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Kickstarter - Dungeon Universalis

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« Respuesta #4125 en: Septiembre 11, 2020, 08:33:07 pm »
Sólo un detalle, con todo mi respeto, y ya que te gusta sacar los juegos de rol como ejemplo comparativo.

FATE es el epítome de lo que es un juego de rol sencillo. Tanto, que se anuncia como tal y todo el mundo lo reconoce como el manual perfecto para iniciar a cualquiera que quiera jugar a rol (si me preguntan a mí diré que mejor DnD5 ).

Pues bien, tras su publicación no tardaron en sacar algo llamado FATE Acelerado, que simplifica el reglamento básico y lo hace todavía más sencillo. Así a bote pronto, diría que tiene entre una tercera y una cuarta parte de su tamaño (quizá menos).

Nadie duda de que la existencia de un FATE Acelerado implique que FATE no es un juego sencillo (de hecho, insisto, es un juego sencillísimo).

Imagino que el autor busca con el DUN Basic un documento que agilice algunas mecánicas (quizá reduciendo el número de modificadores existentes), que reduzca las ingentes opciones de armamento y unifique algunas, etc. Que prescinda de los complementos y vaya al grano para quienes quieran algo más rápido, directo y "mascado". No veo nada de malo en añadirle un modo "todavía más sencillo" para quienes no quieren sumergirse en todo lo que DUN puede dar.

En fin, si la reedición va a traer un nuevo modo de jugar que se añade a los ya existentes, es que no veo el problema.
Pero respeto, sólo faltaba, que a otros puedan parecerles mal. Aunque me cueste entender por qué.


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Desconectado periprocto

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« Respuesta #4126 en: Septiembre 11, 2020, 08:54:51 pm »
Ni me parece mal ni bien, quete vendan la moto como qquieran.
Si me parece incoherente. No conozco el JDR que mencionas, pero si ya era sencillo que necesidad hay de recortarlo? No lo entiendo.
 

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« Respuesta #4127 en: Septiembre 11, 2020, 09:17:45 pm »
Pues argumento:
Pagasteis x por un jueg que iba a ser un sandbox, es decir, que con el material podriais jugar con miniaturas de otros juegos, pero con las reglas del DUN...

Resultá que para mi solo eran un monton de tableros y cartas, que te permiten exploración y saqueo de tesoros (osea un dungeon).
El sistema es clavado a otros ya existentes, como han apuntado compañeros, pero lo enrevesan añadiendo multitud de situaciones y modificadores de los que te tienes que saber y controlar.

Luego algunos van y dicen que es sencillo, pero el creador está diseñando una versión simplificada a la que llama "basico", Pero si es tan sencillo para que necesita una versión reducida y mas simple?.
No es algo incoherente?

A todo esto yo sigo postulando que esta idea de juego, ya la podeis realizar de una manera más sencilla y barata. Un manual de JDR unas minis y unos mapas creados para la partida...
Pros:
                   Multitud de cartones y cartas para echar partida.
                   En castellano.

Contras:     
                   Alta curva de aprendizaje.
                   Más caro que el año pasado.
                   Necesita material externo (miniaturas).
                   No emula la capacidad que genera un JDR real. 
                   
                   

                   
       
             
Solo una puntualizacion sobre tus contras.

Con más de 250 standees crees que faltan miniaturas?  Precisamente con la barbaridad de standees que trae puedes representar casi todo lo que trae el juego?
 

Desconectado periprocto

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« Respuesta #4128 en: Septiembre 11, 2020, 09:36:22 pm »
Solo una puntualizacion sobre tus contras.

Con más de 250 standees crees que faltan miniaturas?  Precisamente con la barbaridad de standees que trae puedes representar casi todo lo que trae el juego?
En mi caso particular no me valen. :P
 
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« Respuesta #4129 en: Septiembre 11, 2020, 10:29:35 pm »
En mi caso particular no me valen. :P
Jajajajajaja ya te vale !!!  Tú lo que quieres es kilos de plástico, y esté no lo tiene
 

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« Respuesta #4130 en: Septiembre 11, 2020, 11:02:43 pm »
Es sabido que muuuucha gente busca minis para DUN. No creo que sea porque los standees les valgan
 

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« Respuesta #4131 en: Septiembre 11, 2020, 11:29:50 pm »
Jajajajajaja ya te vale !!!  Tú lo que quieres es kilos de plástico, y esté no lo tiene
Es mi punto flaco. Las minis me pierden. Aun así hjay juegos que no las necesitan. Pero un dungeon lo requiere si o si!
 
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« Respuesta #4132 en: Septiembre 11, 2020, 11:53:04 pm »
Pues a mi un Dungeon Crawler con fichas tipo Too many bones, me gustaría mucho.

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Desconectado periprocto

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« Respuesta #4133 en: Septiembre 12, 2020, 12:02:33 am »
Print and play, my friend.
 

Desconectado Jomra

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« Respuesta #4134 en: Septiembre 12, 2020, 12:03:31 am »
Salud

Bueno, lo de que igual sí es más difícil y complicado es algo que reconoce el autor en ese vídeo que colgaron hace no demasiado (en el que da la exclusiva del DUN Básico). No sé por qué le seguimos dando vueltas a este asunto (otra cosa es cómo se vendía el juego y tal, pero creo que ahí hay más un fallo de comunicación que otra cosa, pero, no es por nada, viendo una partida o leyendo las reglas que colgaron -que ni eran todas-, complejo ya se veía un rato). Es un juego de nicho donde se requiere un cierto manejo de situaciones/complicaciones y costumbre de usar modificadores por todos lados y ahora eso se quiere simplificar de manera opcional (que sí, que si uno domina las reglas perfectamente el resto del grupo no necesita sabérselas al dedillo, pero pasa en todos los juegos de este estilo). La comunidad de DUN, en general, esa misma que está valorando positivamente el juego en la BGG, también está votando que es un juego complejo o difícil.

@Arendal, no se dice que esté mal que se metan más modos de juego; se suele mencionar que puede ser o incoherente o contrario al anterior discurso, no es lo mismo. De hecho, algunas de las personas que dicen «genial» (no con esa palabra) también marcan esta diferencia entre el discurso de la primera precampaña y ahora. Creo que dicha diferencia viene de andar probando el juego constantemente con gente muy jugona (el autor comentó todo el largo desarrollo en que le acompañó un numeroso club de jugones de su tierra) que el juego no le parece «tan» complicado (como algunos compañeros de este foro) y, cuando ha llegado al gran público, surge una cierta demanda por simplificar el juego en determinados aspectos y resulta que sí era complejo, bastante (esto es lo que entiendo del vídeo, de lo que dice el propio autor).

A todo esto, ¿DUN Básico vendrá en la caja base o será extra?

FATE no es el juego de rol más sencillo, ni me parece un introductorio demasiado bueno (FAE sí, jajaja -tampoco, bueno, luego matizo mucho-). Su estilo narrativo no es tan sencillo para gente que nunca ha jugado al rol y está esperando cosas más mecánicas (experiencia personal con este estilo, me ha pasado también con algún PbtA). De todas formas, creo que el rol es un mal ejemplo, al menos en cuanto a sencillez/complejidad y tal, porque le pasa lo mismo que a muchos mazmorreos: solo necesitas una persona que realmente controle todo el juego, que se lo sepa casi al dedillo y reacciones a las distintas situaciones. Encima, en una partida de rol toda pero toda la complejidad se la puede volar quien dirige la partida. Yo he jugado partidas «introductorias» (con personajes pregenerados y todo eso) con gente sin experiencia en rol con diversos sistemas (PbtA simplificado de fantasía -sí, eso existe, jajaja-, algún D100, Gumshoe, FAE y alguno con sistema D20), más fáciles o difíciles (siempre en esas aventuras todo era muy básico, claro, aunque el sistema tuviera mil cosas más), sin entrar a detallar cómo funciona el sistema; eso sí, cuando tocaba, se explicaba qué se podía hacer y qué no y de qué forma hacerlo, si eso, así como las consecuencias de los fallos y aciertos (algunas cosas que no dirías nunca con veteranas); avisándoles si podían o no usar alguna cosa que dé el sistema para relanzar (que con veteranas ni lo mencionas, ya se encargan ellas de usarla sin que se lo recuerdes)... pero porque en el rol, en realidad, ya adaptamos todo a la mesa, un juego de tablero es muy distinto. Si en un juego de mazmorreo de mesa me pongo a quitar reglas o a no usar las avanzadas (y no son opcionales), mi mesa me mata, sin más y con razón.

@periprocto, ¿¡en serio no lo conoces!? Al menos a FAE te recomiendo que le eches una mirada :D.

Ahora tocará hacer una versión PbtA de DUN para aprovechar sus cartoncitos, objetos, fichas, mapas y demás :P. (Creo que le pegaría más un Vieja Escuela de Grapas&Mapas).

Sobre las minis, creo que proyectos como el de Blacklist Miniatures FS deben sentarle bien... y últimamente, algunas de esas minis de ejércitos para juegos de batallas o escaramuzas también valdrían sin problemas, ¿no? Algunas tienen precios simpáticos :). ¿Pero la idea no era aprovechar las minis que ya tenías? Desguazar tu MD, tu Descent quemado, tu... qué sé yo, que por no tener, no tengo ni el DUN, jajaja.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

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« Respuesta #4135 en: Septiembre 12, 2020, 12:44:49 am »
Este foro es como uroboros, da igual lo que se diga que siempre se cierra sobre sí mismo.

Yo compré mi DUN porque me pico la curiosidad. Juego a DUN al menos una vez por semana y tengo 0 criterio en juegos de tablero, habré jugado 4 o 5 en 40 años (quizá alguno más, pero ni de lejos la media del foro /la que sea, no voy a entrar en números que desconozco/). Lo que si he hecho es jugar a kilos de ROL y gracias a DIOS, DUN no es rol, pero si roleable si se quiere. Tiene mecánicas complejas que lo acercan mucho al rol, pero no tan profundas como para considerarlo como tal. ¿Es tedioso? De entrada si, pero ¿es divertido? Mucho, muchísimo. Ojo, no le sacaría a nadie fuera del rol una partida de DUN, ni son partidas de 1 hora, ni prepararía toda la parafernalia para jugar un rato. En mi caso monto DUN y hacemos maratones porque es f-l-i-p-a-n-t-e.

Ahora bien plástico, solo héroes, pero perfectamente jugable con su caja. Una campaña larga y desafiante (100 horas del tirón con todo a favor) muuuuuy rejugable y con mucha épica.

La gente (y yo me incluyo) compra plástico para DUN porque te genera esa querencia el propio juego, porque te lleva a ese otro tú adolescente de la época dorada de Games Workshop con todas esas facciones, con todos esos perfiles. Es un juego evocador que toca dentro y hace sentir a ciertos soñadores la juventud que tenían pérdida y recuperan con este juego.

Ahora bien, no entro en qué dijo el autor ni que prometió, pero obviamente a mí no me prometió nada y a los que elevan sus discursos de "dijo esto o lo otro" tampoco os prometió nada, no sois usuarios de, ni consumidores y decís alegremente que no os gusta el juego. No lo entiendo, ¿que queréis? ¿Que el autor os lea y postee un mea culpa? ¿A quién? ¿A vosotros? ¿Por qué? Lo que quiero decir es que no hace falta que "mantengáis el hilo vivo" escribiendo por escribir, no llevéis esa responsabilidad, cuando haya noticias se colgarán y para todo lo demás ya hay otros sitios donde la gente que juega comparte y discute desde el conocimiento y no sois necesarios, ni vuestros esfuerzos, ni vuestros criterios. Por mi parte agradeceros el esfuerzo que os supone la defensa de la Verdad en todos sus términos con respecto a este foro y a todos en los que participéis, tiene que ser una labor titánica, tediosa y nada grata.

Muy buenas noches señorías.
 
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« Respuesta #4136 en: Septiembre 12, 2020, 01:09:30 am »
A) ¿Podrías explicar qué significa "DUN no es rol, pero si roleable si se quiere"? Es una contradicción en sí misma esa frase.

B) Aquí todo el mundo es necesario mientras tenga una opinión razonada. Si hay otros sitios donde estas más cómodo, eres libre de quedarte allí y te sugiero que relajes el tono para esta comunidad y dejes de menospreciar este hilo y a todos los usuarios de Darkstone.

C)Tú no eres nadie para decirle mis usuarios que no mantengan el hilo vivo.

A) DUN no es un juego de rol per se, pero se puede rolear, en el sentido de añadirle mas trasfondo al juego para darle ese toque si se quiere, ya que no lo trae como tal el juego, pero no es difícil de añadir.

B) Siento si el mensaje parece que tiene un tono beligerante, que lo tiene, pero la intención no es menospreciar a los usuarios de Darkstone, ni mucho menos, solo puntualizo usando el contexto dado,  que hay ciertos usuarios en este hilo que no aportan nada al mismo, salvo critica vacía , o como lo quieras llamar y mi incomprension a la misma. Si es una acción reprobable me lo dices y borro el mensaje en su totalidad, faltaría mas. No te voy a argumentar que esquivo cada vericueto legal para escribir de forma velada o no, lo que me plazca. No me se esos vericuetos ni tengo ganas de saberlos. Si mi conducta no es la adecuada lo asumo borro el mensaje y salgo sin hacer ruido.

C) No para nada, eso lo dicen ellos solos, yo solo lo puntualizo, que para mantener vivo el hilo de esa forma, pues que quieres que te diga ambos tenemos ojos.

No quiero ensuciarte el foro ni mucho menos, nada mas lejos de mio intención. Asumiré cualquier acción que requieras por mi parte.
 

Conectado Fardelejo

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« Respuesta #4137 en: Septiembre 12, 2020, 08:40:09 am »
A) DUN no es un juego de rol per se, pero se puede rolear, en el sentido de añadirle mas trasfondo al juego para darle ese toque si se quiere, ya que no lo trae como tal el juego, pero no es difícil de añadir.

B) Siento si el mensaje parece que tiene un tono beligerante, que lo tiene, pero la intención no es menospreciar a los usuarios de Darkstone, ni mucho menos, solo puntualizo usando el contexto dado,  que hay ciertos usuarios en este hilo que no aportan nada al mismo, salvo critica vacía , o como lo quieras llamar y mi incomprension a la misma. Si es una acción reprobable me lo dices y borro el mensaje en su totalidad, faltaría mas. No te voy a argumentar que esquivo cada vericueto legal para escribir de forma velada o no, lo que me plazca. No me se esos vericuetos ni tengo ganas de saberlos. Si mi conducta no es la adecuada lo asumo borro el mensaje y salgo sin hacer ruido.

C) No para nada, eso lo dicen ellos solos, yo solo lo puntualizo, que para mantener vivo el hilo de esa forma, pues que quieres que te diga ambos tenemos ojos.

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Genial, todo claro, muchas gracias, interpreté el mensaje como beligerante, mis disculpas.

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« Respuesta #4138 en: Septiembre 12, 2020, 12:15:41 pm »
A) DUN no es un juego de rol per se, pero se puede rolear, en el sentido de añadirle mas trasfondo al juego para darle ese toque si se quiere, ya que no lo trae como tal el juego, pero no es difícil de añadir.

B) Siento si el mensaje parece que tiene un tono beligerante, que lo tiene, pero la intención no es menospreciar a los usuarios de Darkstone, ni mucho menos, solo puntualizo usando el contexto dado,  que hay ciertos usuarios en este hilo que no aportan nada al mismo, salvo critica vacía , o como lo quieras llamar y mi incomprension a la misma. Si es una acción reprobable me lo dices y borro el mensaje en su totalidad, faltaría mas. No te voy a argumentar que esquivo cada vericueto legal para escribir de forma velada o no, lo que me plazca. No me se esos vericuetos ni tengo ganas de saberlos. Si mi conducta no es la adecuada lo asumo borro el mensaje y salgo sin hacer ruido.

C) No para nada, eso lo dicen ellos solos, yo solo lo puntualizo, que para mantener vivo el hilo de esa forma, pues que quieres que te diga ambos tenemos ojos.

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A mi me parece flipante imperial assault y no voy diciendo que sea comparable a GH o que es una "experiencia" religiosa...
Cada uno tiene sus gustos que no por ello tiene que ser el de la mayoria.

@periprocto, ¿¡en serio no lo conoces!? Al menos a FAE te recomiendo que le eches una mirada :D.

Ahora tocará hacer una versión PbtA de DUN para aprovechar sus cartoncitos, objetos, fichas, mapas y demás :P. (Creo que le pegaría más un Vieja Escuela de Grapas&Mapas).

Sobre las minis, creo que proyectos como el de Blacklist Miniatures FS deben sentarle bien... y últimamente, algunas de esas minis de ejércitos para juegos de batallas o escaramuzas también valdrían sin problemas, ¿no? Algunas tienen precios simpáticos :). ¿Pero la idea no era aprovechar las minis que ya tenías? Desguazar tu MD, tu Descent quemado, tu... qué sé yo, que por no tener, no tengo ni el DUN, jajaja.

Hasta luego ;)

Te has quedado a gusto!!!
Lamentablemente mis dias de jugar al rol terminaron. Ya nadie tiene tiempo para eso (o ganas).
 

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« Respuesta #4139 en: Septiembre 12, 2020, 12:38:57 pm »
A mi me parece flipante imperial assault y no voy diciendo que sea comparable a GH o que es una "experiencia" religiosa...
Cada uno tiene sus gustos que no por ello tiene que ser el de la mayoria.
Te has quedado a gusto!!!
Lamentablemente mis dias de jugar al rol terminaron. Ya nadie tiene tiempo para eso (o ganas).
Es que yo tampoco creo que sea comparable al Gloomhaven, y supongo que la comparación viene más por el formato del juego, que del juego en sí.
Y si para ti es una experiencia religiosa porque no lo vas a decir? Si es lo que te hace sentir el juego.

Para mí jugar, más que nada, es precisamente una experiencia y en función de esa experiencia un juego que puede ser peor que otro por la experiencia de juego que me ha dado, lo podría poner perfectamente por encima de otros siendo éstos mejores o más pulidos.

A mi DUN es un juego que me gusta y mucho, pero al igual que tú no comprarías este juego, ya que por lo que has visto prefieres otras alternativas
Yo jamás me compraría el Gloomhaven, ya que por lo que he visto es un juego que no me gustaría.

Esto quiere decir que tu tienes mejor gusto que yo, o que yo no tengo ningún criterio..... Pues seguramente SI (te he Jodido el chiste y la puyita... Ehhh? 

También es cierto que las formas, a veces de expresar nuestra opinión no son las correctas y que tengamos opiniones encontradas no significa, ni que tú tengas la razón o que la tenga yo, que seguramente la tendrás tú. Lo siento quiero darte las menos opciones posibles de que me trolees (no si esta última palabra está bien escrita) y con todo y con ésto, seguro que alguna encontrarás





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