Pues me ha llamado la atención que con lo “duro” que parece dicen que la explicación de reglas son 10 minutos. No me llamaba la atención un euro desde el On Mars... Habrá que echarle un ojo.
Te doy mi valoración tras probarlo en el TTS
@AlbertoGM Pero ten en cuenta eso, es sólo una valoración personal
Lo jugamos a 4 tras una explicación de unos 15 minutos más o menos.
Parte buena:- El juego fluía muy bien, las reglas son claras como el agua y no permiten excepciones. O puedes hacer una acción o no puedes hacerla. Fin. En eso, le doy un 10... Sin minireglas que hacen que este tipo de juegos se vuelvan engorrosos.
- Visualmente es una gozada. A mi el arte me encanta. Los iconos son claros sin lugar a error y el tablero luce de maravilla. Un gran trabajo, otra vez, de O´toole.
- Con cada acción de un jugador, el resto de jugadores repiten esa misma acción (tipo Puerto Rico) y eso hace que estés continuamente haciendo cosas. No te desconectas de la partida en ese sentido.
- Totalmente independiente del idioma. Todo son iconos fáciles de entender.
Parte mala: Aquí, dejar claro que la parte mala no es mala, por así decir. Es más por el tipo de jugador que soy: de euro duro y masticar arena.
- El juego es un euro medio, tirando casi más a ligero que a duro. Esto es muy importante para mi. Muy fácil de jugar y, más o menos, siempre tienes claro qué hacer, sin que las neuronas acaben sudando.
- No se sufre en absoluto. El juego no aprieta mucho, eso, como he comentado, para mi es algo un poco negativo, pero a otra gente le encantará. Es decir, si necesitas alguno de los recursos (dinero o materiales) los consigues sin mucho esfuerzo. Siempre encuentras la manera.
- Prácticamente no hay interacción entre jugadores. Como mucho se dá en dos casos:1 puede que te quedes sin hacer la acción que haga otro jugador si no estás en el sitio adecuado, pero es algo fácil de ver. Por ejemplo, si un jugador quiere recoger beneficios, es fácil verlo venir y estar colocado en el sitio adecuado para poder tú también hacer esa acción y 2, pueden que te roben la loseta de edificio que querías (hay 2 de cada) y tengas que comprar otra... Lo cual tampoco es mayor problema ya que todas esas losetas de edificio son bastante potentes en general.
Resumiendo:Un muy buen juego del que esperaba mucha más interacción y mala leche y más siendo el diseñor Xabier Georges... Muy conocido debido a otro de sus diseños: "Carson City", juego que destaca por la BRUTAL interacción que tiene. Cosa que en este (Carnagie) no hay.
Lo recomendaría para gente que le gusta hacer su estrategia a medio lo largo plazo y en la que ganarás si estás más rápido que los demás a la hora de llevarla a cabo. O a la gente que le gustan los juegos que se explican en 10, 15 minutos y luego te dan un par de horas de entretenimiento placentero sin estar sudando por conseguir tal o cual recurso.
Finalmente, comentar que yo lo jugaría con otro tipo de jugadores que mi grupo regular de gente, ya que nos van las cositas más duras
Pero para los euro lovers de dureza media les encantará.
Yo, probablemente entre en la campaña si veo que la edición Kickstarter merece la pena (alguna cosita exlusiva, menor precio, etc) Si no, me esperaría a Retail, porque seguro que alguien lo acaba sacando aquí (algo que no está confirmado, sólo han confirmado edición en español que puede ser un PDF perfectamente)
En caso de entrar, será un juego para sacar con gente algo ya iniciada en este mundillo