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Me parece una magnifica noticia ya tenemos generador!! y gracias por el update Ludic Dragon referente al nuevo reprint, entiendo lo de no meterse en mas lio y no sacar algo grande, aunque mi hyppe me pide lo contrario.Respecto a lo que comentas morannon una critica constructiva es siempre de agradecer y de hecho gracias a ellas supongo que podremos disfrutar de textos sin lugar a interpretaciones erroneas etc... vamos que yo mismo tambien he hecho algunas, no es lo mismo quienes vierten mentiras deliberadamente sobre cierto chat misterioso y oculto que menos mal que los moderadores se pasaron por aqui a dar luz sobre el tema y quedo claro de que misterioso y oculto nada de nada, o lo de que habia un reprint seguro de la campaña pensado hace eones por que se sabia a ciencia cierta de que el proyecto triunfaria (KS) alli donde muchos han fracasado, o de que a los que nos gusta el juego y nos dicen que somos borregos incapaces de pensar por nosotros mismos y que nos aleccionan en cierto chat misterioso, o lo de que ademas nos dicen que votemos minimo un 9 o un 10 en la BGG no vaya a ser que perdamos nuestra posicion de vip aborregado, con esto quiero decir que si yo critico algo lo hare: -1º por que tengo base de ello -2º he contrastado la informacion -3º no me dedico a verter mierdas y mentiras sobre algo simplemente con la animadversión que he visto por parte de algunos usuarios de este foroQue el salseo esta muy guay y todo lo que tu quieras pero en cuanto perdemos las formas perdemos la razon, yo como entro casi en todo tambien tengo criterio y igual no me puede molar (Gusto personal) lo que estan haciendo con el MD2 que ya no se si estoy jugando a massive o a Krostmaster y entre tanto arcoiris habra gente que se descuelge y puedo argumentar:Pues va a ser que no entro por tales razones...No me canso tampoco de agradecer a Oscar su curro en las apps y en la web, nos ha salvado esta pandemia, haber de que juego podemos decir lo mismo!!! , o de tanta gente que esta currandose contenido Fanmade a cascoporro y como argumenta Ludic tanto aqui en españa como en los estados juntitos y eso le va a dar mucha vida al juego, se de alguien que esta implementando la campaña de Dungeon Saga y eso tambien me mola infinito.Tener otra campaña o el mapa sin las banderas va a ser cojonudo, algunos como yo hemos hecho nuestros propios mapas (En mi caso con el WQ "viejo mundo" ) para situar nuestra ambientacion usando sistema DUN, y gracias a tantas aportaciones el juego se hara mas completo (Si cabe...) , hay mucha gente que no le gusta tal o cual regla y ha creado su home rule (hay algunas que han resultado polemicas, arma a dos manos etc.. ) , en fin que por mi parte encantadisimo de las nuevas buenas y a todo aquel que aporte algo de manera constructiva y luego desencadene en una faq mejor y mas clara !ole sus wevos!
Battlestation. Primera edición de 2002 si no recuerdo mal, del que copia la mecánica principal y con un reciente añadido para jugar sin master.
En inglés, ciencia ficción....No me vale para mazmorreo (tengo skull tales y dnz que son buenos en lo suyo pero no son de Fantasía y los deje fuera o Fallout)
Que no te valga a tí no quiere decir que no existan, ¿no? y este es un muy buen ejemplo o al menos a mí me lo parece de hecho tienen bastante más similitudes en otros aspectos como puede ser el reglamento, buscar experiencia parecidas a rol y como contrapartida el trabajo del master no es tan arduo como parece en este DUN que llegado un punto de complejidad, que no sé si es te lo alcanza, prefiero jugar a rol.
Salud¿Mazmorreo tiene que ser literalmente de mazmorras? ¿Solo hay mazmorras en la fantasía épica? En fin, que Star Saga, Doom e Imperial Assault son juegos de mazmorreo de libro, al punto que sus mecánicas vienen o fueron usadas o las dos cosas a la vez en juegos de mazmorreo de fantasía épica (por aclarar: Descent como hijo y padre de Doom y padre de Imperial Assault, Dungeon Saga como padre de Star Saga; ¿solo Descent sería mazmorreo pero no Doom? curioso, el juego es casi el mismo; no digamos ya Dungeon Saga con Star Saga).Cuidado con caer en la falacia del «ningún escocés auténtico». Porque igual acabamos antes si solo podemos comparar DUN con juegos que cumplan las siguientes condiciones (en cualquier orden, que todas deben ser verdaderas): mazmorras (literalmente; no sé si todo DUN cuenta como mazmorras, pues tiene losetas de exterior y un mapa grande que explorar, teniendo una fase de viaje, ¿no?), fantasía épica, en castellano como lengua materna (no importa que hablemos de mecánicas, el juego debe ser dependiente del idioma y estar en castellano originalmente), con menos de 12 miniaturas (y que sean voluntarias) pero más de 800 cartas, de autor español, cuyo autor sea, además, creador de un mundo de fantasía para una novela, que la novela esté publicada y tenga al menos dos «A» consecutivas en el título. Igual así acabamos antes para hablar de un producto único (nota: esto evidentemente es un reductio ad absurdum).No quiero negar la amplia experiencia que da este juego (al menos a muchos de ustedes, y me alegra un montón leer eso; igual que ver que se pueden adaptar campañas o escenarios de rol al juego, es genialísimo), pero el propio Óscar no lo defendía desde lo novedoso y único en cuanto a sus mecánicas, sino desde lo completo y personalizable (y acá se daba un debate de si era eso posible a la vez que ser sencillo o terminaba siendo necesariamente complejo), junto con ser un sistema muy bien balanceado donde era fácil meter tus propias aventuras y jugar campañas de otros juegos con unas reglas amplias; vamos, creo que era consciente de la herencia que recibía (lo mejor de cada casa para generar una «caja de herramientas») y ese «aire retro» le sentaba y sienta tan bien a la propuesta, al juego.En fin, esto ya como reflexión genérica: no hay nada de malo en mecánicas de hace 15 años; si tiene muchos años lo de mover tirando un dado, tiene muchos más lo de mover por una cuadrícula sin más (¿y que cada personaje mueva diferente según sus características? también, claro); no hay nada de malo en usar mecánicas que ya existan (¿es posible que la colocación de peonsitos trabajadores sea la última mecánica inventada? ¿O la construcción de mazos durante la partida?). De hecho, lo bueno es hacer bien las cosas, juntar tales y cuales mecánicas en una buena experiencia lúdica, no tanto en que sea algo que nadie más hace (a veces incluso una implementación novedosa de una mecánica existente es una metida de pata al no encajar con otros elementos del juego y simplemente complica las cosas por gusto).No sé, si yo hago un juego de colocación de losetas y mayorías y me dicen que está al nivel de un Samurái (juego de hace más de 20 años) me subo por las paredes de puro contento. Pero también entenderé que a alguien le sepa a poco porque espera tirar unos dados y colocar unos trabajadores y no solo losetitas con números y efectos. Con esto también quiero decir que hay mecánicas que a algunas personas les choca; por ejemplo, una que se comenta mucho de DUN: a mí en general no me gusta lo de tirar dados para mover (una de las que se señalan como «viejas» en mazmorreo), salvo cuando supone una decisión de gestión (como en Super Fantasy, por poner un mazmorreo que sí es épico, ¿o no cuenta por ser de humor?), pero si en la propuesta de DUN tiene sentido, pues adelante, está bien usada (aunque no esté de moda en los mazmorreos actuales, ¿¡qué más da!?).Hasta luego PD: No sé si se dan cuenta, pero que el compañero @morannon lo compare con Battlestation es más un piropo que un insulto o algo despectivo.
El parecido es en el sistema de 2d6. Prácticamente no mucho mas. Puede que a ti te de un aire, y en cierto modo puede que ciertas similitudes trasladadas de ciencia ficción a Fantasía puedan cuadrar metidas con calzador. Pero lejos de ahí, no tienen mas que ver ni se parecen en más. Y con respecto al JO de DUN, no lo veo nada complejo, la verdad. Puede que sea por la costumbre a ciertos juegos y que sea mi sensación, no lo se.Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Yo lo único que sé, es que cada vez que @morannon nombra battlestation me jode mucho por que tiene buena pinta pero esta solo en inglés
A mí personalmente me parece que el diseño es poco elegante justo por lo que comentáis, juego que abarca muchas situaciones pero a la hora de la verdad solo cuenta un bono/penalizador por lo que es casi peor que obviarlas o simplificarlas porque tienes que estar pendientes por si es el bono/penalizador que cuenta, quizás por ahí si se puede pulir un poco el juego.