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Qué es rol? y nos podemos partir de risa por las diferenes opiniones. A ver... que en mi grupo se intentó rolear una partida de Carcassone.
Eso no es rolear. Eso es hacer otra cosa. Llámalo como quieras pero a eso, hicieran lo que hicieran en el Carcassone, no se le puede llamar rol.
interesante @Celebfin . te importa que te pregunte cómo va lo de rolear en solitario?Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
En la campaña de Skull Tales: https://www.darkstone.es/index.php?topic=16977.0Es sólo darle transfondo a lo que sucede en la partida para convertirlo en una historia más allá de lo que significan las tiradas de dados o convertir las tiradas de dados en interacción e historias. Lo he hecho con Skull Tales, con la campaña de DUN y con dos o tres de las misiones de Arkham Horror, según jugaba me apuntaba las cartas que robábamos, los resultados y después lo convertía en historia, a la siguiente partida íbamos (mi amigo y yo) interpretando a los investigadores siguiendo esa historia inicial mientras jugábamos la nueva. No son juegos de rol (porque no lo son) pero si es dedicar algo de tiempo e interés en dar volumen y contenido a los dados/cartas del juego. Al final ¿una excusa para usar la imaginación? puede ser, pero mi campaña de Skull tales y la última de Celebfin y Fenillen acabando con el Demonio de Arasca no tienen precio.
Creo que no soy negacionista pero me uno al tema éste. ¿El problema es que se relacione DUN con rol o que no lo haga? ¿Que permita una experiencia "roleable" es bueno o es malo?
Mi aportación: (y me pongo "medalla" de jugador de rol desde hace una jartá de años cuando lo más de lo más era el Señor de los Anillos de Joc). DUN es roleable. Pero claro, Heroquest también era roleable y muy posiblemente cualquier juego en el que haya una historia sea roleable. Yo he estado roleando una partida (campaña) en solitario en Skull Tales y tan feliz.Luego pasamos al punto de ¿qué es rol? y nos podemos partir de risa por las diferenes opiniones. A ver... que en mi grupo se intentó rolear una partida de Carcassone. Eso si, todo lo que sea roleable para mi aporta cosas positivas siempre. Más historia, más inmersión...más de todo lo que me gusta.
SaludLlevo unos días dándole vueltas al tema (ya saben cómo me gusta marear la perdiz, jajaja) y, por un lado, creo que hablamos de cosas distintas; en un momento dos compañeros se pusieron de acuerdo en usar otro término, el de inmersión, pero bueno, entiendo que ese «meterse en el papel» (lo que señala @Celebfin) y vivir la aventura (esa metadona rolera, jajaja; en ese sentido me gusta la introducción matizada de @morannon en su hilo de «Juegos de mesa "Roleros"» -importantes comillas en roleros-)*.A lo que iba, al comienzo me pareció también contradictorio (como manifestó @herosilence) lo que decía @Wintermute en el otro hilo de DUN (están en paralelo la misma conversación), pero una vez que lo explicó también me quedó claro; requiere tiempo preparar campañas y tal, pero mucho menos de lo que dedicaba para los juegos de rol de su grupo, por la propia mecánica del juego de mesa que nos ocupa. Es interesante que se vuelva a destacar la versatilidad de DUN para adaptar cosillas o crear material propio. No, no es algo «novedoso», hay juegos que incluso tienen libros explicando cómo crear misiones y balancear todo (¡y juegos sencillos! Que esto lo tiene hasta Star Saga, jajaja -aunque en una expansión, no en el básico-), pero entiendo que en DUN es bastante sencillo con el sistema de «presupuesto» (presente en otros juegos; que lo importante no es «innovar», es hacer que «cuadren bien» las mecánicas que se colocan en el juego), que menciona @AbueleteX. Cuando salió la precampaña de DUN siempre se insistió en la «caja de herramientas», saber que esa parte sí está funcionando es interesante.Con esta idea de «en el rol hay que preparar mucho» pienso en juegos que están diseñados para que la construcción de la aventura se haga entre todas (como son algunos PbtA**) y también con juegos que usan tablas y tablas para generación de todo tipo de cosas, con lo que puedes montar partidas donde los elementos importantes, contando la misión, vienen generados con tiradas y demás (arg, hay una escuela sueca -creo que son suecos- de esto, pero no me salen los nombres de los dos o tres juegos importantes que tienen), con lo que el tiempo para preparar una partida es mucho menor o inexistente (de hecho, nos podemos sentar y jugar sin conocimiento de nada, jajaja). Hay vida más allá de D&D.Un punto que se destaca mucho es que esto se puede jugar en solitario, misiones sueltas o con poca gente... el rol también. @Fran Scythe, ya que lo medios preguntas, existen juegos de rol sin «directora de juego» y juegos de rol para jugar en solitario; incluso hay campañas para juegos de rol pensados para tener «DM» (como D&D) que prescinden de la figura de «DM», aunque suelen estar más pensadas para el juego en solitario. Ayer justo acabó un KS de una campaña para jugar en solitario con varios sistemas, entre ellos el D&D (que es mucho como un «elige tu aventura»)... en todo caso, yo no tengo experiencia en este ámbito, así que les dejo un enlace: Rol en solitario: ¿cómo empiezo? del portal «Mazmorreo en solitario». De los que son sin directora y necesariamente con más gente, solo he probado dos (y lo que es la prueba de un día), con lo que no tengo mucha experiencia, pero esos sí que son totalmente narrativos y la experiencia es otra al típico mazmorreo.Un juego de mesa es una experiencia distinta a un juego de rol*** y creo que estamos más o menos de acuerdo en ese punto. Algunas expresiones hiperbólicas a veces escuecen (¿esto es jugar rol en juego de mesa?, creo que con la definición más habitual de «rol», no, no lo es), pero también creo que tampoco debemos tomárnoslas como un «engaño»; son una exageración, sin dudas, que apunta a ese «matar el gusanillo» (que mencionan muchos conforeros) que hace que nos gusten estos juegos de mazmorreo. Decir que es el juego de mesa más parecido a un juego de rol creo que es, en el mejor de los casos, atrevido (porque parte de limitar los juegos de rol -genérico- a la vieja escuela y poco más y seguramente pasa por obviar muchísimos juegos de mesa con alto componente narrativo cuya experiencia en la construcción de la historia se puede acercar más a juegos de rol narrativos que cualquier juego de mazmorreo de tablero y miniaturas).Que se diga que DUN «es» rol sí me parece un error (como manifiesta @morannon), y es lógico que si alguien afirma eso, otras personas contesten que no, que no lo es ni lo puede ser (y vuelta a comenzar con esta conversación que, por lo demás, me resulta interesante pero entiendo que algunos argumentos los terminamos repitiendo).(Por último, igual que hay juegos de mesa que intentan «acercarse» a juegos de rol, hay juegos de rol que intentan acercarse a juegos de mesa. Curioso todo).Hasta luego *En el taller de cómic y literatura algunas veces usábamos juegos de mesa para «montarnos la película» (de esto tengo pendiente hablar largo y tendido) y que sirvieran de base para relatos o historietas, pero eso no significa que sean juegos de mesa «roleros» (en el sentido de «juego de rol»); incluso, para esto siempre elegía juegos que tuvieran poca ambientación (aunque tenían que dar algo), pues dan más libertad creativa.**@Fran Scythe, lo que ponía en otro mensaje, que se me pasó contestarte, era una broma. En realidad, llevar la ambientación de este juego a uno de rol creo que es bastante sencillo, como cualquier novela, pero más: acá tienes la ventaja de ya contar con estadísticas, habilidades y otras historias de un sinfín de personajes y criaturas, además de ya tener las descripciones de hechizos y objetos. Incluso se puede mantener el sistema básico de 2d6 y modificadores, elimando, creo, algunas cosas como tirar para moverse. Eso es válido para cualquier juego con tema y doblemente válido para cualquiera de mazmorreo (de cajón de madera de pino). ***Un juego de mesa está restringido por unas reglas y opciones dadas previamente. En Super Fantasy (por poner uno que sí he jugado de los que salen en la lista de los «juegos de mesa "roleros"»), da igual el modo de juego, solo hay una forma de vencer a los Morrofeos, y aunque hubiera mil, serían únicamente las que las reglas contemplan, no es como un juego de rol donde alguien puede proponer algo total y absolutamente distinto; cualquier situación surgida en un juego de rol se puede resolver mucho más allá de lo previsto en los libros, mientras que en un juego de mesa esto no es posible. La forma de interactuar con los personajes no jugadores es otra de las grandes diferencias, claro; por ejemplo, para hacer que un morrofeo concreto se pase al bando de los héroes, eso sería imposible en el juego de mesa pero en uno de rol seguramente ocurra, aunque no esté contemplado en el libro de la campaña que se está jugando (eso no es un problema en un juego de rol -al menos en los de toda la vida, no me pronuncio con los solitarios que enlazo previamente-).
Lo primero @Jomra coincido plenamente con tu análisis, bine estructurado y con mucho fundamento. Simplemente incontestable.Lo segundo, superas con creces los tochopost del gran @Dondon Sobre el tema de los juegos de rol me gustaría añadir, que en el apartado de preparación de los mismos, hay un componente de inspiración del DJ, DM o Director que en juegos de mesa no se produce. Pero además hay otra característica importante y es la improvisación. Tu puedes preparar una partida a conciencia, dejando rastros evidentes pero los personajes jugadores se van por los cerros de Úbeda. Eso implica que dabas improvisar para reconducir la situación e incluso a veces plantear otras situaciones no previstas o encuentros para llevar a los personajes a donde querías.Todo este proceso no se da en juegos de mesa, qeu tienen un comportamiento de aventura más lineal, a pesar de que se puedan tomar diversas decisiones o de que el juego sea más o menos narrativo.Me gusta eso del acercamiento de un tipo de juego al otro. No he jugado nunca a rol con cuadrícula, y no me imporatía hacerlo en según que juego, pero no le veo la ventaja si juegas a un rol más narrativo.
Ese modo sandbox de la imaginación no te lo da, ni por asomo. Pero sabiendo las limitaciones de los juegos de mesa, te puedes entretener perfectamente interpretando tu personaje que explora la Nemesis, dando al juego de mesa con un grupo de juego adecuado, mucha más inmersion y aumentando el disfrute, y creo que la gente que expone las sensaciones que tiene creo que realmente se refiere a algo de ese tipo. Y no deja de ser una mezcla que realmente se pueda disfrutar. Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Si se refieren a lo que apuntas, es ahora ya que durante mucho tiempo los matices no existían. Supongo que algunos visto lo tonto del la afirmación han recogido cable como ha pasado con la dificultad que ahora el juego es complicado o como lo queráis llamar...si eres jugón o acostumbrado a juegos de este tipo.
Yo lo Expongo desde mi punto de vista. Dado que PARA Mi no es un juego de rol.Que tiene algunas cosas que pueden evocar cierto recuerdo al rol, no lo dudo, pero no te permite las posibilidades infinitas de un libro de rol como esta estructurado el juego ahora.El modo rpg te da más libertad para ir trazando a tu antojo, pero manteniendo la estructura de Dungeon y las reglas, no puedes decir.... Ahora me disfrazó de mujer e intento coquetear con el guardia enano de rodillas.Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Yo hablo del autor y su entorno cuando publicitan el juego específicamente aunque hay mucha gente, no tú, que en diferentes foros lo ha asimilado y lo llaman rol.