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Kickstarter - Dungeon Universalis (Second Printing)

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« Respuesta #765 en: Octubre 11, 2020, 01:39:33 pm »
Leyendo tu comentario, te diría que si para ti la calidad, abarca muchas cosas, especifiques cuales son, por tu manera de expresarte, cuando te referías a calidades entendí que te referías a los materiales del juego, o al
Menos yo lo entiendo así.
Así que si aceptas la sugerencia cuando digas calidades, especifica cuáles son las calidades a las que te refieres, ya que para mi, lo que tú englobas dentro del apartado calidad, yo lo englobo en apartado Arte.

Solo es una sugerencia, pero creo que al menos para se me haría mucho más clasificador saber de que estas hablaando.

Para mi una cosa es arte que te puede gustar más o menos.... y la otra es la calidad de componentes, grosor, granate, corte, etc etc etc.

Quizás sea defecto de diseñador gráfico pero para mí el diseño/arte es inherente a la calidad final del producto tanto como lo puede ser el gramaje de los materiales.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

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« Respuesta #766 en: Octubre 11, 2020, 01:46:04 pm »
Quizás sea defecto de diseñador gráfico pero para mí el diseño/arte es inherente a la calidad final del producto tanto como lo puede ser el gramaje de los materiales.
Pues mejor me lo pones para un mayor entendimiento especifica tus estándares cuando posteas y si exactamente a qué te refieres, por lo menos a mi me será mucho más fácil saber a qué te estás refiriendo y agilizaría el debate.

Yo tras leer los últimos post, la mayoría creímos que cuando hablabas de calidad entendímos que te referíamos a los componentes físicos no de dibujo.

Te rogaría que tomaras en consideración. Esta propuesta para que los profanos en diseño gráfico, podamos comprender exactamente a qué narices te refieres..

Gracias
 

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« Respuesta #767 en: Octubre 11, 2020, 02:07:44 pm »
Siento la tardanza

Bueno, realmente la calidad del juego se divide en cosas objetivas y subjetivas. A mi puede que un juego Futurísta me parezca insignificante porque me de igual el tema. Pero es algo subjetivo. El arte, del que se ha hablado cientos y cientos de veces en éste y en los demás hilos (la rueda giratoria, gira gira pero nunca toria), es subjetivo y es más, hay gente para la que hasta es irrelevante.

Intentar imponer tu gusto por el arte a los demás, como el absoluto, no creo que sea lo adecuado. Los defectos de que tenga un arte dispar es algo que se ha comentado otros cientos y cientos de veces, y que corregirlo es algo inasumible económicamente también, y que se ha intentado mitigar en la medida de lo posible también se ha dicho. Y es algo que no va a cambiar por mucho que se repita, y que podrá cuantificar cada persona con su objetividad propia, y el que adquiera el juego, ya ha podido ver perfectamente todo eso. Ayer mismo, me comentó uno que solo por el arte no había entrado ni se había planteado entra, porque para el es muy importante, pues vale, es su gusto, no voy a ir a convencerlo de nada.

Con la actualización al menos en los standees se mitigará también algo la disparidad en la actualización.

También tenemos los Tokens a una cara, que efectivamente es algo mejorable (que se mitiga con la actualización).

Pero el juego es de calidad media como mínimo, el baja no lo pondría en ningún aspecto de los materiales en cuanto a la fabricación, porque no tener ningún juego peor, no quiere decir que la mayoría de juegos no tengan esa calidad. Es más, juegue a Batman hace poco y las cartas eran idénticas en calidad que las de DUN.


Y como ya ha quedado claro, que para ti el diseño gráfico lo es todo al igual que el arte. Pues con esa matización se aclara la tajante declaración de tu post anterior.

Y ya respondiendo a tu pregunta, no se cuantos juegos tengo en mi ludoteca peores que la calidad de fabricación de DUN (que recuerdo por ejemplo las losetas más finas o las cartas más endebles, pero no exactamente cuales), pero te puedo asegurar que hay bastantes equiparables a la calidad. Y que las impresiones iniciales de muchas personas en cuanto a las cartas, se diluyeron en poco tiempo y llegaron a rectificar. No son las cartas de FFG más gruesas, solo mejoran en el acabado de las cartas.
 

Desconectado morannon

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« Respuesta #768 en: Octubre 11, 2020, 03:10:13 pm »


Intentar imponer tu gusto por el arte a los demás, como el absoluto, no creo que sea lo adecuado. Los defectos de que tenga un arte dispar es algo que se ha comentado otros cientos y cientos de veces, y que corregirlo es algo inasumible económicamente también, y que se ha intentado mitigar en la medida de lo posible también se ha dicho. Y es algo que no va a cambiar por mucho que se repita, y que podrá cuantificar cada persona con su objetividad propia, y el que adquiera el juego, ya ha podido ver perfectamente todo eso. Ayer mismo, me comentó uno que solo por el arte no había entrado ni se había planteado entra, porque para el es muy importante, pues vale, es su gusto, no voy a ir a convencerlo de nada.


¿¡Imponer, dónde!? :o ???
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« Respuesta #769 en: Octubre 11, 2020, 03:17:08 pm »
¿¡Imponer, dónde!? :o ???

Lo das siempre como algo que si no se ve como tu lo expones, parece que estás cometiendo un sacrilegio, dando a entender que la gente que opina así está equivocada. Si no es tu intención, lo siento, pero a veces das a entender eso.
 

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« Respuesta #770 en: Octubre 11, 2020, 06:16:09 pm »
Lo das siempre como algo que si no se ve como tu lo expones, parece que estás cometiendo un sacrilegio, dando a entender que la gente que opina así está equivocada. Si no es tu intención, lo siento, pero a veces das a entender eso.

Procuraré no argumentar mis opiniones para que la gente no se confunda...Y segundo hay cosas que son opinables y otras por mucho que se ofendan, no, como el caso de la maquetación o el nivel de las ilustraciones (que me parece bien que gusten) independientemente de las razones de sí es un proyecto pequeño o grande...
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« Respuesta #771 en: Octubre 11, 2020, 06:33:27 pm »


hay cosas que son opinables y otras por mucho que se ofendan, no, como el caso de la maquetación o el nivel de las ilustraciones.

No te preocupes, no me ofende tu opinión, y menos bien expresada. Para ti las maquetacion y las ilustraciones no valen.

Pero si te das cuenta, antes de admitir después que es opinable, sentencias que no hay opinión posible  porque es así como tu lo determinas, y quitando importancia a la opinión del resto.

Ahi es donde te come to, que hay que llevar cuidado. No en que expreses tu opinión y la expongas de forma más desglosada sin generalizar, como otras muchas veces has hecho.

Además, ahora además de la maquetacion y la disparidad de ilustraciones, parece que ya las ilustraciones no valen. Creo que alguno almebos de los tres principales artistas te gustará... o alomejor no.

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« Respuesta #772 en: Octubre 12, 2020, 12:58:46 pm »

No te preocupes, no me ofende tu opinión, y menos bien expresada. Para ti las maquetacion y las ilustraciones no valen.

Pero si te das cuenta, antes de admitir después que es opinable, sentencias que no hay opinión posible  porque es así como tu lo determinas, y quitando importancia a la opinión del resto.

Ahi es donde te come to, que hay que llevar cuidado. No en que expreses tu opinión y la expongas de forma más desglosada sin generalizar, como otras muchas veces has hecho.

Además, ahora además de la maquetacion y la disparidad de ilustraciones, parece que ya las ilustraciones no valen. Creo que alguno almebos de los tres principales artistas te gustará... o alomejor no.

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Me explico. La calidad no es debatible a cierto nivel, un libro o manual está bien o mal maquetado/diseñado desde un punto de vista técnico y no hay posible vuelta de hoja y all mismo tiempo puede gustar o no gustar.
Lo mismo vale para por ejemplo pintar miniaturas. Estoy en el grupo de KD de forocoches y suben muchas fotos de minis pintadas que a mi ojo inexperto me parecen pequeñas joyas, entonces alguién entendido dice que ha abusado de tal o cuál técnica menos buena y aún así a mí, me siguen maravillando.
Los gustos son totalmente independientes y subjetivos mientras que la calidad siendo también debatible a niveles más o menos parejos no lo es tanto si hay mucha diferencia en la calidad, cerrando la posibilidad de debate.
Espero haberme explicado mejor.

En cuanto a las ilustraciones siempre he dicho que hay algunas que tienen un nivel más bien bajo (disparidad también en la calidad, no solo homogeneidad) y otras que son muy buenas.
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« Respuesta #773 en: Octubre 12, 2020, 01:15:41 pm »
Me explico. La calidad no es debatible a cierto nivel, un libro o manual está bien o mal maquetado/diseñado desde un punto de vista técnico y no hay posible vuelta de hoja y all mismo tiempo puede gustar o no gustar.
Lo mismo vale para por ejemplo pintar miniaturas. Estoy en el grupo de KD de forocoches y suben muchas fotos de minis pintadas que a mi ojo inexperto me parecen pequeñas joyas, entonces alguién entendido dice que ha abusado de tal o cuál técnica menos buena y aún así a mí, me siguen maravillando.
Los gustos son totalmente independientes y subjetivos mientras que la calidad siendo también debatible a niveles más o menos parejos no lo es tanto si hay mucha diferencia en la calidad, cerrando la posibilidad de debate.
Espero haberme explicado mejor.

En cuanto a las ilustraciones siempre he dicho que hay algunas que tienen un nivel más bien bajo (disparidad también en la calidad, no solo homogeneidad) y otras que son muy buenas.

Cuando tienes razón la tienes y punto.

Sobre el gusto al arte en general, es subjetivo. En el momento de valorar una pieza concreta, hay unas normas que hay que seguir y dentro de las mismas, toda innovación o destreza se valora y cuantifica. Yo no se nada de arte y una pintura abstracta o cubista puede no gustarme, pero no esta en mi juicio ni criterio decir si es mala o buena, porque no tengo el marco general de esas normas para juzgar nada, solo puedo dar mi valoración objetiva de la obra (sin entenderla en absoluto).

El reglamento de DUN esta mal maquetado, es un hecho que se sabe y se va a corregir en la reimpresión, no es un dato subjetivo ni va sobre los gustos, es una verdad absoluta desde un punto de vista objetivo y cualquiera que lea manuales se percata de ello. Sobre el arte no entro, me puede gustar o no, pero no se bajo que criterio normativo regirlo salvo el mío porque soy profano en la materia. Las calidades de los materiales me parecen buenas, tengo algún que otro juego de mesa y DUN gana por goleada en "calidad percibida", si dentro de un año las cartas se decoloran o desgastan cambiaré mi opinión.
 
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« Respuesta #774 en: Octubre 12, 2020, 08:01:37 pm »
Me explico. La calidad no es debatible a cierto nivel, un libro o manual está bien o mal maquetado/diseñado desde un punto de vista técnico y no hay posible vuelta de hoja y all mismo tiempo puede gustar o no gustar.
Lo mismo vale para por ejemplo pintar miniaturas. Estoy en el grupo de KD de forocoches y suben muchas fotos de minis pintadas que a mi ojo inexperto me parecen pequeñas joyas, entonces alguién entendido dice que ha abusado de tal o cuál técnica menos buena y aún así a mí, me siguen maravillando.
Los gustos son totalmente independientes y subjetivos mientras que la calidad siendo también debatible a niveles más o menos parejos no lo es tanto si hay mucha diferencia en la calidad, cerrando la posibilidad de debate.
Espero haberme explicado mejor.

En cuanto a las ilustraciones siempre he dicho que hay algunas que tienen un nivel más bien bajo (disparidad también en la calidad, no solo homogeneidad) y otras que son muy buenas.
Entendido. Gracias por la explicación.

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« Respuesta #775 en: Octubre 12, 2020, 10:30:53 pm »
vamos a decirlo así. el diseño gráfico, sobretodo en cartas, no es 'profesional', mientras que el diseño y el arte de las losetas si que lo es.
esto en que se ve? pues en la distribución de los componentes, la elección de iconos,  la cantidad de ornamentación. los contrastes, el uso del espacio y el uso del color como un lenguaje etc.. todo cuestiones del diseño que pueden  ayudar mucho a la función jugabilidad.

por otra parte son cosas esperables de un proyecto llevado mayoritariamente por el autor que creo haber leído que el mismo metía los iconos en las cartas. que hizo muy bien en no ponerse a pintar el mismo las losetas y el juego ganó. pues lo mismo creo que es lo que dice @morannon  del diseño gráfico. y no por decirlo va contra el proyecto. si se le lee bien yo pienso que su crítica aporta al proyecto (ya que incorporar fundamentos de diseño gráfico o de aumentar la cohesión del arte, solo puede que mejorarlo, que igual es muy costoso o impracticable con el nivel de financiación? eso es otro debate.)

al final es que una cosa es la tarea de diseñador de juegos y otra es la tarea de diseñador gráfico. otra la de dirección de arte y otra la de corrector de textos. cada una es una especialidad y un área de conocimiento que aporta lo suyo.
 
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« Respuesta #776 en: Octubre 12, 2020, 10:41:58 pm »

























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« Respuesta #777 en: Octubre 13, 2020, 11:44:49 am »
vamos a decirlo así. el diseño gráfico, sobretodo en cartas, no es 'profesional', mientras que el diseño y el arte de las losetas si que lo es.
esto en que se ve? pues en la distribución de los componentes, la elección de iconos,  la cantidad de ornamentación. los contrastes, el uso del espacio y el uso del color como un lenguaje etc.. todo cuestiones del diseño que pueden  ayudar mucho a la función jugabilidad.

por otra parte son cosas esperables de un proyecto llevado mayoritariamente por el autor que creo haber leído que el mismo metía los iconos en las cartas. que hizo muy bien en no ponerse a pintar el mismo las losetas y el juego ganó. pues lo mismo creo que es lo que dice @morannon  del diseño gráfico. y no por decirlo va contra el proyecto. si se le lee bien yo pienso que su crítica aporta al proyecto (ya que incorporar fundamentos de diseño gráfico o de aumentar la cohesión del arte, solo puede que mejorarlo, que igual es muy costoso o impracticable con el nivel de financiación? eso es otro debate.)

al final es que una cosa es la tarea de diseñador de juegos y otra es la tarea de diseñador gráfico. otra la de dirección de arte y otra la de corrector de textos. cada una es una especialidad y un área de conocimiento que aporta lo suyo.

Aqui siempre me falta la parte de aportar la solución :). Cuando se dice que la elección de los iconos (por ejemplo) no es la optima. ¿Qué otra opción había/hay? si la ornamentación no es la óptima ¿Cual hubiera sido mejor?

Cuando un juego o libro tiene una serie de elementos que los profesionales consideran inadecuados suelen ser motivados por todo lo que indicas ahí arriba pero para los que no tenemos esa visión técnica se nos escapan :/ Sería muy de agradecer acompañar la critica constructiva con una opción viable. Pongo un ejemplo de pintado de miniaturas: si alguien me dice que el enano es mejorable y que se nota que no es un pintado profesional pues vale, pero si me dice que le falta ponerle profundidad en la cara y eso se consigue con un lavado de tinta color carne pues vale pero vale mucho más porque además de entender dónde está la parte a mejorar me explica cómo se puede hacer (otra cosa será mis ganas y capacidad)

Luego está que quien ve esos fallos quiera hacer algo más que señalarlos porque al fin y al cabo cuando es cosa de profesionales todo ésto puede llevar un coste adecuado al trabajo y ahí no me meto. Pero para los profanos en la materia toda información y conocimiento compartido es bien recibido.
 
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Desconectado Kronos

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« Respuesta #778 en: Octubre 13, 2020, 12:44:54 pm »
Puedes apreciar que el resultado es bastante mejorable, indicando que es lo que más te choca de su diseño, pero no aportar la receta porque no te dedicas a eso, como es mi caso.
 

Desconectado Kririon

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« Respuesta #779 en: Octubre 13, 2020, 01:42:18 pm »
Soy el único al que leer paginas y paginas de el diseño fallido o no del juego le aburre tanto como el transcurso de la campaña actual del juego xd.
 
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