0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
DUN tiene un arte poco coherente. Se ve que ha cogido ilustraciones de varios sitios, no hay un autor o una línea definida. Y sí, hay ilustraciones buenas y hay ilustraciones malas, pero como el conjunto no es homogéneo, lo que a todas luces le resta calidad.
Totalmente de acuerdo en esto. Las ilustraciones del manual están muy bien. Las de portadas de manuales también. Pero las ilustraciones de las criaturas por ejemplo, tanto en los standees como en las cartas de personaje, se ven con estilos muy diferentes. Algunas bastante pro, y otras bastante amateur. Y esto pasa en general con todas las cartas... Luego están las tildes, que me parecen muy pro.A mí, como diseñador gráfico (y digamos que dibujante como hobby, no profesionalmente), esto me chirría. Entiendo que un juego tan inmenso como este en cuanto a manuales, bestiario, número de cartas, etc, necesitaría una inversión económica brutal para homogeneizar el arte del mismo y además hacerlo con una calidad decente. Cosa probablemente inviable para un proyecto como este...Ahora bien, aunque me chirrie, para mí, en este caso pesan más otros factores en la balanza (pero esto es personal de cada uno). Sobre el papel, este juego me ofrecía una experiencia que estaba buscando, y que de momento (llevo 3 aventuras de una campaña) está cumpliendo muy bien. La sensación de mazmorreo y exploración en las aventuras, la creación y progreso de los personajes, la campaña, la exploración y los viajes en el mapa, las posibilidades y variedad de situaciones que ofrece el juego, y el sistema de juego en las aventuras, pese a que tiene muchaa reglas y al principio es francamente difícil hacerlo todo tal cual está explicado en el reglamento (aunque nada te impide de prescindir de alguna mecánica si no te convence, en mi caso, de momento no estoy aplicando las reglas de "sorprendidos" por ejemplo, o cuando termino una misión, no recorro la mazmorra hasta el principio para salir de esta, dando por hecho que cada turno los héroes moverían siempre en la zona de seguridad, para evitar posibles trampas).Lo dicho... En mi opinión el arte y diseño gráfico tan dispar, resta calidad y profesionalidad en el producto final (y probablemente eso le haga perder muchos clientes), pero cada uno tiene su propia balanza, y en mi caso, pese a que no me guste que no sea homogéneo o que utilice algunas ilustraciones más "amateur", no impide que esté disfrutando el juego como lo estoy haciendo. Tengo ganas de seguir avanzando esa campaña, de ir probando todas las aventuras, y de volver a empezar todo con otros personajes cuando la termine, ya que veo que jugar una misma aventura repetidas veces puede ser una experiencia muy diferente cada vez, y eso es otra de las cosas que para mí, tienen más peso.PD: todo esto no quita que me cabrearia si hubiese optado por reilustrar y rediseñar todo el arte del juego en esta reimpresión, porque aunque diga que para mí pesan más otras cosas en este juego, no quita que me siga pareciendo importante y aprecie el arte y el diseño gráfico en los juegos.
Si cogemos una muestra amplia de jugadores y/o entendidos en la materia te dirán lo mismo que yo, que jugar al DUN está por encima de los demás juegos del mercado, que son muy bonitos pero enseguida cogen polvo en la estantería.
Ahí es na. Un comentario bien fundamentado en..... nada.Que te guste el juego, vale, que es mejor que el resto de juegos, no. Ni de coña. Y a la vista esta. Hay cientos de juegos que están a nivel mecánicas, reglamento, diseño y demás, muy pero que muy por encima del Dun y que le dan mil vueltas.Estos comentarios de verdad que hacen más mal que bien.Harto de jugar.
El arte de DUN no es bueno.Es el tipo de cosas que a mi personalmente me echa para atrás de ciertas opiniones, porque hay que saber ver los fallos de los juegos que te gustan. DUN tiene un arte poco coherente. Se ve que ha cogido ilustraciones de varios sitios, no hay un autor o una línea definida. Y sí, hay ilustraciones buenas y hay ilustraciones malas, pero como el conjunto no es homogéneo, lo que a todas luces le resta calidad.A ti puede no gustarte el estilo del Descent, pero si pones todas las cartas juntas hay una línea clara. Son el mismo juego. Aquí no.Por otro lado, el diseño gráfico y maquetación de las cartas y el manual deja bastante que desear. Arriba puse un ejemplo de Middara que está bien maquetado y esl lo hace intuitivo. Y eso es algo que va más allá de gustos estéticos (por eso no he puesto su arte como ejemplo, porque alguien diría que no le gusta el rollo semi anime).Y esto, aunque lo parezca, no es una crítica. Entiendo que en su primera incursión en KS hay autores que no se pueden permitir invertir una burrada de pasta en el diseño gráfico del juego (ilustrar un juego cuesta MUCHO, tener un tio que te maquete profesionalmente, un corrector, etc, son todo cosas que cjestan dinero), por eso he preguntado si en este se le va a dar un lavado de cara.Y darle un lavado de cara no es perder la esencia. Acaba de terminar la campaña de Forbidden Lands, y podéis echar un ojo a lo que es un manual de calidad que rezuma "ochenterismo por los cuatro costados. Y eso sin dejar de lado otros aspectos.Espero que si ahora lo vuelve a petar (ojalá!) considere invertir parte de los beneficios en ese apartado. Porque ya no está poniendo precios de "proyecto amateur", está cobrando por lo que es, un juego profesional y al que habrá que exigirle un acabado profesional (que la calidad no está solo en grosores de cartas y cartones!).Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Cuidado con decir que no es bueno, a mi por opinar en un Foro que la calidad del mismo se estaba reduciendo me censuraron el comentario... Y aún espero saber xk. Puedes decir que no te gusta el arte, pero yo no diría que es malo o no bueno... A mi me gusta, como me dijeron a mi en el Foro: tu opinión es una sola de miles de usuarios.
Al final todos son opiniones, han comentado que el arte es malo... Y tampoco es cierto, pero es su opinión. Aquí el compañero piensa que es mejor que el resto, pues oye puede ser, todos tenemos un ranking de juegos. O tu no opinas que hay juegos mejores que otros? Para mi DUN, de los dungeon que he jugado, le da mil vueltas... Es simplemente completo.
A ver si me dices que este arte es cojonudo.Harto de jugar.
Te he dado razones por las que el arte no es bueno. No todo es la calidad de una ilustración (que ya hemos visto que es MUY dispar), es también todo lo que lo rodea.Dame tú razones por las que el foro no es bueno (en el hilo pertinente, te recomiendo el Saloon si es en este).. P.D. Moderar un comentario no es censurarlo, es hacer que te atengas a las normas.Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk