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SaludPues ya ha pasado una semana completa de la campaña y va viento en popa, al menos en cuanto a recaudación. Esos 396 mil EUR son unos 465 mil USD para KS, con lo que ya se va rozando el medio millón en la moneda con la que comparamos todos los KS.De ayer me llamó la atención la incorporación de la recompensa de 1 EUR para entrar al «administrador de recompensas», no termino de pillar por qué no usan el «Contribuir sin Recompensa» para dicho fin. Sí que pillo lo de 10 EUR para comprar extras SIN el juego (luego hablamos de logística, pero un cualquiera puede entrar solo a pedir las losetas). Esto no lo he visto anunciado (al menos no lo encuentro en las actualizaciones), por ello creo que la gente de «Sin Recompensa» no se ha ido masivamente a la nueva opción, aunque sí que ha servido para dar un pequeño empujón al número de personas compradoras. (Por cierto, vaya pequeña confusión entre las colaboradoras si entrar con 1 EUR daba acceso o no al administrador de recompensas o si era necesario ir con 10 EUR al menos).Algunos de los cambios me parecen especialmente destinados a que la gente se sienta más partícipe (como lo de la elección) y otros para aplacar el disgusto; en este último no entraré porque ya han corrido ríos de tinta en este mismo hilo y en KS. Pero, a lo que iba, que se quiere escuchar a la gente, aunque sea en cosas secundarias o las soluciones no terminen de convencer.Por último, cualquier expansión es más cara (en relación a contenido/material) que un juego base, de cualquier juego base se producen muchísimas más unidades que de las expansiones. A veces se aplica la previsión de que solo un tercio de las compradoras del base van a por las expansiones (esto cambia bastante con paquetes como el «todo incluido», es una regla más para los productos a tienda, claro); algo parecido podemos pensar de los paquetes de actualización, que más o menos un tercio ya hayan entrado en la nueva campaña creo que debe estar dentro de las previsiones «adecuadas», aunque por supuesto el objetivo debe ser hacer crecer mucho este grupo.Ahora a los datos, aunque me siento un poco tonto haciendo esto teniendo a @Ilicitus y @Currogimenez por acá, que tienen acceso directo al creador de la campaña que tiene mejores datos que yo. Menos ayer (que me retrasé dos horas), todos han sido tomados a las 5 pm (como mucho, con 15 minutos de retraso). Las referencias al primer día, en el caso de la recompensa nueva de 1 EUR, es hacia ayer (el sexto de la campaña).DineroLa campaña lleva 396 098 euros, que es un aumento con respecto a ayer de 1,52 % y sobre el primer día de 27,20 %. Los ingresos directos son de 387 970, lo cual es el 97,95 % del total recaudado en la campaña; creo que el poco peso de los dineros a mayores se deben al paquete de «todo incluido» que es bastante demandado (el 42,86 % de las personas que patrocinan el proyecto están en uno de los dos paquetes con todo). El ingreso directo ha crecido un poco menos que el total (lógico), teniendo con respecto al primer día una variación de +25 %.Seguimos con lo que aporta cada paquete al dinero total: tenemos que los «todo incluido» actualmente representan el 68,56 % de los ingresos (el 73,34 %, ha ido perdiendo peso a lo largo de la campaña día a día). Evidentemente, el «todo incluido de rápidos» va perdiendo gente (como todo «EB» que se precie) pero, por ahora, el saldo contando al «todo incluido ordinario» es positivo (por separado son el 50,94 % y el 17,62 % de los ingresos directos). El siguiente paquete es ese que siempre leo como PDF pero sus iniciales son FDF, que tiene una participación en los ingresos directos de 16,48 %. El 12,64 % de este ingreso lo aporta «DUN Reimpresión» (DUNR para las próximas veces), el resto se reparte en las demás opciones. También con esto queda claro que más del 80 % de lo recaudado viene de nuevas compradoras.El gasto medio está en 147,74 EUR, curiosamente supone una bajada con respecto al primer día (-5,54 %); esto se debe principalmente porque los primeros días prácticamente todas las compradoras aportaban a paquetes muy lucrativos y ahora va creciendo la suma de las opciones de 1 EUR. El Gasto Medio de quienes tienen el juego o lo quieren tener (esto es, de todos los paquetes de 35 EUR para arriba; restando el aporte del ingreso directo del monto total de la campaña) es de 161,26 EUR, lo que supone un pequeñísimo descenso con respecto al primer día (-0,85 %), que viene del alto número de «recompensas rápidas» del primer día y del crecimiento sostenido de DUNR y FDF. Se comprende además teniendo en cuenta que no hay recompensas extras por recaudación, con lo que casi no hay incentivos para pillar de una vez nada distinto al paquete que te interesa (y casi ni eso).CompradorasActualmente la campaña tiene 2 681 compradoras, teniendo un aumento con respecto al primer día de 34,66 %, muy por encima del aumento del dinero (es una particularidad de esta campaña sobre otras que he seguido). 2 452 van con juego (el 91,46 % del total); el peso de esta categoría va bajando, como suele pasar (el primer día era el 96,08 %; las compradoras con juego han aumentado un 28,18 %, muchos puntos por debajo del total de la campaña).Una división curiosa que podemos hacer en esta campaña es entre nuevas y antiguas. Así tenemos que el 33,23 % de las compradoras son las antiguas (891, un incremento del 21,89 % con respecto al primer día), el 58,22 % son nuevas compradoras (1561, una variación de +32,06 %), mientras que no podemos saber si son nuevas o no el 8,54 % (recompensas de 1 a 10 EUR), con 229 (+193,59 %).Recompensas de 1 EUR: hay dos de estas, la de «Sin Recompensa», que tiene 93 personas, y la de 1 EUR para ir al administrador (abreviado, por sus siglas en inglés, como PM) cuenta con 76 compradoras. Son dos paquetes que en términos relativos más crecen (sin contar el de «todo incluido ordinario», que pillarlo el primer día carecía de sentido). Representan el 3,47 % y el 2,83 % de las compradoras.Recompensa de 10 EUR: en teoría es la que servía para acceder al «PM», sobre todo si se quieren o querían cosas distintas al juego (esto es, cualquier extra, desde las minis a losetas a fichitas de cartón troquelado), que actualmente tiene 60 personas (el primer día estaba en 26, lo que supone un aumento desde el primer día de 130,77 %). Representan el 2,24 % de las compradoras.Solo la actualización (35 EUR): este paquete comenzó con 144 y ahora tiene 199 compradoras, con lo que es de los que más «paraditos» está (con respecto al primer día es un aumento del 33,56 %); imagino que en el fondo sale mejor el FDF para quienes sí quieren ampliar la experiencia con un juego que les gusta lo suficiente como para meterse en una actualización. Representan el 7,42 % de las compradoras y el 8,12 % con juego.Solo expansiones (68 EUR): este tiene una variación de -9,52 % con respecto al primer día, esto es, ha perdido gente; imagino que más de una se ha pasado a FDF (¿tiene sentido pillar las expansiones si usan cartas corregidas que no las tendrías?; por otro lado, son correcciones que tendrías en PDF y un ahorro de casi 30 EUR). Actualmente tiene 19 compradoras frente a las 23 del primer día. En todo caso, esta opción es la menos requerida de todas con muchísima diferencia. Representan el 0,71 % de compradoras y el 0,77 % con juego.FDF (actualización más extras por 95 EUR): es la segunda opción más comprada con 673, lo que supone un aumento de 19,96 %, en otras palabras, también le cuesta crecer. Es medio comprensible teniendo en cuenta que las personas más convencidas iban a estar desde el primer día en el proyecto. Representan el 25,10 % de compradoras y el 27,45 % con juego.DUNR (119 EUR): 412 personas van con esta opción, que ha crecido bastante estos días (un 117,99 %, partían de 189). Este es el grupo que comienza a llegar en plan lluvia ligera, pues son los convencidos sin estar entusiasmados (como los de «todo incluido»), sobre todo porque estos segundos tenían un descuento para las personas más rápidas. En todo caso, representan el 15,37 % de compradoras y el 16,80 % con juego.Todo incluido (229 EUR y 239 EUR): estas son dos recompensas íntimamente relacionadas, una solo duró 24 horas y la otra es la que se mantiene posteriormente. Por ahora son las que más peso tienen (sumadas), una va subiendo (la ordinaria) mientras la otra va bajando (la rápida). El saldo ha sido positivo todos los días, pero bastante discreto (entre 41 y 10 personas); actualmente suman 1 149 compradoras, un aumento total de 15,71 %. Juntas suponen el 42,86 % de las compradoras y el 46,86 % de las que van con juego. Por separado, el peso sería de 32,19 % (rápidas) y 10,67 % (ordinarias) del total y 35,20 % y 11,66 % con juego. Creo que el reto está en mantener este grupo e irlo aumentando (sabemos que el mundo de KS está lleno de «rápidas preventivas»).Residencias declaradas en España: la anterior campaña tuvo un peso fundamental la compradora desde España, en concreto, fueron 1 151 que representaban el 46,45 % del total. En esta campaña ya se superó esa cifra, en este momento hay 1 250 compradoras de estos lares; esto representa el 46,62 % del total de compradoras (o sea, su peso está por encima del final de la primera campaña). Este grupo va creciendo más lentamente que el total de compradoras (lógico, por otro lado), con respecto al primer día es una variación de +22,19 %. Va perdiendo peso poco a poco, pero sigue siendo un grupo importante. Voy a recordar que son muy pocas las campañas con más de mil personas desde España.Creo que ya estaría el reporte semanal. Espero que les resulte de interés.Hasta luego PD: desde que el juego entró en campaña, en la BGG han aparecido muchos votos, si puedo, actualizo el mensaje que puse en el hilo del primer DUN, pues es interesante ver los votos que han ido entrando (habituales en estas cosas, o sea, vinculados con campañas de KS).
Desde luego, la meta de los 3000 patrocinadores está prácticamente alcanzada. El ritmo es lento pero seguro. Y en algún comentario anterior pude leer que el número debería incrementarse más acentuadamente (ya las cantidades aportadas no lo sé) en los últimos días, si todo va bien y no hay ningún inconveniente.Hablo desde la voluntad de que sea un éxito rotundo y nos beneficie, obviamente.
Se llegó a 400k!!
Una pregunta. Si yo quisiera crear enemigos usando las reglas y estética de las cartas oficiales hay algún lugar donde se puede hacer? Me gustaria aprovechar DUN para partidas personalizadas y crear cartas de enemigos y objetos adaptadas directamente a las campañas que cree. También he pensado en crear mazos con cartas que representan losetas (o secciones de losetas) y que aleatoriamente cogiendo cartas creen mazmorras (como gloomhaven). Se que está la app pero es más para algo más narrativo aleatorio sin app. Existen servicios de creación de cartas así? Y plantillas de cartas? Lo digo por la carta de cthulu estilo dun que pusieron páginas atrás. Incluso para crear cartas con los personajes que cree estaría guay y desconozco hasta qué punto está permitido o se puede.
desconozco hasta qué punto está permitido o se puede.