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Dungeon Universalis (revised) - 24-sep-2020 en KS

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« Respuesta #165 en: Septiembre 18, 2020, 01:35:59 pm »
Opino como tú, para mí el pack sería, reglamento, cartas y mapa. Lo demás lo metería como add on para quien lo quisiera.

Paparruchas

A ver tengo bastante claro el motivo, y es que principalmente esta campaña sera para extranjeros que es el grueso de clientes potenciales (imagino que patrios, la gran mayoría de interesados tengan el Base) y bajo esta premisa o con la intención de ampliar la base de jugadores quiere incluir algo muy solicitado -yo creo, especialmente en el mercado USA- que es algo mas fácil. Si lo mete como addon quizá no entren tantos... y la idea es ampliar base por tanto entiendo su idea de meterlo si o si...y una vez metido... para no recibir quejas de yo no tengo eso y llegue primero...pues a añadirlo al pack... pero al final encarecido por cosas que a la gran mayoría de 1Edicion no le interesa...si siguen con el juego...ya están jugando con las reglas!! o con lo que les haya dado la gana inventar!! por tanto no es tan útil.

Partiendo de cábalas similares puedo llegar a entender el razonamiento, aunque no lo comparto. Lo veo mas interesante de ADDOn. Y los estandees vamos de cabeza addon el juego es perfectamente jugable! quien quiera mas que pase por caja a mayores, incluso si quieres vas desbloqueando alguno incluso como SG del addon...mejor para el y para todos.

En cualquier caso, tomada esa decisión 35 me parece caro, es 1/3 del precio del juego (para nosotros), no digo que tubiera que ser 1/3 del contenido, obvio que le saldrá mas caro de fabricar....pero me parece excesivo.
« Última modificación: Septiembre 18, 2020, 01:45:30 pm por Doc »
 

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« Respuesta #166 en: Septiembre 18, 2020, 01:40:18 pm »
Si la IA no se comporta bien o no es clara cuando están fuera las criaturas... Eso es la IA, lo otro es un sistema de generación de criaturas. Es lo que me temía cuando el juego desde el día uno se anunció con Jugador Oscuro y fue por la presión (en parte del foro) que Óscar se animó a incluir el modo cooperativo/solitario.

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No he dicho que no se comporte bien, pero si como jugador debido a mil factores te entran dudas, imagina cuando vas a manejar a los enemigos...¿acerco un esqueleto arquero aunque ahora tenga un -3 al disparo para luego estar posicionado con +0? o disparo ahora con -2 y luego con -2 y no me muevo?
Me lo invento pero cosas del estilo...hay muchas situaciones y una carta obvio no cubre todo. Eso es malo? no, lo que aveces no es ni evidente que opción es mejor o si aplicar 100% la mejor (que ha misiones que chetan a la IA precisamente por este motivo supongo, pierde eficiencia respecto a un humano).
Pero eso pasa aqui y en todos, y seguira pasando porque un humano, o la mayoria, son mas listos que 1 carta y 4 reglas generales...

Yo eso lo daba por sentado lo que me daba miendo (y he quedado satisfecho) era el comportamiento de jugador oscuro, no de sus enemigos, es decir, cuando soltar trampa, sacar tropa etc...que para nada es trivial
 

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« Respuesta #167 en: Septiembre 18, 2020, 01:43:45 pm »
No he dicho que no se comporte bien, pero si como jugador debido a mil factores te entran dudas, imagina cuando vas a manejar a los enemigos...¿acerco un esqueleto arquero aunque ahora tenga un -3 al disparo para luego estar posicionado con +0? o disparo ahora con -2 y luego con -2 y no me muevo?
Me lo invento pero cosas del estilo...hay muchas situaciones y una carta obvio no cubre todo. Eso es malo? no, lo que aveces no es ni evidente que opción es mejor o si aplicar 100% la mejor (que ha misiones que chetan a la IA precisamente por este motivo supongo, pierde eficiencia respecto a un humano).
Pero eso pasa aqui y en todos, y seguira pasando porque un humano, o la mayoria, son mas listos que 1 carta y 4 reglas generales...

Yo eso lo daba por sentado lo que me daba miendo (y he quedado satisfecho) era el comportamiento de jugador oscuro, no de sus enemigos, es decir, cuando soltar trampa, sacar tropa etc...que para nada es trivial
Pues de hecho eso sí significa que la IA es mala xD Si genera muchas situaciones de dudas, mucho no dice de ella. Si no elimina la IA directamente y sustituye por "haz siempre lo peor para los personajes". Que en tu mesa será una cosa y en la mía otra.



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« Respuesta #168 en: Septiembre 18, 2020, 01:51:47 pm »
Pues de hecho eso sí significa que la IA es mala xD Si genera muchas situaciones de dudas, mucho no dice de ella. Si no elimina la IA directamente y sustituye por "haz siempre lo peor para los personajes". Que en tu mesa será una cosa y en la mía otra.



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De hecho si no recuerdo mal una frase similar viene en el reglamento. ;D ;D ;D
 Pero vamos no recuerdo juego DC que siendo la mitad de sencillo en cuanto a opciones no haya tenido ese problema en alguna ocasión... Sera que somos sacapuntas...pero me ha pasado en todos. Aquí debido a las opciones, habilidades y mil y una historias pues mas. (mismamente un mago enemigo x hechizos al azar de un saber u otro. Te va a decir una carta si usa el muro que le ha tocado y va bien para protejerse o la bola de fuego para joder aunque cuando le pillen le crujan??). Obvio que no, ni lo hace ni es posible. Eso es que es mala? no porque no es posible, es lo mejor que puede ser para un juego de esta complejidad. Es peor que un humano? obvio. y por eso goza de otras ventajas que lo hacen mas dañino
 

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« Respuesta #169 en: Septiembre 18, 2020, 01:55:48 pm »
De hecho si no recuerdo mal una frase similar viene en el reglamento. ;D ;D ;D
 Pero vamos no recuerdo juego DC que siendo la mitad de sencillo en cuanto a opciones no haya tenido ese problema en alguna ocasión... Sera que somos sacapuntas...pero me ha pasado en todos. Aquí debido a las opciones, habilidades y mil y una historias pues mas. (mismamente un mago enemigo x hechizos al azar de un saber u otro. Te va a decir una carta si usa el muro que le ha tocado y va bien para protejerse o la bola de fuego para joder aunque cuando le pillen le crujan??). Obvio que no, ni lo hace ni es posible. Eso es que es mala? no porque no es posible, es lo mejor que puede ser para un juego de esta complejidad. Es peor que un humano? obvio. y por eso goza de otras ventajas que lo hacen mas dañino
Lo siento pero eso no te lo puedo comprar xD

Una IA es por definición un conjunto de reglas para manejar a unos enemigos. Si ese conjunto de reglas deja muchas lagunas, es que necesitas cambiar cosas. Igual tienes que establecer si ese mago ataca o defiende en determinada situación.

Una cosa es que un día puntual con una combinación rocambolesca, tengas que improvisar un poco. Pero si es algo habitual es que la IA es mala. Y ya te digo que en este caso, era de lo que más dudas tenía cuando hasta poco antes de sacar la campaña esta iba a salir sin modo cooperativo.

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« Respuesta #170 en: Septiembre 18, 2020, 02:07:25 pm »
No es problema, son dos visiones distintas ;). Yo cuando juego no tengo la sensación de que jugar con la IA sea un mar de dudas, pero  si, hay aspectos que no están controlados por la carta especifica y ni el comportamiento general. Para esos casos esta la frase que mencionar y que esta plasmada de forma similar en el reglamento.

A mi no me gustaría más tener una biblia para cada uno de los 200 tipos de enemigos que salen, porque me da un chungo o lo hace todo tremendamente lento. Si quiero esa "variedad" en todos los sentidos, esta claro que la IA no puede llegar a todo y habrá detalles no cubiertos..

Tu sabes que un arquero siempre se destrabara y hara X e Y cosas, pero en un juego táctico cual será su estrategia mas eficiente, no puede controlarse por guion. esto es ASI. ¿Qué no te gustan las IA (xq no hay IA que cubra todo a pocas posibilidades que se den, me ha pasado en todos lo colaborativos del mundo, siempre surge algo)? Bien. Pero ¿Es una IA mala?, para nada de verdad, te lo digo bajo mi experiencia de haber jugado este y otro mil colaborativos.
Se da algo mas esa situación de varias posibles opciones no cubiertas, desde luego...hay tantas que surgen con mas facilidad (sin ser algo agobiante)...
Pero la solucion es cubrirlas todas?? Noooo...porque si no eso lo tiene que manejar un puto script  de tantas normas para cada bicho concreto ;D. Las reglas basicas y especificas yo creo que cubren mas que suficiente el desarrollo normal. Y pequeños matices los aplicas como te venga en gana.
De ahi que como digo toda IA sea menos eficiente. Pero para eso tb la mision te da aveces menos turnos...dispone de mas cartas...en fin..
Yo por mi experiencia muy contento, no queda deslucida ni mucho menos y a la altura de cualquier IA. en este caso hasta con mas merito por que pese a su complejidad sale muy airosa
« Última modificación: Septiembre 18, 2020, 02:14:04 pm por Doc »
 

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« Respuesta #171 en: Septiembre 18, 2020, 02:13:51 pm »
A ver, que puede que no sea un problema para ti. Pero la IA si genera dudas es mala. Otra cosa es que se disfrute el juego igualmente.

Yo en pocos juegos así he tenido demasiadas dudas salvo un caso puntual. La mayoría muestra desempates sobre a quien atacar o qué hacer (échale un ojo a los flowcharts de Middara, o al sistema de amenaza de Nova Aetas o Sine Tempore).

Vamos que yo puedo coger cualquier juego con master y jugarlo en solitario emulando lo que haría el señor oscuro, pero no me atrevería a decir que eso es nada parecido a una IA.

Porque aún no se como va. Se saca una carta en plan Gloomhaven/KDM? Tienen una tabla fija individual para cada enemigo como Middara? Se describe en el reglamento cómo actúan por tipo?

Y sobre todo. Se le va a dar una vuelta de tuerca en la revisión o se dejan estas lagunas como algo inherente al juego?

P.D. Estaría bien saber a qué cooperativos has jugado que te generen tantas dudas como éste, para ver si son muchas, o es algo aceptable.

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« Respuesta #172 en: Septiembre 18, 2020, 02:18:36 pm »
No he dicho que no se comporte bien, pero si como jugador debido a mil factores te entran dudas, imagina cuando vas a manejar a los enemigos...¿acerco un esqueleto arquero aunque ahora tenga un -3 al disparo para luego estar posicionado con +0? o disparo ahora con -2 y luego con -2 y no me muevo?

¿Y se da muy a menudo esta situación? porque suena a que ha sustituido al JO por muchos otros JO, exactamente el número de jugadores de la partida. ???
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

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« Respuesta #173 en: Septiembre 18, 2020, 02:22:03 pm »
A ver, que puede que no sea un problema para ti. Pero la IA si genera dudas es mala. Otra cosa es que se disfrute el juego igualmente.

Yo en pocos juegos así he tenido demasiadas dudas salvo un caso puntual. La mayoría muestra desempates sobre a quien atacar o qué hacer (échale un ojo a los flowcharts de Middara, o al sistema de amenaza de Nova Aetas o Sine Tempore).

Vamos que yo puedo coger cualquier juego con master y jugarlo en solitario emulando lo que haría el señor oscuro, pero no me atrevería a decir que eso es nada parecido a una IA.

Porque aún no se como va. Se saca una carta en plan Gloomhaven/KDM? Tienen una tabla fija individual para cada enemigo como Middara? Se describe en el reglamento cómo actúan por tipo?

Y sonre todo. Se le va a dar una vuelta de tuerca en la revisión o se dejan estas lagunas como algo inherente al juego?

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A ver a que no hay duda ninguna sobre el comportamiento de las criaturas en lo que se refiere o asemeja a otros juegos, sabes a quien va atacar, que hacer en caso de empate, quien se activa primero etc etc etc.

Lo que no cubre son todas las situaciones concretas que se dan por la particularidad de ser ESTE juego, donde cada bicho puede tener x habilidades distintas o incluso otro de su especie no tenerla xq no esta upgradeado. O que los hechiceros dispongan de las mismas opciones que un jugador en cuanto a magia y no sea algo cerrado.
O que si sabiendo que te ataco a ti, si lo hago sin moverme voy con un -3, pero si lo adelantara ahora atacaría incluso de peor forma, pero luego ya quedaría bien posicionado (jugada de futuro, estrategia compleja que ningun juego que conozca prevee). Eso no te lo cubre nadie, no es posible sencillamente. cambia mucho que te ataque ahora con -3 y luego con -3 o ahora con -5 y luego con +1. Pues no, puede ser mas o menos eficiente, y una IA nunca lo va a ser aunque cubra todo...xq a veces va bien o a veces no tiene sentido...
 

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« Respuesta #174 en: Septiembre 18, 2020, 02:27:55 pm »
¿Y se da muy a menudo esta situación? porque suena a que ha sustituido al JO por muchos otros JO, exactamente el número de jugadores de la partida. ???

Pues hombre te diría que suele pasar alguna vez por partida, al menos en mi grupo, pero a ese detalle repito.
Para esos casos el reglamento estipula efectivamente que quien maneja el JOA decida, en mi grupo es por consenso efectivamente. A veces lo mas beneficioso para el JOA o a veces si la partida va muuuuy cuesta arriba y encima le dan bonus por ser artificial como tener menos turnos para escapar...pues no la "hacemos tan lista" y que se joda  ;D ;D.


En cualquier caso quiero dejar claro que la experiencia jugando con el JOA es buenisima. Aveces dudas de si aplicas primero esta habilidad de ataque o esta otra? SI. aplica la que te de la gana el juego ya compensa una IA tonta con ciertos factores como he dicho, a veces menos turnos para pasarte la fase, siempre dispone de muchas mas cartas que un humano etc...
« Última modificación: Septiembre 18, 2020, 02:30:35 pm por Doc »
 

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« Respuesta #175 en: Septiembre 18, 2020, 02:28:59 pm »
A ver a que no hay duda ninguna sobre el comportamiento de las criaturas en lo que se refiere o asemeja a otros juegos, sabes a quien va atacar, que hacer en caso de empate, quien se activa primero etc etc etc.

Lo que no cubre son todas las situaciones concretas que se dan por la particularidad de ser ESTE juego, donde cada bicho puede tener x habilidades distintas o incluso otro de su especie no tenerla xq no esta upgradeado. O que los hechiceros dispongan de las mismas opciones que un jugador en cuanto a magia y no sea algo cerrado.
O que si sabiendo que te ataco a ti, si lo hago sin moverme voy con un -3, pero si lo adelantara ahora atacaría incluso de peor forma, pero luego ya quedaría bien posicionado (jugada de futuro, estrategia compleja que ningun juego que conozca prevee). Eso no te lo cubre nadie, no es posible sencillamente. cambia mucho que te ataque ahora con -3 y luego con -3 o ahora con -5 y luego con +1. Pues no, puede ser mas o menos eficiente, y una IA nunca lo va a ser aunque cubra todo...xq a veces va bien o a veces no tiene sentido...
Pero es que para eso se diseñan los juegos, opino. Y por eso se restringen ciertas cosas que, si bien le quitan "opciones" al juego, lo mejoran como juego.

No se, personalmente veo mejor diseño un juego donde un mago tenga 4 hechizos y sepa cuando tengo que usar cada uno, que uno en el que tenga 150 pero que tenga que ser yo en cada situación el que decida.

De la otra manera será un juego cojonudo con Jugador Oscuro, pero usando la IA pues se darán las suficientes opciones en cada partida para que tú y yo, tomando las mismas decisiones con nuestros personajes (y sacando las mismas tiradas) tengamos dos experiencias distintas. Cuando no debería ser el caso (entre otras cosas porque es imposible testear si cada jugador puede tomar distintas opciones para la IA).

Es que puede darse el caso que el mismo escenario para dos grupos de juego tenga una dificultad distinta, y no porque "tácticamente" jueguen mejor o peor, si no porque apliquen las IA de manera diferente.

Vamos para mi, que me había resultado interesante lo del tema "sandbox", esto es un punto bastante negativo.

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« Respuesta #176 en: Septiembre 18, 2020, 02:35:49 pm »
Pero es que para eso se diseñan los juegos, opino. Y por eso se restringen ciertas cosas que, si bien le quitan "opciones" al juego, lo mejoran como juego.

No se, personalmente veo mejor diseño un juego donde un mago tenga 4 hechizos y sepa cuando tengo que usar cada uno, que uno en el que tenga 150 pero que tenga que ser yo en cada situación el que decida.

De la otra manera será un juego cojonudo con Jugador Oscuro, pero usando la IA pues se darán las suficientes opciones en cada partida para que tú y yo, tomando las mismas decisiones con nuestros personajes (y sacando las mismas tiradas) tengamos dos experiencias distintas. Cuando no debería ser el caso (entre otras cosas porque es imposible testear si cada jugador puede tomar distintas opciones para la IA).

Es que puede darse el caso que el mismo escenario para dos grupos de juego tenga una dificultad distinta, y no porque "tácticamente" jueguen mejor o peor, si no porque apliquen las IA de manera diferente.

Vamos para mi, que me había resultado interesante lo del tema "sandbox", esto es un punto bastante negativo.

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He puesto ejemplos inventados, ya que -no recuerdo exactamente- las cartas de comportamiento especifico de cada  tipo....Un mago, lo mismo si diferencia entre defensa y ataque, pero a dos ataques no te dice cual usar. Dependiendo de que dificultad quieras aplicarle efectivamente usaras una u otra. Yo por ejemplo prefiero tener la incertidumbre y mil posibildades que me da el juego a tener el mismo mago malo en todas las partidas con sus puto 4 hechizos...
Y lo digo porque al menos a mi no me molesta tomar la decision de si usar A o B en funcion de si queremos apretar o no en la partida. Si no aprietas como digo el juego ya compensa la ineficiencia, que en carta de IA siempre la hay por hacer todo A-b-C incluso cuando C es mejor que A... aqui no esta tan encorsetado y aveces tienes que tomar partido si... si no te gusta eso.. no jueges con la IA desde luego.
 

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« Respuesta #177 en: Septiembre 18, 2020, 02:44:23 pm »
Al final del vídeo de Funky comenta lo de los 30-35€ del pack de actualización. A ese precio, dudo mucho que entre. Me imprimo el manual revisado y a correr!!!
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

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« Respuesta #178 en: Septiembre 18, 2020, 04:09:35 pm »
La IA se maneja con cartas de comportamiento diferenciando en tipos de enemigo y añadiendo una carta de Jefe Final. En esas cartas te dice lo que hace el enemigo si puede, en caso de no poder hacer eso te da otra opción. Igualmente te indica a que enemigo atacar en función de posibilidad de impacto.
Si el bicho en cuestión puede usar habilidades limita a X usos (para que el gigante no use "Devorar" cada turno)
Si el bicho en cuestión puede usar habilidades/hechizos defensivos/potenciadores/ofensivos creo que se decide por tirada de dado

¿Qué no hace la IA? Si un bicho puede usar X habilidad/hechizo de 6 de área elegir quién queda fuera o dentro. Si un bicho tiene arma larga y comportamiento de guerrero irá a combatir (como indica la IA) aunque lo mejor sería que se quedara junto al Jefe Final mago para trabar a quien se acerque y así proteger al mago. Ahí eliges si mantener IA o actuar con más inteligencia
 
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« Respuesta #179 en: Septiembre 18, 2020, 04:42:56 pm »
La IA se maneja con cartas de comportamiento diferenciando en tipos de enemigo y añadiendo una carta de Jefe Final. En esas cartas te dice lo que hace el enemigo si puede, en caso de no poder hacer eso te da otra opción. Igualmente te indica a que enemigo atacar en función de posibilidad de impacto.
Si el bicho en cuestión puede usar habilidades limita a X usos (para que el gigante no use "Devorar" cada turno)
Si el bicho en cuestión puede usar habilidades/hechizos defensivos/potenciadores/ofensivos creo que se decide por tirada de dado

¿Qué no hace la IA? Si un bicho puede usar X habilidad/hechizo de 6 de área elegir quién queda fuera o dentro. Si un bicho tiene arma larga y comportamiento de guerrero irá a combatir (como indica la IA) aunque lo mejor sería que se quedara junto al Jefe Final mago para trabar a quien se acerque y así proteger al mago. Ahí eliges si mantener IA o actuar con más inteligencia

Entonces la IA lo especifica? Si eliges "actuar con más inteligencia" eso ya entraría en el ámbito casero de las reglas de la casa no? Cada enemigo tiene una carta o varias?