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Kickstarter - Dungeon Universalis

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Desconectado Snacky2

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« Respuesta #1365 en: Noviembre 19, 2018, 02:14:03 pm »
Dos cosas que podrían echarme atras (aunque aun sigo dentro y expectante) son:

1. El equilibrio es realmente un 50% 55% para alguno de los bandos? (esta pregunta va dirigida a los colaboradores/tester) por que digo esto? por que si se suma equipo a los jugadores y estos equipos dan punto al jugador oscuro, al final debería rondar esos %, esta testeado bien esto?

2. Como el SG de 200k no sean los monstruos en cartón del 2º bestiario, yo me bajo del carro casi al 99% pues jugar un juego a medias, sin saber si quiera si sera bueno o no, pues me echara para atrás, me gustan los juegos cerrados (aunque tengan expansiones).

He dicho! XD
 

Desconectado Ilicitus

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« Respuesta #1366 en: Noviembre 19, 2018, 02:20:03 pm »
@Snacky2 te respondo

1. El equilibrio es realmente un 50% 55% para alguno de los bandos? (esta pregunta va dirigida a los colaboradores/tester) por que digo esto? por que si se suma equipo a los jugadores y estos equipos dan punto al jugador oscuro, al final debería rondar esos %, esta testado bien esto?

El juego está pensado principalmente a un 60% héroes 40% jugador oscuro. Principalmente para que haya cierta progresión aunque el JO la ralentice.

2. Como el SG de 200k no sean los monstruos en cartón del 2º bestiario, yo me bajo del carro casi al 99% pues jugar un juego a medias, sin saber si quiera si sera bueno o no, pues me echara para atrás, me gustan los juegos cerrados (aunque tengan expansiones).

El juego está cerrado, el bestiario 2 solo es para los que quieran tener más posibilidades (ya sea por temas de miniaturas que tiene en casa o personalización de mazmorras o extra de posibilidades de rejugabilidad con otras facciones). Pero el juego solo con el básico se podrá jugar perfectamente (campaña y misiones) solo con la caja básica
 
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Desconectado morannon

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« Respuesta #1367 en: Noviembre 19, 2018, 04:56:32 pm »

En el caso del dado, que pueda salir más o menos veces, que eso es aleatorio, hay puntos concretos con enemigos fijos y que si hará que en esos puntos, si no has sufrido mucho antes, te toque realmente sufrir. Si se pueden pagar todos los enemigos que te toquen y todas las mejoras de los jefes, puedes llegar a encontrar una sala realmente difícil de superar, comparada con si hubieras recibido mermas por activaciones anteriores.

Además, las veces que hay que hacer tiradas de exploración y trampa, es bastante complicado de que no sufras consecuencias (lo se, porque el modo coop, hablando con los que han testeado, no es un paseo nunca). Pero que cabe la posibilidad de que todo salga super bien, efectivamente la hay, al igual que también puedes hacer todas las tiradas estupendas en otros juegos y los combates sean un paseo y todo vaya fenomenal.

Un sistema calibrado por medio de un dado va a dar con partidas "rotas" sí o sí aunque tengas puntos intermedios dónde compensar. En el caso que tu comentas si se llega a una sala dónde poder pagar todo y que sea un reto duro significa que durante el resto de la partida ha sido un paseo, aunque como he dicho anteriormente y tu recuerdas esto se da en más juegos, no era un ataque al juego (que sé que muchos lo veis así).

Por otro lado por lo que intuyo parece que tú no has jugado (dices que has hablado con gente que lo ha hecho) por lo que me parece bastante aventurado afirmar cosas como esta:


Al final, parecen muchas reglas, pero muchas de ellas vienen en las cartas de objeto y habitaciones, por lo que solo es seguir pautas, y las otras acciones estarán resumidas en una carta (que puedes tener junto a tu persoanje). Es cierto que de primeras, abruma, pero siguiendo unas pautas sin acelerarte no se te debería pasar nada.


Viendo los vídeos este juego tiene más variables que por ejemplo un SoB y en ese juego incluso para los que ya están acostumbrados a veces se saltan algunos modificadores, este no va a ser tan sencillo como se publicita y más de uno se va a llevar un chasco y si eres el señor oscuro y se te juntan 4 bichos en mesa para controlar, telita...

Para terminar, ¿Esto es "oficial"?:

El juego está pensado principalmente a un 60% héroes 40% jugador oscuro. Principalmente para que haya cierta progresión aunque el JO la ralentice.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

guest2345

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« Respuesta #1368 en: Noviembre 19, 2018, 05:08:44 pm »
Disculpad el copia y pega, había escrito en la bsk pero veo que aquí hay más actividad de colaboradores del autor, así que ahí van mis impresiones y un par de cuestiones.

"Yo he visto el vídeo del modo solo/coop entero y coincido en que tiene luces y sombras, pero como dijo Jack el destripador, "vayamos por partes" :

   -El sistema de compensación del presupuesto del jugador oscuro mediante puntos de valor parece equilibrado: hay que entrecomillar esto ya que con sólo un escenario no se puede asegurar, pero da la impresión de que los héroes no fueron derrotados únicamente por el azar del dado ya que si no hubiera existido el concepto de presupuesto limitado el jefe final hubiera aparecido mejor equipado, con mejores capacidades y con muchos más esbirros. ¡Un minipunto para el autor!
Dicho esto coincido en que la utilización de únicamente un dado para regular la aparición de casi todas las trampas y enemigos puede dar lugar a partidas muy variopintas: algunas sin trampas, otras sin casi enemigos, algunas con un desarrollo pausado con final explosivo...esto puede ser bueno, malo o todo lo contrario, pero en mi opinión dará lugar a partidas donde existirá (según parece) un concepto muy apreciado por el autor: exploración real en el sentido de incertidumbre sobre qué te vas a encontrar en ese dungeon en particular y esa vez que juegas. Me queda la duda de qué ocurriría si se llega a la sala final sin que haya ocurrido nada en absoluto: ¿hay un límite al presupuesto que puede usar de una vez el señor oscuro? Porque si todo el equilibrio del escenario depende de que el SO pueda usar todos sus recursos (presupuesto) y por culpa del dado no lo hace o lo hace demasiado pronto, ahí hemos pinchado en hueso. Seguro que se me pueden ocurrir un montón de reglas caseras -o directamente fusiladas de otros juegos - para mitigar este efecto (usar un mazo de cartas con distribución de distintos eventos preasignada según escenario, un track de aumento de amenaza que cuando llegue a un valor establecido por el escenario obligue a jugar carta...)  pero me gustaría que estuvieran contempladas como variantes ya que no tengo las ganas ni la capacidad de hacerlo en condiciones. Parece que este modo no estaba preparado aún, pero aunque sea pedir demasiado agradecería algún comentario al respecto.
    El elegir las cartas de señor oscuro siempre a suertes va en el mismo sentido: incertidumbre pero a costa de dejarlo todo al azar. Le doy el beneficio de la duda en la premisa de que todas las cartas están compensadas, pero a veces la gracia puede ser la asimetría: "¿estará guardando presupuesto para lanzarme la mega bola de fuego?" Repito: no soy diseñador ni pretendo serlo, pero quizá un sistema de grupos de mazos al estilo Mansiones de la Locura o cartas de Arkham Horror LCG permitiría "encaminar" un poco las posibilidades del juego en ese aspecto.

-En cuanto al sistema de juego: es verdad que parece sólido y con posibilidades tácticas. Tanto oír hablar de rejugabilidad y equilibrio  y ver luego un juego en el que tiras 2d6 y sumas o restas modificadores +1/-1 me recordaba a las míticas partidas de Battletech en los años 90, y daba que pensar que quizá pecaban un poco de ingenuidad, porque en otros campos no sé, pero en el de los juegos de mesa ya ha llovido desde esa época en cuanto a mecánicas...
    Así que  en que en principio no me molesta tanto ese aire old-school porque realmente parece compensado. Es verdad que para mí aplicar cosas como una línea de visión pelín más elaborada (como mejor exponente el Imperial Assault) o mecánicas compensatorias del azar podrían dejar el juego más redondo, pero quizá es un juego de nicho y los posibles compradores huirían si leen alguna regla que se recuerde mínimamente a un eurogame. Como backer (actualmente) me gustaría saber si el autor ha considerado estas posibilidades.
Seguiremos atentos a ver cómo se desarrolla la campaña."

Saludos y gracias
 
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Desconectado Jomra

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« Respuesta #1369 en: Noviembre 19, 2018, 05:15:33 pm »
Salud

Un sistema calibrado por medio de un dado va a dar con partidas "rotas" sí o sí aunque tengas puntos intermedios dónde compensar. En el caso que tu comentas si se llega a una sala dónde poder pagar todo y que sea un reto duro significa que durante el resto de la partida ha sido un paseo, aunque como he dicho anteriormente y tu recuerdas esto se da en más juegos, no era un ataque al juego (que sé que muchos lo veis así).
Me meto un poco donde no me llaman; por un lado, se nota que el sistema está más pensado para jugar con Señor Oscuro que sin él (sea solitario o totalmente cooperativo); toda la chicha del presupuesto y cómo se plantea la estrategia es pura y dura para que el SO se divierta en la mazmorra al menos tanto como los jugadores. Es algo en que el autor también ha insistido.

El «apaño» por lo que vi en el vídeo funciona de forma medio decente, no genera un «sí o sí» de acá pasa tal o cual según determinadas condiciones, teniendo otros mecanismos de equilibrio y sorpresa (¿se cumplen las condiciones para usar esa carta? Sí: ¿puede pagarla? sale -sea monstruo o lo que sea-; no puede pagarla, no sale pero le aumenta el presupuesto y ya; si la respuesta inicial es NO, pues aumenta el presupuesto para la próxima), creo que esto, además, puede dar cierto punto de tensión o lo contrario (depende de lo que vaya saliendo). O sea, el sistema no se calibra gracias al dado, sino gracias a las cartas y los puntos, el dado solo aumenta la aleatoriedad. Y esto de acuerdo: puede dar partidas raras en que no pase nada, pero por pura estadística serán las menos. Pero por poder, puede que no salga NADA durante toda la partida salvo lo preconfigurado (como la bruja en el vídeo).

En la versión sin SO lo que peor veo es la colocación de los personajes, como ya han comentado otros compañeros.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

guest2345

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« Respuesta #1370 en: Noviembre 19, 2018, 05:27:08 pm »
En efecto, el modo solitario/coop se ve como un apaño, el sistema de juego te gustará más o menos pero se intuye la cantidad de trabajo que hay detrás. En el caso de este modo no es así y se le ven las costuras, lógicamente.
Ya he comentado lo de la gestión de la mano del SO, pero hablando de la IA puramente táctica: con la de juegos que salen últimamente con una IA más o menos elaborada mediante cartas (Gloomhaven, S&S, Deep Madness, Incluso creo que Folklore) y aunque Dungeon Universslis parece que tiene cartas de comportamiento de distintos tipos de monstruos parece que  se ha quedado un poco en el ”bicho cuerpo a cuerpo se traba y se queda ahí”, ”bicho a distancia dispara o se destraba y dispara”.
Estaría bien ver algunas cartas de ese tipo, total más complejas que las del S&S no van a ser por lo que no va a desvelar nada clave del sistema.
 

Desconectado jarcore

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« Respuesta #1371 en: Noviembre 19, 2018, 06:30:29 pm »
Ufff pues leer lo de apaño al modo cooperativo solo me genera aún más dudas....

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Desconectado jaju72

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« Respuesta #1372 en: Noviembre 19, 2018, 06:52:20 pm »
Yo creo que el juego esta totalmente diseñado para jugar con SO, pero con la insistencia de la gente, el autor nos ha dado una forma de juego sin q nadie maneje el SO, mejor o peor, creo que en un futuro el autor mejorara este sistema de juego, pero el que nos ha presentado ahora no lo veo malo, si mejorable.
 

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« Respuesta #1373 en: Noviembre 19, 2018, 07:09:28 pm »
Esta claro que el sistema de juego gira entorno a héroes más jugador oscuro humanos, y casi todos los testeos habrán sido sobre esta modalidad, q es la base dónde se asientan las diferentes expansiones y el modo solo/cooperativo.    Yo x esto creo que va ser muy jugable tb en solitario, pues no difiere en mecánicas básicas del modo principal, lo que pasa que Óscar no lo vende muy bien, si mostrará una actualización con unas pequeñas pautas y normas y las cartas de respuesta de las criaturas , algunas estadísticas y cuatro pinceladas más la gente ya vería que el juego está más trabajado y no da la sensación de apaño de última hora, cuando en realidad lo es pero no lo es.
 

Desconectado Ilicitus

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« Respuesta #1374 en: Noviembre 19, 2018, 07:27:12 pm »
Lo primero de todo es decir que cualquier opinión es plenamente válida, y que en ningún caso por mi parte será un ataque al juego.

Los porcentajes de 40/60 es aproximado, simplemente es un porcentaje para decir que los héroes tienen un poco más de probabilidades de victoria que el jugador oscuro.

El sistema de juego solo barra operativo puede ser algo que se ha avanzado rápidamente, pero que estaba previsto ya con anterioridad, pero como ya dije estaba en un formato antiguo que tenía tablas y Oscar no quería tener tablas en su juego si no adaptarlo al sistema actual.

Ya anteriormente puesto que no hay dos pautas de actuación sino que hay varios perfiles distinguidos, a lo que hay que sumarle los de los jefes de sala.

Está claro que puede gustar más o menos y que hay otros juegos especialmente realizados para el solo/cooperativo que pueden adaptarse mejor a este sistema, pero el de DUN es el que más se adapta al sistema de juego para asemejarse al jugado con jugador oscuro. El tener un dado si queda aleatoriedad, y puede que haya una o dos o tres o cuatro partidas que puedan salir muy perjudiciales para los héroes o muy beneficiosas pero sean las de menos dado los testeo que se han realizado, siendo en mayor o menor medida un reto para los héroes.

Siento no contestar en permemorizado, pero en el móvil me es muy complicado y no quiero seguir haciendo doble post.



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« Respuesta #1375 en: Noviembre 19, 2018, 07:29:27 pm »
De ahí que insista en que las actualizaciones tienen que explicar cosas del juego y que hemos visto pero de manera más profunda

En la partida Coop me hubiera gustado ver muchas situaciones que no se dan y me hubiese gustado ver como se procedía. Pero tengo fe que veré más a lo largo de la campaña.
Como bien dice @Jandrofisio  tiene que venderlo mejor, aunque a mí me tiene bastante convencido jejeje
Yo si veo algo que no me cuadra lo cambio y punto.
Por ahora veo más virtudes que defectos, que los tiene pero pesan más las virtudes
« Última modificación: Noviembre 19, 2018, 07:33:45 pm por Kouji kanuto »
 
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« Respuesta #1376 en: Noviembre 19, 2018, 07:40:08 pm »
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Me meto un poco donde no me llaman; por un lado, se nota que el sistema está más pensado para jugar con Señor Oscuro que sin él (sea solitario o totalmente cooperativo); toda la chicha del presupuesto y cómo se plantea la estrategia es pura y dura para que el SO se divierta en la mazmorra al menos tanto como los jugadores. Es algo en que el autor también ha insistido.

El «apaño» por lo que vi en el vídeo funciona de forma medio decente, no genera un «sí o sí» de acá pasa tal o cual según determinadas condiciones, teniendo otros mecanismos de equilibrio y sorpresa (¿se cumplen las condiciones para usar esa carta? Sí: ¿puede pagarla? sale -sea monstruo o lo que sea-; no puede pagarla, no sale pero le aumenta el presupuesto y ya; si la respuesta inicial es NO, pues aumenta el presupuesto para la próxima), creo que esto, además, puede dar cierto punto de tensión o lo contrario (depende de lo que vaya saliendo). O sea, el sistema no se calibra gracias al dado, sino gracias a las cartas y los puntos, el dado solo aumenta la aleatoriedad. Y esto de acuerdo: puede dar partidas raras en que no pase nada, pero por pura estadística serán las menos. Pero por poder, puede que no salga NADA durante toda la partida salvo lo preconfigurado (como la bruja en el vídeo).

En la versión sin SO lo que peor veo es la colocación de los personajes, como ya han comentado otros compañeros.

Hasta luego ;)

Totalmente descuerdo, me parece un sistema solo/coop muy digno teniendo en cuenta lo que ha dicho Ilicitus, la probabilidad de que en una partida no te encuentres con nada exceptuando lo fijo es como que te toque la loteria, y eso significaria que los heroes llegarian bien surtiditos al final con sus puntos de fortuna etc.. y evidentemente el boss o el objetivo estara igual de surtidito debido a los puntos que le sobraran al JO, yo despues del video estoy de hyppeo y de luto por la pobre rata y Lanark ;)
 

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« Respuesta #1377 en: Noviembre 19, 2018, 08:03:23 pm »
Viendo la partida, se realiza un buen número de tiradas porque lo que entiendo que sería muy raro que no saliera nada y las tiradas múltiples en las salas clave lo reduce aún más. Incluso aunque se diera una partida que saliera todo al principio, después la IA puede recargar sus puntos al no poder pagar nuevas cartas, de forma que se sigan produciendo eventos o haya puntos para la fase final de la misión.

Creo que, aunque mejorable, es un sistema bastante bueno. Al final el presupuesto ajusta la dificultad al poder de los héroes y el dado se limita a aletoreizar la aparición.
 

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« Respuesta #1378 en: Noviembre 19, 2018, 08:28:35 pm »
A mí el sistema me parece lo suficientemente bueno como para que se pueda jugar partidas muy interesantes, sin olvidar la gran personalización de los personajes y su desarrollo, que para mí es otro de los grandes logros del juego. Espero que en este aspecto no esté tan encorsetado como en descent o imperial assault, que llegados a un punto el personaje no puede avanzar más, acabas la campaña a full de poder y a otra cosa con otro pj porque el que tenías ya no es jugable. Creo por lo visto que en este aspecto, DUN puede dar muchas horas de diversión con tu personaje y que además la partida mostrada parece bastante desafiante. Otro punto a favor.
 

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« Respuesta #1379 en: Noviembre 19, 2018, 08:54:41 pm »
Estoy de acuerdo en que quizás no se venda bien, sobre todo empezando porque decir claramente que es un añadido que de no ser por insistencia no hubiese metido. PERO...

1. Igual que se tiene en cuenta eso se debe tener en cuenta que tambien ha dicho que si ha trabajado en ello, dejándolo aparcado en un momento dado puesto que quería centrarse en lo que le interesaba mas
2. Dijo que no lo incluiría si no era algo a CASI la misma altura que el juego con SO (teniendo en cuenta que nunca va a ser igual ni cercano a un humano que se adapta a cualquier situación ). Por el momento no tengo por que dudar. hay muchas cosas que le podría rentar económicamente, se piden y no las da por que ponen en riesgo los plazos (ya me gustaría ver cualquier otro editor de KS que pierda pasta por no entregar mas tarde, cuando de normal ni ganando mas entregan a tiempo)
3. Soy el primero que dije que el dado de IA puede dar partidas raras, pero después de ver el video entero una vez y determinados ratos repetidos...creo que el numero de triggers es tan elevado, es decir, se tira tanto el dado de la IA que a lo mejor te toca la lotería antes que se te de una partida donde no pase nada hasta la sala final...
Por otro lado potencia muchísimo ese sentido de exploración y peligro, mas que nunca es un DC, sabes que no es sala tras sala de enemigos..puede estar vacía..petada..encontrar muchas trampas o pocas...no se me parece muy chulo.
El bestiario esta cuadrado para ver que sacas, los mazos y presupuesto dan el equilibrio... yo lo veo mas que interesante y bastante distinto a otros.

Concuerdo en el posicionamiento de enemigos, quizás no sea el mejor, aunque si siempre empezamos a poner los enemigos de mayor nivel (creo que era así, lo vi hace un par de dias) es fácil que hechiceros y a distancia queden por detrás de los "peones" de cuerpo a cuerpo que suelen ser lo mas de morrallla.

Por cierto el ultimo update, hablando del encuadernado de manuales, bestiario etc.. ¿cuantos juegos de mesa incluyen esa calidad de encuadernado? me parece un puntazo.

Como dije mi unico temor es que el manual o cartas de referencia o pantalla, incluyan todas las situaciones donde se pueden dar bonificadores de forma clara y unificada sin tener que buscar en 100 paginas distintas para ver si una situación puede llevar asociado un bonificador. Si bien como dicen muchos de esos van asociados objetos (sus cartas) eso que nos quitamos, solo haría falta para dejar claro el combate, que si se te cae un arma que si la cobertura que si es grande, que si me caigo..si eso lo unifican...creo que sale un sistema mas que competente y sobretodo un DC en toda regla


Update. veo que muchos habéis escrito lo mismo mientras escribía esto ;)
 
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