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Y tieneeeees.... toda la razón. Pero el vicio es malo y solo diré en mi defensa lo siguiente
No sabría decir por que las imprentas, si van en distinto paquete, la economía de escala va desde 0. Supongo que porque llevaria manipulación, almacenamiento, logística y complejidad añadida, o porque tras años de hacerlo así lo hacen así. o yo que se. Solo se que ves los precios en tiendas que imprimen con tiradas mínimas de 500, le pones lo que quieres de DUN y puedes hacerte una idea de lo que cuesta echando a una cesta de la compra, no es difícil de ver, porque en España mismo hay.Yo mismo estoy ayudando a mi esposa con un juego de mesa, soy muy tiquismiquis y miré cuanto costaba hacer una impresión unitaria de componentes de cartas y cartón, y le dije a mi esposa que si quería, susto o muerte.Además, Oscar ha comentado que daría números tras la campaña y explicaciones (cosa que no creo que hagan muchos, me consta la Marca del Este, pero no muchos mas).Con respecto a las cartas PDF que me preguntaron, y dije que NO. En la campaña no estarán las nuevas cartas para imprimir, pero si estarán tras la entrega del material de éste KS. Los PDF definitivos de los manuales estarán disponibles al mismo tiempo que el de los mecenas. El mapa en PDF no estará disponible.
@Ilicitus sabes si en la expansión de cartas de bestiario se incluye como carta, por facción, las tablas de autogeneración de JOA de bestiario?? Si no es así, pro favor...avisad al autor de que estaría mas que bien...xq si no SEGUIREMOS teniendo que consultar el libro y asi nos lo podemos quitar de en medio y dejar sitio que no es tontería...y son “10” cartas..(tantas como nº facciones vamos)
En dicha expansión estarán integradas las tablas de bestiario (1 carta por facción).
Las cartas después de jugar muchas partidas yo las recomiendo encarecidamente, de hecho yo las he cogido aun teniendo impresas las fanMade que hizo algún alma caritativa.
Habrá mucha diferencia entre las del alma caritativa y las del KS??
A día de hoy creo que DUN es sin duda el mejor juego de "este tipo" que tengo y/o he jugado alguna vez, pero el planteamiento de esta campaña me parece absurdo desde cualquier punto de vista, al juntar la reimpresión con el mercadeo de la actualización. Cuando el tema de la actualización podría haberse hecho al finalizar la campaña, proponiéndoselo a los mecenas para ver que es lo que realmente quieren / necesitan (en mi caso, únicamente me interesaría el mapa) y tras una encuesta para hacerse una idea (como han hecho los de monolith con las movidas del conan en la última campaña) vender los diferentes elementos a través del pledge manager o de la propia tienda online para que quien quiera se vaya actualizando a su ritmo. Al fin y al cabo, cualquier producción tiene que disponer de excedentes para reemplazar errores y ya que los componentes de la actualización son iguales que los de la nueva versión, la inversión económica en aumentar el margen de componentes excedentes para usarlos como actualización, no es excusa para nada.Y es que a estas alturas de la película, con el mundillo del ocio transformado en un mostruo de voraz apetito cuyo único objetivo es cobrar lo máximo posible por cualquier mierda mientras el consumidor trague, cualquier justificación de cualquier precio de cualquier cosa me parece absurda, pues ningún comercial jamás desvela la relación costes/beneficios de nada, y menos cuando está en mitad de una promoción. Así que allá cada uno cobrando su producto al precio que le de la real gana, que para eso vivimos en un sistema de mercado desatado y desquiciado, donde una empresa como Hasbro, que capitaliza 10.000.000.000 de dólares en el nasdaq e ingresa unos 5.000.000.000 de dólares al año en ventas, licencias y demás historias, se permite el lujo de vender un producto de hace 30 años, en el que apenas tiene que invertir unas migajas microscópicas para hacerle un lavado de cara, a través de una financiación colectiva, sin ofrecer más que unos renders de mierda a los inversores que le regalan 1000000$ en 2 días a fondo pérdido a cambio de su chuta mensual de nostalgia. Pero independientemente de lo que haga cada uno a estas alturas de la película con el fruto de su trabajo, para tratar de sacarle el mayor rédito económico posible, (¿quién no lo haría?), me parece ridículo que el autor se niegue a proporcionar material actualizado para los poseedores del juego en PDF, como el mapa o cualquier otra historia, para que cada uno se lo monte como quiera.Esto me parece una decisión estúpida, tan estúpida como la no-liberación del manual en PDF durante la campaña previa, que bien podría haber permitido al autor recibir ciertos avisos acerca de la farragosidad del manual por parte de los mecenas, lo que hubiera redundando en beneficio para todos, y que lo único que hace es provocar el cabreo de buena parte de sus antiguos mecenas, vayan o no a participar en la campaña actual, con lo que eso puede suponer a la hora, por ejemplo, de pedirles a éstos que ayuden a hacer promoción de su juego.Y es que el mapa y todo lo demás lo tendremos para descargar en cualquier sitio, como cualquier otro recurso lúdico, en el momento en que alguien lo tenga y le pegue un escaneo, igual que el resto de los materiales, igual que cualquier cosa que hoy día pueda convertirse en un archivo y colgarse en internet, por lo que andar con estas zarandajas de "no, no puedo regalaros el mapa en PDF para que os gastéis 35€ en el pack que no queréis..." me parece una mamarrachada.Y que conste que esto lo digo al tiempo que afirmo que no me importaría desprenderme de todos los juegos de este estilo que tengo por casa y quedarme solo con el DUN para el resto de mi vida, pese a que las cualidades positivas del juego son inversamente proporcionales a lo "bien" que me cae su autor, su capacidad de comunicación y sus extrañas decisiones, porque el juego a mi me ofrece todo lo que he estado buscando en este tipo de juegos durante los últimos 20 años, y que por fin he encontrado reunido en una única caja. Y al César lo que es del César, por supuesto.
Ahora vamos con la otra pregunta, combate y tintes roleros. El combate de DUN se basa en reglas sencillas, pero hay muchas y muchas excepciones. Si bien el sistema es sencillo, aplicarlo todo correctamente es bastante complejo, pero una vez dominado, una pasada. Al tener tantas excepciones el combate se torna muy dinámico, cada desplazamiento cuenta, como colocar a tus personajes, como equiparlos para que estén preparados lo mejor posible. Afrontar un combate desde la ventaja y ver como se tuerce por una mala colocación o afrontarlo desde una desventaja clara y darle la vuelta usando la cabeza, mola muchísimo, pero no es para todo el mundo. Hay que estudiar cada movimiento, cada ataque y cada sinergia con el compañero para superar el reto lo mejor posible. Si te gustan los juegos tácticos, te va a encantar. Mucha gente dice que DUN depende mucho del azar y no es cierto, justamente el azar es el que te creara las trabas en la aventura y si juegas con sabiduría lo minimizas y sino lo potencias. El juego alegre con mucha suerte te puede salir bien pero casi siempre, pasa factura.
Totalmente de acuerdo con este comentario. Y con más inri, teniendo en cuenta el planteamiento base de DUN, que es aprovechar material de otros juegos, y complementarlo o ampliarlo según tu gusto tanto en reglas como contenido.
Creo que una insignificante minoria, sobre todo ahora que hay ganas de aprovechar su propio contenido...en el futuro quien sabe puede que se empiece a usar mas otra vertiente...al igual con el de crear tu propio contenido/campaña
Esto es algo que siempre me ha llamado la atención. Mucha gente entro porque puede adaptar tál o cúal juego pero a la hora de la verdad todos quieren una campaña para que s elo den todo hecho. ¿Cuantos jugadores creéis que utilizan las reglas para adaptar otros juegos, 10%?.
Por aquí otro que se suma a la petición.