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Es (muy entre comillas) "muy sencillo" hacer algo que guste haciendo "lo de siempre". Un éxito y buenas críticas pueden cocinarse si se sabe bien lo que se hace. En el cine lo vemos continuamente; hago un "el viaje del héroe", le añado un triángulo amoroso, un alivio cómico, lo aderezo con una traición, una redención de última hora, unos momentos de tensión, unos efectos visuales y ¡listo! Otra película correcta técnicamente que gustará a un amplio público y recaudará en condiciones. Todo sin aportar nada novedoso, sólo haciendo un refrito de tramas manidas y clichés. Con los juegos de mesa pasa lo mismo.Luego, están los juegos (y películas) que arriesgan, aportando novedades que pueden no gustar a una amplia mayoría y encantar a unos pocos, o que los hace poco atrayentes y minusvalorados por el público en general pese a su calidad contrastada. En este grupo encontramos los juegos (y películas) "de culto", y es donde creo que se sitúa DUN.Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Tienes razón en todo excepto en una cosa...y es que DUN no innova nada. Es un refrito de cosas de los años 80-90 por lo que, bajo mi punto de vista, pierda algo de consistencia tu argumento.DUN es un juego de nicho porqué es un juego complicado, no hay más vuelta de hoja. Por eso ha sacado está segunda edición para arreglar los desaguisados de la 1ª que eran unos pocos y ahora sí reconocidos ampliamente por la comunidad y acompañado de DUN Basics para hacerlo bastante más accesible.Y como todos los juegos excepto unos pocos elegidos, de DUN cada vez se habla menos (me sorprende lo poco que se ha hablado del BAsic y en general de está 2ª edición) y seguirá "cuesta abajo" ya que no ha terminado de arraigar fuera de nuestras fronteras.
Yo la verdad que no veo que vaya "cuesta abajo". La gente de la primera edición sigue jugando y hay movimiento. Cuando llegue la segunda edición se hablará de ella, pero ahora lo veo un poco innecesario.Paparruchas
Está entre comillas porqué es lo habitual en los juegos de mesa, como decía antes es normal que al cabo de un tiempo pierden relevancia. Este foro y la BSK están bastante parados por ejemplo.En el grupo de forocoches ya se juega a está 2 edición y están disponibles las reglas básicas desde hace tiempo creo. Con el "hype" creía que se iba a hablar más simplemente.
Y como todos los juegos excepto unos pocos elegidos, de DUN cada vez se habla menos (me sorprende lo poco que se ha hablado del BAsic y en general de está 2ª edición) y seguirá "cuesta abajo" ya que no ha terminado de arraigar fuera de nuestras fronteras.
Pero... ¿porqué debería aportar algo novedoso? Yo quiero que me aporte lo que me gusta por muy trillado que esté (véase la cantidad de juegos que he regalado a un amigo de temática Chtulhu y seguimos disfrutando).
A ver, novedoso, novedoso no es por mucho que queráis tacharlo de maravilla.Ha tenido buena aceptación porque todo lo que huele a mazmorreo con toques de rol lo peta a nada que esté bien elaborado. Pero para mí es un juego incompleto, con muchas cosas que no quedan claras, arte dispar y agujeros del tamaño de un Boeing 737 en el reglamento. Hay gente que eso le encanta, pero yo cuando compro algo, compro un juego completo y lo más cerrado posible.
En mi última intervención en el chat de forocoches, unos de los gurús del grupo me dió la razón explicitamente, le pregunté directamente y me contestó con el resultado de decir que tenía razón en mis críticas. Ahora me pregunto que cada se les queda a todos los fanboys que han hecho el ridículo intentando rebatir mis críticas sin mucho fundamento, incluso llegando al insultto por defender algo que ha quedado demostrado que era más bien como decía yo... Supongo que como viene la 2ª edición sacarán pecho de esta y olvidarán la primera.
Hombre, por que alguien también opine como tú y te de la razón , no quiere decir ni que la tengas ni que tú opinión sea menos correcta que la de los demás. Solo quiere decir que es tu opinión y punto, válida o no, mejor o peor, simplemente una opinión igualmente válida que otras.
A ver es un juego rustico y que bebe de lo viejuno, yo cuando me meti en el primer kickstarter me meti porque olia a mazmorra de toda la vida, muy completo pero super facil de aprender. Yo no buscaba un juego con manual de rol. Yo buscaba un hibrido entre juego de mesa y mazmorrero, que es lo que vendian.Luego una vez vendido el pescado resulto que no, que era duro de aprender y que no era tan facil jugar con novatos aun tu sabiendo las reglas porque al final son muchas cosas a memorizar o ir revisando. Quiza para un master rolero le es facil.Luegom e meti en el 2 kickstarter porque nos vendieron que el primero les habia quedado cojo y si no pagas los 100€ de adaptación no tenias el juego completo como lo habian ideado. Y que ahora si sacaban un reglamento friendly para poder jugar de cuando en cuando sin que solo sea este tu unico juego de la ludoteca.Veo que he vuelto a caer en la trampa. No habra tercera trampa por mi parte. El proximo kickstarter no entrare ni a mirar xd.