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Kickstarter - Dungeon Universalis

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« Respuesta #4020 en: Agosto 28, 2020, 07:27:52 pm »
Bajo mi punto de vista estoy deacuerdo con Celebfin pero hay formas y formas, DUN no es un juego "complejo" o al menos no mas que otros que han pasado por mis manos (Descent..) , incluso mas intuitipo ya que el sistema en 2d6 (viva el parchis que nos descubrio el D6 ) es mas asequible respecto a un sistema familiar numerico en vez de la tipologia simbolica, teniendo en cuenta que la campaña tiene varios escenarios que sirven de tutorial para aprender a usar las mecanicas o si de verdad aligerarlas en un "DUN Lite" seria mas conveniente para otros "gustos" y mas accesible para la mayoria, ultimamente sobretodo FFG siempre apuesta por un libreto en plan "aprende a jugar" y la verdad es que este tipo de ayuda funciona, o en su defecto hacer una campaña de cinco.. seis retos que vendrian a ser una sucesion de escenarios donde vas implementando las mecanicas del juego hasta que se puede comenzar la campaña principal con sus mecanicas ya aprendidas.
Que todo con un poco de azucar cada vez le entra a la gente mas exigente mejor.
 

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« Respuesta #4021 en: Agosto 28, 2020, 07:53:18 pm »
Bajo mi punto de vista estoy deacuerdo con Celebfin pero hay formas y formas, DUN no es un juego "complejo" o al menos no mas que otros que han pasado por mis manos (Descent..) , incluso mas intuitipo ya que el sistema en 2d6 (viva el parchis que nos descubrio el D6 ) es mas asequible respecto a un sistema familiar numerico en vez de la tipologia simbolica, teniendo en cuenta que la campaña tiene varios escenarios que sirven de tutorial para aprender a usar las mecanicas o si de verdad aligerarlas en un "DUN Lite" seria mas conveniente para otros "gustos" y mas accesible para la mayoria, ultimamente sobretodo FFG siempre apuesta por un libreto en plan "aprende a jugar" y la verdad es que este tipo de ayuda funciona, o en su defecto hacer una campaña de cinco.. seis retos que vendrian a ser una sucesion de escenarios donde vas implementando las mecanicas del juego hasta que se puede comenzar la campaña principal con sus mecanicas ya aprendidas.
Que todo con un poco de azucar cada vez le entra a la gente mas exigente mejor.

Jajajajaja, palabra de Fanboy.
Notas en la BGG sobre la complejidad de los juegos:

Magic realm: 4.52
DUN: 4.04
Skull tales: 3.85
Battlestation: 3.63
SoB: 3.34
Descent: 3.20

Pero que conste que DUN es sencillo o no "complejo" ;D. Que un reglamento tenga un tutorial para aprender a jugar no hace al juego sencillo por arte de magia.

P.D.: Supongo que valdrán esas notas o ¿solo cogemos de la BGG lo que interesa?

Ninguna de las tres porque todas están condicionadas.

Paparruchas



Pues nada. :D



"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
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« Respuesta #4022 en: Agosto 28, 2020, 10:43:32 pm »
Mira un buceador de los que comentaba(con todo el cariño y sin ánimo de crear polémica). :)

El primer enlace es de hace pocos días y ya he dicho antes que ahí si lo llamo copia y creo que es el post al que hace referencia el autor. En otros más antiguos como el que enlazas después, ¿Dónde digo que es una copia que es lo que se me ha echado en cara y no la comparativa en sí? ???.

Buceo porque has preguntado, y cuando alguien pregunta, pues hay que ayudarle a resolver sus dudas. Y porque me da la gana y estoy un poco cansado de ti.
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

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« Respuesta #4023 en: Agosto 29, 2020, 12:48:25 am »
Jajajajaja, palabra de Fanboy.
Notas en la BGG sobre la complejidad de los juegos:

Magic realm: 4.52
DUN: 4.04
Skull tales: 3.85
Battlestation: 3.63
SoB: 3.34
Descent: 3.20

Pero que conste que DUN es sencillo o no "complejo" ;D. Que un reglamento tenga un tutorial para aprender a jugar no hace al juego sencillo por arte de magia.

P.D.: Supongo que valdrán esas notas o ¿solo cogemos de la BGG lo que interesa?

Pues nada. :D
Nos quedamos en tablas jajajajaja na en serio, yo doy de las personas que para opinar de algo, necesito probarlo. Nunca me verás (eso creo ) opinar de un juego sin haberlo jugado antes. Puede que diga que no me convence o no me llama, pero decir que es bueno o malo sin haberlo jugado, creo que nunca lo hice ni lo haré.

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« Respuesta #4024 en: Agosto 29, 2020, 01:32:03 am »
Hola @periprocto estoy interesado en esto. En su momento pensé en usar Dungeon Universalis, pero una vez analizado el sistema, me quedaban dudas de cómo poder usarlo fuera del tablero, que siempre un JdR lo podrá abarcar mejor.

 ¿Según tu opinión, qué JdR sería más fácil usarlo en un sistema con tablero/cuadrícula? Disculpad si este no es el mejor sitio para tratarlo, si fuese el caso y no te importa, mándamelo por mp.

 ¡Gracias!

 A pesar de que no haya elegido usar Dungeon Universalis, mucha suerte en la nueva campaña, se nota el mimo y el trabajo  ;)

 Un saludo.
Si te soy sincero no era de usar miniaturas en jdr, me iba mas narrar las cosas, pero tenía amigos que usaban minis y mapas con el D&D o el rolemaster.
 
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« Respuesta #4025 en: Agosto 29, 2020, 07:48:19 am »

¿Que prefieres un comentario de alguien que lo ha jugado y no es imparcial en el mismo llegando a tildar el juego de innovador o de sencillo:-X, el de alguien que probablemente sea su primer juego de este estilo con el consiguiente cariño y que no tiene referencias para comparar o mjuy vagas o el de alguien que no lo ha jugado pero que tiene cierto bagaje en este tipo de juegos y se ha leído las reglas y visto vídeos?


El de alguien que lo ha jugado. Vamos, de toda la vida.

- No sé si comprarme el Robinson Crusoe
- Mira, yo he jugado 17 partidas y...
- Calla! Quiero que opine gente q no lo haya tocado ni con un palo.
- Pero yo lo he jugado y es una pasada!
- Fanboy!!! Vendido!!! Pelota!!! La gente como tú, que probáis un producto y si le gusta dice cosas buenas, merecéis la MUERTE!!!!
 
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« Respuesta #4026 en: Agosto 29, 2020, 08:46:56 am »
Volviendo al tema de la jugabilidad:

- En una partida a 2 jugadores el jugador que hace de héroe puede llevar solo 1 o tiene que llevar 2 o más héroes como en otros dungeons?

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« Respuesta #4027 en: Agosto 29, 2020, 08:52:59 am »
Volviendo al tema de la jugabilidad:

- En una partida a 2 jugadores el jugador que hace de héroe puede llevar solo 1 o tiene que llevar 2 o más héroes como en otros dungeons?

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Puedes llevar sólo un héroe, pero seguro que la palmarás rápido. Lo normal, si vas tú solo, es contratar a un mercenario que se complemente con tu personaje.

Paparruchas

 

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« Respuesta #4028 en: Agosto 29, 2020, 08:53:51 am »
Puedes llevar sólo un héroe, pero seguro que la palmarás rápido. Lo normal, si vas tú solo, es contratar a un mercenario que se complemente con tu personaje.

Paparruchas
Gracias por la aclaración!!!

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« Respuesta #4029 en: Agosto 29, 2020, 09:34:44 am »
Hola @periprocto estoy interesado en esto. En su momento pensé en usar Dungeon Universalis, pero una vez analizado el sistema, me quedaban dudas de cómo poder usarlo fuera del tablero, que siempre un JdR lo podrá abarcar mejor.

 ¿Según tu opinión, qué JdR sería más fácil usarlo en un sistema con tablero/cuadrícula? Disculpad si este no es el mejor sitio para tratarlo, si fuese el caso y no te importa, mándamelo por mp.

 ¡Gracias!

 A pesar de que no haya elegido usar Dungeon Universalis, mucha suerte en la nueva campaña, se nota el mimo y el trabajo  ;)

 Un saludo.
D&d 5e es la mejor opción que tienes. Si lo quieres en castellano o si te manejas en mejor aún.
 
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« Respuesta #4030 en: Agosto 29, 2020, 11:02:32 am »
¿Se va a poder leer el manual "nuevo" antes de que acabe la campaña para decidir si pillarlo en papel o no?
 

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« Respuesta #4031 en: Agosto 29, 2020, 11:42:31 am »
Volviendo al tema de la jugabilidad:

- En una partida a 2 jugadores el jugador que hace de héroe puede llevar solo 1 o tiene que llevar 2 o más héroes como en otros dungeons?

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Puede llevar 1 héroe, pero con alguna modificación/consejos que ha hecho el autor que incluirá en el nuevo manual (creo recordar) :
- puedes llevar 2 mercenarios o 1 mercenario y 1 animal
- comienza el juego con +10mo (30 en total)
- las cartas de refuerzo y emboscada son como las de "enemigo errante" (Cuestan 2PV

Si no recuerdo mal eran estas. Aun así yo te recomiendo jugar los dos con JOA (a mi me da muy buen resultado y me mola lo de ir juntos contra un juego difícil)
 
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« Respuesta #4032 en: Agosto 29, 2020, 12:08:13 pm »
Buceo porque has preguntado, y cuando alguien pregunta, pues hay que ayudarle a resolver sus dudas. Y porque me da la gana y estoy un poco cansado de ti.

Pues mientras sigan mintiendo sobre lo que he dicho me vais a tener por aquí. Dos tazas ;).
Por cierto he preguntado un par de veces sobre juegos que utilicen la mecánica principal del DUN. ¿Tú conoces alguno?

Nos quedamos en tablas jajajajaja na en serio, yo doy de las personas que para opinar de algo, necesito probarlo. Nunca me verás (eso creo ) opinar de un juego sin haberlo jugado antes. Puede que diga que no me convence o no me llama, pero decir que es bueno o malo sin haberlo jugado, creo que nunca lo hice ni lo haré.

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Por ejemplo esto. ¿Dónde he dicho yo que es malo el juego? Nunca lo he dicho y reto a los buceadores que lo busquen si quieren. Entonces veréis que he dicho repetida veces que sé que el juego me gustará, que tiene cosas interesantes, etc, y también veréis críticas a ciertos elementos, argumentaciones sobre porque no es novedoso... Y puede que yo esté aburrido pero tomarse como algo personal o magnificarlos o tergiversarlos (no lo digo por tí) comentarios como esos es para hacérselo mirar. :D

Y para que no sea off-topic total me alucina el nivel de fidelización que ha alcanzado el autor. En cualquier otro KS se hubieran levantado ampollas con el anuncio de la reedición tal y como lo tiene planteada.
El aumento de precio es normal en este caso y no me parece una subida excesiva per se pero mirando el conjunto alrededor de 120-130€ por un juego sin plástico me parece excesivo, para mí.
Después está el pack de actualización que directamente debería ser gratis para los primeros mecenas. Demasiado poco tiempo ha pasado y más cuando se dijo (mintió) por activa y por pasiva que no habría reedición del juego. Que veo lógico que al autor quiera sacar provecho económico y aproveche la coyuntura de buena publicidad de la que goza actualmente (para todos mis fans ya dije en su día que a parte del componente romántico de publicar el juego estaría acompañada de un interés económico pero fue negada esta afirmación hasta la saciedad ;D), pero por eso mismo creo que podría tener el detalle para con los primeros mecenas del pack de actualización.





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« Respuesta #4033 en: Agosto 29, 2020, 12:08:35 pm »
Jajajajaja, palabra de Fanboy.
Notas en la BGG sobre la complejidad de los juegos:

Magic realm: 4.52
DUN: 4.04
Skull tales: 3.85
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SoB: 3.34
Descent: 3.20

Pero que conste que DUN es sencillo o no "complejo" ;D. Que un reglamento tenga un tutorial para aprender a jugar no hace al juego sencillo por arte de magia.

P.D.: Supongo que valdrán esas notas o ¿solo cogemos de la BGG lo que interesa?

Pues nada. :D

Eso es una crítica bien argumentada (para mi!)

Respecto a la complejidad... Según entiendo yo es sobretodo por la cantidad de cosas a tener en cuenta y habilidades (para mi cosa que mola mucho ya que le da profundidad e inmersión) y eso, para mi es evidente DUN es un juego completo/denso, para mi es inevitable va ligado (no puedes querer un combate súper estratégico con mil armas sin tener comolejidad)... Vamos DUN no es un simple tiradados de corretear sin pensar.

Para una persona con cierta memoria o con buenos resúmenes (gente se ha currado autenticas genialidades) resulta sencillo ya que, como han dicho mucho, consiste en 2d6 +-1 varios... Pero insisto tienes muchas cosas a tener presente.
 
Por último, queda la forma de explicar las normas... DUN tiene un manual GIGANTE, largo y detallado. Es una manual de mesita de noche jejeje para leerlo con calma, para mi, es largo xk esta muy bien explicado podría ser más corto pero no sería tan claro.
La contrapartida es el skull tales, no me parece que sea denso/completo pero con el manual que tiene... diría que es ms complejo que DUN xk me parece más difícil de jugar por su manual (aun tengo muchas dudas)
 
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« Respuesta #4034 en: Agosto 29, 2020, 12:25:27 pm »
Respecto a la complejidad... Según entiendo yo es sobretodo por la cantidad de cosas a tener en cuenta y habilidades (para mi cosa que mola mucho ya que le da profundidad e inmersión) y eso, para mi es evidente DUN es un juego completo/denso, para mi es inevitable va ligado (no puedes querer un combate súper estratégico con mil armas sin tener comolejidad)... Vamos DUN no es un simple tiradados de corretear sin pensar.

Tener mil perfiles para las armas, cada uno con sus propias características, además de ser un currazo para el autor y un tedio para el jugador, no aporta, per se, más profundidad o "estrategia" a un juego, ojo con eso (y no lo digo necesariamente por el DUN, que aquí la gente tiene la piel muy fina)