Colaboradores


Kickstarter - Dungeon Universalis

  • 4195 Respuestas
  • 494141 Vistas

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Agradecido: 939 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3375 en: Febrero 21, 2020, 01:12:14 pm »
Oh, cielos, enfundando cartas me he topado con el Yelmo Clarividente de @Ilicitus  ;D

Y el sombrero de @Werty !!

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2224
  • Agradecido: 894 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3376 en: Febrero 21, 2020, 01:32:32 pm »
Oh, cielos, enfundando cartas me he topado con el Yelmo Clarividente de @Ilicitus  ;D

Y el sombrero de @Werty !!


Que te voy a decir, la tengo enfundada en premium, jajaja. Las 6 últimas cartas númeradas de tesoros y objetos mágicos son de colaboradores del proyecto. Es un detallazo, la verdad.

Además, ya le he dicho a @Ludic Dragon que ha sido un auténtico placer ayudarlo en éste pedazo de proyecto, aunque no sea con mucho. Porque formar parte de un sueño realizado, es algo muy grande, y más con el juegazo que es y el tiempo que yo estaba pendiente de éste proyecto.

PD: A ver si adivináis algo de la Navaja, porque ronda por éste foro.
« Última modificación: Febrero 21, 2020, 01:34:12 pm por Ilicitus »
 

Desconectado escudo

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 58
  • Agradecido: 12 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #3377 en: Febrero 21, 2020, 01:44:51 pm »


Que te voy a decir, la tengo enfundada en premium, jajaja. Las 6 últimas cartas númeradas de tesoros y objetos mágicos son de colaboradores del proyecto. Es un detallazo, la verdad.

Además, ya le he dicho a @Ludic Dragon que ha sido un auténtico placer ayudarlo en éste pedazo de proyecto, aunque no sea con mucho. Porque formar parte de un sueño realizado, es algo muy grande, y más con el juegazo que es y el tiempo que yo estaba pendiente de éste proyecto.

PD: A ver si adivináis algo de la Navaja, porque ronda por éste foro.
Ya puse yo la foto de las cartas especiales

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix

Desconectado Wintermute

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Agradecido: 140 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #3378 en: Febrero 21, 2020, 02:30:38 pm »

PD: A ver si adivináis algo de la Navaja, porque ronda por éste foro.

Gimnz = Gimenez, y con esa forma, CurroGimenez, supongo? 🙄
 

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2224
  • Agradecido: 894 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3379 en: Febrero 21, 2020, 02:34:22 pm »
Gimnz = Gimenez, y con esa forma, CurroGimenez, supongo?
Bingo! DUNifante para ti

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

 

Desconectado Werty

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1913
  • Agradecido: 578 veces
  • ¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
    • https://www.kickstarter.com/profile/werttty
    • https://boardgamegeek.com/user/Werty_Erty
    • https://www.youtube.com/user/elmundodewerty
    • El Mundo de Werty

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3380 en: Febrero 21, 2020, 06:25:23 pm »
Oh, cielos, enfundando cartas me he topado con el Yelmo Clarividente de @Ilicitus  ;D

Y el sombrero de @Werty !!
Si, la verdad es que mola un montón. No todo el mundo puede decir que tiene una carta en dos de los DC españoles más destacados de los últimos años.
La verdad es que es halagador y un detallazo por parte de Oscar y ardo en deseos de hacerme mi personaje "oficial" equipado de serie con dicho sombrero.

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk



 

Desconectado Jagoso

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 14
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #3381 en: Febrero 21, 2020, 08:32:01 pm »
Buenas tardes,

Hace unos días puse unas dudas en un comentario en el KS però Óscar me echó bronca por ponerlo donde no toca. Las envié por correo pero con el lío que debe haber ahora no creo que contestar correos sea muy ágil. Las pongo por aquí a ver si me podéis echar una mano.

1- Armas largas. Tienen una zona de influencia de 2 casillas. Hay una regla que permite a un personaje que está trabado mover a una casilla adyacente dentro de la zona de influencia del enemigo si tiene intención de atacarle. ¿Significa eso que un personaje que ha sido atacado a 2 de distancia por un arma larga puede en su turno mover uno hacia adelante (a una casilla también en la zona de influencia) para ponerse adyacente al personaje con arma larga y provocar el -1 a cuerpo a cuerpo?

2- Proyectiles mágicos. Las reglas dicen que afectan a todos los personajes que estén en la trayectoria del proyectil, pero también es necesario tener línea de visión con el objetivo. ¿Significa eso que solo se puede beneficiar del efecto para dañar a más de un enemigo si la trayectoria pasa por una esquina de casilla ocupada por enemigo o por encima de un enemigo de menor tamaño (dando los dos cobertura ligera al objetivo, entiendo)?

3- ¿No es posible aprender la misma habilidad con más de un personaje? El manual dice "dos héroes no pueden coincidir con la misma habilidad por profesión". Ese "por profesión" no tengo del todo claro cómo interpretarlo. He visto ahora en bgg que no se pueden repetir, aunque no le acabo de ver el sentido temáticamente. ¿Se ha hecho así para evitar crear personajes "parecidos"?

4- ¿Se puede mover en diagonal entre personajes? ¿Entre enemigos? ¿Entre un aliado y un enemigo? No se puede atravesar una puerta en diagonal, obstáculos impasables tampoco. ¿Se puede mover en diagonal saliendo de un puente sobre un foso?

5- Orden acción rápida y armas arrojadizas. El manual dice que se puede hacer una acción rápida durante el movimiento. Interpreto entonces que no se puede mover -> acción -> acción rápida. ¿Es correcto? En ese caso, ¿cuál es la utilidad de las armas arrojadizas, en concreto de las hachas arrojadizas? Lo útil parece que sería , si no se llega a CaC de ningún enemigo, mover, lanzar arrojadiza y equipar arma principal. Si se quiere equipar el arma principal después de lanzar la arrojadiza, habría que mover después de lanzarla. Teniendo solo un alcance de 4, siempre será mejor mover y atacar con la principal que lanzar la arrojadiza.

6- Las aventuras independientes se pueden jugar en una campaña siempre que se quiera (estando en la zona de mapa correspondiente)? La duda surge de la carta de lugar de visitar al noble, que parece que con un 6 "desbloquea" una aventura independiente. ¿O es simplemente que hacerla da 10 más de oro?

7- Hidromiel vigorosa y otros consumibles. Como acción rápida se puede "beber una pócima", hay objetos especiales que tienen como parte de su nombre la palabra "pócima". ¿Hay que tratar otros objetos sin esa palabra en el título de la misma manera? Además, las reglas dicen que no se pueden acumular efectos de dos pócimas. ¿No se puede entonces tener activa una pócima de destreza y una hidromiel vigorosa?

8- Resistente. El enano empieza con la habilidad Resistente. La última parte de esta habilidad habla de un +1 a la armadura natural ante venenos y otros. ¿Significa eso que, si no tiene armadura, los dados de daño de un arma normal ante un enano van a 3+, pero los dados de daño de un arma envenenada van a 4+? ¿Es por lo tanto peor atacar a un enano con un arma mejorada (aplicar veneno) que con un arma normal?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Doc

Desconectado Doc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Agradecido: 98 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3382 en: Febrero 21, 2020, 10:34:52 pm »
Interesantes estas dudas...Yo me aventuro con mi interpretación, que no deja de ser sólo una interpretación...

1. Si mueves para atacar a alguien que tiene un arma a distancia te para el movimiento dejándote trabado, en tu proximo turno entiendo que si puedes acercarte por la norma que mencionas...

2.Supongo que si el proyectil magico se dirige a un personaje con mayor tamaño de los que tiene delante ya sea por que es mediano y los de delante pequeños o porque es grande y los de delante medianos..se ven afectados.. Lo de las esquinas no lo tengo claro, me sumo a la duda.

3. Entiendo que habilidades naturales si pueden ser compartidas, las de lucha, subterfugio o las del libro no
4. El movimiento en diagonal esta permitido excepto para evitar obstaculos como mesas etc, ahí te toca rodear, entiendo que con enemigos o compañeros pasará lo mismo..
5. Paso palabra
6.A mi me han dicho por activa y pasiva que se pueden hacer cuando te salgan del pepe...pero si hay algunas que deben ser desbloqueadas "en teoria"...estaria bien saberlo...
7.No es toy seguro
8.Yo tambien tengo dudas con todo aquello que dice que mejora tiradas contra venenos o similar... hasta donde se no se tira nunca por ello, si no por el ataque, pero quizas por efecto de zonas concretas, gases o cosas así es donde se aplica NO para ataques con dicho modificador ya que se daria el sin sentido que comentas
 

Desconectado Pacharan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #3383 en: Febrero 21, 2020, 10:56:27 pm »
Buenas tardes,

Hace unos días puse unas dudas en un comentario en el KS però Óscar me echó bronca por ponerlo donde no toca. Las envié por correo pero con el lío que debe haber ahora no creo que contestar correos sea muy ágil. Las pongo por aquí a ver si me podéis echar una mano.

1- Armas largas. Tienen una zona de influencia de 2 casillas. Hay una regla que permite a un personaje que está trabado mover a una casilla adyacente dentro de la zona de influencia del enemigo si tiene intención de atacarle. ¿Significa eso que un personaje que ha sido atacado a 2 de distancia por un arma larga puede en su turno mover uno hacia adelante (a una casilla también en la zona de influencia) para ponerse adyacente al personaje con arma larga y provocar el -1 a cuerpo a cuerpo?

2- Proyectiles mágicos. Las reglas dicen que afectan a todos los personajes que estén en la trayectoria del proyectil, pero también es necesario tener línea de visión con el objetivo. ¿Significa eso que solo se puede beneficiar del efecto para dañar a más de un enemigo si la trayectoria pasa por una esquina de casilla ocupada por enemigo o por encima de un enemigo de menor tamaño (dando los dos cobertura ligera al objetivo, entiendo)?

3- ¿No es posible aprender la misma habilidad con más de un personaje? El manual dice "dos héroes no pueden coincidir con la misma habilidad por profesión". Ese "por profesión" no tengo del todo claro cómo interpretarlo. He visto ahora en bgg que no se pueden repetir, aunque no le acabo de ver el sentido temáticamente. ¿Se ha hecho así para evitar crear personajes "parecidos"?

4- ¿Se puede mover en diagonal entre personajes? ¿Entre enemigos? ¿Entre un aliado y un enemigo? No se puede atravesar una puerta en diagonal, obstáculos impasables tampoco. ¿Se puede mover en diagonal saliendo de un puente sobre un foso?

5- Orden acción rápida y armas arrojadizas. El manual dice que se puede hacer una acción rápida durante el movimiento. Interpreto entonces que no se puede mover -> acción -> acción rápida. ¿Es correcto? En ese caso, ¿cuál es la utilidad de las armas arrojadizas, en concreto de las hachas arrojadizas? Lo útil parece que sería , si no se llega a CaC de ningún enemigo, mover, lanzar arrojadiza y equipar arma principal. Si se quiere equipar el arma principal después de lanzar la arrojadiza, habría que mover después de lanzarla. Teniendo solo un alcance de 4, siempre será mejor mover y atacar con la principal que lanzar la arrojadiza.

6- Las aventuras independientes se pueden jugar en una campaña siempre que se quiera (estando en la zona de mapa correspondiente)? La duda surge de la carta de lugar de visitar al noble, que parece que con un 6 "desbloquea" una aventura independiente. ¿O es simplemente que hacerla da 10 más de oro?

7- Hidromiel vigorosa y otros consumibles. Como acción rápida se puede "beber una pócima", hay objetos especiales que tienen como parte de su nombre la palabra "pócima". ¿Hay que tratar otros objetos sin esa palabra en el título de la misma manera? Además, las reglas dicen que no se pueden acumular efectos de dos pócimas. ¿No se puede entonces tener activa una pócima de destreza y una hidromiel vigorosa?

8- Resistente. El enano empieza con la habilidad Resistente. La última parte de esta habilidad habla de un +1 a la armadura natural ante venenos y otros. ¿Significa eso que, si no tiene armadura, los dados de daño de un arma normal ante un enano van a 3+, pero los dados de daño de un arma envenenada van a 4+? ¿Es por lo tanto peor atacar a un enano con un arma mejorada (aplicar veneno) que con un arma normal?
Interesantes estas dudas...Yo me aventuro con mi interpretación, que no deja de ser sólo una interpretación...

1. Si mueves para atacar a alguien que tiene un arma a distancia te para el movimiento dejándote trabado, en tu proximo turno entiendo que si puedes acercarte por la norma que mencionas...

Venga yo también me arriesgo:

1. No. Porque el que porta el arma larga no está trabado, solo mueves hacia adelante si le ganas el combate

2. No me queda claro a lo que te refieres.

3. Al crear los personajes algunas pueden repetirse como hechicero guerrero (lo tienen varios), cruel (elfos y enanos oscuros) o pelea sucia (gladiador y goblin). Al levear no puedes, supongo que la idea es evitar el spam de algunas que son claramente mejores.
Habilidades por profesión se refiere a todas las que no son de la categoría naturaleza.

4. Entre personajes sí, entre obstáculos no. Para los enemigos solo si ya está trabado.

5. Puedes hacer la acción rápida cuando quieras, incluido a mitad del movimiento, a eso es a lo que se refiere.

6. Sí, puedes hacerlas cuando quieras. Lo pone en alguna parte del manual, no me acuerdo dónde.(edito, pag 74)

7. Entiendo que todo lo que no este en la lista de acciones normales se considera acción rápida, es decir, usar consumibles sería rápida(excepto los que dice expresamente que consume 1 acción como las raciones). La hidromiel y la pócima sí se podrían usar al mismo tiempo porque no comparten la palabra pócima, igual que las setas.

8. Mírate la habilidad de naturaleza "veneno" o "veneno paralizante". Al provocar al menos 1 de daño hace 1 dado de daño adicional contra la armadura natural. Ahí es donde entra en juego el +1.
« Última modificación: Febrero 22, 2020, 12:11:42 am por Pacharan »
 

Desconectado TomVal

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 39
  • Agradecido: 7 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #3384 en: Febrero 22, 2020, 09:41:42 am »
Tanda de dudas:

1º La regla del JOA dice que cuando vayas a pisar una flecha exploratoria, se saca trampa. Si sale una trampa posible ¿donde se coloca, en la sección nueva que se va a poner o donde se encontraban las flechas de exploración? Se dio el caso de que salió un foso y no sabíamos si se situaba en el pasillo que apreció después de la exploración o en las dos casillas de exploración. Lo que nos despista es el hecho de decir que "cuando vayas a pisar una casilla (ficha) de exploración..." ahí es cuando se tira dado por si hay obstáculo, antes de estar encima por lo que suponemos que es debido a que sale en esa casilla la trampa ¿es correcto?

2º Lo del movimiento que comenta el compañero tampoco lo tengo claro. Dicen que si atraviesas la esquina de un muro u obstáculo no podrás hacer la diagonal ¿los personajes y enemigos se consideran obstáculos?

3º ¿que cobertura da estar detrás de un personaje que interrumpe el tiro? ¿pesada o ligera?

4º entiendo que en momentos de combate, no pueden aparecer trampas dado del JOA al salir de zona de seguridad ¿cierto?
 

Desconectado Pacharan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #3385 en: Febrero 22, 2020, 10:16:06 am »
Tanda de dudas:

1º La regla del JOA dice que cuando vayas a pisar una flecha exploratoria, se saca trampa. Si sale una trampa posible ¿donde se coloca, en la sección nueva que se va a poner o donde se encontraban las flechas de exploración? Se dio el caso de que salió un foso y no sabíamos si se situaba en el pasillo que apreció después de la exploración o en las dos casillas de exploración. Lo que nos despista es el hecho de decir que "cuando vayas a pisar una casilla (ficha) de exploración..." ahí es cuando se tira dado por si hay obstáculo, antes de estar encima por lo que suponemos que es debido a que sale en esa casilla la trampa ¿es correcto?

2º Lo del movimiento que comenta el compañero tampoco lo tengo claro. Dicen que si atraviesas la esquina de un muro u obstáculo no podrás hacer la diagonal ¿los personajes y enemigos se consideran obstáculos?

3º ¿que cobertura da estar detrás de un personaje que interrumpe el tiro? ¿pesada o ligera?

4º entiendo que en momentos de combate, no pueden aparecer trampas dado del JOA al salir de zona de seguridad ¿cierto?

-La 1 dice que se saca la trampa cuando se va a pisar la flecha(la casilla antes) ahí se detiene el movimiento y se hace la tirada de detección.
 Si la pasa se detiene antes de pisar la trampa para intentar desactivarla, luego ésta debería estar situada en la flecha, y si falla pues pisaría la casilla de la trampa activándola,como no es en la que está porque se detuvo antes, tiene que ser la de la flecha. (Así lo interpreto yo al menos)

La 2, a ver que dice ilicitus, pero yo estoy casi seguro que cuando jugué una demo en las freak wars estuvimos moviendo en diagonal entre personajes.


La 3 no sé, yo he usado ligera pero es cierto que no lo dice en ningún lado

La 4 te la contesto con seguridad: No






« Última modificación: Febrero 22, 2020, 10:32:30 am por Pacharan »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: TomVal

Desconectado HarrisGr

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 163
  • Agradecido: 65 veces
    • HarrisGr

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Artista Avatar personalizado
« Respuesta #3386 en: Febrero 22, 2020, 11:07:48 am »
Igual se ha dicho ya y no lo he visto pero....¿hay algún impedimento para abrir un hilo de dudas de Dun para que no se siga poniendo aquí información dispersa que luego será difícil de seguir?
    Lo pregunto porque siendo relativamente novato en el foro no quiero hacerlo yo, pero me extraña que no se haya hecho ya,¿alguien sabe algo?
 

Desconectado Pacharan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #3387 en: Febrero 22, 2020, 11:32:59 am »
Igual se ha dicho ya y no lo he visto pero....¿hay algún impedimento para abrir un hilo de dudas de Dun para que no se siga poniendo aquí información dispersa que luego será difícil de seguir?
    Lo pregunto porque siendo relativamente novato en el foro no quiero hacerlo yo, pero me extraña que no se haya hecho ya,¿alguien sabe algo?

Comentaron que se abriría con las respuestas oficiales cuando terminen de recopilarlas.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: HarrisGr

Desconectado HarrisGr

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 163
  • Agradecido: 65 veces
    • HarrisGr

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Artista Avatar personalizado
« Respuesta #3388 en: Febrero 22, 2020, 01:33:49 pm »
Comentaron que se abriría con las respuestas oficiales cuando terminen de recopilarlas.
a,vale, no me enteré yo de eso, gracias.
 

Desconectado Jagoso

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 14
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #3389 en: Febrero 22, 2020, 03:16:09 pm »
Muchas gracias por las respuestas. Matizo algunos puntos y el por qué no nos acaban de cuadrar.

1- El manual dice "Un enemigo deberá detenerse de la forma habitual en cuanto entre en la Zona de Influencia del personaje que emplee un arma de estas características, considerándose trabado." La otra regla dice "Si un personaje se encuentra trabado con un rival, podrá moverse a una casilla adyacente dentro de la Zona de Influencia de este, sin necesidad de destrabarse, siempre que su ataque se dirija a él. Esto se considerará Movimiento". Es decir, parece que la condición para poder mover esa casilla es qué esté trabado quien quiere mover, independientemente de que el otro use arma larga o no. Pero de ser así, las armas largas son un poco.. Nos pasó otra cosa con las armas largas aún más rara que de ser así las hace peores. Imaginad un personaje que mueve 4 y que tendría que mover 5 para alcanzar cuerpo a cuerpo a un enemigo. En condiciones normales no llegaría y no podría atacar. Si el enemigo tiene arma larga, ¿al mover 4 ya se puede atacar y al ganar mover uno extra y ponerse adyacente? En ese caso tener arma larga facilita que enemigos que normalmente no llegarían a atacarte sí puedan hacerlo.

2- Cuando leí la regla de que un proyectil mágico impacta sobre todos los personajes que hay en su trayectoria lo entendí como una manera de hacerlo más eficiente. Es decir, si te colocas bien y te pones en línea con varios enemigos puedes hacer más daño con el hechizo. Pero si para esto tienes que ver al última de la fila pierde un poco el sentido. Nunca impactarás a más personajes en la trayectoria, porque si los hay te tapan la línea de visión del objetivo y no puedes disparar. Por eso sólo me cuadra que los objetivos extra en la trayectoria sean o más pequeños o pasando justo por la esquina, pero en ese caso la utilidad de los proyectiles mágicos es bastante menor (aunque quizá de no ser así serían demasiado poderosos).

4- Si los personajes no se consideran obstáculos y se puede mover en diagonal a través, ¿significa eso que si un aliado y un enemigo están trabados en diagonal, puedes pasar entre ellos (pasando realmente por medio del "combate" que están teniendo)?

5- La regla dice "Puede realizarse una Acción Rápida en cualquier momento del movimiento del personaje, siempre que este no corra, y completarse después dicho movimiento". Yo no acabo de interpretar de ahí que lo puedas hacer cuando quieras. Entonces diría "en cualquier momento del turno, incluso durante el movimiento" o similar.

6- Yo al leer el manual también vi clarísimo que se podían hacer cuando quieras. Fue al ver la carta del noble que surgió la duda. Interpreto entonces que el noble es simplemente para ganar 10 más de oro cuando la haces.

7- Yo también lo interpreto como acción rápida, pero al no estar especificado no lo tengo claro.

8- Me miraré el veneno.

Muchas gracias, a ver si entre todos lo vamos sacando.

PD: espero que cuando se haga el post con la FAQ lo llamen "DUNdas".

PD2: lo siento, os aseguro que no es ocurrencia mía.