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Por lo que he podido leer hasta ahora de lo que se comenta de la IA, del modo solitario, es que no es una IA. Simplemente fue un parche que metió el autor por la presión del los jugadores y quedó un poco de aquella manera. Lo que imagino también hizo que descuidase otros aspectos del juego al tratar de abarcar tantos frentes.Yo hubiese dejado el forever alone a parte para que cada uno en su casa se apañase uno, que al final es lo que ha pasado y le habría dedicado más tiempo a otros aspectos como a mejorar el reglamento y en pulir ciertas cosas relacionadas con el sistema de combate.A ver si en la nueva edición pule ese modo solitario.Harto de jugar.
Es un gran juego en todos los aspectos, el trabajo que hay detrás es impresionante por parte del autor, pero, por favor no le deis calificativos que no tiene. No es el top 1 y probablemente no llegue nunca a serlo y se quede en un buen juego de nicho de una pequeña comunidad de fans, le falta mucho pulir de ilustraciones mecánicas y lagunas del tamaño del australia en el reglamento, algo que a un TOP 1 como el GH no se le puede reprochar. Ya que estamos, y permitidme el spam (ya que los fans de DUN lo hacen por todos los hilos), esta semana sale un gran juego , similar a DUN, con standees de los que os gustan, pero con un estilo y arte completamente finalizado y sobresaliente, con temática diferente, pero muy elaborada y que además es un juego muy reconocido por la comunidad (lo han calificado algunos de Obra Maestra), se llama Machina Arcana.Si tuvierais que entrar a uno de los dos (el dinero es limitado) ¿A cuál entraríais? ¿AL DUN o al Machina Arcana? Uno te ofrece una experiencia inmersiva, con un juego perfectamente equilibrado en temática, reglamento y sensaciones, y el otro te ofrece un pack muy potente y una mezcla de diferentes estilos, pero requiere más preparación e improvisación allá donde no llega el reglamento.
Uf, dicho así suena hasta feo.
Ya que estamos, y permitidme el spam (ya que los fans de DUN lo hacen por todos los hilos), esta semana sale un gran juego , similar a DUN, con standees de los que os gustan, pero con un estilo y arte completamente finalizado y sobresaliente, con temática diferente, pero muy elaborada y que además es un juego muy reconocido por la comunidad (lo han calificado algunos de Obra Maestra), se llama Machina Arcana
Llevo siguiendo este juego desde sus inicios (soy un veterano aquí pero no participo mucho), y recuerdo la ilusión con la que entraba el autor a compartir con nosotros el proceso de creación del juego. Yo en aquel momento no iba bien de dinero y no pude entrar a la campaña, pero ahora después de mirar el juego desde otra perspectiva, y ya en frío -ya no se siente el calor del autor en esta comunidad, ahora su comunicación es más correcta pero ya no es la cercanía de antes-, veo que se trata de un juego que intenta juntar sensaciones de varios tipos de juegos. Como se ha hablado, tiene toques de rol sin ser rol, tiene mucho de mazmorreo, sin ser un mazmorreo puro y duro, y a veces en los enfrentamientos puedes tener la sensación de que es un juego de escaramuzas (esto es más cogido con pinzas, viendolo así hasta el parchís es un juego de escaramuzas). Pero como el pato, que nada, bucea, vuela, camina y corre... y no hace ninguna de esas cosas bien, aeste juego le pasa lo mismo. Ha querido abarcar tanto que es imposible que sea un juego perfecto en todos los sentidos, no porque lo haya hecho mal el autor, es porque es imposible. O haces un buen mazmorro o haces un buen juego de rol. Y si es mazmorreo del bueno, no puede ser escaramuzas. Es un gran juego en todos los aspectos, el trabajo que hay detrás es impresionante por parte del autor, pero, por favor no le deis calificativos que no tiene. No es el top 1 y probablemente no llegue nunca a serlo y se quede en un buen juego de nicho de una pequeña comunidad de fans, le falta mucho pulir de ilustraciones mecánicas y lagunas del tamaño del australia en el reglamento, algo que a un TOP 1 como el GH no se le puede reprochar. Ya que estamos, y permitidme el spam (ya que los fans de DUN lo hacen por todos los hilos), esta semana sale un gran juego , similar a DUN, con standees de los que os gustan, pero con un estilo y arte completamente finalizado y sobresaliente, con temática diferente, pero muy elaborada y que además es un juego muy reconocido por la comunidad (lo han calificado algunos de Obra Maestra), se llama Machina Arcana.Si tuvierais que entrar a uno de los dos (el dinero es limitado) ¿A cuál entraríais? ¿AL DUN o al Machina Arcana? Uno te ofrece una experiencia inmersiva, con un juego perfectamente equilibrado en temática, reglamento y sensaciones, y el otro te ofrece un pack muy potente y una mezcla de diferentes estilos, pero requiere más preparación e improvisación allá donde no llega el reglamento.
Uf, dicho así suena hasta feo.Creo que entre el 70% y el 80% de los poseedores del juego y que han contestado a una encuesta en varias redes sociales usan el modo solitario/cooperativo. No he leido críticas a la IA ni a que cojee ni nada por el estilo. La IA funciona y las cartas de enemigos funcionan. ¿Que es la mejor IA? Pues no. ¿Que funciona bien? Pues si. A mi me gusta mucho la IA del Sword and Sorcery, juego base 4 tipos de enemigos y cada uno 3 niveles de dificultad. Tarjetón con cada uno y ahí pone claramente qué hará en cada momento dentro de las opciones del juego que no son muchas a nivel táctico. La IA cumple a la perfección. Una IA similar en DUN es imposible por las múltiples variedades de combinaciones de enemigos y habilidades.De todas maneras a mi la IA de DUN me parece que cumple para disfrutar y no se me ocurre cómo podría mejorarse sin meter cientos de cartas de comportamiento (si alguien tiene alguna idea por favor que la comparta). Si como comentas hubieras dejado el "forever alone" para que cada uno en su casa se buscara la vida muy posiblemente no te hubiera comprado el juego, si no tiene solitario es difícil que entre y visto la opinión de los jugadores en general creo que el solitario es una parte muy importante del juego y su disfrute (el que lo tenga y quiera jugar)Al final para mi DUN es un conjunto y el conjunto me gusta. Ofrece lo mismo que un heroquest evolucionado pero con una estructura muy sólida y con una burrada de opciones. ¿Sobran opciones? para mi si, soy muy old-school y con 5 o 6 tipos de armas y lo mismo de armaduras y profesiones y razas me sobra. Pero está claro que se abarca mucho y lo más destacable es el equilibrio entre todas las partes. Comparar cada uno de los apartados de DUN con lo mejor de cada uno de los otros juegos top es tan bueno como malo. Si se puede hacer una compartativa y DUN pierde en todas al menos te queda la sensación de que puedes hacer la comparación. Por ejemplo, si el combate de KDM (al cual no he jugado) es lo mejor de lo mejor y supera a DUN en lo táctico y en la gestión de la IA, pues vale. El combate de KDM es mejor. ¿Es un problema? no. Sería un problema si fueran dos juegos iguales y uno superior a otro, en este caso el combate de KDM es mejor pero ¿KDM tiene sistema de exploración de losetas? (lo ignoro)Otra comparación. IA de Sword and Sorcery vs IA de DUN. Para mi gana la de Sword and Sorcery pero los combates son mucho más tácticos en DUN y yo disfruto más de los combates de DUN pero puedo entender que haya quien prefiera el sistema de S&S. Vale, pongamos que gana S&S ¿tiene éste juego exploracion? No. Y así podríamos ir buscando comparar cada uno de los elementos de DUN y habrá gustos y opiniones variadas (casi todas válidas) y llegaríamos a la conclusión de que muchos de los elementos de DUN son mejores en otros juegos cogidos de forma individual y... ¿y? Luego cada uno elegiremos unos juegos u otros no sólo por su calildad si no por cómo lo vamos a disfrutar o cómo va a encajar en nuestras necesidades jugonas. KDM puede ser lo mejor de lo mejor pero creo recordar que es el juego que valía unos cuantos dineros exagerados (no porque no lo valga, si no por la cantidad en si), GH puede ser el número 1 pero creo que yo no lo disfrutaría por su sistema de juego. Para mi DUN cubre mis expectativas y necesidades, exploración, trampas, combate, magia, subida de niveles y una campaña. No me meto en las opciones de adaptar y crear y mil cosas más porque posiblemente no las use, me quedo con lo que para mi funciona. JOA (Inteligencia Artificial) que cumple su función y lo hace bien de verdad aunque haya sistemas mejores, un sistema de combate con suficientes detalles como para hacerlo táctico y a la vez sencillo por el sistema de modificadores (al principio agobia lo de aturdido, envenenado, enlentecido, derribado... pero oye, -1 para todo y arreglado), un sistema de magia que me ha gustado mucho porque es potente y limitado etc etcY con toda esta parrafada no quiero decir que DUN sea el mejor juego ni mucho menos porque no conozco los suficientes, pero si puedo decir que a mi me ha gustado porque es entretenido, difícil de ganar, con muchas posibilidades de toma de decisiones mientras exploras... y no me parece que merezca la pena estar comparándolo o defendiéndolo de cosas que al final hay que asumir que seguro que otros juegos hacen mejor. Yo estoy dispuesto a cambiar de juego si existe otro que me de lo que me ha dado DUN y lo hace mejor, ninguno somos tontos del todo y si algo nos puede divertir más por el mismo coste tiempo/económico pues ahi nos moveremos. Que puede que incluso yo ahora esté con el hype subido de DUN porque en este momento de mi vida es lo que me encaja y dentro de 3 meses me parezca que le falta "chicha" en la gestión de enemigos y recupere las expansiones de S&S... pero por ahora como juego de mazmorreo clásico me quedo con DUN.
Pues aquí te doy la razón. El caso es que se ha dicho punto por punto que el juego mejora o iguala a los mejores del género (de hecho en ambos ámbitos) y eso a mi, que llevo un par de juegos a la espalda, me tira para atrás.Me encanta Middara, pero entiendo que una IA dinámica y no fija le añadiría puntos (aparte de que pecaba de un pelo por debajo de dificultad). KDM es una bestia en su genero (combate táctico + gestión de asentamiento) pero tiene un book keeping horroroso. Too Many Bones? Otro combate táctico que es una maravilla, con una cantidad de builds impresionante (hablamos de un juego de "una sesión", no campaña), pero que tiene un efecto bola de nieve brutal, tanto para bien como para mal.A mi me dice más una reseña de un juego que comente tantoas virtudes como los defectos, que una que solo diga cosas buenas. Porque eso deja de ser una reseña para ser un publirreportaje.De hecho seguramente si quisiera jugar con jugador oscuro, DUN sería de mis primeras opciones (aunque me seguiría tirando para atrás el arte y la maquetación, la verdad es que todo es bastante amateur en ese sentido). Pero si a lo farragoso del sistema le sumas el llevar a los enemigos con unas IA que como poco no son claras. Y me explico porque creo que entiendo el problema: al mezclar carta A y B se van a dar contradicciones sí o sí. Si la carta de No muerto me dice que no me destrabe y la carta de arquero me dice que me aleje y dispare (por poner una opción lógica, que no se si será eso), un arquero no muerto va a entrar en una contradicción sí o sí. Y eso, es una laguna, porque no es una situación rocambolesca.Yo esperaba que aquí, en ma expansión, se le diera una vuelta de tuerca. Porque está claro que la IA tiene mucho menos trabajo encima que el juego (al que se le han echado AÑOS de testeo).Pero aún así, me parece un juego del que hay que estar pendiente. Aunque es verdad que la semana que viene salen varias bestias, y de ese Machina Arcana la verdad es que todo lo que se escucha también es bueno (aunque también tiene un reglamento bastante malo, parece ser).Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Tampoco tiene minis
Lo mejor que podrías hacer, si estás interesado, sería probarlo un día a través de la aplicación web con alguien, en modo coop. Así podrás experimentar de primera mano cómo funciona y si te convence o no.Paparruchas
Si quieres minis chulas creo que este año sale Primal y el que viene ennel primer trimestre Sankokushin. Aunque creo que ninguno tiene exploración, es puro combate tácticoEnviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Tiene una app específica para jugar? O es TTS? Porque el TTS, uf.Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Ya no hay juegos que llenen el vacío de mi corazón. Solo poots
En Noviembre te llena el coraçao de PinUps (cuidado con los male PinUps, que igual también te llena otra cosa).Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk