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Ya, ya... Si, sí... pero vamos, que los juegos de rol suelen tener todos una mecánica que no es precisamente el manual de funcionamiento de un reactor nuclear de fisión por su complejidad. Tiras dados, comparas valores y listo. Lo que pagas en un juego de rol es generalmente trasfondo, la franquicia de turno, suplementos, mapas, aventuras, campañas, etc., y en muchas campañas de financiación, aunque no se muestra la implementación al 100%, más o menos sabes de que va pues los sistemas en que se basan los juegos son piedra, papel y tijera; puede ser un 2d20, o un retroclon de D&D, etc. Pero vamos , que el "motor" generalmente lo conoces, y en algunos casos, como el Conan o el Infinity de Modiphius, te podías descargar durante la campaña una guía de inicio rápido del sistema d20, una aventurilla y personajes pregenerados, que te daba una idea bastante buena de cómo funciona el juego: https://www.drivethrurpg.com/product/174829/Robert-E-Howards-CONAN-Roleplaying-Game-QuickstartYo puedo entender que antes de la campaña no se mostraran las reglas por miedo a la "piratería" o a perder mecenas o yo que se, pero ahora mismo, más allá de que a Óscar no le salga del nabo (que me parece muy respetable), todo lo demás son excusas. Porque los ojos de 2000 mecenas es obvio que ven mejor que los de "varias personas jugonas" (sobre todo los de los guiris para la versión en inglés).Y si a Óscar no le sale del nabo enviar las reglas para que nos entretengamos, como ya digo, es muy respetable, pero andar poniendo excusas como que esto es "una cosa especial", es un poco absurdo. Las cosas claras y el chocolate espeso. "No voy a enviar las reglas antes de enviar los juegos. Y punto." Y el que quiera patalear, que patalee.Como lo del retraso, que parece un chiste de Gila, en plan de "algo está retrasando a alguien...". Las cosas se dicen, se explican, y todos lo entendemos. Pero sin excusas absurdas como la de los envíos en verano o echar la culpa, encima, a los mecenas. "Es que hemos añadido el modo solitario", "es que hemos metido el inserto", "es que hay muchas losetas", es que "bla,bla,bla". Si Óscar ha decidido hacer todos esos cambios (que yo creo no debería haber hecho, en mi opinión, porque daba la impresión de tener la campaña originalmente planificada al 100%), es responsabilidad suya haber informado de los posibles retrasos. Que tampoco pasa nada porque si hay que añadir componentes y tal, pues obviamente, es un curre no previsto. Pero lanzar indirectas con gráficas de barras en las que no se explica nada concreto, me recuerda constantemente al único otro crowfunding en el que he participado de un juego sin poder acceder a las reglas durante la campaña, cuyo nombre no quiero ni mencionar, pero que incluía "heroquest", "25" y "aniversario"...Al final, tanto secretismo, oscurantismo y un reglamento más misterioso que los Manuscritos del Mar Muerto, dan la sensación de que se está fallando en la transparencia que era una de las mejores bazas de la campaña.
¿Pero para qué carajo queréis las reglas?Que las hubierais querido antes de acabar la campaña para decidir si entrar o no lo entiendo, pero ¿ahora?
Si me permitis, voy a hacer una reflexión:En todos los kickstarters que participo y que no facilitan las reglas finales desde el principio (las cosas que se facilitan en la campaña no son suficientes: facilitan reglas beta, videos explicativos, un PnP para probar el juego (DayNight Z)...), veo que se les exige durante el periodo de producción del juego que facilite las reglas definitivas... y se insiste mucho en ello.Entiendo el miedo a las erratas, pero bueno,... a lo que voy: si alguna vez hago un kickstarter, pondré un nivel de mecenazgo especial para las personas que quieran tener un acceso anticipado a las reglas y otros contenidos del juego...Como en los mecenazgos de videojuegos que esto se suele hacer bastante,un nivel cualificado de mecenas que pagando algo más tienen acceso anticipado a las betas del juego, participar en el testeo del juego e incluso en algunos juegos hay algunos niveles mas cualificados a los que les permiten conocer de primera mano la evolución del proyecto y participar de forma limitada en la toma de decisiones. O sea, tienen acceso a la información de primera mano como un colaborador (Funky en DNZ o Illicitus en DUN) pero pagando mas por el mecenazgo y sin la parte negativa de tener que dar la cara en las redes sociales, comerse los comentarios desagradables y recibir la presión del hype, de los retrasos y las exigencias.Con estos niveles de pledge, ofreces a cada mecenas lo que realmente quiere durante el proceso de produccion... no el producto final(que lo queremos todos) si no, que el proceso hasta llegar a la entrega del juego sea a la medida de los gustos de cada mecenas.Algunos se meten en los kickstarters y no quieren saber nada de la producción hasta que el juego les llega a casa.Otros, quieren conocer todos los pormenores, cada toma de decisión, por pequeña que sea y en cuanto se toma, porque al ser mecenas se sienten "socios" o copropietarios del proyecto.Ambos extremos de vivir el mecenazgo son válidos y la mayoria de la gente estamos dentro de esos extremos, pero para los más exigentes yo pondría niveles de mecenazgo adecuados para ellos.De ese modo, ellos estarían informados al nivel que desean, cubrirían sus necesidaes de hype y se evitarían comentarios de niveles de exigencia de unos pocos que no compartimos la mayoría de los mecenas.Da la sensación de que en los mecenazgos de juegos de tablero la formula no está madura y faltan niveles de pledge para que todos los mecenas se sientan gratificados o cubran sus expectativas (en algunos juegos de rol, por ejemplo, existen niveles de pledge que ofrecen partidas arbitradas por el creador del juego o niveles que permiten al mecenas crear un personaje, un territorio, un reino...) He escrito esto según lo pensaba, o sea que a lo mejor hay errores o erratas, o alguien se siente ofendido... no es mi intención, disculpad. Si la reflexión excede los temas de este hilo, ruego que se traslade a otro hilo de crowdfundings mas genérico.
Vamos por partes, y es la última vez que voy a dar más explicaciones al respecto, porque creo que si no se entiende, por mucho que lo repita, no va a cambiar.1º- Esas reglas, que más que reglas es un sistema de juego, ha costado más de 3 años equilibrarlo entre si. Eso en un juego de rol da igual, porque el master compensa, en éste caso, se ha intentado que en unos valores estipulados todo cuadre entre si, armamento, armas, habilidades, clases y razas. Exponer un trabajo tan arduo antes de la salida del juego, es un riesgo, porque con ese sistema podría salir en poco tiempo un juego de similares mecánicas con todo el curro ya echo. Una vez fuera el juego, el sistema ya estará relacionado a éste y será reconocido, y al menos si se lo merece, tendrá su recompensa en un tiempo prudencial sin que ningún juego parecido en mecánicas pueda salir en un espacio de tiempo relativamente corto. Creo que es licito querer proteger tantos años de duro trabajo. A partir de ahí, el que quiera entenderlo o empatice con la idea, que lo haga, y el que no le convenza, pues a todos no se les puede contentar 100%, aunque entendamos que se quieran ver las reglas.
¿Todavía estamos con la coña del sistema? , el "sistema" es más viejo que el cagar sentao, tiradas enfrentadas añadiendo bonificadores-penalizadores, se ha tirao tres años porque tiene una cantidad ingente de enemigos y es normal que tengas que andar equilibrando, además de que como es normal no se ha podido dedicar a ello al 100%. Eso que comentas de que en un juego de rol da igual que esté equilibrado o no porque el master compensa, ya te digo que ni de coña, el master puede compensar en momentos puntuales pero no puede andar compensando todo el sistema.Hay algo que no llego a entender de lo que comentas, ¿por qué en un juego de rol da igual y en este no, si en ambos hay master? nada te impide hacerlo en este también, son exactamente lo mismo, solo que aquí las stats. se presentan en cartas y en el rol de manera clásica en tablas.
En DUN hy master pero tiene su parte competitiva, no creo que haya piedad. Entonces es bastante importante que dentro de los márgenes que ha querido Óscar, este todo equilibrado.
Ahora he pillao por donde iba tu comentario, siendo así tiene más lógica, en ese caso queda un juego más cuadriculado, rígido por decirlo de otra forma y el máster no tiene la libertad tan característica de los juegos de rol. Para un juego de mesa mejor, a ver como se le da luego hacer campañas propias a la comunidad, desde luego habrá que meterles un testeo bastante concienzudo, teniendo en cuenta que el master debe atenerse única y exclusivamente a lo que se le da.