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Pues yo cada vez lo tengo menos claro, cada vez que miro más cosas sobre el juego quitando sus reglas especificas en general es más de lo mismo, no es especialmente original en ninguna faceta y lo del libro tocho tampoco me convence, no asegura que el juego sea bueno.Si se va de precio casi que mejor para mí, lo dejaré pasar sin dudarlo.
Salvo que se confirme de aquí al reprint que es una obra maestra, creo que no entraré. No tengo ya más sitio en mi vida para juegos enormes de cientos de horas de vuelo, con todo lo que está por venir y por jugar. Y no dudo por lo que decís que seguramente será un pedazo de juego. Pero...¿es lo suficientemente bueno y diferente? Al final cada "lifestyle game" de estos requiere mucho tiempo de dedicación y no hay para todos, así que a elegir. El mejor de todos los juegos de este tipo hasta la fecha lo ha hecho un tal Poots -en mi opinión, claro- y solo con jugar a KD:M, Skull Tales, Folklore, Tainted Grail...más todos los juegos no de campaña, tengo para varias vidas. Así que como digo, salvo que Middara sea un juego de esos de los que hacen época y que supera a todo lo anterior, mi estantería está más que llena. Y si no, me espero a la edición en español Ya nos iréis contando a medida que le vayáis metiendo más horas si verdaderamente en un juego que merece la pena hasta el final, o le pasa como a otros (*tos* Gloomhaven *tos*), que se desinflan poco a poco y casi nadie los acaba.
El juego cumple lo esperado. Las reglas no son ninguna revolución, pero cumplen bien y ayudan a la fluidez.No hay otro juego con una historia tan desarrollada, otra cosa es que guste. Es como ver una peli de 2 horas o una serie de 5 temporadas. Si te gusta engancha, si no es demasiado largo.A mi me gusta más que el kdm, pero es que el kdm no es un dungeon crawler. Lo más comparable es el dlmm, y creo que este lo mejora.
@Artschol sigo sin entender ese seguimiento a los juegos cuando tu estantería está totalmente cerrada, parece. Nadie te va a poder decir realmente si es “un juego de los que hacen época” (para ti). De hecho de los que nombras solo me lo parece el KDM y son conceptos bastante diferentes. Folklore y Skull Tales (que se parecen bastante a Middara) sin haber jugado a ellos pero habiéndome informado bastante los veo muy por debajo. Y el Tainted Grail está por ver cuando llegue.Y de todos los que nombras, el único que se puede parecer mínimamente a un “life-style game” es el KDM, y solo si pintas y tal. Le falta mucha comunidad y, por qué no decirlo, cierta profundidad para poder debatir eternamente sobre builds (que sería lo más parecido a listas o mazos). Los demás son juegos que usarás más o menos, pero no me veo tarde tras tarde de por vida alrededor de ninguno de ellos.
Como nota anecdótica el otro día vi en Wallapop un Middara a 400€, ya vendido. Si hay alguien dispuesto a pagar 400€ por un juego que ha costado 100$ será por algo.
A mi la historia me tiene MUY enganchado xDD Lo estoy disfrutando muchísimo. Los encuentros me parecen muy originales, con muchas sorpresas que hacen que nunca sepas lo que va a pasar... Bueno, lo que sabes seguro es que van a salir Cave Sickles por algún lado seguro, pero nada más xDDHoy hemos jugado un escenario y por fin han caído dos aventureros. Hemos ido un poco a las bravas porque había un aspecto que era contrarreloj, y nos hemos separado y ha costado volver a acercarnosn, por lo que hemos hecho escaso uso de los backstabbings que son los que nos suelen dar la victoria y hemos sudado un poco. Y ahora vienen como 8 páginas de lectura para el próximo, y yo encantado
Joder, de verdad que te envidio... y no lo digo con rintintin, si no que a mi me pasa lo contrario, no se que tiene este juego que cada vez que leo sobre él y miro opiniones y reseñas más tengo la sensación de que si lo dejo pasar, me voy a arrepentir. En su día dejé pasar algunas joyitas por no estar traducidas y no me han dolido tanto. Lo peor que he podido leer sobre él es que la historia es un poco "teenager" y que algunas partidas se pueden hacer largas. A mi lo de la duración me la pela, cuando me siento a jugar no me pongo un reloj al lado. Y lo de la historia incluso aún no teniendo una ambientación adulta suele gustar.Creo que has dicho que no eres muy de vender pero si el idioma no te supone un impedimento pero si no tienes tiempo para todo yo en tu situación vendia Folklore y Skull Tales y me cogía el Middara.Como nota anecdótica el otro día vi en Wallapop un Middara a 400€, ya vendido. Si hay alguien dispuesto a pagar 400€ por un juego que ha costado 100$ será por algo.Y otro detalle a tener en cuenta es que muchas de las recomendaciones son de personas que ya estan jugando el juego (no es mi caso), que no es lo mismo que hablar desde el hype a un juego que no se ha podido probar y "te parece" que será bueno o que tiene buena pinta.
A mi se me mueren fáciles cuando se restauran entre escenarios. Ya son unas cuantas partidas que salgo literalmente volando con la habilidad de remi. Y eso que todavía estoy el capítulo uno. Cada vez que veo un totem estoy acojonado vivo.
KDM base durante la campaña eran 250$, no 400 y supongo que lo vendido en wallapop será con los SG de la campña, no solo el juego base pero aún así KD siempre tendrá una calidad de minis muy superior a la de los otros juegos que estamos comentando y quizás por ahí se pueda justificar su precio un poco más (a mí me compensa lo pagado pero creo igualmente que es caro ).Ha habido ya varios comentarios que expresan que este es mejor que Folklore y Skull tales. A mí el folklore me ha desilusionado bastante, el combate es una m%·"!/ para mi gusto y el skull tales lo tengo sin probar pero tiene algo que los demás no tienen y es que es semi-cooperativo. Quizás esa pequeña diferencia es la que haga este juego mejor para mí que el Middara ya que tiene ese algo diferente que busco, aunque en líneas generales sea "peor" juego.A ver si consigo engañar a un compi del club en el que estoy y me monta una partidita que al final es lo mejor para saber como es un juego.
¿Como funciona el semicooperativo en el Skull Tales? ¿Es del tipo Dead of Winter que si uno ve que no va a conseguir su objetivo privado va a joder con facilidad el general para que no gane nadie? Porque eso hizo que le diese puerta rápido a mi copia de ese juego.
Pues no he llegado todavía a la altura de las reglas dónde lo explican así que la información que tengo es de ver vídeos y leer comentarios de terceros durante la campaña.Hay un rol en el juego que es capitán de la tripulación que tiene privilegios en diferentes moemntos del juego (en la fase de pueblo, decide a quién atacan los enemigos en determinados casos...) y a parte el botín si no recuerdo mal, es personal.Los jugadores pueden conspirar para ascender al puesto de capitán y para ello "putean" al actual capitán.Sobre el papel me gusta mucho la idea, ahora falta saber si funciona o no a la hora de jugar.Perdón por el off-topic.