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Kickstarter - Dungeon Universalis

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« Respuesta #3870 en: Agosto 19, 2020, 03:10:32 pm »
Me parece una magnifica noticia ya tenemos generador!! y gracias por el update Ludic Dragon referente al nuevo reprint, entiendo lo de no meterse en mas lio y no sacar algo grande, aunque mi hyppe me pide lo contrario.
Respecto a lo que comentas morannon una critica constructiva es siempre de agradecer y de hecho gracias a ellas supongo que podremos disfrutar de textos sin lugar a interpretaciones erroneas etc... vamos que yo mismo tambien he hecho algunas, no es lo mismo quienes vierten mentiras deliberadamente sobre cierto chat misterioso y oculto que menos mal que los moderadores se pasaron por aqui a dar luz sobre el tema y quedo claro de que misterioso y oculto nada de nada, o lo de que habia un reprint seguro de la campaña pensado hace eones por que se sabia a ciencia cierta de que el proyecto triunfaria (KS) alli donde muchos han fracasado, o de que a los que nos gusta el juego y nos dicen que somos borregos incapaces de pensar por nosotros mismos y que nos aleccionan en cierto chat misterioso, o lo de que ademas nos dicen que votemos minimo un 9 o un 10 en la BGG no vaya a ser que perdamos nuestra posicion de vip aborregado, con esto quiero decir que si yo critico algo lo hare:
 -1º por que tengo base de ello
 -2º he contrastado la informacion
 -3º no me dedico a verter mierdas y mentiras sobre algo simplemente con la animadversión que he visto por parte de algunos usuarios de este foro
Que el salseo esta muy guay y todo lo que tu quieras pero en cuanto perdemos las formas perdemos la razon, yo como entro casi en todo tambien tengo criterio y igual no me puede molar (Gusto personal) lo que estan haciendo con el MD2 que ya no se si estoy jugando a massive o a Krostmaster y entre tanto arcoiris habra gente que se descuelge y puedo argumentar:
Pues va a ser que no entro por tales razones...
No me canso tampoco de agradecer a Oscar su curro en las apps y en la web, nos ha salvado esta pandemia, haber de que juego podemos decir lo mismo!!! , o de tanta gente que esta currandose contenido Fanmade a cascoporro y como argumenta Ludic tanto aqui en españa como en los estados juntitos y eso le va a dar mucha vida al juego, se de alguien que esta implementando la campaña de Dungeon Saga y eso tambien me mola infinito.
Tener otra campaña o el mapa sin las banderas va a ser cojonudo, algunos como yo hemos hecho nuestros propios mapas (En mi caso con el WQ "viejo mundo" ) para situar nuestra ambientacion usando sistema DUN, y gracias a tantas aportaciones el juego se hara mas completo (Si cabe...) , hay mucha gente que no le gusta tal o cual regla y ha creado su home rule (hay algunas que han resultado polemicas, arma a dos manos etc.. ) , en fin que por mi parte encantadisimo de las nuevas buenas y a todo aquel que aporte algo de manera constructiva y luego desencadene en una faq mejor y mas clara !ole sus wevos!  ;D
 

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« Respuesta #3871 en: Agosto 19, 2020, 03:37:16 pm »
Battlestation. Primera edición de 2002 si no recuerdo mal, del que copia la mecánica principal y con un reciente añadido para jugar sin master.

En inglés, ciencia ficción....No me vale para mazmorreo (tengo skull tales y dnz que son buenos en lo suyo pero no son de Fantasía y los deje fuera o Fallout)

Descent 3 creo que todavía no ha salido. He seguido mirando listados y opiniones de varios juegos y empiezo a pensar que Sevilla estaba equivicado. Dun no es para todos pero cubre (para mi) más opciones que otros a cambio de aumentar opciones y complejidad de inicio. A mi me encanta sword and sorcery pero son experiencias diferentes, según busques unas cosas u otras te gustará más un tipo de enfoque u otro.

 

Desconectado morannon

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« Respuesta #3872 en: Agosto 19, 2020, 04:42:06 pm »
En inglés, ciencia ficción....No me vale para mazmorreo (tengo skull tales y dnz que son buenos en lo suyo pero no son de Fantasía y los deje fuera o Fallout)



Que no te valga a tí no quiere decir que no existan, ¿no? y este es un muy buen ejemplo o al menos a mí me lo parece de hecho tienen bastante más similitudes en otros aspectos como puede ser el reglamento, buscar experiencia parecidas a rol y como contrapartida el trabajo del master no es tan arduo como parece en este DUN que llegado un punto de complejidad, que no sé si es te lo alcanza, prefiero jugar a rol.
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« Respuesta #3873 en: Agosto 19, 2020, 04:56:17 pm »
Salud

En inglés, ciencia ficción....No me vale para mazmorreo (tengo skull tales y dnz que son buenos en lo suyo pero no son de Fantasía y los deje fuera o Fallout)
¿Mazmorreo tiene que ser literalmente de mazmorras? ¿Solo hay mazmorras en la fantasía épica? En fin, que Star Saga, Doom e Imperial Assault son juegos de mazmorreo de libro, al punto que sus mecánicas vienen o fueron usadas o las dos cosas a la vez en juegos de mazmorreo de fantasía épica (por aclarar: Descent como hijo y padre de Doom y padre de Imperial Assault, Dungeon Saga como padre de Star Saga; ¿solo Descent sería mazmorreo pero no Doom? curioso, el juego es casi el mismo; no digamos ya Dungeon Saga con Star Saga).

Cuidado con caer en la falacia del «ningún escocés auténtico». Porque igual acabamos antes si solo podemos comparar DUN con juegos que cumplan las siguientes condiciones (en cualquier orden, que todas deben ser verdaderas): mazmorras (literalmente; no sé si todo DUN cuenta como mazmorras, pues tiene losetas de exterior y un mapa grande que explorar, teniendo una fase de viaje, ¿no?), fantasía épica, en castellano como lengua materna (no importa que hablemos de mecánicas, el juego debe ser dependiente del idioma y estar en castellano originalmente), con menos de 12 miniaturas (y que sean voluntarias) pero más de 800 cartas, de autor español, cuyo autor sea, además, creador de un mundo de fantasía para una novela, que la novela esté publicada y tenga al menos dos «A» consecutivas en el título. Igual así acabamos antes para hablar de un producto único (nota: esto evidentemente es un reductio ad absurdum).

No quiero negar la amplia experiencia que da este juego (al menos a muchos de ustedes, y me alegra un montón leer eso; igual que ver que se pueden adaptar campañas o escenarios de rol al juego, es genialísimo), pero el propio Óscar no lo defendía desde lo novedoso y único en cuanto a sus mecánicas, sino desde lo completo y personalizable (y acá se daba un debate de si era eso posible a la vez que ser sencillo o terminaba siendo necesariamente complejo), junto con ser un sistema muy bien balanceado donde era fácil meter tus propias aventuras y jugar campañas de otros juegos con unas reglas amplias; vamos, creo que era consciente de la herencia que recibía (lo mejor de cada casa para generar una «caja de herramientas») y ese «aire retro» le sentaba y sienta tan bien a la propuesta, al juego.

En fin, esto ya como reflexión genérica: no hay nada de malo en mecánicas de hace 15 años; si tiene muchos años lo de mover tirando un dado, tiene muchos más lo de mover por una cuadrícula sin más (¿y que cada personaje mueva diferente según sus características? también, claro); no hay nada de malo en usar mecánicas que ya existan (¿es posible que la colocación de peonsitos trabajadores sea la última mecánica inventada? ¿O la construcción de mazos durante la partida?). De hecho, lo bueno es hacer bien las cosas, juntar tales y cuales mecánicas en una buena experiencia lúdica, no tanto en que sea algo que nadie más hace (a veces incluso una implementación novedosa de una mecánica existente es una metida de pata al no encajar con otros elementos del juego y simplemente complica las cosas por gusto).

No sé, si yo hago un juego de colocación de losetas y mayorías y me dicen que está al nivel de un Samurái (juego de hace más de 20 años) me subo por las paredes de puro contento. Pero también entenderé que a alguien le sepa a poco porque espera tirar unos dados y colocar unos trabajadores y no solo losetitas con números y efectos. Con esto también quiero decir que hay mecánicas que a algunas personas les choca; por ejemplo, una que se comenta mucho de DUN: a mí en general no me gusta lo de tirar dados para mover (una de las que se señalan como «viejas» en mazmorreo), salvo cuando supone una decisión de gestión (como en Super Fantasy, por poner un mazmorreo que sí es épico, ¿o no cuenta por ser de humor?), pero si en la propuesta de DUN tiene sentido, pues adelante, está bien usada (aunque no esté de moda en los mazmorreos actuales, ¿¡qué más da!?).

Hasta luego ;)

PD: No sé si se dan cuenta, pero que el compañero @morannon lo compare con Battlestation es más un piropo que un insulto o algo despectivo.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #3874 en: Agosto 19, 2020, 04:56:35 pm »
Que no te valga a tí no quiere decir que no existan, ¿no? y este es un muy buen ejemplo o al menos a mí me lo parece de hecho tienen bastante más similitudes en otros aspectos como puede ser el reglamento, buscar experiencia parecidas a rol y como contrapartida el trabajo del master no es tan arduo como parece en este DUN que llegado un punto de complejidad, que no sé si es te lo alcanza, prefiero jugar a rol.
El parecido es en el sistema de 2d6. Prácticamente no mucho mas. Puede que a ti te de un aire, y en cierto modo puede que ciertas similitudes trasladadas de ciencia ficción a Fantasía puedan cuadrar metidas con calzador. Pero lejos de ahí, no tienen mas que ver ni se parecen en más.

Y con respecto al JO de DUN, no lo veo nada complejo, la verdad. Puede que sea por la costumbre a ciertos juegos y que sea mi sensación, no lo se.

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« Respuesta #3875 en: Agosto 19, 2020, 05:04:50 pm »
Salud
¿Mazmorreo tiene que ser literalmente de mazmorras? ¿Solo hay mazmorras en la fantasía épica? En fin, que Star Saga, Doom e Imperial Assault son juegos de mazmorreo de libro, al punto que sus mecánicas vienen o fueron usadas o las dos cosas a la vez en juegos de mazmorreo de fantasía épica (por aclarar: Descent como hijo y padre de Doom y padre de Imperial Assault, Dungeon Saga como padre de Star Saga; ¿solo Descent sería mazmorreo pero no Doom? curioso, el juego es casi el mismo; no digamos ya Dungeon Saga con Star Saga).

Cuidado con caer en la falacia del «ningún escocés auténtico». Porque igual acabamos antes si solo podemos comparar DUN con juegos que cumplan las siguientes condiciones (en cualquier orden, que todas deben ser verdaderas): mazmorras (literalmente; no sé si todo DUN cuenta como mazmorras, pues tiene losetas de exterior y un mapa grande que explorar, teniendo una fase de viaje, ¿no?), fantasía épica, en castellano como lengua materna (no importa que hablemos de mecánicas, el juego debe ser dependiente del idioma y estar en castellano originalmente), con menos de 12 miniaturas (y que sean voluntarias) pero más de 800 cartas, de autor español, cuyo autor sea, además, creador de un mundo de fantasía para una novela, que la novela esté publicada y tenga al menos dos «A» consecutivas en el título. Igual así acabamos antes para hablar de un producto único (nota: esto evidentemente es un reductio ad absurdum).

No quiero negar la amplia experiencia que da este juego (al menos a muchos de ustedes, y me alegra un montón leer eso; igual que ver que se pueden adaptar campañas o escenarios de rol al juego, es genialísimo), pero el propio Óscar no lo defendía desde lo novedoso y único en cuanto a sus mecánicas, sino desde lo completo y personalizable (y acá se daba un debate de si era eso posible a la vez que ser sencillo o terminaba siendo necesariamente complejo), junto con ser un sistema muy bien balanceado donde era fácil meter tus propias aventuras y jugar campañas de otros juegos con unas reglas amplias; vamos, creo que era consciente de la herencia que recibía (lo mejor de cada casa para generar una «caja de herramientas») y ese «aire retro» le sentaba y sienta tan bien a la propuesta, al juego.

En fin, esto ya como reflexión genérica: no hay nada de malo en mecánicas de hace 15 años; si tiene muchos años lo de mover tirando un dado, tiene muchos más lo de mover por una cuadrícula sin más (¿y que cada personaje mueva diferente según sus características? también, claro); no hay nada de malo en usar mecánicas que ya existan (¿es posible que la colocación de peonsitos trabajadores sea la última mecánica inventada? ¿O la construcción de mazos durante la partida?). De hecho, lo bueno es hacer bien las cosas, juntar tales y cuales mecánicas en una buena experiencia lúdica, no tanto en que sea algo que nadie más hace (a veces incluso una implementación novedosa de una mecánica existente es una metida de pata al no encajar con otros elementos del juego y simplemente complica las cosas por gusto).

No sé, si yo hago un juego de colocación de losetas y mayorías y me dicen que está al nivel de un Samurái (juego de hace más de 20 años) me subo por las paredes de puro contento. Pero también entenderé que a alguien le sepa a poco porque espera tirar unos dados y colocar unos trabajadores y no solo losetitas con números y efectos. Con esto también quiero decir que hay mecánicas que a algunas personas les choca; por ejemplo, una que se comenta mucho de DUN: a mí en general no me gusta lo de tirar dados para mover (una de las que se señalan como «viejas» en mazmorreo), salvo cuando supone una decisión de gestión (como en Super Fantasy, por poner un mazmorreo que sí es épico, ¿o no cuenta por ser de humor?), pero si en la propuesta de DUN tiene sentido, pues adelante, está bien usada (aunque no esté de moda en los mazmorreos actuales, ¿¡qué más da!?).

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PD: No sé si se dan cuenta, pero que el compañero @morannon lo compare con Battlestation es más un piropo que un insulto o algo despectivo.
Efectivamente, a mi nonme choca para nada que haya mazmorreos Ciencia ficción, los considero de mazmorras y comparables 100x100. Y que se usen mecánicas y similitudes a otros juegos no es nada malo.

 Que el mundillo lleno esta de intentos de mecánicas nuevas fallidas, pero curiosas, que luego pulidas y encajadas en el sitio adecuado hace que otro juego brille.

Además entiendo el punto de vista de @morannon , si es trasladado con moderación, que aveces puede dar a entender que DUN es una copia, llevado por lo que se nota que le gusta Battlestation.

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« Respuesta #3876 en: Agosto 19, 2020, 05:05:44 pm »
Yo lo único que sé, es que cada vez que @morannon nombra battlestation me jode mucho por que tiene buena pinta pero esta solo en inglés
 

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« Respuesta #3877 en: Agosto 19, 2020, 05:44:34 pm »
El parecido es en el sistema de 2d6. Prácticamente no mucho mas. Puede que a ti te de un aire, y en cierto modo puede que ciertas similitudes trasladadas de ciencia ficción a Fantasía puedan cuadrar metidas con calzador. Pero lejos de ahí, no tienen mas que ver ni se parecen en más.

Y con respecto al JO de DUN, no lo veo nada complejo, la verdad. Puede que sea por la costumbre a ciertos juegos y que sea mi sensación, no lo se.

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Jomra ya ha mencionado el tema mecánicas y ha escogido mecánicas "euro" en el que la mecánica no es una característica que marque la personalidad de un juego, sin embargo en ameritrash las mecánicas si definen con mayor precisión así que aunque solo sea ese parecido en tu opinión pues es bastante más la similitud de lo que dan a entender tus palabras.

Y en cuanto a la dificultad pues que quieres que te diga, las mayores críticas vienen por ese lado quizás porqué se vendió como juego accesible ;D, por algo será...
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« Respuesta #3878 en: Agosto 20, 2020, 12:13:02 pm »
Yo lo único que sé, es que cada vez que @morannon nombra battlestation me jode mucho por que tiene buena pinta pero esta solo en inglés
@morannon cita Battlestation como podria nombrar a otros juegos donde hay mecanicas de las que DUN como la mayoria de juegos ha bebido, y para mi eso es bueno por que lo que funciona bien simplemente funciona bien, pero vamos aparte es mas parecido a Advanced Heroquest o Warhammer Quest (old) , que este en ingles es evidentemente un handicap para muchos y eso SI es un hecho, respecto a lo que el comenta es precisamente en los juegos Euros donde las mecanicas son las que marcan el estilo del juego mas que en los ameri donde prevalece la tematica, pero empezar a comparar con mecanicas de otros juegos es ridiculo por que todos los juegos beben de otros juegos a excepcion de los que usan algo novedoso como una app, pero cartas, dados etc.. poco queda que descubrir mas que nada por que la rueda ya esta inventada.
Que es un sistema solido? sin lugar a dudas , despues de jugarlo muuuchas veces durante esta pandemia por ponerlo como ejemplo me parece de hecho el mas solido en cuanto a DCs,  sobretodo me ha encantado las mecanicas de combate donde SI se siente un combate dinamico donde puedes moverte dentro de la zona de influencia del enemigo, empujas, ocupas casilla, pierdes tu posicion, puedes imaginarte perfectamente lo que es un combate con los adversarios moviendose y eso es un hecho, en cuanto a la magia me encanta tambien y es que la forma de las escuelas (como en WQ o Adv.HQ, Brillante, jade,etc.. ) me mola, la forma de lanzar, dispersar... en cuanto a la exploracion? magnifico, en cuanto a personalizacion? no te bastan con las razas y profesiones que hay? es quizas el mas completo generador de pjs que he visto en un juego de tablero despues de mi decepcion con el companion de D.saga. Sistema de campaña? de lo mejor que he visto junto a Descent y pocos mas.
En resumidas cuentas para mi tiene lo mejor de otros juegos a los que he jugado, podria decir lo mismo y argumentar que Star Saga tiene lo mejor de Heroquest.. por poneros un ejemplo en plan sencillo, sin meterme en cosas como Battlestation o Core space (por cierto tambien muy bueno).
Risk en sus inicios alla por 1950 era un juego con muchas carencias... cuantas versiones hay de el a lo largo de la historia? se ha ido puliendo a lo largo de los años evidentemente por que si no fuera asi no hubiese llegado a ser lo que es. De aqui a 50 años tal vez nos estemos partiendo el culo de las mecanicas que usamos en estos tiempos y repito sistemas de mazos de cartas o dados tienes a porrillo, siempre algo va a tener mecanicas parecidas o iguales a algo, que ahora usamos simbologia en vez numeros en los dados? ya lo hacian los suecos en el año 900 con dados hechos en hueso (y no me refiero a que usasen un sistema numerologico distinto sino que al margen tambien usaban simbolos para tener algo distinto que añadia conceptos dinstintos). Que si os apetece hablar de mecanicas, probabilidad, etc.. se pide a moderacion que nos abra un hilo en DS que vas a flipar seguro que habria debate!! nos sentariamos, hablariamos del impacto de la nueva tecnologia en los juegos y demas. Seran mas parecidos a los videojuegos en 20 años? dejaremos de lado tirar dados o de mazo de cartas? en fin debate para rato y que aqui ha empezado bajo mi punto de vista sin tener mucho sentido el ponernos a comparar, es mas simple.
La experiencia de juego es satisfactoria para ti? opinion? (recordemos que parece que lo de los hechos a las opiniones... siempre es parcial nunca imparcial).
Para concluir y dado que estais preguntando mucho Battlestation salio por 2004/2005 creo y habra videos en youtube para haceros una idea de las comparaciones que se han hecho por aqui, incluso el propio Rob hace una review en 2017 o 2018 , cuestion de buscar un poco que es un hecho que habra videos.
Cambiando de tema a mi particularmente el mapa sin banderas es lo que toca, cartas de enemigos seguro que seran muy utiles (yo soy mas de papel y lapiz, manual abierto, etc.. ), Nuevo libro de campañas? genial, mas que nada por descubrir otras misiones con sistema/ambientacion diferente , sucesos , todo lo que sea aumentar las historias bienvenido sea.
Perfidae , seguro que para muchos un punto wapo añadido , por mi parte el rollete roles ocultos (va por ahi el tema no? ) lo catare a ver como cuaja.
Tema standees ? No soy nada entusiasta de ellos, soy mas de minis y tengo GW a cascoporro , por no hablar de mi ludoteca todo con plastico a kilos, asi que en este punto seguro que a muchos les soluciona.
si hubiese metido losetas ? tal vez, al menos por tener mas "exclusivas" pero en su dia ya me pille el doble para usar ambas caras , tengo 6 cajas de losetas de Ad&d , por no mencionar todas las de Black scrolls (para mi de lo mejor) , incluso NosoloRol saco el dragon vol1 que he de decir estan muy wapas. Asi que tengo para aburrir pero es de esas cosas de las que nunca te cansas y siempre quieres mas , mejores diseños tamaños diferentes...
A ver que nos trae la proxima comunicacion que yo necesito seguir alimentando mi hyppe.

« Última modificación: Agosto 20, 2020, 12:19:22 pm por Jerik0 »
 
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« Respuesta #3879 en: Agosto 20, 2020, 02:15:08 pm »
Por curiosidad, ¿Que juegos conocéis que utilicen la mecánica principal de Battlestation/DUN? ???
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« Respuesta #3880 en: Agosto 20, 2020, 02:47:38 pm »
Yo por lo que he visto, que no jugado, me parece que ha buscado ser tan completo que peca de farragoso, los juegos actuales de DC buscan en su diseño el dinamismo, no es lo mismo las preferencias de un jugón de DC que un wargamero (en general), en los DC se reduce la carga al jugador del tiempo dedicado la gestión y a las consultas de reglamento.
Digamos que DUN se presenta como un juego robusto, pero poco ágil, ¿un rediseño para ajustarlo a un público más amplio? no sería DUN. Pero no es un juego para todos los públicos.
 

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« Respuesta #3881 en: Agosto 20, 2020, 02:57:35 pm »
Es un juego de nicho, como ya han dicho antes, no para todos los públicos, dónde abarca una gran cantidad de situaciones que otros juegos las obviarían o las simplificarían. Estoy contigo en decir que si lo simplificase, no sería DUN.

Paparruchas

 

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« Respuesta #3882 en: Agosto 20, 2020, 04:40:09 pm »
A mí personalmente me parece que el diseño es poco elegante justo por lo que comentáis, juego que abarca muchas situaciones pero a la hora de la verdad solo cuenta un bono/penalizador por lo que es casi peor que obviarlas o simplificarlas porque tienes que estar pendientes por si es el bono/penalizador que cuenta, quizás por ahí si se puede pulir un poco el juego.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado AbueleteX

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« Respuesta #3883 en: Agosto 20, 2020, 05:18:54 pm »
A mí personalmente me parece que el diseño es poco elegante justo por lo que comentáis, juego que abarca muchas situaciones pero a la hora de la verdad solo cuenta un bono/penalizador por lo que es casi peor que obviarlas o simplificarlas porque tienes que estar pendientes por si es el bono/penalizador que cuenta, quizás por ahí si se puede pulir un poco el juego.
Pero es la gracia del sistema, si le quitas eso, se queda plano. Por un lado entiendo que pueda ser tostón, por el mero hecho de tener que acordarte/ojear las reglas para aplicar los modoficadores +/-1, pero por otro lado, la existencia de estos dos modificadores, es lo que lo hace simple. Bien es verdad que se te pueden juntar varios modificadores a favor y en contra, pero como casi cualquier juego. Para mí, le da mucha chicha al juego algo tan simple.

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Desconectado Jerik0

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« Respuesta #3884 en: Agosto 20, 2020, 10:24:20 pm »
es como aplicar los rayos del Descent, tampoco es que dificulte... y una vez llevas con fluidez las reglas creedme que no existe ese problema, lo que pasa es que a primera vista si puede parecer complicado acordarte de ese +1, leches que lleva escudo.. leches que tiene pelea sucia.. en fin es como todos, mas me costo a mi el S&S...