Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Crowdfunding y lanzamiento de juegos. => Futuros lanzamientos de juegos y promoción de juegos en el mercado. => Mensaje iniciado por: JGGarrido en Julio 26, 2020, 11:23:21 AM

Título: Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Julio 26, 2020, 11:23:21 AM
Muy buenas

¡Llevaba mucho tiempo deseando anunciar este juego! Tras unos meses de negociaciones, conseguimos hacernos con el que es, para mí, uno de los mejores juegos de estilo Ameritrash que he probado. Aunque soy parte interesada por lo evidente, decir que para mí se encuentra en mi Top 5 de juegos.

Desde hace tiempo, en MasQueOca estamos empezando a apostar muy fuerte por juegos que era muy improbable tener en nuestro idioma. Cave Evil no solo encajaba perfectamente en este espectro, sino que además se trata de un juego prácticamente imposible de conseguir (primera tirada, cuasi artesanal, de 500 copias, y segunda tirada de 1000).

(https://i.ibb.co/1f4Vdyk/Portada.jpg) (https://ibb.co/LzswJj3)

Nos haremos cargo de su edición en español, manteniendo todo el arte y esencia que desprende el juego, pero incorporando una serie de mejoras como hacemos habitualmente para este tipo de productos. Para distinguirla de su edición en inglés, le añadiremos el subtítulo "sPain Edition". Con la descripción que a continuación os dejo, entenderéis el juego de palabras.

Para su traducción, contaremos con un traductor nativo americano que domina el español perfectamente, y será revisado por una traductora intérprete aficionada a los juegos de mesa, además de un revisor ortotipográfico para asegurarnos de un uso correcto del lenguaje. Vamos a aunar en este juego todo el conocimiento que hemos ido ganando en las ediciones propias, de manera que consigamos el mejor resultado final posible. Esperamos que esta licencia se mantenga viva durante muchos años y consigamos también traer a nuestro idioma todo el contenido relacionado con el universo Cave Evil (como su expansión autojugable War Cults).

El acceso para realizar la compra es el siguiente (desde ahí también podréis llegar al blog, donde iré realizando las actualizaciones)
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7841&tit=Cave%20Evil%20sPain%20Edition

¿Qué es Cave Evil?
¡Is good to be bad! - Si conoces este eslogan, que se hizo muy famoso gracias al juego Dungeon Keeper, no dejes de leer. Cave Evil es para ti.

INTRODUCCIÓN
Los seres vivos enterraban a sus muertos a mucha profundidad en ciudades que parecían laberintos, dejándolos pudrirse para siempre. Sin embargo, la llamaoscura arde en la profundidad del abismo y el mal nunca duerme. Los muertos y demonios que se dan un festín con ellos encontraron una vida infernal en este mundo oscuro, y crearon un dominio propio en el que reinaba el Emperador del Mal Eterno, dueño de la Sombra Infinita y Sus millones de esbirros.

DISCURSO INTERIOR
«¡No! ¡No! ¿Cómo se atreven? ¡Cobardes demonios necrófagos! ¡Fue mi trabajo, mi esfuerzo! ¡MÍO! Me siguen. ¡Buscan mis tesoros, mis hordas, mi conocimiento abominable!

¡Soy yo el Muerto Viviente más podrido! ¡El rey repugnante de la CORRUPCIÓN TOTAL! ¡Explotaré esos bultos grasientos! ¡Esas patéticas pústulas de baba reanimada! Siguen jugando con
costillas y abominaciones. Nunca llegarán a mi Guarida. Nunca han visto el poder de verdad. ¡MI PODER! ¡El poder más fétido y oscuro del Abismo hediondo!

Busco el negro corazón del laberinto. ¡Yo encontraré a la Fuente Sombra! ¡Ninguno de estos montones de basura podrán derrotarme! ¡Soy un experto en el asesinato, la magia y el engaño! Sé muchos trucos, muchos hechizos. ¡Soy yo el más cercano a los Dioses Oscuros de la Conjuración! ¡Machacaré los Cristales enemigos y los convertiré en polvo cadavérico!

¡SE DERRUMBARÁN ANTE MÍ! ¡LOS MANDARÉ A LA MUERTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE! ¡SOY EL DIOS DEL CAOS! ¡ESTOY ENSOMBRECIDO POR LA LOCURA Y MATARÉ A TODO LO QUE VEA! ¡SOY EL DUEÑO DEL FOSO!

Me siento mejor...Tranquilo...Preparado...Me invoco a mí mismo. ¡Invoca a mi Alma Oscura! ¡El cristal del inframundo que habita la pesadilla en bucle de mi esencia arde con llamasoscuras deseando masacrar! ¡Derrotaremos a aquellos de fama inferior! ¡ADELANTE MARCHA MI CORAZÓN SINIESTRO HACIA EL CAMINO DIABÓLICO!»


RESUMEN DE JUEGO
Cave Evil es un juego de eliminación salvaje para 2 a 4 jugadores de 14 años en adelante. Cada jugador es un antiguo nigromante no-muerto que compite para emplear el poder del Foso, la fuente de la Sombra Infinita. Solo un nigromante tendrá éxito. Todos los demás serán aniquilados.

Los nigromantes empiezan la partida en guaridas cerca del Foso. Utilizando vilmetal, vísceras y llamaoscura, invocan a sus esbirros. Con la ayuda de estos esbirros, excavan túneles para localizar otras criaturas, recursos, hechizos y objetos valiosos para ganar el control del Foso u otros portales de invocación.

Cada nigromante puede obtener criaturas para engrosar sus filas. Esto se hace de tres maneras distintas: sobornando y contratando a moradores de la oscuridad, construyendo criaturas con recursos vísceras o invocando monstruosidades demoníacas de otros reinos.

Cave Evil se juega en un número de rondas que se llaman ciclos. Durante cada ciclo cada jugador realizará un turno. Durante un turno, un jugador roba una carta de uno de los mazos de conjuración. Esta carta puede ser un objeto, un hechizo, un recurso, una criatura o un evento. Con este conocimiento prohibido o riqueza recién adquirida, el jugador puede invocar criaturas, crear objetos o hechizos y luego controlar cada escuadrón (que consiste en esbirros invocados y sus armas), mandándolos así a excavar o luchar. Después de concluir el ciclo entero, el Ojo de Sangre avanza en el registro de despertar y otro ciclo empieza.

Para ganar una partida, un solo jugador tendrá éxito y conseguirá el poder del Foso. Es necesario eliminar a los nigromantes enemigos en combate o invadiendo sus guaridas y destruyendo sus Piedras del Alma, desligando su esencia de este reino y acabando con su no-vida para siempre.

Pero existe una oscuridad todavía mayor que puede caer sobre los jugadores si no demuestran su valor ante el Emperador del Mal Eterno en esta épica batalla. Conforme los jugadores vayan invocando criaturas, el Foso absorbe la oscuridad y la calamidad se cierne sobre el reino. Un Mal Eterno DESPERTARÁ... estén preparados o no los jugadores. ¿Puede ser suficientemente fuerte o sabia la legión de un nigromante para SOBREVIVIR a esta prueba final y ganar la partida?

(https://i.ibb.co/tZtMxRP/Captura1.png) (https://imgbb.com/)

PRINCIPALES  CARACTERÍSTICAS
Cave Evil es un juego muy peculiar. Desde el lanzamiento de su primera edición en el año 2011, apenas se han fabricado un total de 1500 ejemplares en todo el mundo. Esto lo ha convertido en una pieza de coleccionista que actualmente se está llegando a vender por más de 300 dólares. Lo realmente interesante, sin embargo, son sus características:

-Es un juego que respira tema por todas partes
-A pesar de estar todo ilustrado en blanco, negro y paleta de grises, el resultado visual una vez desplegado es realmente atractivo.
-No hay 2 ilustraciones iguales en todo el juego: incluso en las losetas de salas y pasillos, hay diferencias. Por supuesto, sus más de 250 cartas tienen ilustraciones únicas.
-A pesar de tener un alto componente de caos y azar, la ejecución táctica con tus escuadras es imprescindible para ganar.
-5 finales disponibles: el Mal Eterno despertará, pero los jugadores no saben cuál será hasta que la gema de sangre de una vuelta completa al registro del despertar. Después, los jugadores sabrán a qué se enfrentan y tendrán un máximo de otra vuelta completa para lograr la victoria. El Mal Eterno puede manifestarse en forma de:

•   El Foso de Sombras Infinitas: el jugador que consiga lanzarse el primero al interior del Foso será el ganador una vez que el Foso despierta.
•   La Ramera de la Oscuridad: un enemigo formidable que se teletransportará en cada ciclo al lado del jugador con menos puntos de muerte obligando al nigromante a combatir contra ella a vida o muerte.
•   La Vieja Cabra Negra: un enemigo que mata instantáneamente todas las escuadras que toca. Se moverá por el mapa de forma aleatoria hasta que algún jugador consiga acabar con ella o bien sea el último en sobrevivir a su carnicería
•   El Ídolo de la Muerte: permitirá a los jugadores realizar un sacrificio con puntos de muerte para disparar un enorme rayo que aniquilará todo aquello que toque. Al final, en cualquier caso habrá que destruirla, cosa que no es nada fácil.
•   El Emperador del Mal Eterno: el Mal personificado. Perseguirá al jugador con menos puntos de muerte, guiado por la mano del jugador con más puntos de muerte en ese momento (cada ciclo puede variar quién controla al Emperador). Al final, el último sobreviviente tendrá que derrotarlo en combate.

-5 nigromantes con habilidades únicas de un solo uso
-Monstruos errantes que aparecerán en el mapa
-Un sistema de combate ágil, rápido y emocionante
-Más de 250 cartas con criaturas, objetos, hechizos y eventos únicos. ¡Las combinaciones de escuadras son infinitas!
-Diferentes combinaciones de despliegue inicial; el juego admite configuraciones personalizadas. Queremos crear una sección de generación de escenarios aleatorios y tenemos muchas otras ideas para incorporar a esta edición.

Componentes*
24 cartas de control
24 marcadores de escuadra
5 marcadores de despertar del mal (en 2 colores, los jugadores eligen qué color usar)
5 marcadores de Protector (en 2 colores, los jugadores eligen qué color usar)
72 losetas de excavación
4 guaridas
2 templos
2 sagrarios
6 salones de trono
8 pasillos
26 túneles
4 recodos
4 nichos
4 vestíbulos
12 losetas individuales
30 marcadores de monstruo errante
18 marcadores de Roca
Recursos: llamaoscura, gore, metales (16 de valor 5, 20 de valor 3, 30 de valor 1 para cada recurso)
4 mazos de Conjuro de 70 cartas cada uno (Soborno, Constructos, Invocación, Abismo)
1 mazo de excavación (42 cartas)
5 cartas de nigromante
5 cartas de despertar del mal
4 cartas de necromonje inicial
5 cartas de guardián.
2 fichas Nigromante jugador inicial
2 sets de marcadores de turno
2 marcadores de puerta de hierro
2 marcadores de ojo brillante/bandera
2 dados de 12 caras
1 dado de 4 caras
1 ojo de sangre
1 mapa
1 manual

*Muchos componentes sufrirán modificaciones para mejorar sus calidades y también haremos lo posible por incluir nuevos finales de partida, nigromantes de inicio y mucho más. Durante el proceso de edición iremos informando de dichos cambios y mejoras que añadiremos. Si conoces el juego y tienes alguna idea, no dudes en contactar con nosotros para que valoremos su viabilidad. Más adelante profundizaremos en este asunto, una vez que hayamos definido cuál será el proceso de edición. Aún no hemos decidido si utilizaremos el sistema de reserva anticipada, crearemos una campaña de Kickstarter o simplemente lanzaremos el juego al mercado directamente, pero de una forma u otra, queremos contar con la comunidad para conseguir ideas.

(https://i.ibb.co/2dJzN24/Captura.png) (https://ibb.co/6FQKBhC)

SOBRE EL PROCESO DE EDICIÓN
Tenemos muchas ideas para mejorar la edición original, y queremos contar con vuestra colaboración para desarrollarlas. La previsión es que el juego esté listo en Marzo de 2021. Durante estos meses de trabajo (hay una cantidad ingente de texto), realizaremos varias encuestas y concursos para tratar de conseguir contenido adicional, contar con ayuda en la revisión del juego, elegir la calidad de los componentes, etc. También queremos ofrecer algunos addons bajo demanda, como miniaturas para los nigromantes y sus escuadras, así como para los jefes finales, que ofreceremos a precio reducido y en unidades limitadas.

Por otro lado, queremos ofrecer contenido extra gratuito a todos aquellos que nos apoyen durante la preventa. No soy partidario de contenido exclusivo que elimine contenido jugable, pero si tengo varias ideas como por ejemplo entregar una plancha de fichas auxiliares para marcar muchas de las cosas que suceden en el juego, como por ejemplo cuando una escuadra se queda sin poder moverse debido a un conjuro durante unas rondas y cosas similares. Es decir, contenido extra no necesario para jugar y que se pueda sustituir por componentes caseros al gusto de cada uno. De esta forma, nadie que no esté 100% seguro de que es un producto adecuado para él se encontrará con falta de contenido, pero para aquellos que lo tengan claro, tendrán un juego redondo.

Cualquier cosa que yo diga tenéis que cogerla con pinzas, porque soy parte interesada y además es uno de mis juegos favoritos. Vamos a realizar una edición que yo querría para mí.

Como siempre, estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda y escuchar vuestras sugerencias y comentarios.

Por último, para aquellos que conozcáis del juego, os invito a compartir vuestras impresiones en este hilo para tener todo agrupado y que sea de mayor utilidad para todos.


MÁS INFORMACIÓN EXTERNA SOBRE EL JUEGO (que iré actualizando para tener agrupada).

Disponibles en español:
http://labsk.net/index.php?topic=82566.0
https://labsk.net/index.php?topic=84328.0

Comentarios en Boardgamegeek
https://boardgamegeek.com/boardgame/84889/cave-evil/ratings?comment=1

Reseñas en video (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=uOggRSawQEY&t
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 26, 2020, 01:09:27 PM
Dentro, dentro, dentro. Como director de juego de Clásicos del Mazmorreo y yonki del caos, la oscuridad y todo lo que es profano, dentro. Loados los dioses de la putrefacción y la mutación. Dentro, dentro!!!!!!! Por Ariocho!!!!!
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Arkhan en Julio 26, 2020, 02:10:15 PM
Feo es un rato...
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 26, 2020, 02:37:44 PM
Pintaza brutal @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618)

El arte es tan bizarro y tan feo que me gusta y todo... La contradicción en sí misma  ::) ::)
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Manchi en Julio 26, 2020, 03:01:45 PM
Dentrisimo, y mas a ese precio, que me sabe hasta mal, que parece que os esté robando  :P
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 26, 2020, 03:04:35 PM
Realizada ya la precompra. No sé si sería posible numerarlos, al menos los precomprados, para darles un toque más de coleccionismo, o si queréis dar algún premio pero no jugable, con alguna postal con una bonita ilustración yo creo que muchos ya estaremos servidos. Feo o bonito es una cuestión subjetiva, pero decir feo sin más es no entender de donde proviene la estética de este juego, por lo tanto soltar palabras sin fondo. A mí no me gusta la música Black Metal, pero sí disfruto de su valor artístico, especialmente en el apartado visual, y creo que Cave Evil lo clava, al más puro estilo Dark Throne, por ejemplo. Un horror de feos son los juegos de Fantasy Flight que repiten la misma ilustración usada ya desde hace 10 años para las cartas de cuando editaban Call of Cthulhu CGG. Pero obviamente es mi subjetividad. Un saludo.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Manchi en Julio 26, 2020, 03:05:59 PM
Personalmente, ese preciaco ya me parece premio mas que suficiente...
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: lag14 en Julio 26, 2020, 03:06:45 PM
(https://forgifs.com/gallery/d/249346-4/Pool-dive-running-bellyflop.gif)
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 26, 2020, 03:24:21 PM
Sí, el precio me parece que está muuuuuuuuuuuuuy ajustado. Yo con el juego a ese precio voy que chuto. Una pregunta: se tiene intención de editar también el warcults?
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Manchi en Julio 26, 2020, 03:33:57 PM
Cita de: bobrock en Julio 26, 2020, 03:24:21 PM
Sí, el precio me parece que está muuuuuuuuuuuuuy ajustado. Yo con el juego a ese precio voy que chuto. Una pregunta: se tiene intención de editar también el warcults?

Cita de: JGGarridoEsperamos que esta licencia se mantenga viva durante muchos años y consigamos también traer a nuestro idioma todo el contenido relacionado con el universo Cave Evil (como su expansión autojugable War Cults).
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 26, 2020, 03:37:09 PM
Gracias Manchi, se me ha pasado al leerlo con el móvil. A ver qué tal funciona, es un juego minoritario sin duda, y si funciona como las músicas minoritarias (soy punk rocker de pro) andamos jodidos... No obstante la comunidad se demuestra jugando y dando mal... para eso estaremos!! aupa!
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Manchi en Julio 26, 2020, 03:48:35 PM
Ya, no es un juego fácil de vender. No tiene un arte clásico "bonito" (no hay mas que leer el comentario del compañero algo mas arriba), no tiene minis, tiene eliminación de jugadores, que para muchos es Satanás, aunque si no la hay en este tipo de juego, no se donde la va a haber, es una temática muy oscura, la estética metalera... Vamos, que es completamente de nicho, pero oye, igual lo peta porque el juego parece que es una maravilla, y a veces la calidad y el riesgo se ven recompensados. Cosas mas raras han pasado. De momento el arranque ha sido muy bueno, en dos días ya casi han llegado a las 200 copias. A ver si hay suerte y el ritmo, aunque es inevitable que tenga que bajar, al menos se estabiliza y se mantiene estable y masqueoca nos puede traer mas juegos de este hombre (yo mataría por una copia del Psycho Raiders en español  8) )
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: clover1982 en Julio 26, 2020, 04:22:44 PM
Me acabáis de alegrar la tarde, en cuanto cobre esta semana hago la pre-compra.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Kronos en Julio 26, 2020, 04:22:44 PM
Cita de: Arkhan en Julio 26, 2020, 02:10:15 PM
Feo es un rato...
Yo diría Peculiar, en vivo esos tonos de negros y grises seguro que lucen.
Hay ejemplos de juegos de arte peculiar que triunfan:
Escape the Dark Castle y Dungeon Degenerates hand of doom son sólo 2 ejemplos.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 26, 2020, 04:33:28 PM
Cita de: Manchi en Julio 26, 2020, 03:48:35 PM
Ya, no es un juego fácil de vender. No tiene un arte clásico "bonito" (no hay mas que leer el comentario del compañero algo mas arriba), no tiene minis, tiene eliminación de jugadores, que para muchos es Satanás, aunque si no la hay en este tipo de juego, no se donde la va a haber, es una temática muy oscura, la estética metalera... Vamos, que es completamente de nicho, pero oye, igual lo peta porque el juego parece que es una maravilla, y a veces la calidad y el riesgo se ven recompensados. Cosas mas raras han pasado. De momento el arranque ha sido muy bueno, en dos días ya casi han llegado a las 200 copias. A ver si hay suerte y el ritmo, aunque es inevitable que tenga que bajar, al menos se estabiliza y se mantiene estable y masqueoca nos puede traer mas juegos de este hombre (yo mataría por una copia del Psycho Raiders en español  8) )

Exactamente. Creo que Más que Oca está acertando dirigiendo su línea editorial a juegos más de nicho. No puede competir con las grandes para sacar los "pelotazos" del año. Pero sacando este tipo de juegos, se gana el respeto de los jugones. Bravo por ellos.

AH! Y una copia (precompra) ha caído en el grupo de juego, así que maravilloso.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 26, 2020, 05:56:17 PM
Cita de: Kronos en Julio 26, 2020, 04:22:44 PM
Yo diría Peculiar, en vivo esos tonos de negros y grises seguro que lucen.
Hay ejemplos de juegos de arte peculiar que triunfan:
Escape the Dark Castle y Dungeon Degenerates hand of doom son sólo 2 ejemplos.

Dos de los juegos que poseo con más orgullo. Especialmente el Hand of Doom. Recuerdo que en su día, puede que haga tres años, preguntey por aquí por el juego y me dijeron que si era uno que regalaban con el jueves. Bromas aparte, y entiendo que la estética que tiene tira para atrás a mucha gente, resulta que es un juegazo y de un nivel temático e inmersivo muy por encima de la media. De hecho, su ilustrador (el borde y tocino Piel) es una pequeña leyenda en el mundo del punk. Su rollo a los pinceles, basado en la contracultura USA de finales de los sesenta y principios de los setenta, tiene identidad propia. Creo que ya muy pocos aprecian ese valor añadido, y supongo que solo lo hacemos los que tenemos cierta edad. Soy jugador y propietario del Mansiones, y aunque no niegue sus muchos aciertos, me revienta el reciclaje de sus ilustraciones, llevo más de diez años viéndolas. No sólo es el qué sino el cómo, y no menos importante: el por qué.

@Manchi (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1402) yo presencié una partida al Psycho Raiders y fue un auténtico caos. Si hablas del desequilibrio de las eliminaciones, este juego tenía cosas peores como personajes que son totalmente carne de cañón. Una mala carta te destripaba sin mucha más información. Hubo risas y cervezas sí, pero es mucho más duro que Cave Evil, visual y ludicamente. Solo para flipados del horror.

Ahora, a mí lo de eliminar a un jugador no me parece tanto trauma. Es decir, no hablamos de un juego familiar, ¿verdad? Quizás es porque estoy muy acostumbrado a los rondos de VTES (donde jugar Malkavian te asegura una vida corta), pero creo que aporta un punto de tensión interesante. Últimamente todo es buen rollista es inclusivo, pero se agradecen juegos que nos recuerden un poco los orígenes, y Cave Evilo hace con más de un par de mecánicas originales.

Salud
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: morannon en Julio 26, 2020, 07:04:28 PM
Este juego tal y como está es la caña y a parte de  la estética que llama bastante la atención el juego tiene unas mecánicas diferentes y originales que funcionan muy bien y posibilitan afrontar la partida desde diferentes ángulos estratégicos.
El juego es un todo incluyendo la estética, tipografía, color y es lo que lo hace totalmente temático de principio a fin. Se pueden cambiar cosas pero si te pasas con el "edulcorado" el juego dejará de ser lo que es. Y lo mismo pasa con la eliminación de jugadores, en este juego debe de ser así sí o sí porque si no existiera el juego se convertiría en otra cosa diferente.


Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Dracalex en Julio 26, 2020, 07:56:45 PM
Yo estoy dentro desde el primer día. Que ganas hay.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Nixitro en Julio 26, 2020, 09:36:09 PM
Joder, pues estoy MUY tentado, pero en mi grupo el tema de eliminar jugadores no lo llevan bien, así que lo tendría en la estantería cogiendo polvo :(
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Akupro en Julio 26, 2020, 11:58:48 PM
Espero que no arruineis la magnífica portada del juego con el sellaco de MasQueOca, como lo odio!!!!! no tanto como el de Devir, pero casi...
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Blackwar en Julio 27, 2020, 12:49:52 AM
Yo ya estoy dentro desde ayer... a ver si para la próxima nos traen el Dungeon Degenerates¡¡
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Zargonnaz en Julio 27, 2020, 01:12:17 AM
Otro q ha reservado... no lo conocía, pero pintaza
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Rumpelstinkin en Julio 27, 2020, 06:57:09 AM
Y otro que se une a la causa, me encanta su estética
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 27, 2020, 10:00:05 AM
Pocos tienen que quedar ya a 49,99  ::)
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Julio 27, 2020, 12:12:59 PM
Cita de: bobrock en Julio 26, 2020, 03:04:35 PM
Realizada ya la precompra. No sé si sería posible numerarlos, al menos los precomprados, para darles un toque más de coleccionismo, o si queréis dar algún premio pero no jugable, con alguna postal con una bonita ilustración yo creo que muchos ya estaremos servidos. Feo o bonito es una cuestión subjetiva, pero decir feo sin más es no entender de donde proviene la estética de este juego, por lo tanto soltar palabras sin fondo. A mí no me gusta la música Black Metal, pero sí disfruto de su valor artístico, especialmente en el apartado visual, y creo que Cave Evil lo clava, al más puro estilo Dark Throne, por ejemplo. Un horror de feos son los juegos de Fantasy Flight que repiten la misma ilustración usada ya desde hace 10 años para las cartas de cuando editaban Call of Cthulhu CGG. Pero obviamente es mi subjetividad. Un saludo.
Los que realicen la pre compra, tendrán más cosicas aparte del precio. Ya os iré contando en el blog. Tenemos muchas ideas

Quedan 8 unidades. Esta noche cerramos y ya entramos en período 1 (54.99€). Gracias a todos por vuestro apoyo. Está teniendo una acogida fantástica!
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 27, 2020, 12:21:32 PM
Cita de: JGGarrido en Julio 27, 2020, 12:12:59 PM
Los que realicen la pre compra, tendrán más cosicas aparte del precio. Ya os iré contando en el blog. Tenemos muchas ideas

Quedan 8 unidades. Esta noche cerramos y ya entramos en período 1 (54.99€). Gracias a todos por vuestro apoyo. Está teniendo una acogida fantástica!

Espectacular la respuesta de la gente @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) !! Simbiosis  ;)
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Hollyhock en Julio 27, 2020, 12:29:00 PM
Cita de: JGGarrido en Julio 26, 2020, 11:23:21 AM
Para distinguirla de su edición en inglés, le añadiremos el subtítulo "sPain Edition". Con la descripción que a continuación os dejo, entenderéis el juego de palabras.

Cierto chiste con solera señala que "Spain" se puede leer como "Ass Pain". Seguramente vuestro juego de palabras haga gracia, pero no por la razón que pretendíais.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Manchi en Julio 27, 2020, 12:43:55 PM
Cita de: Hollyhock en Julio 27, 2020, 12:29:00 PM
Cierto chiste con solera señala que "Spain" se puede leer como "Ass Pain". Seguramente vuestro juego de palabras haga gracia, pero no por la razón que pretendíais.

Que curioso. Yo tengo ya mis añitos y nunca había oído lo de Spain como "Ass Pain". Me pregunto cuantos de los que paran por aquí han hecho esa asociación con el juego además de ti.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Jandrofisio en Julio 27, 2020, 01:52:51 PM
Cita de: JGGarrido en Julio 27, 2020, 12:12:59 PM
Los que realicen la pre compra, tendrán más cosicas aparte del precio. Ya os iré contando en el blog. Tenemos muchas ideas

Quedan 8 unidades. Esta noche cerramos y ya entramos en período 1 (54.99€). Gracias a todos por vuestro apoyo. Está teniendo una acogida fantástica!
Una pregunta. Para conseguir envío gratis habría que meter más cosas al carrito? Se paga ahora el envío y si luego metemos miniaturas u otros juegos cuando se vaya a enviar se nos descuenta si llegamos a un precio determinado? No sé si me explico. Soy de los que prefieren gastar más jeje q tirar 5 euros en el envío ;)
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 27, 2020, 01:58:47 PM
En el mundo gótico punk de los 90 decíamos Xpain, que sonaba más atormentado. Me encanta que esté teniendo tan buena respuesta. No sé si será una idea estúpida, pero puesto a darle el toque de aquí: y algún nigromante o carta homenaje a nuestra tierra. ElEspañol, ese misterioso encapuchado que entre aromas de ajo y romero rellenaba las tripas de sus criados con hierbas y frutos secos para hacerlos más apetecibles entre los caníbales rivales. Lo que el resto de necrófagos no podían saber es que una preparación delEspañol podía repetirse toda la tarde provocando un sueño atroz...
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 27, 2020, 02:01:40 PM
Cita de: Manchi en Julio 27, 2020, 12:43:55 PM
Que curioso. Yo tengo ya mis añitos y nunca había oído lo de Spain como "Ass Pain". Me pregunto cuantos de los que paran por aquí han hecho esa asociación con el juego además de ti.

Primera vez que lo oigo yo también  ???
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Jandrofisio en Julio 27, 2020, 02:02:19 PM
Cita de: Jandrofisio en Julio 27, 2020, 01:52:51 PM
Una pregunta. Para conseguir envío gratis habría que meter más cosas al carrito? Se paga ahora el envío y si luego metemos miniaturas u otros juegos cuando se vaya a enviar se nos descuenta si llegamos a un precio determinado? No sé si me explico. Soy de los que prefieren gastar más jeje q tirar 5 euros en el envío ;)
Creo que ya lo vi, 90 euros de gasto o meter un librojuego.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Kronos en Julio 27, 2020, 05:13:41 PM
Yo entraría, estas rarezas me molan, el precio está estupendo. Pero no puedo jugar a eliminación de jugadores porque no tengo grupo de juego. Ale, ya os he contado mi vida.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 27, 2020, 05:16:10 PM
Cita de: Kronos en Julio 27, 2020, 05:13:41 PM
Yo entraría, estas rarezas me molan, el precio está estupendo. Pero no puedo jugar a eliminación de jugadores porque no tengo grupo de juego. Ale, ya os he contado mi vida.

¿Y lo bonito/feo que es? ¿El olorcito cuando lo abras? ¡Menuda rareza! ¿Y si un día encuentras a un par de locos que quieres sufrir el caos en sus carnes? ¿Y lo barato que sale?  ;D  ;D  ;D
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Jandrofisio en Julio 27, 2020, 06:37:38 PM
Cita de: Kronos en Julio 27, 2020, 05:13:41 PM
Yo entraría, estas rarezas me molan, el precio está estupendo. Pero no puedo jugar a eliminación de jugadores porque no tengo grupo de juego. Ale, ya os he contado mi vida.
No estoy seguro pero creo que hay una expansión para poder jugarlo en solitario. Y posiblemente luego la acaben trayendo.... Así que si te atrae y no vas mal de pasta.....
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: lag14 en Julio 27, 2020, 08:47:36 PM
Cita de: Kronos en Julio 27, 2020, 05:13:41 PM
Yo entraría, estas rarezas me molan, el precio está estupendo. Pero no puedo jugar a eliminación de jugadores porque no tengo grupo de juego. Ale, ya os he contado mi vida.

El otro día me pareció verlo en un hilo de la BGG llamado "mis juegos favoritos para jugar en solitario, sin reglas de solitario"
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Julio 27, 2020, 10:02:51 PM
Cita de: Hollyhock en Julio 27, 2020, 12:29:00 PM
Cierto chiste con solera señala que "Spain" se puede leer como "Ass Pain". Seguramente vuestro juego de palabras haga gracia, pero no por la razón que pretendíais.
Bueno, yo creo que como comentan más arriba no van por ahí los tiros. Pain = dolor, Spain = España. Tampoco había escuchado nunca el juego de palabras que comentas.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Julio 27, 2020, 10:15:24 PM
Cita de: Akupro en Julio 26, 2020, 11:58:48 PM
Espero que no arruineis la magnífica portada del juego con el sellaco de MasQueOca, como lo odio!!!!! no tanto como el de Devir, pero casi...
El logo estará, integrado de alguna forma pero estará. No es algo negociable ni la empresa es mía como para imponer mi criterio  ::)

Cita de: Jandrofisio en Julio 27, 2020, 01:52:51 PM
Una pregunta. Para conseguir envío gratis habría que meter más cosas al carrito? Se paga ahora el envío y si luego metemos miniaturas u otros juegos cuando se vaya a enviar se nos descuenta si llegamos a un precio determinado? No sé si me explico. Soy de los que prefieren gastar más jeje q tirar 5 euros en el envío ;)
Hay que abonar ahora el envío. Si luego añades más cosas, entonces se descuenta si pasas de los 90€, en el blog están todos los detalles.

Cita de: bobrock en Julio 27, 2020, 01:58:47 PM
En el mundo gótico punk de los 90 decíamos Xpain, que sonaba más atormentado. Me encanta que esté teniendo tan buena respuesta. No sé si será una idea estúpida, pero puesto a darle el toque de aquí: y algún nigromante o carta homenaje a nuestra tierra. ElEspañol, ese misterioso encapuchado que entre aromas de ajo y romero rellenaba las tripas de sus criados con hierbas y frutos secos para hacerlos más apetecibles entre los caníbales rivales. Lo que el resto de necrófagos no podían saber es que una preparación delEspañol podía repetirse toda la tarde provocando un sueño atroz...
Algún toque le daremos, seguro. Tengo muchas ideas que desarrollar. De momento iremos al grano, traducción y maquetación, y después iremos puliendo cosicas. Tengo mucha confianza en el proyecto y en que sabremos hacerlo bien (asumiendo de base que es imposible contentar a todos, pero para eso está la pasta, que es como se vota cada día a quién consideras que lo hace bien y es merecedor de tu dinero).

Cita de: Kronos en Julio 27, 2020, 05:13:41 PM
Yo entraría, estas rarezas me molan, el precio está estupendo. Pero no puedo jugar a eliminación de jugadores porque no tengo grupo de juego. Ale, ya os he contado mi vida.
Hay una regla en la que la eliminación de jugadores se "diluye". Puede morir tu nigromante, pues resucitaría en su guarida. Eso si, si te petan la guarida, se acabó la resurrección y la próxima que palmes, palmas. Tengo en mente crear un libreto secundario que recoja todas estas variantes, disposiciones de mapa adicionales etc. para el que quiera usarlas no tenga que andar con reglas caseras. No se si tendrá el sello de "oficial" (lo hablaré con los autores para su visto bueno), pero si os aseguro que son reglas que funcionan, porque yo mismo las he probado (llevo unas 50 partidas a mi espaldas).

Gracias a todos por vuestros comentarios y la buena acogida que está teniendo el juego. Era una apuesta muy arriesgada y estamos realmente contentos de como va todo.

Confio en que cuando esté a la venta y lo tengáis en casa, vosotros también lo estareis.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Julio 28, 2020, 01:07:15 AM
Ya está lista la primera reseña traducida. Tener en cuenta que el lenguaje que uso es de una traducción al vuelo y no necesariamente será el utilizado en el juego. Me vale con que quién no lo conozca, se entere de qué va la película. Dejo la fuente en cuaquier caso.

https://caveevilmqo.blogspot.com/
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: morannon en Julio 28, 2020, 06:16:11 PM
Cita de: JGGarrido en Julio 27, 2020, 10:15:24 PM

Algún toque le daremos, seguro. Tengo muchas ideas que desarrollar. De momento iremos al grano, traducción y maquetación, y después iremos puliendo cosicas. Tengo mucha confianza en el proyecto y en que sabremos hacerlo bien (asumiendo de base que es imposible contentar a todos, pero para eso está la pasta, que es como se vota cada día a quién consideras que lo hace bien y es merecedor de tu dinero).


Sin ánimo de polemizar (me parece una estupendísima noticia esta y si seguís con la secuela me tenéis de cliente seguro) eso no es del todo cierto y más cuando hablamos de rarezas como esta. Es lo que hay y si lo quieres pues tragas te gusta más o menos los cambios, no hay vuelta de hoja.

Cita de: JGGarrido en Julio 27, 2020, 10:15:24 PM

Hay una regla en la que la eliminación de jugadores se "diluye". Puede morir tu nigromante, pues resucitaría en su guarida. Eso si, si te petan la guarida, se acabó la resurrección y la próxima que palmes, palmas. Tengo en mente crear un libreto secundario que recoja todas estas variantes, disposiciones de mapa adicionales etc. para el que quiera usarlas no tenga que andar con reglas caseras. No se si tendrá el sello de "oficial" (lo hablaré con los autores para su visto bueno), pero si os aseguro que son reglas que funcionan, porque yo mismo las he probado (llevo unas 50 partidas a mi espaldas).



Personalmente no me gusta esa regla, hace que los jugadores vayan a lo loco y sin pensar demasiado (el juego tiene bastante de quemacerebros) ya que no tiene penalizador grave.
Cada uno que juegue como quiera pero gran parte de la tensión en este juego durante la partida lo ofrece la posibilidad de quedarte fuera y de como se afronta.
De todas formas no es tan grave como parece ya que el juego tiene un "reloj" que avanza rápido (en las primeras partidas parece que vuela :D) y desencadena el final de la partida.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Amberknight en Julio 28, 2020, 06:58:23 PM
Cita de: morannon en Julio 28, 2020, 06:16:11 PM
Sin ánimo de polemizar (me parece una estupendísima noticia esta y si seguís con la secuela me tenéis de cliente seguro) eso no es del todo cierto y más cuando hablamos de rarezas como esta. Es lo que hay y si lo quieres pues tragas te gusta más o menos los cambios, no hay vuelta de hoja.

Personalmente no me gusta esa regla, hace que los jugadores vayan a lo loco y sin pensar demasiado (el juego tiene bastante de quemacerebros) ya que no tiene penalizador grave.
Cada uno que juegue como quiera pero gran parte de la tensión en este juego durante la partida lo ofrece la posibilidad de quedarte fuera y de como se afronta.
De todas formas no es tan grave como parece ya que el juego tiene un "reloj" que avanza rápido (en las primeras partidas parece que vuela :D) y desencadena el final de la partida.

Para mí, la regla de eliminación implica que este juego es principalmente para 2 jugadores (ya he visto en la BGG que ¡hace 5 años! comentaban que funciona muy bien a ese número). No tiene mucho sentido que te eliminen al principio del juego y tengas que esperar 2 horas o más a que los demás acaben. Jugando a 2, se resuelve el problema.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 28, 2020, 07:35:47 PM
Aunque no venga a ser 100% relativo al juego: hace poco leí una novela de horror sobrenatural ambientada en el mundilo del Black Metal que realmente está muy bien y refleja los tropos de esta música/filosofía; algo que quizás haga más disfrutable Cave Evil, que también bebe de la misma fuente. La novela se llama "Corpsepaint" y está editada en castellano por Dilatando Mentes.

En cuanto a la eliminación de jugadores y tal, pues no entiendo a qué vienen rasgarse las vestiduras. Es muy sencillo: añade su punto de tensión y si no te gusta pues juegas a uno sin eliminación, el cual puede ser muy tenso pero nunca tanto.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Hollyhock en Julio 28, 2020, 07:58:43 PM
Cita de: AmberKnight en Julio 28, 2020, 06:58:23 PM
No tiene mucho sentido que te eliminen al principio del juego y tengas que esperar 2 horas o más a que los demás acaben. Jugando a 2, se resuelve el problema.

¿Pero ya te pueden eliminar al principio del juego? Porque una cosa es que un juego tenga eliminación de jugadores, y otra que ésta pueda darse en los primeros turnos.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Julio 28, 2020, 08:46:17 PM
Cita de: morannon en Julio 28, 2020, 06:16:11 PM
Sin ánimo de polemizar (me parece una estupendísima noticia esta y si seguís con la secuela me tenéis de cliente seguro) eso no es del todo cierto y más cuando hablamos de rarezas como esta. Es lo que hay y si lo quieres pues tragas te gusta más o menos los cambios, no hay vuelta de hoja.

Personalmente no me gusta esa regla, hace que los jugadores vayan a lo loco y sin pensar demasiado (el juego tiene bastante de quemacerebros) ya que no tiene penalizador grave.
Cada uno que juegue como quiera pero gran parte de la tensión en este juego durante la partida lo ofrece la posibilidad de quedarte fuera y de como se afronta.
De todas formas no es tan grave como parece ya que el juego tiene un "reloj" que avanza rápido (en las primeras partidas parece que vuela :D) y desencadena el final de la partida.
Esto es fácil de decir cuando no está en juego tu pasta. Hay que vender muchos Cave Evil y eso pasa por abrir mercado. No es tan fácil como decir "es lo que hay" y quedarnos tan panchos. Hablamos de contenido adicional, no de capar el juego original. Claro que hay vuelta de hoja  ;)
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: morannon en Julio 29, 2020, 01:11:45 PM
Cita de: JGGarrido en Julio 28, 2020, 08:46:17 PM
Esto es fácil de decir cuando no está en juego tu pasta. Hay que vender muchos Cave Evil y eso pasa por abrir mercado. No es tan fácil como decir "es lo que hay" y quedarnos tan panchos. Hablamos de contenido adicional, no de capar el juego original. Claro que hay vuelta de hoja  ;)

Me refiero concretamente al tema color/tipografía. La que pongáis es la que va a tener y te guste o no si quieres el juego es la única opción de conseguirlo que no sea las burradas que piden por el juego de 2ª mano.
Por otro lado fenomenal que le déis más vidilla con más reglas y si al final pasan a ser oficiales, mejor que mejor. :)

Por cierto, página con música para el juego creada por los mismos autores:
http://www.cave-evil.com/KVVL/# (http://www.cave-evil.com/KVVL/#)

Cita de: Hollyhock en Julio 28, 2020, 07:58:43 PM
¿Pero ya te pueden eliminar al principio del juego? Porque una cosa es que un juego tenga eliminación de jugadores, y otra que ésta pueda darse en los primeros turnos.


Sí se puede pero en casos muy concretos y casi siempre entra el que el jugador vaya a lo loco. De otra forma es difícil quedar eliminado a las primeras de cambio.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Manchi en Julio 29, 2020, 01:15:32 PM
Cita de: morannon en Julio 29, 2020, 01:11:45 PM
Me refiero concretamente al tema color/tipografía. La que pongáis es la que va a tener y te guste o no si quieres el juego es la única opción de conseguirlo que no sea las burradas que piden por el juego de 2ª mano.

Y en perfecto inglés, que ya sabemos que la gente aquí es muy de "no spanichi, no partichi"  :D
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Julio 29, 2020, 04:23:56 PM
Cita de: morannon en Julio 29, 2020, 01:11:45 PM
Me refiero concretamente al tema color/tipografía. La que pongáis es la que va a tener y te guste o no si quieres el juego es la única opción de conseguirlo que no sea las burradas que piden por el juego de 2ª mano.
Por otro lado fenomenal que le déis más vidilla con más reglas y si al final pasan a ser oficiales, mejor que mejor. :)

Por cierto, página con música para el juego creada por los mismos autores:
http://www.cave-evil.com/KVVL/# (http://www.cave-evil.com/KVVL/#)

Sí se puede pero en casos muy concretos y casi siempre entra el que el jugador vaya a lo loco. De otra forma es difícil quedar eliminado a las primeras de cambio.
Lo habia entendido al revés
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: bobrock en Julio 31, 2020, 02:46:53 PM
Siguiendo con las recomendaciones culturales surgidas alrededor del mundillo Black Metal, desde mi parcial desconocimiento, recomiendo Lord of Chaos: una especie de Biopic sobre Euronymous y toda la movida alrededor de Mayhem. A ver, la mayoría de personas metidas en la escena dicen que la inexactitud de la película es vergonzosa, pero que no está mal rodada y al menos huye de maniqueísmos del tipo "dioses o monstruos". A mí no me desagradó, pues siguen siendo unos sucesos que conmovieron la escena musical internacional y eso siempre tiene su interés.

En cuanto a Cave Evil, ¿se ha pensado en la parte organizativa del juego? Tiene tokens a porrillo, y a pesar de que ayudan a esparcir el caos sobre la mesa, también convierten el setup en un mareo. ¿Algún inserto, alguna recomendación? Gracias.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Agosto 01, 2020, 07:48:47 PM
Ya tenéis disponible otra reseña en el blog

https://caveevilmqo.blogspot.com/

Intentaré hacer mi propia reseña durante esta semana.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: JGGarrido en Agosto 20, 2020, 10:26:05 AM
Muy buenas, aunque también la encontraréis en el blog, copio tal cual la reseña por aquí ya que así permitirá una mejor fluidez en los comentarios. No pongo imágenes y ha quedado un tocho importante. Si tenéis cualquier duda o preguntas estaré encantado de responderlas, ya que el juego me encanta. Recordad que he extendido el período 1 a 54.99€ hasta el Domingo 23. Luego el juego pasará a costar 59.99€.

Aclaración inicial: Esta reseña es, tal y como indica el título, muy a título personal. Tras más de 50 partidas al juego desde que lo adquirí allá por 2014 si no recuerdo mal, creo mi experiencia puede ayudaros a decidir si es un juego interesante para vosotros. Mi opinión está totalmente sesgada por 2 motivos: el primero es obvio, soy parte interesada y espero que tras compartir mis experiencias, termines comprándolo. Además, está entre mis 5 juegos favoritos (junto a Caos en el Viejo Mundo, Terraforming Mars, Pax Porfiriana y Guerra del Anillo). No obstante, no vengo a engañar a nadie y solo pretendo arrojar algo de luz sobre un juego tan desconocido (y oscuro). Hablaré mucho más de sensaciones que de reglas u otros elementos. Para eso, ya hay un par de reseñas publicadas y seguiré añadiendo todas las que encuentre paulatinamente.


Mi primera toma de contacto
No recuerdo exactamente cómo llegué a conocer de la existencia de Cave Evil. Seguramente fuera a través del foro de LaBsk. Lo que si recuerdo perfectamente fue el ansía que me invadió por hacerme con una copia del juego por un comentario que leí en internet: "Me recuerda enormemente al juego de PC Dungeon Keeper". Dungeon Keeper es uno de los mejores videojuegos que recuerdo, así que sin pensarlo dos veces, y yendo prácticamente a ciegas, me dispuse a pagar alegremente los 100€ que costaba (contando con el envío). Al final, incluso terminé organizando un pedido conjunto con la ayuda de Dracotienda, que pidió bastantes copias y las agotó rápidamente. Poco después incluso valoré la posibilidad de realizar la traducción para el juego, pero lo descarté en cuanto vi la cantidad de texto y curro que eso iba a llevar.


Por fin en casa
No recuerdo ningún otro juego por el que haya sentido tanta alegría cuando lo trajeron a casa. Ni siquiera en mis primeros años en el hobby cuando cualquier cosa que probase me parecía digna de compra. Cave Evil me hizo reservarme el día entero para verlo en detalle, organizarlo en una caja especial de madera que había comprado para ello, enfundarlo, destroquelarlo, plastificar todos sus elementos... no soy especialmente sibarita con los juegos pero sabía que este lo merecía ¡y aún no lo había ni probado ni tampoco leído el reglamento! Es una sensación rara de explicar pero la recuerdo perfectamente. Ni siquiera me importó que las cartas contenedoras de las escuadras o descripción de los enemigos finales fueran un cartoncillo precortado y el mapa fuera un trozo de papel. En ese momento yo estaba llevaba trabajando con MasQueOca de forma casual un año más o menos, y ya tenía algo de experiencia en el mundo editorial tras la edición coleccionista de Pax Porfiriana. Inmediatamente empecé a darle vueltas a todos los elementos que yo cambiaría para hacer de ese juego algo realmente notable en lo relativo a sus componentes.


Preparando la primera partida
En esa misma semana, ya estaba organizando la primera partida a 4 jugadores con más ilusión que un niño esperando los regalos de navidad. Empecé a preparar el reglamento y a medida que iba leyendo, mis ganas por jugarlo no hacían más que aumentar. Tuve que releerlo varias veces e incluso preparé un resumen de dos páginas para que la primera partida fuera una experiencia adecuada, pero me costó bastante digerir todas las reglas. No es un juego en absoluto complicado, de hecho, y a pesar del batiburrillo de epígrafes, comentarios importantes que están diseminados por aquí y allá y una estructura algo confusa, todo encaja perfectamente cuando estás jugando, pero es un juego exigente de entrada. Por suerte la segunda edición (no se si la primera también), contaba con un excelente índice para encontrar un término concreto y resolver dudas durante las partidas (algo que al principio tendrás que hacer bastante a menudo).


Llegó el día
Por fin, nos reunimos para darle la primera partida al juego. Todos estábamos expectantes ante lo que tenía que ofrecernos y lo que prometía (ya me había encargado yo de vender el juego a mis compañeros de mesa). Como todos teníamos ya bastante experiencia con otros juegos, decidimos jugar añadiendo las cartas con diamante negro (que introducen los guardianes y algunas cartas de juego cuyos efectos y habilidades pueden generar algunas dudas si no tienes experiencia). Como contaré después, esto fue un error, al igual que enfrentarnos al azar de dejar que todos los Males Eternos estuvieran disponibles y con posibilidades de aparecer.

Empezamos a jugar y a medida que se iba desarrollando la partida, todos coincidíamos en que el juego ofrecía lo que prometía. No tardamos ni 3 turnos en empezar a partirnos la cara en el centro del tablero tratando de controlar esa zona para tener acceso rápido a los portales de invocación de todo el mapa, pues varios eventos habían generado una gran cantidad de recursos. Como no teníamos ni idea de lo que podíamos encontrarnos, lo cierto es que estábamos jugando fatal (a efectos tácticos). Perdíamos un montón de tiempo realizando excavaciones absurdas alrededor de nuestras guaridas simplemente para jugar a la ruleta rusa y ver qué sala descubríamos a continuación, qué criaturas estarían aguardando en ellas o qué objetos y hechizos podrían aparecer. Todos estábamos disfrutando como enanos con continuos enfrentamientos que nunca terminaban en la eliminación de ningún jugador, cosa difícil si mantienes un perfil bajo con tu nigromante, como era el caso. Pero en un momento dado, uno de los jugadores reveló un santuario. Solo hay 2 santuarios en el juego. Son salas muy grandes custodiadas por guardianes (al igual que los templos). En este momento la partida empezó a complicarse (lo recuerdo porque tuvimos que leer las reglas de los guardianes).

El guardián en cuestión era un bicharraco que en cuanto te acercabas a rango 2, se lanzaba a por ti, pero el problema no era la criatura en cuestión (que nunca abandona su templo o santuario), sino la posición en la que el jugador colocó la sala. La había puesto de tal forma que su débil escuadra de excavadores quedó atrapada entre el guardián y el resto de escuadras, y este jugador se quedó el resto de la partida realizando excavaciones para tratar de liberarlos y perdiendo una importante ventaja táctica. Poco después, 3 eventos seguidos desencadenaron un caos monumental: empezaron a parecer criaturas de los portales y cada una parecía estar en el mejor sitio posible para jodernos a todos por igual. A mí una babosa gigante me bloqueó el pasillo en el que estaba mi solitario nigromante. Si me acercaba me reventaba de dos guantazos, así que me pasé el resto de la partida tratando de invocar criaturas en mi escuadra para poder enfrentarme al bicho. A otro jugador le reventaron su escuadra de excavadores cuando un dragón de huesos se movió a causa de un evento hacia su guarida. Se los encontró por el camino y no tuvieron oportunidad alguna. Para colmo, el siguiente evento hizo que el dragón volviera a moverse y acabó posicionado justo a 2 casillas de su nigromante, que aunque contaba con algo de escolta, no era en absoluto suficiente para derrotarlo. El último de nosotros tuvo más suerte: se quedó solo con medio mapa disponible para recopilar los recursos esparcidos por todo el tablero, subyugar criaturas varias y provocar algún que otro derrumbamiento más por diversión que utilidad real.

A pesar de nuestras limitaciones, seguíamos disfrutando de la partida como al principio, pero ahora éramos mucho más conscientes de la cantidad de caos y azar que tenía el juego. Paramos un rato para hablar sobre ello, compartiendo impresiones, cosas que nos gustaban y cosas que no etc. En pocos juegos nos ha ocurrido algo así en mitad de una partida. Cuando la retomamos, y a punto de revelar el Mal Eterno, nos sentíamos de nuevo expectantes por profundizar más en las posibilidades que ofrece el juego. Yo, que llevaba al psicomante de fuego, me inmolé contra la babosa gastando mi habilidad única, y logré despejar el pasillo para escapar del encierro en el que me había pegado 3 o 4 turnos (cansado de conseguir criaturas que me ayudasen a derrotarla de otra manera). Para poco me sirvió la cosa, pues el cadáver del bicho dejó aún bloqueado el camino durante 4 rondas... en ese mismo turno, mi escuadra de excavadores, que solo tardaban 2 turnos en conseguir despejar una sala, quedó a merced de las criaturas que aparecieron, que me la reventaron sin miramientos. Mi última escuadra era un triste diablillo solitario que corría mucho pero que daba penica. No servía ni para transportar recursos de un lado a otro como tenía pensado para él, pues había tantos monstruos errantes dando vueltas por el mapa que no podía acercarme. Aquí empecé a darle vueltas a todas las cosas que había estado haciendo mal desde el principio, desde las criaturas que elegí para invocar como de las excavaciones realizadas, las cartas que tenía acumuladas y sin uso en la mano etc. Estaba disfrutando como nunca y mire la hora: aún nos quedaba media partida y llevábamos unas 2 horas de juego.

Mis compañeros de juego tampoco andaban muy finos: En un alarde de confianza absurda, el jugador que tenía medio mapa abierto empezó a dividir sus escuadras para llegar a todos los focos de recursos. Eso las dejó muy debilitadas y diseminadas por el mapa, lo que provocó que muchas de ellas fueran destruidas por los monstruos errantes. Como comentaré luego, a veces los monstruos errantes no son más que una pequeña molestia que te quitas rápido de en medio, pero en esta partida, entre la babosa, el dragón y varios demonios astados que repartían unas ostias finas filipinas, parecían el mejor jugador del partido. Por un lado es triste que así fuera, pero otro nos hizo ver que el juego tenía una IA que a pesar de ser realmente simplona (mueve los monstruos errantes X espacios en la dirección Y; los monstruos errantes se mueven hacia la sala del trono X...) era realmente efectiva. Vaya si lo era... 2 horas invocando criaturas, cavando túneles y tratando de prepararnos para el Mal Eterno y llegan unas criaturas random a joderte de lo lindo. Para mí, esta es una de las grandezas del juego. Esa sensación de caos incontrolable y azar desmedido que no arruinan la experiencia de juego (los eventos se resuelven al final del turno, por lo que puedes prepararte para afrontarlos). Más adelante entraré en detalles sobre el caos y el azar.


El Mal Eterno despierta
Más o menos con nuestras escuadras recompuestas, cada jugador controlando sus zonas y con la sensación de que en mayor o menos medida todos estábamos igual de jodidos, llegó uno de los momentos más divertidos de la partida. El ojo de sangre alcanzó el icono del despertar, y robamos una carta del mazo para ver a qué nos enfrentábamos. El tener que prepararte para cualquier cosa es una sensación maravillosa en Cave Evil. No es ni siquiera parecido prepararte para enfrentarte al Emperador del Mal Eterno que hacerlo para lanzarte al Foso de Sombras Infinitas. Cada Mal Eterno final presenta un reto diferente y el posicionamiento, la composición de las escuadras, el equipo de las mismas, los conjuros.... Absolutamente todo influye en tus posibilidades de victoria. Robamos la carta y leemos: LA VIEJA CABRA NEGRA.
Miramos sus atributos de combate y nos tranquilizamos. Bueno, menos mal que no es Emperador con sus atributos a 66, sino que es una pobre cabra con atributos a 6... Pobres infelices... Colocamos la cabra en el centro del Foso, leemos sus reglas y seguimos con la partida. Nadie podía ganar por puntos de exterminio (mientras está dormida, la cabra te acepta un sacrificio de 27 puntos cuando estás adyacente a ella y podrías ganar). El resto de reglas indicaban como se mueve la cabra, que básicamente es al azar, siempre 3 espacios, aniquilando sin combatir cualquier escuadra que se encuentre en su camino. De momento sabíamos a qué nos enfrentábamos y ahora teníamos que prepararnos para ello. Esta vez, y como teníamos que recomponer escuadras, la gema de sangre avanzó rápidamente y pronto llegamos al momento del despertar de la cabra.
Como ninguna de nuestras escuadras podía matarla (solo el nigromante en combate singular, a pelo sin objetos o hechizos), nos dedicamos a tratar de abrir huecos que nos llevasen a las guaridas de los demás. Fue curioso porque cada cual se tiró a por el jugador de su derecha, quedando finalmente una especie de círculo exterior accesible para todos. Los nigromantes los íbamos acercando al centro, con la esperanza de enfrentarnos a la Vieja Cabra Negra cuanto antes y ganar la partida.

No recuerdo exactamente como se desarrolló el resto de la partida porque fue una danza de la muerte constante: todos tratábamos de mantener nuestras escuadras secundarias alejadas de la cabra para evitar la evisceración, mientras maniobrábamos para bloquear a los rivales o las movíamos tratando de llegar a la piedra de alma de algún rival. Uno de los jugadores cayó como consecuencia de ello. Gracias a un túnel conseguí llegar a la zona trasera de su guarida y con un hechizo de colapso instantáneo que tenía reservado desde el principio bloqueó el acceso a las escuadras rivales, por lo que no tuvo tiempo de volver para defenderse. Uno menos. Mientras tanto, la cabra cogió el gusto por la zona central y se pasó varios turnos moviendo en todas direcciones pero siempre cerca del pozo de sombras infinitas. Ahora a la derecha, ahora arriba, ahora abajo, luego a la izquierda... otro de los jugadores que tenía gran control del mapa consiguió llegar con su nigromante y luchar contra la cabra. Era un combate en principio sencillo: atributos 12 del nigromante contra atributos 6 de la cabra. El combate es muy simple: se elige un atributo y se suma al lanzamiento de un dado, luego el defensor elige un atributo adyacente y se repite el lanzamiento, y así hasta que alguien gane 2 de 3 tiradas. Este jugador no tuvo suerte y terminó siendo derrotado por la cabra. Solo quedábamos 2.

En este punto los turnos ya fluían de forma muy rápida, y tras varias vueltas, colapsos y excavaciones, finalmente conseguí volatilizar al nigromante rival: tenía un dragón que era inmune a las bombas y se movía muy rápido, y llevaba gran parte de la partida con una bomba guardada de esas que destruyen todo a 1 hex de distancia. En cuanto tuve oportunidad me lancé a la escuadra del nigromante rival consiguiendo destruirlo. Con esto, conseguí ganar la partida.

Esa semana terminamos con 4 partidas jugadas, una cada día, y con ganas de más. Cada partida fue completamente diferente a las otras, incluso enfrentándonos de nuevo a la cabra que ya habíamos conocido en nuestra partida inicial.
Como era esperable, cometimos algunos errores hasta que terminamos asimilando bien todas las reglas, pero en ningún momento nos sentimos perdidos hasta el punto de no disfrutar del juego. La mayoría de cosas que ocurrieron fueron detalles como no colocar vísceras cuando se destruían a las criaturas, o no ganar los puntos de exterminio correspondientes. Son detalles que cuando estás aprendiendo no tienen mucha importancia, pero con jugadores experimentados la cosa cambia: esa unidad de vísceras que te falta para convocar una criatura puede suponer un gran revés, y no digamos ya los puntos de exterminio que afectan en casi todos los finales del juego. En este sentido me gustaría hacer especial hincapié en este tipo de detalles en las reglas en español, de manera que se minimice su "olvido" en las primeras partidas. Quizá una sección "reglas que suelen pasarse por alto" o directamente en recuadros bien destacados en el propio reglamento. La idea es aprovechar la experiencia que tengo con el juego para pulir todos estos detalles.


Las diferencias del Mal Eterno en tu estrategia
Una de las cosas que más me gusta de este juego es la gran diferencia que supone enfrentarse al final de la partida dependiendo del Mal Eterno que aparece. En la partida que he comentado, si en lugar de la cabra hubiera salido la Ramera de la Oscuridad (una criatura bastante tocha que se teletransporta cada turno junto al nigromante con menos puntos de exterminio acumulados), seguramente yo no hubiera podido ganar, pues era el tercero en puntos acumulados y no tenía forma de derrotarla en combate (atributos de valor 27...), pues mi escuadra del nigromante era un poco penosa.

Esto hace que desde el comienzo de la partida tengas que estar preparado para cualquier cosa. Puedes prever distintos escenarios en función del posible Mal Eterno que pueda salir, pero es que a la vez tienes que estar constantemente leyendo los movimientos de los rivales, las excavaciones que inician, las cartas bocarriba que cogen... es un juego con una gran dosis de caos y azar, no diría que controlables pero si "esperables". Si eres capaz de planificar ciertas estrategias no tendrás la sensación de falta de control en ningún momento, pues los eventos, que suelen ser de lo más caótico, se ejecutan al final de tu turno y podrás actuar en consecuencia (quizá no puedas ejecutar ese movimiento que esperabas, pero tampoco sufrirás las consecuencias nefastas de un evento sin poder al menos haberte preparado). En muchas ocasiones sentirás que estás jugando a la ruleta rusa: las cosas pueden salir maravillosamente bien o joderse de formas inimaginables, pero mientras no sea algo que se lleve por delante a tu nigromante, todo irá bien. Es relativamente sencillo recomponerse de una mala jugada o los funestos avatares del destino.


Un sinfín de posibilidades
En el juego hay un montón de criaturas, hechizos y objetos diferentes, muchos de los cuales comban entre ellos. Conseguir una escuadra de demonios astados que permiten apilamiento incluso por encima del límite de tamaño hará que tu escuadra sea una auténtica picadora de carne, pero no por ello pienses que podrás arrasar con todo: basta una simple babosa que se sacrifique en tu camino para bloquear tu escuadra y dejarla inútil, o quizá un hechizo de control mental te la arrebate para siempre. Puede que un encantamiento haga que tus criaturas se peleen entre ellas, o que un fantasma que atraviesa zonas no excavadas se sitúe en tu retaguardia con un conjuro de colapso y te los deje atrapados e inservibles.
Es una auténtica pasada la cantidad de opciones que ofrece el juego combinando unas criaturas con otras: crear una escuadra de atacantes a distancia es muy interesante y provocan auténticos dolores de cabeza a los rivales, su manejo es complicado y al necesitar línea de visión hace que sea una escuadra menos versátil que las que van a melee. A fin de cuentas gran parte de los movimientos son a través de túneles estrechos que limitan las maniobras.

Crear una escuadra de excavadores veloces es complicado: no hay demasiadas criaturas en el juego que excaven, y los objetos que aumentan tu velocidad de excavación también son escasos, pero si lo consigues, tendrás una versatilidad enorme y fácilmente podrás poner en peligro cualquier piedra del alma de un nigromante rival, o quizá gracias a ellos consigas llegar a esa sala repleta de recursos que está bloqueada debido a un colapso y es de difícil acceso. Claro que todo puede irse al traste si te topas con un santuario o templo y el guardián que protege la sala revienta a tus pobres excavadores (normalmente son escuadras con atributos de combate bajos).
Hay tantísimas posibilidades y combinaciones que es imposible abarcarlas todas, pues ya no solo se trata de cómo estén formadas las escuadras, sino de cómo consigas posicionarlas en el mapa, los eventos que aparezcan, la mala suerte que tengan tus rivales que de repente abren posibilidades que antes no existían, etc. etc. Solo dedicándole varias partidas al juego se aprecia esta riqueza de opciones, pero ya desde la primera partida es algo que queda patente. Todo esto hace que para mí Cave Evil sea uno de los juegos con mayor rejugabilidad que conozco, y no solo eso, sino que es un juego que al menos en nuestro grupo siempre nos dejaba con ganas de repetir.


La cara B de la oscuridad
No todo el mundo va a disfrutar de un juego como este. Si no te gusta divertirte mejor ni te acerques a esto... (es broma). Hablando en serio: el azar y el caos juegan un papel fundamental en Cave Evil. Si no los disfrutas, este no es tu juego. Los fanáticos del control y la planificación se sentirán frustrados constantemente, pues por muy bien que vaya tu partida y por muy bien que lo hagas, los avatares del destino pueden dar al traste con todo de formas que jamás imaginarías. Recuerdo una partida en la que literalmente acabé muerto en mi turno 3: en los dos primeros turnos avancé a toda leche hacia el centro del mapa para realizar una excavación instantánea con un conjuro que me había tocado en mi mano inicial. Mi idea era excavar una sala cerca de la sala del trono de al lado de mi guarida, unir ambas cosas y luego colapsar un corredor que era el único que daba acceso directo. Con esto me garantizaba el control de casi medio mapa desde el principio. Cuando estaba completando la excavación, un evento de uno de los rivales hizo que empezaran a aparecer monstruos errantes de las salas del trono, con tan mala suerte que no solo apareció en la zona cercana a mí, sino que el bicharraco que salió expulsado de ella era una auténtica bestia que en cuanto se movió me reventó al nigromante sin yo poder hacer nada al respecto. Turno 3 y fuera de la partida... debo decir no obstante que me divertí durante el resto de la partida viendo como se desarrollaba todo y haciendo las veces de jugador neutral que se encargaba de mover a los errantes, combatir con ellos etc. cuando era necesario, pero desde luego no es que vayas a quedar una tarde para jugar de esta manera.

También es relevante la suerte que tengas a la hora de robar cartas. No es nada sencillo configurar escuadras equilibradas que permitan buenas opciones tácticas en diversas situaciones, y varios turnos con malas manos pueden resultar muy frustrantes. Esto puede ocurrir no solo en las cartas que robas para quedártelas como criaturas y objetos/hechizos, sino también en aquellas que robas con la esperanza de conseguir recursos: mientras que a tu rival le sale un golem de carne que le ha reportado sus buenas 8 o 9 unidades de vísceras, tu tienes que conformarte con una mierda de diablillo que como mucho te da 1 unidad de llamaoscura... podría pensarse que al ser todo igual de azaroso para todo el mundo, a la larga y durante la partida esto se equilibra, pero en Cave Evil es de los pocos juegos en los que no he tenido esa sensación: sencillamente, el día que te ha mirado un tuerto te jodes y bailas, es lo que hay. Pero ojo, eso no significa que no puedas disfrutar la partida o incluso que no puedas ganarla. [CASO REAL]: en una de mis partidas recuerdo como un jugador consiguió ganar con una estrategia de lo más absurda: sin tener ni puñetera idea de cómo había ganado. Estuvo toda la partida como pollo sin cabeza, apenas conseguía recursos y parecía que todo le salía mal, pero cuando apareció el Mal Eterno (el pozo de sombras infinitas, que te pide que seas el primero en lanzarte al centro del tablero para ganar), el resto de jugadores estaba tan preocupado de reventar a los otros que lo dejamos a su aire y consiguió tirarse con su escuadra del nigromante. Con esto, también tienes que tener claro que el juego no admite errores en cosas así. No hay que perdonar ni despreciar a los débiles (bueno, un poco sí), o asumir que la mala suerte le va a impedir opciones de victoria. Es indudable que las reduce mucho, pero en absoluto las anula.

Otro punto a tener en cuenta es que el juego se disfruta muchísimo más (pero mucho, mucho más), dedicándole varias partidas. Aunque es un juego que puedes sacar una vez al mes para echar una pachanguita, la experiencia y disfrute aumentan con cada partida. Si simplemente es un juego que será uno más en tu colección quizá prefieras gastarte el dinero en otra cosa. No porque no vayas a disfrutar de una partida de vez en cuando, que lo harás si te gustan este tipo de juegos, sino porque como de verdad se le saca el jugo es estrujándolo. También esto lo digo desde la posición que ocupa este juego en mi ranking: después de Guerra del Anillo y Caos en el Viejo mundo, está el siguiente, casi casi al ladito de Pax Porfiriana o Terraforming Mars. Si me dan a elegir entre una partida al Caos, Pax, Terrafoming o Cave Evil, seguramente terminemos jugando a otra cosa. Sencillamente me bloquearía y no sabría cuál elegir.

De momento, eso es todo
Espero que os haya resultado útil esta parrafada y animo a cualquiera que lo haya jugado a compartir sus experiencias para contraponerlas a las mías, pero si alguien me pregunta si debería comprar un juego como este, personalmente solo le podría decir YA ESTÁS TARDANDO. Hago también un comentario adicional: ponemos en todos nuestros juegos todo el esfuerzo del mundo para que no tengan erratas, y este no será una excepción. Aún así, ocurren y seguirán ocurriendo, y cuando eso pase y en función del error, siempre trataremos de resolverlo, unas veces con más acierto que otras. Podéis mirar los hilos de erratas que yo mismo he creado para muchos de nuestros últimos títulos en el foro de LaBSK y ver las erratas que tienen y la solución que hemos dado. Si no te parecen adecuadas, por favor no entres en la preventa, mejor espérate a que esté publicado y luego decidas con conocimiento de causa. Si ya has entrado, y lo que lees no te ha gustado, no tienes más que anular tu reserva poniéndote en contacto con nosotros.

Un saludo
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: flint59 en Septiembre 09, 2020, 02:59:08 PM
Pues nada, despues de mucho pensarlo, leer reseñas y ver algun video, he caido en este juego, creo que va a otorgar a mi grupo una gran diversion y horas extraordinarias. Gracias por la traduccion y la oportunidad de disfrutar de juegos asi.
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Triple6 en Octubre 03, 2020, 01:32:00 PM
@JGGarrido se volverá a abrir el pre-order? Habrá maneras de conseguir el juego? Es que lo descubrí ayer ya que no lo conocía, pero con la mala suerte de que llego tarde

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: sinosuke80 en Octubre 03, 2020, 06:17:25 PM
Cita de: Triple6 en Octubre 03, 2020, 01:32:00 PM
@JGGarrido se volverá a abrir el pre-order? Habrá maneras de conseguir el juego? Es que lo descubrí ayer ya que no lo conocía, pero con la mala suerte de que llego tarde

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
A que te refieres con pre-order?Ahora mismo lo puedes reservar en el link que sale... aunque en teoría está fuera de fecha

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7841&tit=Cave%20Evil%20sPain%20Edition

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Triple6 en Octubre 03, 2020, 09:45:29 PM
Cita de: sinosuke80 en Octubre 03, 2020, 06:17:25 PM
A que te refieres con pre-order?Ahora mismo lo puedes reservar en el link que sale... aunque en teoría está fuera de fecha

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7841&tit=Cave%20Evil%20sPain%20Edition

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Cierto, el botón para comprar está abajo en añadir a la cesta, yo he pulsado como un loco el botón de precompra y he perdido el descuento del 20% y al enterarme tan tarde el resto de descuentos
Que mala suerte la mía

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: sinosuke80 en Octubre 03, 2020, 11:08:53 PM
Cita de: Triple6 en Octubre 03, 2020, 09:45:29 PM
Cierto, el botón para comprar está abajo en añadir a la cesta, yo he pulsado como un loco el botón de precompra y he perdido el descuento del 20% y al enterarme tan tarde el resto de descuentos
Que mala suerte la mía

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Vaya.... por lo menos piensa que tienes todavía casi un 20% de descuento sobre el precio que tendrá en tiendas, menos da una piedra

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Manchi en Octubre 04, 2021, 12:58:48 PM
Lo recibí el viernes. Mañana miraré de pillar las fundas y a ver si lo puedo estrenar pronto, aunque se me acumulan los juegos (los manuales más bien xDD)
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: Dracalex en Octubre 04, 2021, 04:19:25 PM
Cita de: Manchi en Octubre 04, 2021, 12:58:48 PM
Lo recibí el viernes. Mañana miraré de pillar las fundas y a ver si lo puedo estrenar pronto, aunque se me acumulan los juegos (los manuales más bien xDD)
Pues ojito a este manual, más de 50 páginas 🤣
Yo me pondré esta tarde a estudiarlo
Título: Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
Publicado por: tylerdurden8 en Octubre 09, 2021, 05:41:32 PM
Cita de: Manchi en Octubre 04, 2021, 12:58:48 PM
Lo recibí el viernes. Mañana miraré de pillar las fundas y a ver si lo puedo estrenar pronto, aunque se me acumulan los juegos (los manuales más bien xDD)

También le ha llegado a un compi del grupo. Deseando estrenarlo 😉