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Kickstarter - Dungeon Universalis

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« Respuesta #3345 en: Febrero 20, 2020, 08:33:04 am »
Yo tampoco termino de entenderlo. En las reglas no te diferencia si es cobertura ligera o pesada, simplemente dice que si pasa por una esquina hay cobertura. Luego ya se verá el tipo
"Si hay LdV pero con obstáculos, se considerará que habrá cobertura. Dicha cobertura se aplicará si la línea trazada toca solo la esquina de una casilla ocupada por un elemento (es decir, un obstáculo o un personaje), sin atravesarla, o atraviesa un elemento de altura inferior que no bloquea la LdV, estando el objetivo adyacente a dicho elemento."

ATENCIÓN: TEMA DE LINEA DE VISIÓN

Se me fué la cabeza, es culpa mía completamente. Efectivamente esos apuntes fueron de una revisión que hice y se me ha traspapelado en la cabeza todo (porque contesto por aquí en los huecos que tengo y aveces voy demasiado rápido). Ese tema del esqueleto lo había hablado con Oscar en una de esas noches de lectura de reglas a las 1 de la mañana y se me quedó en la cabeza (no se por que), creo que porque lo vería yo coherente, pero no se quería complicar la cosa. Además me equivoque con cobertura (sería pesada) en la columna :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-\ :-\ :-\ :-\

PIDO PERDÓN, PORQUE OS HE LIADO SIN NECESIDAD.

En el gráfico no está trazada la línea tocando esquina a caso hecho, aunque gráficamente debería tocarla. Efectivamente hay cobertura cuando roza con una esquina. Al ser una mesa ,sería cobertura ligera y en la columna el 4 es cobertura pesada por ser columna.

Encima ésto ha coincidido con que recibí con tiempo el DUN y me disculparéis, pero quería disfrutarlo después de tanto tiempo esperándolo. Y se ha liado en el tiempo.

Espero que esté todo aclarado y nuevamente me disculpo, especialmente con @nosomosnada, @raistlim, @TomVal @quebranta que han estado con la discusión. Intentaré releer las reglas antes de contestar aunque tarde, para no liarla más veces.

Un Saludo.

PD: Es una auténtica pasada de juego y de material!. más de 4 horas de enfundar y destroquelar, jajajaja
 
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« Respuesta #3346 en: Febrero 20, 2020, 08:37:49 am »
y eso ha dicho illicitus, que el 4 tiene ligera....Os estáis liando, me parece, porque ilucitus usa una regla ( la cobertura de un obstáculo que la ofrezca se reduce a la mitad si la línea de visión pasa justo por la esquina ) que creo que no está en el manual.( aunque suene muy razonable)

Me estaba liando yo, jajaja, con una conversación de mis apuntes que le hice a Oscar en su día con el gráfico, que como delineante vi que pasaba por esquina, pero el lo dibujó para que no pasase por esquina para dejarlo sin cobertura. Parece que hay más técnicos como yo que se han percatado. Las reglas son claras, y el dibujo está trazado para engañar al ojo. Vamos, que lejos de eso, lo que yo expliqué, fueron divagaciones nocturnas de lectura de reglas para mandar apuntes.

Un saludo.
 

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« Respuesta #3347 en: Febrero 20, 2020, 08:38:55 am »
2, y 3 y 4... menudo reglamento!!!...como quieras arrancar con todo lo posible bien sujeto!. Lo que tenia que venir al final son unos examen tipo test...a lo mejor al modo autoescuela se asimilaba mejor ;D ;D ;D 

Estoy preparando un mini resumen (sé que tenemos varios gracias al autor en el juego pero me veía en la necesidad de algo mas manejable mientras juego..). Medio folio.

Una cara de heroes (no tanto reglas básicas que son facilies de asimilar...si no lo, al menos lo que mi se me escapa entre lecturas de manual). 
En otra lo de JOA (y mucho de JO que comparten), incluyendo una parte para las 4 cosillas del modo campaña.
Yo creo que salvo lo mas mas obvio de las mecánicas lo demás está.
Cuando acabe paso en el enlace que dejare en bgg por si a alguien más le sirve.


Efectivamente alguna cosilla como lo del lider quedá aclarado releyendo, pero es lq tiene leerlo a huecos ::).
Otras cosillas en verdad no estaban tan claras como se ve o no explicitadas a mi entender. El manual es mas que completo, ojo, que no digo que no...de hecho tanto que se te acaba por pasar cosas que has leido al incluir tanta info.

Tienes cartas de ayuda, resumen de reglas, tablas resumidas. Hay ayuda para imprimir para aburrirte y condensada.
 

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« Respuesta #3348 en: Febrero 20, 2020, 09:07:44 am »
Pues genial, tema aclarado, para eso está también este foro (por ahora) para resolver las dudas que van surgiendo  :D así que guay. Este finde más DUN   ;D


Duda! Cuando el grupo de heroes viaja a un sitio, y hace una aventura en el sitio. Se supone que aun no ha terminado el turno de los heroes por el mapa entonces mi pregunta es ¿El jugador oscuro tiene turno de mapa para crear peligros antes de que entremos en la aventura?
 

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« Respuesta #3349 en: Febrero 20, 2020, 09:27:20 am »
Pues genial, tema aclarado, para eso está también este foro (por ahora) para resolver las dudas que van surgiendo  :D así que guay. Este finde más DUN   ;D


Duda! Cuando el grupo de heroes viaja a un sitio, y hace una aventura en el sitio. Se supone que aun no ha terminado el turno de los heroes por el mapa entonces mi pregunta es ¿El jugador oscuro tiene turno de mapa para crear peligros antes de que entremos en la aventura?

Dado que el turno de héroes es entrar en el terreno (primero han de lanzar dado por entrar en zona) y luego ir a la misión. El JO o JOA tendrá ese turno de campaña de forma normal también antes de iniciar la aventura.
 
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« Respuesta #3350 en: Febrero 20, 2020, 09:48:20 am »
ATENCIÓN: TEMA DE LINEA DE VISIÓN


PIDO PERDÓN, PORQUE OS HE LIADO SIN NECESIDAD.

En el gráfico no está trazada la línea tocando esquina a caso hecho, aunque gráficamente debería tocarla. Efectivamente hay cobertura cuando roza con una esquina. Al ser una mesa ,sería cobertura ligera y en la columna el 4 es cobertura pesada por ser columna.



Hombre, disculparse es una tontería pues todos entendemos que estás tratando de aclarar las cosas y de ayudar, que liarnos nos pasa a todos en cualquier momento, y más si estás con el ansión de destroquelar. Que no se puede estar al plato y a las tajadas  ;D.

Aún así, yo creo que la forma de dibujar la flecha en el gráfico de ejemplo da igual, porque es evidente que "físicamente" la línea de visión atraviesa la esquina de la cama, por lo que el ejemplo puede dar lugar a confusiones.

Supongo que debería quedar así:



Si es que no lo he entendido mal.





« Última modificación: Febrero 20, 2020, 09:51:54 am por nosomosnada »
Mis movidas con la impresión 3D
 
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« Respuesta #3351 en: Febrero 20, 2020, 10:08:55 am »
Si. Efectivamente tiene cobertura ligera.
PASO 1 : Al pasar por la esquina de un objeto, le otorga cobertura.
PASO 2 : Mirar tipo de cobertura en el apartado de las relgas.

Las reglas dicen:
Si hay LdV pero con obstáculos, se considerará que habrá cobertura. Dicha cobertura se aplicará si la línea trazada toca solo la esquina de una casilla ocupada por un elemento (es decir, un obstáculo o un personaje), sin atravesarla, o atraviesa un elemento de altura inferior que no bloquea la LdV, estando el objetivo adyacente a dicho elemento. Dependiendo de la naturaleza de los elementos, se considerarán cobertura ligera o pesada. Ligera (mesas, sillas, vallas, otros muebles de madera) Pesada (muros, columnas, estatuas, sillares de piedra).
 

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« Respuesta #3352 en: Febrero 20, 2020, 10:48:03 am »
Aquí teneis como lo he guardado yo. Este juego variantes hay mil.



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« Respuesta #3353 en: Febrero 20, 2020, 10:49:42 am »
Anoche terminé de destroquelar y colocar las cartas, y tengo que decir que la cantidad de material abruma un poco. jeje Las horas de trabajo de Oscar para hacer el juego, se deben contar por miles...
Salvo el problema con las minis y la caja, todo lo demás a venido perfecto.
Ahora a por el manual  :o
 

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« Respuesta #3354 en: Febrero 20, 2020, 11:36:10 am »
Otra duda, dicen que cuando eres de tamaño pequeño tienes un -1 al dados de daño a distancia. Pongamos que tenemos un goblin con cerbatana envenenada ¿haría 0 daños (la cerbatana hace 1 daño) o el mínimo es 1 en las reducciones?
 

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« Respuesta #3355 en: Febrero 20, 2020, 11:51:53 am »
Otra duda, dicen que cuando eres de tamaño pequeño tienes un -1 al dados de daño a distancia. Pongamos que tenemos un goblin con cerbatana envenenada ¿haría 0 daños (la cerbatana hace 1 daño) o el mínimo es 1 en las reducciones?

Mínimo 1 de daño.
 

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« Respuesta #3356 en: Febrero 20, 2020, 04:29:46 pm »
Buenas

Ilicitus, las piedrecitas de colores que se ven en tu juego, ¿no son del juego, no?
un saludo
 

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« Respuesta #3357 en: Febrero 20, 2020, 05:08:56 pm »
Hemos jugado un par de partidas ya al juego, la introductoria y la de los forajidos. Me gustaría dar mi impresión sobre nuestra experiencia. La primera partida realmente es como introductoria y simplemente es para ver cómo funcionan las mecánicas del combate, así que no hay mucho que decir, excepto que los bandidos ganaron la iniciativa y mataron un mercader en el primer turno sin que los personajes pudieran hacer nada por lo que fallaron la misión automáticamente. La segunda fue bastante divertida hasta que empezaron a aparecer enemigos superándolos en 3-1 y los jugadores no sabían dónde meterse. He visto cosas que me han gustado y otras no tanto, aquí van:

-Lo bueno-

- El sistema de combate, acciones, y desarrollo en general del juego es muy bueno, está muy trabajado y recuerda más a un juego de escaramuzas tipo Mordheim que a un Heroquest.
- No hay duda que si dedicas tu tiempo y esfuerzo a aprender a jugar y sobre todo memorizar los datos de las armas más comunes, armaduras, habilidades etc...  es un gran dungeon crawler.
- Es muy inmersivo, la parte en la que puedes viajar por el mapa y suceden eventos aleatorios está muy conseguida y ayuda a que formes un vínculo con tu personaje.

-Lo malo-

- Preparar el juego es cuanto menos tedioso, guardarlo todo en su sitio más aún. Hay decenas de cartas, tokens, losetas que tienes que guardar siguiendo cierto orden porque si no lo haces la próxima partida va a ser IMPOSIBLE encontrar algo. Incluso gracias a la ordenación de las cartas/tokens que viene por defecto se hace bastante pesado. Una opción es sacarlo todo antes de jugar y dejarlo apartado.
- No vale con saberse las reglas, tienes que conocerte las cartas, o al menos algunas ellas (armas, armaduras, habilidades más comunes). Siempre puedes consultar qué hace X arma o X habilidades de X enemigo, pero hacer esto en medio de una partida es simplemente deprimente. Tienes que ir saltando de manual en manual ---> manual de reglas (Habilidades y armas), manual de campaña (aquí está la partida que estás jugando), manual de monstruos (aquí los enemigos que vas a sacar, con sus habilidades y armas que pueden venir en diferentes configuraciones).

-Lo peor-

- Hemos jugado dos jugadores y yo, 20 puntos, he restado 5 del líder bandido me quedaban 15 más los de las cartas. He sacado dos encuentros de 6 bandidos que rápidamente han desgastado a los jugadores. Han tenido 0 oportunidades de terminar la aventura, era prácticamente imposible si jugaba bien mis cartas que pudieran ganar. En el encuentro final no tenían puntos de héroe, ni magia ni puntos de vida, incluso habían gastado las pociones. El juego simplemente no escala bien a 1 o 2 jugadores, está diseñado para jugarse a 3 o 4. La razón principal de este problema es que se roba 1 carta por turno tanto si juega 1 personaje o si juegan 4, esto símplemente no funciona con uno o dos jugadores. Otra razón es que puedes abrumar a uno o dos personajes con encuentros con muchos oponentes. Por ejemplo, un personaje solo enfrentándose a 6 bandidos está muerto directamente, sobre todo si pierde iniciativa.

Las impresiones del juego han sido en general buenas, aunque tengo bastante claro que es para jugar 3 o 4 jugadores, uno es inviable y dos casi imposible. Aunque nos lo hemos pasado muy bien, me va a costar hacerme a la idea de volver a desorganizar todo para jugar la siguiente aventura y ponerme a buscar decenas de tiles/cartas y tokens para luego volver a guardarlos exactamente en el mismo sitio uno a uno. No sé si tendremos que volver a empezar la campaña, al morir todos los jugadores, ¿qué ocurre?.

Bueno espero que nadie se tome mucho en serio este mensaje, esta ha sido nuestra experiencia particular y al final nos lo hemos pasado bien y nos hemos reunido que es lo que cuenta. Se nota un gran esfuerzo en el proyecto y como todo cualquier cosa que no te guste o veas desbalanceada siempre puedes improvisar una regla casera.
 
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« Respuesta #3358 en: Febrero 20, 2020, 05:17:40 pm »
Yo he jugado la segunda partida de la campaña, la guarida de ¿Rorg? Haciendo yo de jugador oscuro, para tres jugadores, y estos no han tenido nada que hacer, la verdad.

Y eso que el grupo estaba bastante compensado, Centauro tanque, enano pícaro, vampiro nigromante y contrataron un mercenario veterano.

La dificultad es alta, la verdad.

Concuerdo con el resto de impresiones, un sistema de 10, pero el despliegue y recogida es una pesadilla.

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« Última modificación: Febrero 20, 2020, 05:19:49 pm por Truco »
 
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« Respuesta #3359 en: Febrero 20, 2020, 09:15:30 pm »
Otra duda, dicen que cuando eres de tamaño pequeño tienes un -1 al dados de daño a distancia. Pongamos que tenemos un goblin con cerbatana envenenada ¿haría 0 daños (la cerbatana hace 1 daño) o el mínimo es 1 en las reducciones?

Ojo, el -1 por ser pequeño es si te atacan a distancia, no si TU atacas a distancia (ahí por ser pequeño no hay modificador)

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Cualquiera se puede columpiar, incluso habiendo releído el reglamento ;) ;). Es bueno que tengamos un sitio donde debatir la reglas de un juego con tantas cosillas! :)