguiendo como máximo 15 puntos de esta forma (la casilla 15 es el palacio del emperador y cuando se llegue hasta él se acaba la partida después de finalizar esa ronda). La otra forma de conseguir puntos es obteniendo privilegios. Los privilegios cuando se haga la cuarta fase si realizas un favor que tenga fichas encima podrás coger tantas cartas de privilegio como fichas y por regla general quedarte con una de las que hayas cogido (a continuación ejemplo de dichas cartas).

Fortuna - Privilegios 2 Fortuna - Privilegios 1

Básicamente esta es la idea del juego, conseguir realizar acciones que nos permitan conseguir lo necesario para avanzar por el camino y a su vez, con las cartas de privilegios conseguir más puntos a la hora de que se acabe la partida. Personalmente el juego me parece muy interesante, con una complejidad en cuanto a dominar la situación en cada momento y ver como conseguir hacer lo necesario para poder realizar el mejor número de acciones consiguiendo hacer algunos combos interesantes, los cuales para los que no hayan jugado decir que la carta de corrupción  me parece una de las claves a la hora de conseguir estos combos y que te ayudará muchísimo a la hora de conseguir tus objetivos.

Hay que decir que este juego haya gente que puede que no le termine de convencer, ya sea por la parte de azar que tiene con los dados (pero la cual no he comentado, pero una de las acciones sirve para conseguir más dados y poder de esta forma conseguir minimizar el azar), o ya sea porque lo vean demasiado parecido a otros títulos, pero a mi me ha gustado, me parece un juego bastante sencillo y que puedes jugar con cualquier persona y que hará que te estrujes los sesos a la hora de conseguir la victoria final.

Un juego muy recomendable de la editorial cordobesa Ludonova. Estuvo a un precio muy elevado, pero actualmente ronda los 20 euros. Creo que es sencillo y atractivo. Ademas existe una variante para no usar los dados si el azar no es lo vuestro.
« Última modificación: Mayo 27, 2014, 10:59:06 am por Gambito »
Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una: