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Kickstarter - Dungeon Universalis

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« Respuesta #4110 en: Septiembre 09, 2020, 04:49:34 pm »
Salud

Modo Básico: me parece una genial idea. Me encantan los juegos modulares, me encanta que un juego sepa tener un modo principal y luego tenga niveles de dificultad (para arriba, para abajo o ambos) o cambiando la interacción o cualquier otro elemento (cooperativo o uno contra todas, por ejemplo). Y si se pueden combinar las opciones, doblemente bueno.

Como reflexión general:

a) Las niñas y los niños de jugones y jugonas (padres, madres, tíos, tías... vamos, la familia o personas con las que pasa el tiempo) no son comparables con otras personitas de su edad, porque ya han ido aprendiendo a jugar desde tempranísima edad; y eso no es habitual.

b) La idea de «a tal edad se puede jugar» se refiere o tiene que referir a «jugar de forma independiente». Al menos en gran medida (algunos juegos para muy peques requieren cierta vigilancia, pero no debe ser por la mecánica del juego sino por otros riesgos).

Ni la A ni la B quitan las experiencias particulares, buenas o no tan buenas, de jugar tal o cual cosa con peques, dirigiéndoles más o menos. No tiene que ver, claro, con la genialidad, sino con la costumbre y educación. Una menor que desde los dos años juega cosas relativamente complejas (porque se las han ido introduciendo a poquitos, con buena letra y mejor intención) a los cinco años entenderá juegos mejor que un crío de 10 años que no sepa hacer bloqueos en el Parchís porque nadie se los explicó nunca.

Poniendo un ejemplo muy bestia: László Polgár creó todo un sistema para enseñar (criar genios, decía) muy centrado en el ajedrez y lo probó con sus tres hijas; entre otras cosas, jugaban ajedrez a la ciega desde muy temprana edad (yo, personalmente, soy incapaz de jugarlo). Judit arrebató a Bobby el título de persona más joven en ser GM internacional al obtenerlo a los 15 años y algo menos de 5 meses (Fischer a los 15 años y 6 meses), reconocimiento que le duró tres años (ahora, por cierto, lo tiene Sergey Karjakin, que lo obtuvo con 12 años y 7 meses). Zsuzsa batió todos los récords al ganar el Campeonato de Ajedrez de Budapest para menores de 11 años con tan solo 4. ¿Significa que el ajedrez es un juego fácil para niñas de 3 o 4 años? No, para nada. ¿Significa que el ajedrez solo se puede jugar desde los 7 años (como aparece en muchas cajas de ajedrez)? No, para nada.

Por último, un tema semántico pero importante, porque no sé si todos y todas estamos entendiendo lo mismo, así que pongo cómo lo entiendo yo (luego pongo lo de la BGG): un juego complejo, creo, no es sinónimo de un juego difícil. Igual que simple no es sinónimo de fácil. Quiero decir, como a veces me recuerda un amigo, la diferencia entre una herramienta y una máquina está en la complejidad de la segunda sobre la primera, pero una herramienta puede ser increíblemente difícil de usar y una máquina puede tener un botón gigante y trabajar por su lado sin que el humano intervenga. Volviendo a los juegos, el ajedrez es un juego simple (una sola mecánica, UNA, y muy pero que muy pocas reglas), pero bastante difícil de dominar. Super Fantasy sería más complejo que el ajedrez, pero miles de veces más sencillo (es un festival de dados).

En la BGG hablan de «complejidad» como «dificultad para entender» un juego, que no se parece a lo que acabo de decir (sino a dificultad), en todo caso, no va unido o vinculado con la edad recomendada, así el ajedrez en la BGG se recomienda para mayores de 6 y le ponen una dificultad de 3,71 mientras que Super Fantasy está para mayores de 8 y con una complejidad de 2,43.

Ahora bien, sobre DUN: ¿lo recomendarían para personas que nunca han jugado nada más que el Parchís y la Brisca? ¿Para peques de las edades de las que tienen sus hijos e hijas si no han jugado a otras cosas? ¿A qué perfil se lo recomendarían?

Si la recomendación va personas roleras de la vieja escuela o acostumbradas a mazmorreos, démonos cuenta que hablamos de un juego de nicho. Y esto no tiene nada de malo, ¡creo que el éxito de DUN está ahí! En que ha dado con algo que un nicho de jugonas estaba buscando y de forma muy completa (y, con ello, dado el tipo de juego, compleja). Y sin con el modo básico abre un poco el abanico y tiene un modo introductorio, creo que es buena noticia para los que no tenemos tanta experiencia en los juegos de mazmorreos.

Gracias por el recordatorio, @Kouji kanuto (y suerte en tu nueva ocupación moderando estos lares).

Hasta luego ;)
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #4111 en: Septiembre 10, 2020, 09:28:53 am »
 Yo me declaro culpable de jugar a DUN y soy tan malvado que me divierto como un niño haciéndolo. Dicho esto prosigo. DUN no es un juego fácil, ni sencillo. La mecánica principal es sencillísima, pero todos los vericuetos "legales" que tiene, junto con la maquetación "caótica" del reglamento, producen muchas situaciones muy complejas de resolver sin un tutelaje previo. Ya he pasado el tutelaje y hoy el juego es una delicia, pero entiendo que no es para todo el mundo y no hace falta repetirlo hasta la saciedad como peregrinos de la verdad Única y Verdadera, porque eso es "raro" cuanto menos o hace pensar al lector ajeno en temas personales. DUN es un gran juego con una curva de aprendizaje muy pronunciada y nada "friendly". Si se decide apostar por su mundo (y os animo encarecidamente a ello si os gusta lo que veis cuando buscáis o leéis información sobre el juego) os lo vais a pasar pipa y podréis descubrir por qué mucha gente dice que es más qué un juego.

Os dejo mi reflexión sincera de una persona que disfruta de DUN pero que igual que ve sus virtudes, ve sus defectos. Buenos días señorías.
« Última modificación: Septiembre 10, 2020, 07:37:45 pm por Kouji kanuto »
 
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« Respuesta #4112 en: Septiembre 10, 2020, 07:35:46 pm »
Buenas tardes compañer@s
Como habeis podido comprobar he procedido a limpiar un poco el hilo por que estaba convirtiéndose en una bola de off topic y de comentarios poco productivos que llevaban a nada.
A pesar de tomarme mi tiempo separando la paja del grano, habré borrado algún comentario interesante, si es así lo siento. Algunos no se hubieran molestado en hacer dicha tarea.
Por lo tanto y para que podamos tener un hilo sano donde poder ser constructivo estaré en el hilo a vuestra disposición, cualquier cosa tenéis el botón de reportar
Un saludo e intentemos debatir de forma sana
 
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« Respuesta #4113 en: Septiembre 10, 2020, 07:45:58 pm »
Supongo que constructivo te refieres a no criticar (con argumentos) el juego...
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« Respuesta #4114 en: Septiembre 10, 2020, 08:06:53 pm »
La finalidad de la crítica constructiva es la de proponer soluciones alternativas a los problemas o defectos que se expongan en la crítica. La principal característica de este tipo de crítica es que debe estar basada en la observación, ser lo más objetiva posible y proponer nuevas vías de actuación para la mejora de una conducta o situación.
Al contrario que la crítica constructiva, la crítica destructiva no tiene por objetivo mostrar una alternativa de mejora. Podríamos decir que la crítica destructiva se “cierra” sobre sí misma, no abre opciones al aprendizaje.
 
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« Respuesta #4115 en: Septiembre 10, 2020, 10:16:12 pm »
Supongo que constructivo te refieres a no criticar (con argumentos) el juego...

Parece ser que la duda que tenías respecto al DUN: Basic y porque hacía falta si originalmente el autor había dicho que el juego no era difícil era crítica destructiva, @morannon , porque no ha quedado ni una sola mención.

Pero bueno, oye, al menos va quedando claro lo que se puede escribir y lo que no desde que tenemos nuevo moderador.

Pregunta incomoda que no gusta = Crítica destructiva.

Te pongo la arroba para que al menos te de tiempo a leerlo, antes de que me borren el mensaje por destructivo  :D
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

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Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

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« Respuesta #4116 en: Septiembre 11, 2020, 12:42:31 pm »
Parece ser que la duda que tenías respecto al DUN: Basic y porque hacía falta si originalmente el autor había dicho que el juego no era difícil era crítica destructiva, @morannon , porque no ha quedado ni una sola mención.

Pero bueno, oye, al menos va quedando claro lo que se puede escribir y lo que no desde que tenemos nuevo moderador.

Pregunta incomoda que no gusta = Crítica destructiva.

Te pongo la arroba para que al menos te de tiempo a leerlo, antes de que me borren el mensaje por destructivo  :D

Es lo que tiene cuando se coge un moderador afín o como los queráis llamar para no ofenderos al juego que se está criticando.  :'(
¿Hay "libro de reclamaciones" para los moderadores?. Lo pregunto en serio.

La finalidad de la crítica constructiva es la de proponer soluciones alternativas a los problemas o defectos que se expongan en la crítica. La principal característica de este tipo de crítica es que debe estar basada en la observación, ser lo más objetiva posible y proponer nuevas vías de actuación para la mejora de una conducta o situación.
Al contrario que la crítica constructiva, la crítica destructiva no tiene por objetivo mostrar una alternativa de mejora. Podríamos decir que la crítica destructiva se “cierra” sobre sí misma, no abre opciones al aprendizaje.

Móntate la película que quieras pero yo no he hablado de crítica constructiva, hablo de crítica con argumentos que iluso de mí pensaba que estaba permitida en el foro. Supongo que tienen más peso los lloros y quejas de la gente que no tiene argumentos.
De todas formas ahora porque viene la reimpresión y seguro que tiene más movimiento pero sin los "críticos destructivos" el hilo estaría medio muerto y con aptitudes como esta eso es lo que le espera.


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« Respuesta #4117 en: Septiembre 11, 2020, 12:59:23 pm »
Es lo que tiene cuando se coge un moderador afín o como los queráis llamar para no ofenderos al juego que se está criticando.  :'(
¿Hay "libro de reclamaciones" para los moderadores?. Lo pregunto en serio.

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« Respuesta #4118 en: Septiembre 11, 2020, 03:12:04 pm »
A mí me parece que lo poco agrada y lo mucho enfada. Cuando no hay nada nuevo que aportar, y simplemente se machaca por sistema una y otra vez sin solución de continuidad, lo que se consigue es que el hilo se encuentre totalmente viciado.

Yo leo tres o cuatro mensajes de que DUN es un juego con muchas opciones y leo diez, generalmente del mismo usuario diciendo lo mismo una y otra vez. Sinceramente se quitan las ganas de entrar. Afortunadamente se puede bloquear a usuarios pero a los que ni nos va ni nos vienen estas guerras infantiles porque ni tenemos el juego, ni lo vamos a tener, pero seguimos el hilo porque los juegos de este tipo nos llaman la atención, pues se quitan las ganas.

Lo que hay que tener claro es si nos planteamos un foro como un lugar en el que queremos intercambiar información y opiniones o en el que queremos imponer la nuestra.

Yo sinceramente no veía un hilo tan viciado desde el HQ y estamos hablando de un juego que ni se ha entregado ni se entregará y estuvo lleno de mentiras de bulto frente a un juego entregado y que, en general, ha cumplido con lo que prometía.

Yo no sé cómo alguien se presta a moderar este "pandemonium".
 
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« Respuesta #4119 en: Septiembre 11, 2020, 03:15:52 pm »
Que sepáis que kanuto ha sido el verdugo, pero las órdenes de las he dado yo . Lo habría hecho yo pero tengo líos familiares estos días y no iba a perder tanto tiempo como Kanuto e iba a borrar desde el principio.

Así que las quejas por privado, la moderación no es fácil. No censurados opiniones, lo hacemos con las actitudes, y tenemos suficiente experiencia como para saber en qué iba a acabar esa discusión retroalimentada.


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« Respuesta #4120 en: Septiembre 11, 2020, 04:16:41 pm »
Tu tambien, @brut....digo...... @Fardelejo ?? :'(
 

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« Respuesta #4121 en: Septiembre 11, 2020, 04:53:49 pm »
Que sepáis que kanuto ha sido el verdugo, pero las órdenes de las he dado yo . Lo habría hecho yo pero tengo líos familiares estos días y no iba a perder tanto tiempo como Kanuto e iba a borrar desde el principio.

Así que las quejas por privado, la moderación no es fácil. No censurados opiniones, lo hacemos con las actitudes, y tenemos suficiente experiencia como para saber en qué iba a acabar esa discusión retroalimentada.

Por mi parte agradecerte que no te andes con medias tintas y dejes clara tu postura y tu posición en este asunto, y que des públicamente tu apoyo incondicional al nuevo moderador en este tema. Creo que ya sabemos todos a lo que atenernos  :D
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« Respuesta #4122 en: Septiembre 11, 2020, 05:02:10 pm »
Que sepáis que kanuto ha sido el verdugo, pero las órdenes de las he dado yo . Lo habría hecho yo pero tengo líos familiares estos días y no iba a perder tanto tiempo como Kanuto e iba a borrar desde el principio.

Así que las quejas por privado, la moderación no es fácil. No censurados opiniones, lo hacemos con las actitudes, y tenemos suficiente experiencia como para saber en qué iba a acabar esa discusión retroalimentada.

Esperando la contestación por privado pues ya le he escrito te avanzo como termina la discusión, insultando o mandando callar a la gente que no opina lo chachiguay que es este juego y hablo por mí, sin  rebajándome a hacer lo mismo.

A mí me parece que lo poco agrada y lo mucho enfada. Cuando no hay nada nuevo que aportar, y simplemente se machaca por sistema una y otra vez sin solución de continuidad, lo que se consigue es que el hilo se encuentre totalmente viciado.

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Lo sigo flipando y ya dudo que lo queráis aquí sea un foro. Creo que ya existe un sitio para alabar la innovación , originalidad, lo sencillo que es jugar con críos...pero parece que no es suficiente y queréis otro.
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« Respuesta #4123 en: Septiembre 11, 2020, 07:18:23 pm »
Ya sabéis que la postura del foro es dejar que pululen tanto las críticas como las alabanzas. No vamos a dejar 20 mensajes de "este juego es una mierda", pero mientras los mensajes estén relativamente justificados y no contengan insultos pues sabéis perfectamente que no censuramosas críticas.

Ahora bien, a veces hay uno o dos mensajes que se pasan, y cuando se borra se suele borrar algún mensaje bien argumentado. Son cosas que pasan y estoy seguro que @Kouji kanuto lo ha hecho con la mejor de las intenciones (además, el plus al sueldo por borrado de mensajes solo es para @totustustous ).

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« Respuesta #4124 en: Septiembre 11, 2020, 08:06:21 pm »
Pues argumento:
Pagasteis x por un jueg que iba a ser un sandbox, es decir, que con el material podriais jugar con miniaturas de otros juegos, pero con las reglas del DUN...

Resultá que para mi solo eran un monton de tableros y cartas, que te permiten exploración y saqueo de tesoros (osea un dungeon).
El sistema es clavado a otros ya existentes, como han apuntado compañeros, pero lo enrevesan añadiendo multitud de situaciones y modificadores de los que te tienes que saber y controlar.

Luego algunos van y dicen que es sencillo, pero el creador está diseñando una versión simplificada a la que llama "basico", Pero si es tan sencillo para que necesita una versión reducida y mas simple?.
No es algo incoherente?

A todo esto yo sigo postulando que esta idea de juego, ya la podeis realizar de una manera más sencilla y barata. Un manual de JDR unas minis y unos mapas creados para la partida...
Pros:
                   Multitud de cartones y cartas para echar partida.
                   En castellano.

Contras:     
                   Alta curva de aprendizaje.
                   Más caro que el año pasado.
                   Necesita material externo (miniaturas).
                   No emula la capacidad que genera un JDR real.