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[24 de junio de 2019] - Middara, The Trilogy Continues

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« Respuesta #150 en: Mayo 21, 2019, 04:43:04 pm »
Pues yo cada vez lo tengo menos claro, cada vez que miro más cosas sobre el juego quitando sus reglas  especificas en general es más de lo mismo, no es especialmente original en ninguna faceta y lo del libro tocho tampoco me convence, no asegura que el juego sea bueno.
Si se va de precio casi que mejor para mí, lo dejaré pasar sin dudarlo.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

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« Respuesta #151 en: Mayo 21, 2019, 05:28:40 pm »
Salvo que se confirme de aquí al reprint que es una obra maestra, creo que no entraré. No tengo ya más sitio en mi vida para juegos enormes de cientos de horas de vuelo, con todo lo que está por venir y por jugar. Y no dudo por lo que decís que seguramente será un pedazo de juego. Pero...¿es lo suficientemente bueno y diferente? Al final cada "lifestyle game" de estos requiere mucho tiempo de dedicación y no hay para todos, así que a elegir.

El mejor de todos los juegos de este tipo hasta la fecha lo ha hecho un tal Poots -en mi opinión, claro- y solo con jugar a KD:M, Skull Tales, Folklore, Tainted Grail...más todos los juegos no de campaña, tengo para varias vidas. Así que como digo, salvo que Middara sea un juego de esos de los que hacen época y que supera a todo lo anterior, mi estantería está más que llena.  Y si no, me espero a la edición en español  ;D ;D ;D ;D

Ya nos iréis contando a medida que le vayáis metiendo más horas si verdaderamente en un juego que merece la pena hasta el final, o le pasa como a otros (*tos* Gloomhaven *tos*), que se desinflan poco a poco y casi nadie los acaba.

 

 
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« Respuesta #152 en: Mayo 21, 2019, 06:52:13 pm »
Pues yo cada vez lo tengo menos claro, cada vez que miro más cosas sobre el juego quitando sus reglas  especificas en general es más de lo mismo, no es especialmente original en ninguna faceta y lo del libro tocho tampoco me convence, no asegura que el juego sea bueno.
Si se va de precio casi que mejor para mí, lo dejaré pasar sin dudarlo.

Si nos vamos puramente al sistema de juego es un buen sistema. La personalización de los personajes es brutal, las habilidades son originales y hay bastantes efectos más allá del +1. La IA, si bien es estática, es de las más inteligentes que he visto. Y los escenarios son los mejores diseñados que he visto en un juego de mesa. Por variedad, por sorpresas y por originalidad.

Un super reto táctico igual no es (aunque el tercer y cuarto, y supongo que el quinto también, capítulo suben la dificultad, aunque uno de ellos (en mi caso) por “culpa de la historia“, por lo que he aprendido a no tener todos los huevos en una cesta, como se suele decir). Hablo de dificultad, que si vas a lo loco palmas sí o sí. Hay que saber posicionarse, cuando usar las habilidades, etc. Yo diría que es 70-75% táctica, 25-30% azar.

Salvo que se confirme de aquí al reprint que es una obra maestra, creo que no entraré. No tengo ya más sitio en mi vida para juegos enormes de cientos de horas de vuelo, con todo lo que está por venir y por jugar. Y no dudo por lo que decís que seguramente será un pedazo de juego. Pero...¿es lo suficientemente bueno y diferente? Al final cada "lifestyle game" de estos requiere mucho tiempo de dedicación y no hay para todos, así que a elegir.

El mejor de todos los juegos de este tipo hasta la fecha lo ha hecho un tal Poots -en mi opinión, claro- y solo con jugar a KD:M, Skull Tales, Folklore, Tainted Grail...más todos los juegos no de campaña, tengo para varias vidas. Así que como digo, salvo que Middara sea un juego de esos de los que hacen época y que supera a todo lo anterior, mi estantería está más que llena.  Y si no, me espero a la edición en español  ;D ;D ;D ;D

Ya nos iréis contando a medida que le vayáis metiendo más horas si verdaderamente en un juego que merece la pena hasta el final, o le pasa como a otros (*tos* Gloomhaven *tos*), que se desinflan poco a poco y casi nadie los acaba.

@Artschol sigo sin entender ese seguimiento a los juegos cuando tu estantería está totalmente cerrada, parece. Nadie te va a poder decir realmente si es “un juego de los que hacen época” (para ti). De hecho de los que nombras solo me lo parece el KDM y son conceptos bastante diferentes. Folklore y Skull Tales (que se parecen bastante a Middara) sin haber jugado a ellos pero habiéndome informado bastante los veo muy por debajo. Y el Tainted Grail está por ver cuando llegue.

Y de todos los que nombras, el único que se puede parecer mínimamente a un “life-style game” es el KDM, y solo si pintas y tal. Le falta mucha comunidad y, por qué no decirlo, cierta profundidad para poder debatir eternamente sobre builds (que sería lo más parecido a listas o mazos). Los demás son juegos que usarás más o menos, pero no me veo tarde tras tarde de por vida alrededor de ninguno de ellos.
 
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« Respuesta #153 en: Mayo 21, 2019, 06:57:13 pm »
El juego cumple lo esperado. Las reglas no son ninguna revolución, pero cumplen bien y ayudan a la fluidez.
No hay otro juego con una historia tan desarrollada, otra cosa es que guste. Es como ver una peli de 2 horas o una serie de 5 temporadas. Si te gusta engancha, si no es demasiado largo.

A mi me gusta más que el kdm, pero es que el kdm no es un dungeon crawler. Lo más comparable es el dlmm, y creo que este lo mejora.
 
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« Respuesta #154 en: Mayo 21, 2019, 10:22:22 pm »
El juego cumple lo esperado. Las reglas no son ninguna revolución, pero cumplen bien y ayudan a la fluidez.
No hay otro juego con una historia tan desarrollada, otra cosa es que guste. Es como ver una peli de 2 horas o una serie de 5 temporadas. Si te gusta engancha, si no es demasiado largo.

A mi me gusta más que el kdm, pero es que el kdm no es un dungeon crawler. Lo más comparable es el dlmm, y creo que este lo mejora.

A mi la historia me tiene MUY enganchado xDD Lo estoy disfrutando muchísimo. Los encuentros me parecen muy originales, con muchas sorpresas que hacen que nunca sepas lo que va a pasar... Bueno, lo que sabes seguro es que van a salir Cave Sickles por algún lado seguro, pero nada más xDD

Hoy hemos jugado un escenario y por fin han caído dos aventureros. Hemos ido un poco a las bravas porque había un aspecto que era contrarreloj, y nos hemos separado y ha costado volver a acercarnosn, por lo que hemos hecho escaso uso de los backstabbings que son los que nos suelen dar la victoria y hemos sudado un poco. Y ahora vienen como 8 páginas de lectura para el próximo, y yo encantado  ;D
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Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

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« Respuesta #155 en: Mayo 21, 2019, 10:26:48 pm »

@Artschol sigo sin entender ese seguimiento a los juegos cuando tu estantería está totalmente cerrada, parece. Nadie te va a poder decir realmente si es “un juego de los que hacen época” (para ti). De hecho de los que nombras solo me lo parece el KDM y son conceptos bastante diferentes. Folklore y Skull Tales (que se parecen bastante a Middara) sin haber jugado a ellos pero habiéndome informado bastante los veo muy por debajo. Y el Tainted Grail está por ver cuando llegue.

Y de todos los que nombras, el único que se puede parecer mínimamente a un “life-style game” es el KDM, y solo si pintas y tal. Le falta mucha comunidad y, por qué no decirlo, cierta profundidad para poder debatir eternamente sobre builds (que sería lo más parecido a listas o mazos). Los demás son juegos que usarás más o menos, pero no me veo tarde tras tarde de por vida alrededor de ninguno de ellos.

Creo que no me he explicado bien. Lo primero, sigo los juegos porque me interesan y me gusta estar al tanto del hobby en general. Lo que pasa es que ya tengo que ser mucho más selectivo que hace dos años, cuando apenas tenía nada. Creo que no hay nada malo en ello, digo yo. Y ser más selectivo significa que seguramente entraré en una décima parte de los proyectos que me gusten, lo que no obsta para que pueda enterarme y participar e incluso entrar en aquellos proyectos que sean especialmente singulares o interesantes, más allá del hype, pero eso no quiere decir que no vaya a entrar en nada más. Solamente seré mucho más selectivo. Y para eso creo que participar en los foros ayuda. Lo que pasa es que Middara es de antes de volver al hobby en 2016, así que me lo habría perdido de todos modos.

Efectivamente, como juego brutal, KD:M es incomparable en extensión y más con lo que está por venir. Y sobre que le falta comunidad, es discutible (métete por ejemplo en el grupo de fb de KD:M y verás si hay comunidad). Pero es que con el contenido que tiene el juego ya con solo darle una vuelta a todo tienes para mil años y con eso me basta y me sobra para que me ocupe una gran parte de mi tiempo lúdico, sin tener que recurrir a metajuegos ni discusiones sobre builds y demás historias.  La profundidad que tú le veas al juego es muy relativa. Para mí tiene decisiones interesantes constantes incluso tres años después de empezar a jugarlo y en el grupo no paramos de plantearnos cosas cada día que jugamos. Tienes además toda una edición fan-made (la community edition) que propone infinidad de cambios a muchas de las cosas y en la bgg tiene un 4,24/5 en dureza, lo que en términos de eurogames es un juego para culos muy duros. Pero no vamos a discutir sobre comunidad y profundidad porque no nos llevaría a nada.

Los otros son juegos de campaña que ya tengo y a los que voy a intentar jugar (de hecho, ahora estoy con Folklore y me está gustando mucho) por lo que dan para muchas horas de juego también. No discuto que Middara pueda ser mejor juego que cualquiera de ellos, porque no tengo ni idea de cómo es Middara.  Pero el hecho es que los que menciono son los que tengo ya, y eso limita aún más mi disponibilidad de tiempo para entrar en juegos nuevos.  Por eso comentaba que salvo que Middara sea la releche o me toque el euromillón (sin jugar), seguramente me quedaré fuera del reprint. No es tan difícil de entender, creo.

El juego cumple lo esperado. Las reglas no son ninguna revolución, pero cumplen bien y ayudan a la fluidez.
No hay otro juego con una historia tan desarrollada, otra cosa es que guste. Es como ver una peli de 2 horas o una serie de 5 temporadas. Si te gusta engancha, si no es demasiado largo.

A mi me gusta más que el kdm, pero es que el kdm no es un dungeon crawler. Lo más comparable es el dlmm, y creo que este lo mejora.

Gracias por la opinión. KDM no innova tampoco nada en particular. Es más bien el todo lo que lo hace singular para mí.

A mí DLMM no me convenció en su día tampoco. Y la verdad es que ese tocho narrativo en Middara parece una pasada. Por eso estoy tan intrigado, porque parece uno de esos pocos juegos que de entrada se ven muy ambiciosos en cuanto a su contenido. Pero no sé si el resultado es después un juego de esos que hay que tener sí o sí o se parece en el fondo a otros.


 
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« Respuesta #156 en: Mayo 22, 2019, 01:05:17 am »
Joder, de verdad que te envidio... y no lo digo con rintintin, si no que a mi me pasa lo contrario, no se que tiene este juego que cada vez que leo sobre él y miro opiniones y reseñas más tengo la sensación de que si lo dejo pasar, me voy a arrepentir. En su día dejé pasar algunas joyitas por no estar traducidas y no me han dolido tanto. Lo peor que he podido leer sobre él es que la historia es un poco "teenager" y que algunas partidas se pueden hacer largas. A mi lo de la duración me la pela, cuando me siento a jugar no me pongo un reloj al lado. Y lo de la historia incluso aún no teniendo una ambientación adulta suele gustar.
Creo que has dicho que no eres muy de vender pero si el idioma no te supone un impedimento pero si no tienes tiempo para todo yo en tu situación vendia Folklore y Skull Tales y me cogía el Middara.

Como nota anecdótica el otro día vi en Wallapop un Middara a 400€, ya vendido. Si hay alguien dispuesto a pagar 400€ por un juego que ha costado 100$ será por algo.

Y otro detalle a tener en cuenta es que muchas de las recomendaciones son de personas que ya estan jugando el juego (no es mi caso), que no es lo mismo que hablar desde el hype a un juego que no se ha podido probar y "te parece" que será bueno o que tiene buena pinta.
« Última modificación: Mayo 22, 2019, 01:10:00 am por Remiel »
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« Respuesta #157 en: Mayo 22, 2019, 01:17:44 am »

Como nota anecdótica el otro día vi en Wallapop un Middara a 400€, ya vendido. Si hay alguien dispuesto a pagar 400€ por un juego que ha costado 100$ será por algo.


 Por dos razones, 1. No conoce este foro, porque aquí lo encuentras en el mercadillo por menos de la mitad y 2. no se ha enterado que sale la campaña dentro de poco, o lo sabe, pero le sobra la pasta. Bueno, me explico un poco mejor, más que el hecho de que le sobre la pasta es que hay personas (cada vez más y sobre todo las nuevas generaciones), que viven en la cultura de la inmediatez, "lo quiero ya y no estoy dispuesto a esperar", por lo que no me importa el precio con tal de llenar el "vacío" provocado muchas veces por un impulso irracional, debido al "pequeño lavado de cerebro" impulsado en parte por las reseñas positivas y en parte al deslumbre cerebral que puede llegar a provocar el efecto manada en relación a las novedades.

 No hay mejor marketing que aquello de "la gente dice...". En mi caso a la hora de hacerme una idea, me llego a fiar de algunos que se que tienen cierta experiencia con un tipo determinado de juegos, después de cierto tiempo por aquí se que coincido con algunos en gustos y que su opinión me puede valer a la hora de decantarme a comprar algún juego que otro. En mi caso me vale lo que dicen los nombres propios, en este caso nicks xD, pero dejarse llevar por una bola de nieve de gente que no se que recorrido tiene en el mundillo (gustos lúdicos) me parece lo menos fiable.

 
« Última modificación: Mayo 22, 2019, 01:44:53 am por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
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« Respuesta #158 en: Mayo 22, 2019, 06:27:16 am »
A mi la historia me tiene MUY enganchado xDD Lo estoy disfrutando muchísimo. Los encuentros me parecen muy originales, con muchas sorpresas que hacen que nunca sepas lo que va a pasar... Bueno, lo que sabes seguro es que van a salir Cave Sickles por algún lado seguro, pero nada más xDD

Hoy hemos jugado un escenario y por fin han caído dos aventureros. Hemos ido un poco a las bravas porque había un aspecto que era contrarreloj, y nos hemos separado y ha costado volver a acercarnosn, por lo que hemos hecho escaso uso de los backstabbings que son los que nos suelen dar la victoria y hemos sudado un poco. Y ahora vienen como 8 páginas de lectura para el próximo, y yo encantado  ;D

A mi se me mueren fáciles cuando se restauran entre escenarios. Ya son unas cuantas partidas que salgo literalmente volando con la habilidad de remi. Y eso que todavía estoy el capítulo uno. Cada vez que veo un totem estoy acojonado vivo.
 

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« Respuesta #159 en: Mayo 22, 2019, 08:06:58 am »
Joder, de verdad que te envidio... y no lo digo con rintintin, si no que a mi me pasa lo contrario, no se que tiene este juego que cada vez que leo sobre él y miro opiniones y reseñas más tengo la sensación de que si lo dejo pasar, me voy a arrepentir. En su día dejé pasar algunas joyitas por no estar traducidas y no me han dolido tanto. Lo peor que he podido leer sobre él es que la historia es un poco "teenager" y que algunas partidas se pueden hacer largas. A mi lo de la duración me la pela, cuando me siento a jugar no me pongo un reloj al lado. Y lo de la historia incluso aún no teniendo una ambientación adulta suele gustar.
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Como nota anecdótica el otro día vi en Wallapop un Middara a 400€, ya vendido. Si hay alguien dispuesto a pagar 400€ por un juego que ha costado 100$ será por algo.

Y otro detalle a tener en cuenta es que muchas de las recomendaciones son de personas que ya estan jugando el juego (no es mi caso), que no es lo mismo que hablar desde el hype a un juego que no se ha podido probar y "te parece" que será bueno o que tiene buena pinta.

Puede ser, pero es que al ser un juego que he descubierto cuando se ha empezado a hablar de él, tampoco es que sienta esa necesidad de tenerlo sí o sí. Sobre lo de vender, creo que no, al menos de momento. Folklore me está gustando mucho por varias razones y ST tiene pinta de que va a acabar siendo un juego muy bien acabado, en cuanto se aclaren las dudas con las reglas y demás y me apetece mucho jugarlo también.

Lo que pague la gente no es significativo del todo, por lo que dice @oblivion. Al final siempre hay un ansioso que no sabe esperarse. Yo no suelto 400 por un Middara ni loco, y menos sabiendo que hay un reprint a la vuelta de la esquina. Y si a eso le añado que tengo el 7th continent al caer y Tainted Grail, Dungeon Universalis, Trickerion, Black Rose Wars, Juana de Arco, Nemesis, Assassin's Creed... de camino y que voy a entrar seguro en lo nuevo de TMB, creo que necesito una razón muy potente que me haga decidirme a meterme. Así que me miraré tranquilamente lo que se va diciendo del juego de aquí al verano y ya veremos. Lo que no tengo es prisa ninguna, principalmente porque tampoco tengo tiempo para jugar a tantos juegos (y no estoy mencionando los que ya tengo en la estantería, que son otros veinte o veinticino).

 
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« Respuesta #160 en: Mayo 22, 2019, 09:05:50 am »
A mi se me mueren fáciles cuando se restauran entre escenarios. Ya son unas cuantas partidas que salgo literalmente volando con la habilidad de remi. Y eso que todavía estoy el capítulo uno. Cada vez que veo un totem estoy acojonado vivo.

jajaja, pues nosotros hasta ahora hemos ido muy sobradetes, pero es verdad que normalmente nos coordinamos muy bien. Aquí fuimos un poco de aquella manera y además de sobradetes y nos dieron (merecidamente) pal pelo xDD

El tema wallapo a 400 euros. No digo que no lo haya vendido a ese precio, pero lo dudo. Cuando vendes en wallapop y pones el objeto como vendido, te sale el precio al que lo pusiste, no al que lo vendiste finalmente. Es decir, lo pongo a 400 por que se que me van a regatear y finalmente lo vendo por 250, por decir un número. Sale como vendido por 400. Que puede ser que lo hayan vendido por 400, pero que salga vendido a ese precio no significa que se haya vendido necesariamente a ese precio. No se si me explico.

Dicho esto, y a pesar de lo pepinaco de juego que me está pareciendo, yo no no pagaba 400 euros por este juego, pero claro, tampoco los pagaba por el KDM (y menos después de haberlo jugado). Todavía no he encontrado el juego base porque el que soltase 400 euros.

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« Respuesta #161 en: Mayo 22, 2019, 12:00:25 pm »
KDM base durante la campaña eran 250$, no 400 y supongo que lo vendido en wallapop será con los SG de la campña, no solo el juego base pero aún así KD siempre tendrá una calidad de minis muy superior a la de los otros juegos que estamos comentando y quizás por ahí se pueda justificar su precio un poco más (a mí me compensa lo pagado pero creo igualmente que es caro ;D).

Ha habido ya varios comentarios que expresan que este es mejor que Folklore y Skull tales. A mí el folklore me ha desilusionado bastante, el combate es una m%·"!/ para mi gusto y el skull tales lo tengo sin probar pero tiene algo que los demás no tienen y es que es semi-cooperativo. Quizás esa pequeña diferencia es la que haga este juego mejor para mí que el Middara ya que tiene ese algo diferente que busco, aunque en líneas generales sea "peor" juego.

A ver si consigo engañar a un compi del club en el que estoy y me monta una partidita que al final es lo mejor para saber como es un juego. ??? :)
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« Respuesta #162 en: Mayo 22, 2019, 12:06:03 pm »
KDM base durante la campaña eran 250$, no 400 y supongo que lo vendido en wallapop será con los SG de la campña, no solo el juego base pero aún así KD siempre tendrá una calidad de minis muy superior a la de los otros juegos que estamos comentando y quizás por ahí se pueda justificar su precio un poco más (a mí me compensa lo pagado pero creo igualmente que es caro ;D).

Ha habido ya varios comentarios que expresan que este es mejor que Folklore y Skull tales. A mí el folklore me ha desilusionado bastante, el combate es una m%·"!/ para mi gusto y el skull tales lo tengo sin probar pero tiene algo que los demás no tienen y es que es semi-cooperativo. Quizás esa pequeña diferencia es la que haga este juego mejor para mí que el Middara ya que tiene ese algo diferente que busco, aunque en líneas generales sea "peor" juego.

A ver si consigo engañar a un compi del club en el que estoy y me monta una partidita que al final es lo mejor para saber como es un juego. ??? :)

¿Como funciona el semicooperativo en el Skull Tales? ¿Es del tipo Dead of Winter que si uno ve que no va a conseguir su objetivo privado va a joder con facilidad el general para que no gane nadie? Porque eso hizo que le diese puerta rápido a mi copia de ese juego.
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« Respuesta #163 en: Mayo 22, 2019, 12:47:04 pm »
¿Como funciona el semicooperativo en el Skull Tales? ¿Es del tipo Dead of Winter que si uno ve que no va a conseguir su objetivo privado va a joder con facilidad el general para que no gane nadie? Porque eso hizo que le diese puerta rápido a mi copia de ese juego.

Pues no he llegado todavía a la altura de las reglas dónde lo explican así que la información que tengo es de ver vídeos y leer comentarios de terceros durante la campaña.

Hay un rol en el juego que es capitán de la tripulación que tiene privilegios en diferentes moemntos del juego (en la fase de pueblo, decide a quién atacan los enemigos en determinados casos...) y a parte el botín si no recuerdo mal, es personal.
Los jugadores pueden conspirar para ascender al puesto de capitán y para ello "putean" al actual capitán.
Sobre el papel me gusta mucho la idea, ahora falta saber si funciona o no a la hora de jugar.

Perdón por el off-topic.
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« Respuesta #164 en: Mayo 22, 2019, 01:12:24 pm »
Pues no he llegado todavía a la altura de las reglas dónde lo explican así que la información que tengo es de ver vídeos y leer comentarios de terceros durante la campaña.

Hay un rol en el juego que es capitán de la tripulación que tiene privilegios en diferentes moemntos del juego (en la fase de pueblo, decide a quién atacan los enemigos en determinados casos...) y a parte el botín si no recuerdo mal, es personal.
Los jugadores pueden conspirar para ascender al puesto de capitán y para ello "putean" al actual capitán.
Sobre el papel me gusta mucho la idea, ahora falta saber si funciona o no a la hora de jugar.

Perdón por el off-topic.

Puede que te lleves una desilusión en lo que respecta a ese "semi" si tus expectativas son demasiado altas. El juego es cooperativo de principio a fin. Si uno gana, ganan todos. Otra cosa es que puedan usarse reglas caseras para dar la victoria a uno u otro. Pero lo único de lo que depende ser capitan son ventajas personales que al final acaban siendo un beneficio general para el grupo de juego.


https://boardgamegeek.com/thread/2202129/whats-point-being-captain-que-ventajas-tiene-ser-c

Como decia en este hilo, puedes decir que el que lleve mas aventuras de capitan gana el juego. Algo así como el nº de victorias en el SW:IA.
Simplemente con esa variante incentiva que haya mucho mas interes por arrebatar la capitania al "compañero" lo cual no afecta al juego en que siga siendo cooperativo.

Lo más parecido que aparece en el juego es que si consigues ser capitán durante 5 capítulos seguidos, consigues ser un Pirata Legendario, y consigues algunas ventajas permanentes pero nada que afecte a la victoria final.

« Última modificación: Mayo 22, 2019, 01:15:58 pm por herosilence »
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