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Kickstarter - Dungeon Universalis (Second Printing)

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Desconectado Terry_Jr

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« Respuesta #585 en: Octubre 01, 2020, 12:35:40 pm »
Preguntas para los que tengan Dun ya bastante mascado...
A la hora de la verdad, usáis el tablero del mapa? O usando la app no es necesario y por comodidad ni lo desplegáis en mesa? Merece la pena por ser largo el rato que te pasas digamos de aventuras en el mapa o el tiempo de juego es mucho más ya en "el dungeon" con las propias aventuras?

Jugando en solitario, mirando el libro de campaña de cada misión para leer la narrativa no es hacerse spoiler uno mismo al ver ya el mapa desplegado? O  jugáis directamente con la app para que sea exploración real?
Gracias
 

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« Respuesta #586 en: Octubre 01, 2020, 12:42:50 pm »
Preguntas para los que tengan Dun ya bastante mascado...
A la hora de la verdad, usáis el tablero del mapa? O usando la app no es necesario y por comodidad ni lo desplegáis en mesa? Merece la pena por ser largo el rato que te pasas digamos de aventuras en el mapa o el tiempo de juego es mucho más ya en "el dungeon" con las propias aventuras?

Jugando en solitario, mirando el libro de campaña de cada misión para leer la narrativa no es hacerse spoiler uno mismo al ver ya el mapa desplegado? O  jugáis directamente con la app para que sea exploración real?
Gracias

Yo no lo tengo muy mascado, llevo unos turnos de campaña y 3 misiones hechas. Pero en mi caso, por comodidad muevo los personajes y las fichas de peligro con la app. El tablero lo despliego para ver a dónde mover y tal, ya que por visibilidad me resulta más cómodo y rápido.

Ah, y jugando solo y en cooperativo, utilizo la app también para cada aventura, más cómodo para evitar spoilers. El libro viene mejor sí alguien juega como JO.
 
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« Respuesta #587 en: Octubre 01, 2020, 01:25:44 pm »
Preguntas para los que tengan Dun ya bastante mascado...
A la hora de la verdad, usáis el tablero del mapa? O usando la app no es necesario y por comodidad ni lo desplegáis en mesa? Merece la pena por ser largo el rato que te pasas digamos de aventuras en el mapa o el tiempo de juego es mucho más ya en "el dungeon" con las propias aventuras?

Jugando en solitario, mirando el libro de campaña de cada misión para leer la narrativa no es hacerse spoiler uno mismo al ver ya el mapa desplegado? O  jugáis directamente con la app para que sea exploración real?
Gracias
Prácticamente lo mismo que el compañero, los apuntes los hago a través de la app, pero sí despliego el mapa y coloco las fichas de héroes y amenaza.
Si tienes que viajar de punto A hasta B y tiene unos 2 o 3 turnos de distancia merece la pena el despliegue, al menos para mí. En esos 3 turnos te puede pasar cosas o ser interceptado.
Claro está que yo juego con música, así que todo lo que sea ambientar es bienvenido.
La app la uso principalmente para llevar registro de los turnos para viajar y la partida en general, que después viene el invierno y es más jodido

 
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« Respuesta #588 en: Octubre 01, 2020, 01:46:30 pm »
Yo por manía si despliego el mapa. Se saca rápido y de todas formas tienes que preparar los mazos. Claro, si los tienes clasificados con los separadores fan made de subdivisión de mazos. Es más rápido ir moviendo una fichita por el mapa que de todas formas tienes que tener fuera para contar puntos. Pero vamos. Supongo que todo depende. A mi me gusta sentir el contacto de los componentes de los juegos de mesa, y tampoco es un engorro sacar un a2 y unas pocas de fichas. Además, si cada personaje va a un sitio, el tener controlado eso, es más sencillo en tablero.

Luego con jugador oscuro humano, ni te digo. Y más ahora que el mapa está más limpio y te pueden decir más o menos donde está la entrada a la mazmorra pero no vas con las cuentas hechas desde que sales de la población de los turnos exactos, te puede variar un poquito.
 
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« Respuesta #589 en: Octubre 01, 2020, 01:50:46 pm »
Prácticamente lo mismo que el compañero, los apuntes los hago a través de la app, pero sí despliego el mapa y coloco las fichas de héroes y amenaza.
Si tienes que viajar de punto A hasta B y tiene unos 2 o 3 turnos de distancia merece la pena el despliegue, al menos para mí. En esos 3 turnos te puede pasar cosas o ser interceptado.
Claro está que yo juego con música, así que todo lo que sea ambientar es bienvenido.
La app la uso principalmente para llevar registro de los turnos para viajar y la partida en general, que después viene el invierno y es más jodido

A mí me resulta más cómodo mover héroes y fichas de peligro en el mapa de la app. Solo despliego el mapa físico por comodidad visual para ver bien a dónde voy, iconos, y el mapa en conjunto global a buen tamaño, ya que en la app lo tengo con zoom.
 
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« Respuesta #590 en: Octubre 01, 2020, 03:26:37 pm »
Ahí es donde quería llegar, que con la app es perfectamente funcional al tener zoom y tal y que montarlo en físico es más del gustazo visual panorámico y poder toquetear las cosas aparte de los mazos de cartas, que eso es imprescindible.
Entonces, el mapa rediseñado incluso tiene menos necesidad tenerlo en fisico, ya que doy por hecho que estará en la app, sin las banderitas.
Y enfocado a jugar en solo/coop si también directamente puedo ni tocar los libros de misiones... a no ser que el nuevo librito de aventuras que se añade al pack de actu esté capado de alguna forma, entiendo que cualquiera podría jugarlo (exceptuando esa/s mision/es) que usen "2 mares"...), por lo tanto, creo que menos necesidad imperiosa de actualizar hay 🤔 , en la práctica entiendo que tanto nuevos mecenas como antiguos sin actu podrán jugar lo mismo.
 

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« Respuesta #591 en: Octubre 01, 2020, 03:49:30 pm »
Hay misiones que dicen que al ser jugadas "en abierto"  no usan la app pero si el libro de aventuras
 
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« Respuesta #592 en: Octubre 01, 2020, 03:54:34 pm »
Ahí es donde quería llegar, que con la app es perfectamente funcional al tener zoom y tal y que montarlo en físico es más del gustazo visual panorámico y poder toquetear las cosas aparte de los mazos de cartas, que eso es imprescindible.
Entonces, el mapa rediseñado incluso tiene menos necesidad tenerlo en fisico, ya que doy por hecho que estará en la app, sin las banderitas.
Y enfocado a jugar en solo/coop si también directamente puedo ni tocar los libros de misiones... a no ser que el nuevo librito de aventuras que se añade al pack de actu esté capado de alguna forma, entiendo que cualquiera podría jugarlo (exceptuando esa/s mision/es) que usen "2 mares"...), por lo tanto, creo que menos necesidad imperiosa de actualizar hay 🤔 , en la práctica entiendo que tanto nuevos mecenas como antiguos sin actu podrán jugar lo mismo.

Ya... Yo actualizo pq me gusta tener el manual físico, tambien por las cartas y el DUN básico. Pero tokens y standees la verdad es q me parece más "pijada" y hubiera preferido ahorrarmelos. 🤷🏻‍♂️
 
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« Respuesta #593 en: Octubre 01, 2020, 03:58:18 pm »
Hay misiones que dicen que al ser jugadas "en abierto"  no usan la app pero si el libro de aventuras
Quiere decir que esas no están en la app y obligatoriamente tienes que verlas desde el libro?
 

Desconectado Terry_Jr

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« Respuesta #594 en: Octubre 01, 2020, 04:03:01 pm »
Ya... Yo actualizo pq me gusta tener el manual físico, tambien por las cartas y el DUN básico. Pero tokens y standees la verdad es q me parece más "pijada" y hubiera preferido ahorrarmelos. 🤷🏻‍♂️
Lo entiendo, yo medito actualizar pero sobretodo por el mapa y quizás cartas. Manual y el basic en pdf creo me conformaria...
 

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« Respuesta #595 en: Octubre 01, 2020, 04:57:46 pm »
Una duda... parece bobada pero no se como lo resolverán...

Si los standees nuevos del update sustituyen a otros que no se usan, por otros que si salen en las campañas... no se si llevaran la misma numeración u otra que los originales, pero lo que es seguro es que en nuestros bestiarios, si dichas numeraciones no aparecían para esos perfiles (por poner un ejemplo, una hormiga gigante). Seguirá sin aparecer....

Entiendo que al menos, eso si, si tenemos las nuevas cartas podremos encontrar la equivalencia del standee fácilmente en el caso de los nuevos diseños...pero con el bestiario 1ºKS nanai no?

PD: Unas pegatinitas con el tipico escudo que lleva el tamaño y el nº de standee para ponerlo en cada perfil del bestiario estaría de lujo........ ::) ::) ::) ::)
« Última modificación: Octubre 01, 2020, 04:59:59 pm por Doc »
 

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« Respuesta #596 en: Octubre 01, 2020, 05:05:09 pm »
No conozco aún el juego en profundidad como para saber si la app aportaría una experiencia de juego superior. Personalmente prefiero el método clásico, pero sí es cierto que tengo juegos con apps, y éstas han llegado para quedarse y entiendo que ofrecerá muchas alternativas. Por lo que he visto en los vídeos, la app cumple su función y elimina spoilers.
No obstante siempre preferiré tener material físico.
 

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« Respuesta #597 en: Octubre 01, 2020, 06:06:36 pm »
Quiere decir que esas no están en la app y obligatoriamente tienes que verlas desde el libro?

Si. No hay información oculta (y personalmente me parece una buena manera de favorecer el tenerlo en físico) y puedes ver lo que quieras de la aventura sin ningún tipo de spoiler
 

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« Respuesta #598 en: Octubre 01, 2020, 06:19:35 pm »
A ver si se anima esto de alguna manera positiva. Yo estoy muy contento con la campaña y por sorpresa de los más folloneros el autor está escuchando y ofreciendo bastantes cosas por un juegazo que la verdad le tengo muchísimas ganas.
Alguien le ve posibilidades de adaptar el mundo de Los mitos de Cthulhu al DUN?🤔

En el bestiario 1 hay un montón de criaturas que puedes usar como base para montar una aventura ambientada en los mitos. Por ejemplo, para una historia con la ambientación de "La sombra sobre Innsmouth" puedes usar la ficha de cultista, forajidos, mago del inframundo, soldados y milicianos para representar a los distintos seguidores del culto a Dagon, tanto humanos como híbridos. El perfil de guerrero formor puede pasar por el de profundos y los de monstruo marino o serpiente gigante por una manifestación de Dagon. Intercambias algunas habilidades más genéricas por otras que creas que le de más color a la ambientación, creas un dungeon con secciones inundadas y ¡hale!, a ver sufrir a los jugadores.
Y si te ves mañoso siempre puedes animarte a crear tus propios standees....

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« Respuesta #599 en: Octubre 01, 2020, 06:57:57 pm »
Salud

Pues ya ha pasado una semana completa de la campaña y va viento en popa, al menos en cuanto a recaudación. Esos 396 mil EUR son unos 465 mil USD para KS, con lo que ya se va rozando el medio millón en la moneda con la que comparamos todos los KS.

De ayer me llamó la atención la incorporación de la recompensa de 1 EUR para entrar al «administrador de recompensas», no termino de pillar por qué no usan el «Contribuir sin Recompensa» para dicho fin. Sí que pillo lo de 10 EUR para comprar extras SIN el juego (luego hablamos de logística, pero un cualquiera puede entrar solo a pedir las losetas). Esto no lo he visto anunciado (al menos no lo encuentro en las actualizaciones), por ello creo que la gente de «Sin Recompensa» no se ha ido masivamente a la nueva opción, aunque sí que ha servido para dar un pequeño empujón al número de personas compradoras. (Por cierto, vaya pequeña confusión entre las colaboradoras si entrar con 1 EUR daba acceso o no al administrador de recompensas o si era necesario ir con 10 EUR al menos).

Algunos de los cambios me parecen especialmente destinados a que la gente se sienta más partícipe (como lo de la elección) y otros para aplacar el disgusto; en este último no entraré porque ya han corrido ríos de tinta en este mismo hilo y en KS. Pero, a lo que iba, que se quiere escuchar a la gente, aunque sea en cosas secundarias o las soluciones no terminen de convencer.

Por último, cualquier expansión es más cara (en relación a contenido/material) que un juego base, de cualquier juego base se producen muchísimas más unidades que de las expansiones. A veces se aplica la previsión de que solo un tercio de las compradoras del base van a por las expansiones (esto cambia bastante con paquetes como el «todo incluido», es una regla más para los productos a tienda, claro); algo parecido podemos pensar de los paquetes de actualización, que más o menos un tercio ya hayan entrado en la nueva campaña creo que debe estar dentro de las previsiones «adecuadas», aunque por supuesto el objetivo debe ser hacer crecer mucho este grupo.

Ahora a los datos, aunque me siento un poco tonto haciendo esto teniendo a @Ilicitus y @Currogimenez por acá, que tienen acceso directo al creador de la campaña que tiene mejores datos que yo. Menos ayer (que me retrasé dos horas), todos han sido tomados a las 5 pm (como mucho, con 15 minutos de retraso). Las referencias al primer día, en el caso de la recompensa nueva de 1 EUR, es hacia ayer (el sexto de la campaña).

Dinero

La campaña lleva 396 098 euros, que es un aumento con respecto a ayer de 1,52 % y sobre el primer día de 27,20 %. Los ingresos directos son de 387 970, lo cual es el 97,95 % del total recaudado en la campaña; creo que el poco peso de los dineros a mayores se deben al paquete de «todo incluido» que es bastante demandado (el 42,86 % de las personas que patrocinan el proyecto están en uno de los dos paquetes con todo). El ingreso directo ha crecido un poco menos que el total (lógico), teniendo con respecto al primer día una variación de +25 %.

Seguimos con lo que aporta cada paquete al dinero total: tenemos que los «todo incluido» actualmente representan el 68,56 % de los ingresos (el 73,34 %, ha ido perdiendo peso a lo largo de la campaña día a día). Evidentemente, el «todo incluido de rápidos» va perdiendo gente (como todo «EB» que se precie) pero, por ahora, el saldo contando al «todo incluido ordinario» es positivo (por separado son el 50,94 % y el 17,62 % de los ingresos directos). El siguiente paquete es ese que siempre leo como PDF pero sus iniciales son FDF, que tiene una participación en los ingresos directos de 16,48 %. El 12,64 % de este ingreso lo aporta «DUN Reimpresión» (DUNR para las próximas veces), el resto se reparte en las demás opciones. También con esto queda claro que más del 80 % de lo recaudado viene de nuevas compradoras.

El gasto medio está en 147,74 EUR, curiosamente supone una bajada con respecto al primer día (-5,54 %); esto se debe principalmente porque los primeros días prácticamente todas las compradoras aportaban a paquetes muy lucrativos y ahora va creciendo la suma de las opciones de 1 EUR. El Gasto Medio de quienes tienen el juego o lo quieren tener (esto es, de todos los paquetes de 35 EUR para arriba; restando el aporte del ingreso directo del monto total de la campaña) es de 161,26 EUR, lo que supone un pequeñísimo descenso con respecto al primer día (-0,85 %), que viene del alto número de «recompensas rápidas» del primer día y del crecimiento sostenido de DUNR y FDF. Se comprende además teniendo en cuenta que no hay recompensas extras por recaudación, con lo que casi no hay incentivos para pillar de una vez nada distinto al paquete que te interesa (y casi ni eso).

Compradoras

Actualmente la campaña tiene 2 681 compradoras, teniendo un aumento con respecto al primer día de 34,66 %, muy por encima del aumento del dinero (es una particularidad de esta campaña sobre otras que he seguido). 2 452 van con juego (el 91,46 % del total); el peso de esta categoría va bajando, como suele pasar (el primer día era el 96,08 %; las compradoras con juego han aumentado un 28,18 %, muchos puntos por debajo del total de la campaña).

Una división curiosa que podemos hacer en esta campaña es entre nuevas y antiguas. Así tenemos que el 33,23 % de las compradoras son las antiguas (891, un incremento del 21,89 % con respecto al primer día), el 58,22 % son nuevas compradoras (1561, una variación de +32,06 %), mientras que no podemos saber si son nuevas o no el 8,54 % (recompensas de 1 a 10 EUR), con 229 (+193,59 %).

Recompensas de 1 EUR: hay dos de estas, la de «Sin Recompensa», que tiene 93 personas, y la de 1 EUR para ir al administrador (abreviado, por sus siglas en inglés, como PM) cuenta con 76 compradoras. Son dos paquetes que en términos relativos más crecen (sin contar el de «todo incluido ordinario», que pillarlo el primer día carecía de sentido). Representan el 3,47 % y el 2,83 % de las compradoras.

Recompensa de 10 EUR: en teoría es la que servía para acceder al «PM», sobre todo si se quieren o querían cosas distintas al juego (esto es, cualquier extra, desde las minis a losetas a fichitas de cartón troquelado), que actualmente tiene 60 personas (el primer día estaba en 26, lo que supone un aumento desde el primer día de 130,77 %). Representan el 2,24 % de las compradoras.

Solo la actualización (35 EUR): este paquete comenzó con 144 y ahora tiene 199 compradoras, con lo que es de los que más «paraditos» está (con respecto al primer día es un aumento del 33,56 %); imagino que en el fondo sale mejor el FDF para quienes sí quieren ampliar la experiencia con un juego que les gusta lo suficiente como para meterse en una actualización. Representan el 7,42 % de las compradoras y el 8,12 % con juego.

Solo expansiones (68 EUR): este tiene una variación de -9,52 % con respecto al primer día, esto es, ha perdido gente; imagino que más de una se ha pasado a FDF (¿tiene sentido pillar las expansiones si usan cartas corregidas que no las tendrías?; por otro lado, son correcciones que tendrías en PDF y un ahorro de casi 30 EUR). Actualmente tiene 19 compradoras frente a las 23 del primer día. En todo caso, esta opción es la menos requerida de todas con muchísima diferencia. Representan el 0,71 % de compradoras y el 0,77 % con juego.

FDF (actualización más extras por 95 EUR): es la segunda opción más comprada con 673, lo que supone un aumento de 19,96 %, en otras palabras, también le cuesta crecer. Es medio comprensible teniendo en cuenta que las personas más convencidas iban a estar desde el primer día en el proyecto. Representan el 25,10 % de compradoras y el 27,45 % con juego.

DUNR (119 EUR): 412 personas van con esta opción, que ha crecido bastante estos días (un 117,99 %, partían de 189). Este es el grupo que comienza a llegar en plan lluvia ligera, pues son los convencidos sin estar entusiasmados (como los de «todo incluido»), sobre todo porque estos segundos tenían un descuento para las personas más rápidas. En todo caso, representan el 15,37 % de compradoras y el 16,80 % con juego.

Todo incluido (229 EUR y 239 EUR): estas son dos recompensas íntimamente relacionadas, una solo duró 24 horas y la otra es la que se mantiene posteriormente. Por ahora son las que más peso tienen (sumadas), una va subiendo (la ordinaria) mientras la otra va bajando (la rápida). El saldo ha sido positivo todos los días, pero bastante discreto (entre 41 y 10 personas); actualmente suman 1 149 compradoras, un aumento total de 15,71 %. Juntas suponen el 42,86 % de las compradoras y el 46,86 % de las que van con juego. Por separado, el peso sería de 32,19 % (rápidas) y 10,67 % (ordinarias) del total y 35,20 % y 11,66 % con juego. Creo que el reto está en mantener este grupo e irlo aumentando (sabemos que el mundo de KS está lleno de «rápidas preventivas»).

Residencias declaradas en España: la anterior campaña tuvo un peso fundamental la compradora desde España, en concreto, fueron 1 151 que representaban el 46,45 % del total. En esta campaña ya se superó esa cifra, en este momento hay 1 250 compradoras de estos lares; esto representa el 46,62 % del total de compradoras (o sea, su peso está por encima del final de la primera campaña). Este grupo va creciendo más lentamente que el total de compradoras (lógico, por otro lado), con respecto al primer día es una variación de +22,19 %. Va perdiendo peso poco a poco, pero sigue siendo un grupo importante. Voy a recordar que son muy pocas las campañas con más de mil personas desde España.

Creo que ya estaría el reporte semanal. Espero que les resulte de interés.

Hasta luego ;)

PD: desde que el juego entró en campaña, en la BGG han aparecido muchos votos, si puedo, actualizo el mensaje que puse en el hilo del primer DUN, pues es interesante ver los votos que han ido entrando (habituales en estas cosas, o sea, vinculados con campañas de KS).
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