0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
Sé que este juego tendrá el hándicap de una profundidad que asustará a muchos, pero sin dudas esto es un sueño hecho realidad, hecho cartón. El sueño de Óscar y el de muchos de los aficionados de todo el planeta: una caja de herramientas donde mezclar rol, juegos de mesa y estrategia al gusto de cada grupo de amigos.Tengo cientos de juegos, y aparte de La Llamada de Cthulhu y Heroquest, este es el único y que me ha arrancado un soliloquio público y de tanto sentimiento frente a desconocidos.Encantado de está junto a todos vosotros en esta aventura. Nos vemos en la mazmorra, ¡por el oro y la gloria!Un saludo
¡Hola de nuevo!En primer lugar, muchísimas gracias a quienes habéis compartido vuestra opinión y, sobre todo, vuestras sensaciones como jugones de este tipo de juegos. Me he guardado multitud de mensajes privados y emails que me habéis mandado. Es muy gratificante y, en ocasiones, incluso emocionante leer según qué textos efusivos por email, en foros o redes sociales.Tengo muy claro lo que se ha conseguido (igual que muchos de vosotros, especialmente quienes habéis apoyado desde el principio, cuando esto solo era un sueño), porque a día de hoy ya hay más de 450 hispanohablantes que han escrito porque quieren adquirir el juego (la mayoría se quedarán sin él, al menos por el momento, dado que hubo pocos excedentes), y cada semana el número se incrementa gracias al boca a boca.También sé mejor que nadie lo que ha costado, a nivel económico y a nivel personal (psicológico, físico, familiar, social). La verdad es que DUN ha supuesto hacer algo así como un doctorado en la creación, testeo, planificación, diseño, maquetación, producción, comunicación y gestión de problemas (de mil variadas formas) en el mundillo lúdico. Obstáculos que solo puede encontrar un juego demasiado grande incluso para empresas profesionales. Una locura que me ha dejado claro por qué no suelen hacerse juegos así (digamos que antes lo intuía, ahora lo tengo grabado a fuego y mil argumentos profesionales y económicos). A fin de cuentas, Internet está llena de desinformación. No hay apenas información real de profesionales, que callan (lo comprendo, para qué discutir). Solo opiniones de jugadores más o menos avezados que intuyen con mejor o peor acierto dónde puede haber problemas y porcentajes en la gestión de un proyecto, basándose en la comparación con otros (bueno, en lo que otros proyectos cuentan) o en su experiencia amateur. Eso es un problema enorme para cualquier proyecto que quiere competir a nivel internacional, porque no tienes un referente cercano. Y tengo claro que en España tenemos aún más ese lastre, porque apenas hay profesionales que tengan experiencia en juegos grandes (aparte del lastre que suponen ciertos proyectos fallidos que conocemos pero que, sinceramente, nos producen más inquietud a los españoles que a los mecenas extranjeros). En fillers los que quieras, claro. Pero no tienen nada que ver en la casuística que requieren (estoy hablando desde el plano editorial, no como autor). Pero se ha logrado. Carajo, ¡se ha logrado! Y solo ahora empiezo a ser consciente, porque la ansiedad es mala compañera y me ha acompañado durante mucho tiempo. Esto ha sido una locura que solo los colaboradores más cercanos han podido presenciar de forma más cercana. A ellos les doy nuevamente las gracias, por ser un pilar de apoyo ante todo, porque de algún modo han contribuido a que siga adelante. Os agradezco de nuevo enormemente a todos los que habéis apoyado, y más aún a quienes pusisteis confianza cuando esto empezaba (ahora es fácil apostar a caballo ganador), sabiendo que Kickstarter es lo que es (pese a que algunas empresas y compradores hayan perdido la esencia, y las primeras lo conciban como preventas y los segundos exijan como si lo fueran –no tienen ni idea de lo poco que le importa a KS que un proyecto se entregue o no-).Por otro lado, quiero indicar que cuando eres el autor, las críticas a la gestión te dan igual. Las asume un editor (a mí me importó menos que nada cuando una editorial la pifió con una novela mía y vendió ejemplares con parte del libro en blanco). Cuando eres editor, las críticas al juego tampoco duelen tanto, a fin de cuentas es un negocio y estás ganando buen dinero por ese motivo. Pero cuando eres autor/editor hay una extraña mezcla difícil de gestionar. Compartir ese doble papel se ha hecho demasiado duro y ha habido temporadas en que ha hecho mella. Pero los obstáculos están para superarse y para crecer en el camino. Y desde luego que tanto yo como quienes me han ayudado hemos crecido enormemente.Voy recibiendo opiniones de todo tipo. Los colaboradores hacen de canalizadores en muchos casos. Leo sugerencias y peticiones de cartas de Bestiario, nuevas losetas, miniaturas, nuevas aventuras, aplicaciones de la APP, etc. Calma, tengo cien tablas de Excel con planificaciones de lo más variado. Pero ahora tenemos que asentarnos, esperar el recibimiento a nivel internacional y mantener la cabeza serena mientras planifico el futuro. Ayer surgió un PDF con buena parte del manual traducido del inglés al francés. Me consta que hay muchos mecenas ilusionados en otros países. Queda superar un último obstáculo. Tras el cuello de botella de Essen, el retoque de las tipografías de algunos mazos en inglés y el parón navideño, más el incremento de coste de envíos, ahora le toca el turno a un rival peor, el COVID-19, que afecta al envío internacional. Se prolongan trámites aduaneros y de oficina con empresas de transporte al no haber personal en oficinas ni almacenes, y al priorizarse otros productos, mientras los mecenas ilusionados siguen preguntando cada día (a día de hoy sé que la mercancía dirigida a Italia va a quedarse en un almacén alemán una buena temporada. Veremos si el barco que irá a USA llega a destino o Trump ordena torpedearlo mientras cruza el océano ). Este finde iba a grabar dos partidas en dos canales de youtube (en dos modalidades diferentes) pero se ha pospuesto, lógicamente. Esperaré a que la tormenta amaine un poco y entonces hablaré de futuro.Por cierto, al hilo de comentarios y fotografías de desperfectos. No puedo argumentar ciertas cosas porque responden a ciertas motivaciones profesionales que me conciernen a mí y a otras personas. Los errores se han corregido en la mayoría de los casos (el tema de ciertas minis ha sido lo más recurrente y es lo que más me duele, aunque las roturas, que han sido muchas, no llegan ni al 2,5% del total de figuras entregadas). De hecho, me ha sorprendido ver muchas incidencias públicamente en este lugar y en otro (en redes sociales creo que nada). Veo que, quizá para dejar cierta constancia, a veces se prefiere hacer reflejar en público un desperfecto en lugares donde se sabe que va a permanecer (a menudo se hace incluso antes de hacer una reclamación formal). Desde mi perspectiva, ha sido algo que me ha dejado francamente perplejo (pero también tengo culpa, soy el primero que puso una foto en Tel....gram mostrando cómo un toro de almacén había atravesado totalmente una caja de las que me enviaron por palé a mi domicilio, y no puse ninguna foto de las demás cajas que me llegaron perfectas). Por ejemplo, si he tenido 5 o 6 incidencias registradas en total en cuanto a los más de 5.800 libros entregados por ahora, creo que todas esas incidencias las he visto en un lugar u otro en lugares públicos de la Red. Es alucinante (desde luego, no he visto 5.795 fotografías con los libros en buen estado ). Afortunadamente, también se preocupan algunas personas en dejar constancia de que se les ha solucionado su problema. Al final, el boca a boca es lo que importa y de ahí el aluvión de personas que quieren el juego ahora. Y lo dicho, todo puede ser mejorable.Bueno, pues eso, aquí estoy, tozudo como pocos, retomando mil planificaciones, con renovadas energías (¡y no pienso retomar las bebidas energéticas!) Seguiremos aquí, en Tel... gram (es inevitable escribir más ahí por la inmediatez), en la BGG en inglés y en varios lugares más. Pronto publicaremos unas buenas FAQS en ambos idiomas y más adelante daremos alguna sorpresa. Vosotros id opinando y sugiriendo. Pero, sobre todo, disfrutad del juego. Me consta que ahora se está jugando mucho de forma online entre colegas, con videollamadas, etc. Es algo que emociona