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Opino como tú, para mí el pack sería, reglamento, cartas y mapa. Lo demás lo metería como add on para quien lo quisiera.Paparruchas
Si la IA no se comporta bien o no es clara cuando están fuera las criaturas... Eso es la IA, lo otro es un sistema de generación de criaturas. Es lo que me temía cuando el juego desde el día uno se anunció con Jugador Oscuro y fue por la presión (en parte del foro) que Óscar se animó a incluir el modo cooperativo/solitario.Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
No he dicho que no se comporte bien, pero si como jugador debido a mil factores te entran dudas, imagina cuando vas a manejar a los enemigos...¿acerco un esqueleto arquero aunque ahora tenga un -3 al disparo para luego estar posicionado con +0? o disparo ahora con -2 y luego con -2 y no me muevo? Me lo invento pero cosas del estilo...hay muchas situaciones y una carta obvio no cubre todo. Eso es malo? no, lo que aveces no es ni evidente que opción es mejor o si aplicar 100% la mejor (que ha misiones que chetan a la IA precisamente por este motivo supongo, pierde eficiencia respecto a un humano). Pero eso pasa aqui y en todos, y seguira pasando porque un humano, o la mayoria, son mas listos que 1 carta y 4 reglas generales...Yo eso lo daba por sentado lo que me daba miendo (y he quedado satisfecho) era el comportamiento de jugador oscuro, no de sus enemigos, es decir, cuando soltar trampa, sacar tropa etc...que para nada es trivial
Pues de hecho eso sí significa que la IA es mala xD Si genera muchas situaciones de dudas, mucho no dice de ella. Si no elimina la IA directamente y sustituye por "haz siempre lo peor para los personajes". Que en tu mesa será una cosa y en la mía otra.Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
De hecho si no recuerdo mal una frase similar viene en el reglamento. Pero vamos no recuerdo juego DC que siendo la mitad de sencillo en cuanto a opciones no haya tenido ese problema en alguna ocasión... Sera que somos sacapuntas...pero me ha pasado en todos. Aquí debido a las opciones, habilidades y mil y una historias pues mas. (mismamente un mago enemigo x hechizos al azar de un saber u otro. Te va a decir una carta si usa el muro que le ha tocado y va bien para protejerse o la bola de fuego para joder aunque cuando le pillen le crujan??). Obvio que no, ni lo hace ni es posible. Eso es que es mala? no porque no es posible, es lo mejor que puede ser para un juego de esta complejidad. Es peor que un humano? obvio. y por eso goza de otras ventajas que lo hacen mas dañino
No he dicho que no se comporte bien, pero si como jugador debido a mil factores te entran dudas, imagina cuando vas a manejar a los enemigos...¿acerco un esqueleto arquero aunque ahora tenga un -3 al disparo para luego estar posicionado con +0? o disparo ahora con -2 y luego con -2 y no me muevo?
A ver, que puede que no sea un problema para ti. Pero la IA si genera dudas es mala. Otra cosa es que se disfrute el juego igualmente.Yo en pocos juegos así he tenido demasiadas dudas salvo un caso puntual. La mayoría muestra desempates sobre a quien atacar o qué hacer (échale un ojo a los flowcharts de Middara, o al sistema de amenaza de Nova Aetas o Sine Tempore).Vamos que yo puedo coger cualquier juego con master y jugarlo en solitario emulando lo que haría el señor oscuro, pero no me atrevería a decir que eso es nada parecido a una IA. Porque aún no se como va. Se saca una carta en plan Gloomhaven/KDM? Tienen una tabla fija individual para cada enemigo como Middara? Se describe en el reglamento cómo actúan por tipo?Y sonre todo. Se le va a dar una vuelta de tuerca en la revisión o se dejan estas lagunas como algo inherente al juego?Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
¿Y se da muy a menudo esta situación? porque suena a que ha sustituido al JO por muchos otros JO, exactamente el número de jugadores de la partida.
A ver a que no hay duda ninguna sobre el comportamiento de las criaturas en lo que se refiere o asemeja a otros juegos, sabes a quien va atacar, que hacer en caso de empate, quien se activa primero etc etc etc.Lo que no cubre son todas las situaciones concretas que se dan por la particularidad de ser ESTE juego, donde cada bicho puede tener x habilidades distintas o incluso otro de su especie no tenerla xq no esta upgradeado. O que los hechiceros dispongan de las mismas opciones que un jugador en cuanto a magia y no sea algo cerrado. O que si sabiendo que te ataco a ti, si lo hago sin moverme voy con un -3, pero si lo adelantara ahora atacaría incluso de peor forma, pero luego ya quedaría bien posicionado (jugada de futuro, estrategia compleja que ningun juego que conozca prevee). Eso no te lo cubre nadie, no es posible sencillamente. cambia mucho que te ataque ahora con -3 y luego con -3 o ahora con -5 y luego con +1. Pues no, puede ser mas o menos eficiente, y una IA nunca lo va a ser aunque cubra todo...xq a veces va bien o a veces no tiene sentido...
Pero es que para eso se diseñan los juegos, opino. Y por eso se restringen ciertas cosas que, si bien le quitan "opciones" al juego, lo mejoran como juego.No se, personalmente veo mejor diseño un juego donde un mago tenga 4 hechizos y sepa cuando tengo que usar cada uno, que uno en el que tenga 150 pero que tenga que ser yo en cada situación el que decida.De la otra manera será un juego cojonudo con Jugador Oscuro, pero usando la IA pues se darán las suficientes opciones en cada partida para que tú y yo, tomando las mismas decisiones con nuestros personajes (y sacando las mismas tiradas) tengamos dos experiencias distintas. Cuando no debería ser el caso (entre otras cosas porque es imposible testear si cada jugador puede tomar distintas opciones para la IA).Es que puede darse el caso que el mismo escenario para dos grupos de juego tenga una dificultad distinta, y no porque "tácticamente" jueguen mejor o peor, si no porque apliquen las IA de manera diferente.Vamos para mi, que me había resultado interesante lo del tema "sandbox", esto es un punto bastante negativo.Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
La IA se maneja con cartas de comportamiento diferenciando en tipos de enemigo y añadiendo una carta de Jefe Final. En esas cartas te dice lo que hace el enemigo si puede, en caso de no poder hacer eso te da otra opción. Igualmente te indica a que enemigo atacar en función de posibilidad de impacto.Si el bicho en cuestión puede usar habilidades limita a X usos (para que el gigante no use "Devorar" cada turno)Si el bicho en cuestión puede usar habilidades/hechizos defensivos/potenciadores/ofensivos creo que se decide por tirada de dado¿Qué no hace la IA? Si un bicho puede usar X habilidad/hechizo de 6 de área elegir quién queda fuera o dentro. Si un bicho tiene arma larga y comportamiento de guerrero irá a combatir (como indica la IA) aunque lo mejor sería que se quedara junto al Jefe Final mago para trabar a quien se acerque y así proteger al mago. Ahí eliges si mantener IA o actuar con más inteligencia