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Kickstarter - Dungeon Universalis

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« Respuesta #4080 en: Septiembre 02, 2020, 05:03:05 pm »
Al final una reimpresión que cambia "solo" unas pocas cosas acaba aprobechandose para cambiar unas pocas bastantes cosas, y si o si tienes que pasar por caja para actualizarte porque sino se te queda la impresión de que te falta. Me ha pasado con GH y el de los robots, suerte la mia que al de piratas entré de segundas.
 

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« Respuesta #4081 en: Septiembre 03, 2020, 07:40:05 pm »
@Ilicitus Ya que andas por aquí repito una pregunta que ha quedado por ahí perdida. ¿SE va a poder leer el manual nuevo antes de que acabe la campaña para decidir si pillarlo impreso?
Pues posiblemente no, por tema deaquetacion y ordenación de los posibles cambios. Supongo que si se explicara lo que se modifica.

Pero sj estará disponible en PDF cuando esté listo para imprenta para todos los mecenas del anterior y de éste.

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« Respuesta #4082 en: Septiembre 04, 2020, 01:05:41 am »
Sí, ahora sí me queda algo más yxlara mi duda, gracias. El reglamento de la BGG es el definitivo? Ayer le estuve echando un ojo para ver si la gente exageraba con los modificadores y... No exageraba xD Pero bueno, entiendo que si quieres cubrir un espectro muy amplio de opciones te toca eso. Lo malo es que al final puede darse el caso de una situación en que haya 7 modificadores positivos y 6 negativos y al final todo quede en un +1 xD
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Ehhhhh, no. Hay modificadores para el combate CaC, o para el Disparo, etc. Pero no puedo imaginar un modificador de +7. Ni de +6. En el 99% de las situaciones. Salvo que se cuenten los valores de la características del personaje, claro. Si es 3 sumará siempre +3, si es 4 sumará siempre +4. Pero los modificadores, que cubren muchas situaciones y por eso hay bastantes, rara vez se aplican al mismo tiempo en una cantidad considerable. En toda la partida de testeo de una aventura de esta tarde dudo que hayamos alcanzado un +2 contra un -2. A menudo es +0/-1 por el arma (las armas "pesadas" -1), +1 por atacar por la espalda y -1 por aturdido/herido. Otra cosa es que haya modificadores para situaciones puntuales. Y en caso de disparo (donde hay más modificadores) hay modificadores por distancia (que en el 80% de los casos es -1, porque normalmente no se dispara a 15 casillas de distancia y a bocajarro -a 3 casillas o menos del objetivo- no hay modificador) y por mover. El resto no son tan habituales, pues no suele haber coberturas o enemigos volando (-1). Si el enemigo es grande +1, si es pequeño -1. En magia hay solo -1 por lanzar hechizo si ya estás manteniendo otro. Efectivamente, vas a estar haciendo cálculos (que deberían ser rápidos en pocas partidas) para acabar ganando o perdiendo de +1 o +2. Y más vale, porque un +3 de diferencia en un juego que suele usar 2D6, es casi insalvable en un alto porcentaje de casos.

Todo depende de las comparaciones. Si se compara con juegos donde los dados tienen símbolos y por tanto no hay modificadores (para bien y para mal. Tuve mis motivos para no adoptar símbolos en los dados), entonces claro que hay modificadores. Si se compara con juegos de escaramuzas, entonces tiene pocos modificadores (y si se compara con juegos de escaramuzas oldschool, entonces tiene muy pocos modificadores). Y DUN es un crawler cuyo combate bebe de los juegos de escaramuzas, por eso es muy táctico. ;)
« Última modificación: Septiembre 04, 2020, 01:34:48 am por Ludic Dragon »
 
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« Respuesta #4083 en: Septiembre 05, 2020, 02:27:20 am »
Crawler y escaramuzas a la vez?
 

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« Respuesta #4084 en: Septiembre 05, 2020, 12:33:52 pm »
Crawler y escaramuzas a la vez?

Crawler en el sentido de exploración de salas y escaramuzas por cómo se gestionan los encuentros de una forma más táctica que en otros juegos donde la posición no tiene tanta importancia. (al menos asi lo entiendo yo)
 

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« Respuesta #4085 en: Septiembre 05, 2020, 01:09:31 pm »
¿Por esa regla de tres, Gloomhaven y sobretodo KD son también escaramuzas?.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

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« Respuesta #4086 en: Septiembre 05, 2020, 01:18:05 pm »
¿Por esa regla de tres, Gloomhaven y sobretodo KD son también escaramuzas?.

Middara también es escaramuzas entonces  :D
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

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« Respuesta #4087 en: Septiembre 05, 2020, 01:19:30 pm »
Pues serán

Paparruchas

 

Desconectado Manchi

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« Respuesta #4088 en: Septiembre 05, 2020, 02:05:33 pm »
Pues serán

Paparruchas

Totalmente  :D
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

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« Respuesta #4089 en: Septiembre 05, 2020, 02:10:38 pm »
Middara también es escaramuzas entonces  :D

Ese lo conozco poco, no sé que ofrece pero si entra DUN en esa categoría...
Yo mentaba KD y Gloomhaven porque he perdido partidas por la colocación de los personajes y alguna de esas por dejar al muñeco sin mover creyéndolo a salvo a muchas casillas de distancia del monstruo. :( :)

Entiendo que el creador venda su juego pero es darle al mismo más ínfulas de las que tiene pero ya ha pasado con el tema de la sencillez y el resultado no es bueno para unos pocos compradores.

P.D.: 1, 2, 3 responda otra vez...¡Earth Reborn!
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« Respuesta #4090 en: Septiembre 05, 2020, 03:09:52 pm »
Salud

Por algunas maniobras de combate y varias cosas que se comentan, sí diría que este DUN es de escaramuzas. Y creo que muchos juegos de mazmorreos son también más o menos sencillos de escaramuzas, otros no lo serían. Por ejemplo, creo que De Ratones y Magia no sería un escaramuzas, pues no tiene cosas básicas como encaramiento y porque las losetas van como les da la gana -y es parte de la gracia del juego-, mientras que Star Saga sí sería un mazmorreo que tiene escaramuzas (línea de visión importante, bloqueos, encaramiento, coberturas... puntos para armar tu equipo mercenario).

Iba a decir que para ser escaramuzas debía tener un modo una contra otra, pero claro, hay juegos de escaramuzas cooperativos o solitarios, así que no creo que sea un requisito, jajaja. Pero creo que sí debe dar esa posibilidad de combate entre dos seres presuntamente humanos.

En el fondo, hay juegos de escaramuzas muy sencillos y no dejan de serlo por carecer de complejas normas de juego de guerra pesado o simulacionista.

(También es posible que simplemente esté considerando «escaramuzas» como tener un combate más o menos desarrollado donde hay más posibilidades tácticas teniendo en cuenta una serie de elementos habituales en juegos de escaramuza).

Hasta luego ;)
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« Respuesta #4091 en: Septiembre 05, 2020, 03:38:08 pm »
Mordheim es escaramuzas y el combate por lo que recuerdo es más sencillo que DUN. Song of blade es escaramuzas y muuuucho más sencillo.
Sword and Sorcery no es escaramuzas porque no hay movimiento tactico apenas (si hay, pero da igual el encaramiento pej)
Heroquest no es escaramuzas porque tampoco hay un elemento tactico reseñable.

Decir que un juego es de mazmorreo y de escaramuzas no es darle infulas o importancia o... Es encajarlo en compartimentos que nos resulten conocidos. Habrá quien tenga otros conceptos de escaramuzas y no lo vea en DUN y será una opinión válida, para mi si tiene ese componente que en otros crawlers no he visto (y eso no lo hace ni mejor ni peor juego)
 

Desconectado morannon

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« Respuesta #4092 en: Septiembre 05, 2020, 04:47:50 pm »
Mordheim es escaramuzas y el combate por lo que recuerdo es más sencillo que DUN. Song of blade es escaramuzas y muuuucho más sencillo.
Sword and Sorcery no es escaramuzas porque no hay movimiento tactico apenas (si hay, pero da igual el encaramiento pej)
Heroquest no es escaramuzas porque tampoco hay un elemento tactico reseñable.

Decir que un juego es de mazmorreo y de escaramuzas no es darle infulas o importancia o... Es encajarlo en compartimentos que nos resulten conocidos. Habrá quien tenga otros conceptos de escaramuzas y no lo vea en DUN y será una opinión válida, para mi si tiene ese componente que en otros crawlers no he visto (y eso no lo hace ni mejor ni peor juego)

Si alguien lee que Dun es un juego de escaramuzas y lo compra por ese motivo lo más probable es que se lleve una decepción cunado no encuentre un juego a lo Mordheim, Frostgrave, infinity... que es lo que se entiende al decir "escaramuzas" por la mayoría.
Lo mismo pasa cada vez que se menciona rol con las pretensiones que se suele leer por aquí sobretodo en el modo coop, para partirse de risa y muchas veces es el mismo autor el que lo alimenta. Simple y llanamente no es verdad que esto sea ni escaramuzas ni rol.
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« Respuesta #4093 en: Septiembre 05, 2020, 05:21:41 pm »
Salud

Creo que ahí hay una diferencia, @morannon, una cosa es un juego de escaramuzas y otra un mazmorreo que tenga un elemento importante de escaramuzas. No significa que sea ambos géneros a la vez. Si alguien se compra DUN como juego de Escaramuzas, definitivamente se está equivocando. Igual que nunca dicen que esto es un juego de rol, en todo caso, insisten en que es llevar parte de la experiencia del rol a los juegos de mesa (que tampoco es lo mismo y cada quién valorará qué tan lejos debe llegar esto para ser o no cierto), algo que se dice mucho de un montón de juegos de mazmorreo (y que son experiencias muy pero que muy distintas). A mí me parece que ayuda a definir un juego de mazmorreo (una categoría amplia) el poder ponerle otras subcategorías por mecánicas que destaquen, como puede ser el combate.

Nunca he visto defender DUN como un juego también «de escaramuzas» (así, solito). De hecho, el autor no está diciendo que sea un juego de ese tipo, sino que su combate viene de juegos de ese estilo (y eso sí que lo ha dicho así muchas veces):

(...) Si se compara con juegos de escaramuzas, entonces tiene pocos modificadores (y si se compara con juegos de escaramuzas oldschool, entonces tiene muy pocos modificadores). Y DUN es un crawler cuyo combate bebe de los juegos de escaramuzas, por eso es muy táctico. ;)

A mí del mensaje de @Ludic Dragon me llama más la atención esto:

Todo depende de las comparaciones. Si se compara con juegos donde los dados tienen símbolos y por tanto no hay modificadores (para bien y para mal. Tuve mis motivos para no adoptar símbolos en los dados), entonces claro que hay modificadores.

Entiendo que se refiere a modificadores sobre el valor final o valor a superar, porque si es a «modificadores» en genérico, muchísimos juegos con simbolitos en los dados también los usan (que normalmente se traduce en +/- dados que a veces se cancelan entre sí).

hasta luego ;)
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« Respuesta #4094 en: Septiembre 05, 2020, 05:59:28 pm »
Salud

Creo que ahí hay una diferencia, @morannon, una cosa es un juego de escaramuzas y otra un mazmorreo que tenga un elemento importante de escaramuzas. No significa que sea ambos géneros a la vez. Si alguien se compra DUN como juego de Escaramuzas, definitivamente se está equivocando. Igual que nunca dicen que esto es un juego de rol, en todo caso, insisten en que es llevar parte de la experiencia del rol a los juegos de mesa (que tampoco es lo mismo y cada quién valorará qué tan lejos debe llegar esto para ser o no cierto), algo que se dice mucho de un montón de juegos de mazmorreo (y que son experiencias muy pero que muy distintas). A mí me parece que ayuda a definir un juego de mazmorreo (una categoría amplia) el poder ponerle otras subcategorías por mecánicas que destaquen, como puede ser el combate.

Nunca he visto defender DUN como un juego también «de escaramuzas» (así, solito). De hecho, el autor no está diciendo que sea un juego de ese tipo, sino que su combate viene de juegos de ese estilo (y eso sí que lo ha dicho así muchas veces):

A mí del mensaje de @Ludic Dragon me llama más la atención esto:

Entiendo que se refiere a modificadores sobre el valor final o valor a superar, porque si es a «modificadores» en genérico, muchísimos juegos con simbolitos en los dados también los usan (que normalmente se traduce en +/- dados que a veces se cancelan entre sí).

hasta luego ;)
Muy buena explicación

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