(https://cf.geekdo-images.com/-hSiyZGB0EM-bzZ-64f8vQ__imagepage/img/hqLARCozgyYMG4OncgfNSHNavlI=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic8779228.jpg)
https://gamefound.com/en/projects/martin-wallace/casusbelli
Nuevo juego de Martin Wallace de exploración espacial, conquista por mayorías y construcción de mazos. Visualmente todo está en construcción y sujeto a cambios, y lo que veis en las imagenes a continuación y el video son del prototipo, no componentes finales. Complejidad media-alta, hay bastante mandanga.
Hace unas cuantas cosas interesantes:
- Tenemos un sistema de facciones
asimétricas y por mucho: la puntuación de final de partida es diferente según la facción, su mazo inicial de 12 cartas también, parte de las cartas de mercado también son exclusivas, y políticamente tenemos dos facciones "buenas" (enfocadas a formar alianzas con los planetas que exploran), una "mala" (enfocada a conquistar por la fuerza los planetas) y otra que, según se desarrolle la partida, se posiciona de un lado u otro. Muy Root en muchas cosas.
- El juego se desarrolla durante 7 rondas (con 7 cartas de evento aleatorias de un mazo). Al final de esas 7 rondas se cuentan puntos de victoria y cada uno puntua por su cuenta, pero hay una salvedad: si la tensión entre las facciones escala y comienza una guerra, al final de la partida la puntuación de las facciones aliadas se suma y se divide entre las que sean (por ejemplo, si se convierte en un 3 contra 1, las 3 facciones sumarán sus puntos de victoria y dividirán entre 3 para obtener la puntuación de cada facción).
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Variaciones con respecto al deck building habitual: los tableros de personaje tienen un espacio de RAM: los juegos de construcción de mazos suelen obligarte a jugar la mano entera y descartarla. Aquí puedes guardar dos cartas en el espacio de RAM para la ronda siguiente. También se facilita mucho la destrucción de cartas del mazo, con el simple pago de un recurso. Más variaciones: las cartas compradas van al descarte, salvo que haya situación de guerra. En ese caso, van directamente a la parte superior de tu mazo.
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Entreturno rápido: no es como el resto de deck building en los que haces tu turno completo con todas tus cartas y luego pasa al siguiente, sino que haces UNA acción (mover naves, comprar tecnología, explorar un planeta, etc), y pasa al siguiente. No se roba del mazo hasta que todos hayan terminado su mano, hayan pasado y se avance a la siguiente ronda (salvo que una carta te lo permita). Así y todo, es un juego largo, el video a continuación pasa de 3 horas (aunque también paran mucho a explicarlo todo).
(https://cf.geekdo-images.com/RaZ2Bb0N0v6NOSZChOK2WA__imagepage/img/rMdAwnwSlXrouhQIXsVaAjMYQEw=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic8309638.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/bHC15LjYhKwMO4LkgauesA__imagepage/img/ft7q0V5LxQAQ690ICZvDoKINZ8M=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic8679296.jpg)
https://www.youtube.com/watch?v=4msIihQxH7A
De primeras recuerda mucho a su Handfull of stars, a su vez, enésima reimplementación de A few acres of snow. Habrá q seguirle la pista a ver si es así o hay cambios realmente importantes.
Vale, acabo de ver un hilo en la bbg donde efectivamente se comenta la similitud con A Handfull... y el propio Wallace lo reconoce como punto de partida. Como wallaciano, lo seguiré con interés, su precedente me gustó aunque cosas como el setting o los componentes lastraban un poco la experiencia. Mejoró cosas como el cierre de partida, q era un problemón en el primer intento de reimplementacion, el Mythotopia, pero creo q ninguna reimplementación logró superar el original, A few Acres... Tenia algún problemita tb -martillo de Halifax- pero creo q lo único q realmente se podía mejorar era el número de jugadores -era solo para dos-. A ver si termina dando con la tecla, pero son todos parecidos entre sí.
Tiene buena pinta y no he jugado ninguno de los anteriores, así que estaré pendiente a ver. Intentaré catar también uno de los predecesores al menos para hacerme idea de por dónde va la vaina.
Campaña en marcha: https://gamefound.com/es/projects/martin-wallace/casusbelli
Y nuevo hilo: https://www.darkstone.es/crowdfundings-en-marcha/gamefound-casus-belli-by-wallace-designs/