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Coffe Traders (Capstone Games) Preorder

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Desconectado tylerdurden8

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« en: Diciembre 03, 2020, 05:01:11 pm »
Capstone Games acaba de lanzar el preorder de su nuevo juego, Coffe Traders. Son los editores del Gaia Project, Maracaibo, Cooper Island, Cristal Palace, etc

En este juego seremos una gran empresa cafetera que buscará las mejores variedades de café a lo largo del mundo, creando plantaciones, desarrollando infraestructura y controlando los mercados, para conseguir el mayor beneficio. Un juego de de gestión de recursos y economía, con una pinta TREMENDA.

Entre sus mecánicas están: Mayorías, acciones, economía, gestión recursos, construcción edificios, contratos con bonus...













Ya tiene módulo en TTS para poder probarlo e incluso las instrucciones (inglés):

https://capstone-games.com/wp-content/uploads/2020/11/Coffee_Traders_2020_rulebook_web.pdf

Os pongo las sensaciones del juego de un usuario (LAPU) de La BSK:

En Coffe Traders se promueve de nuevo que los jugadores entremezclen sus plantaciones y construcciones en las diferentes zonas del tablero, que a su vez al final de la partida dan PV por mayorías (como si las torres extractoras dieran puntos por mayoría en cada zona en Wildcatters). En este caso los pagos por aprovecharse del seguimiento, piggy back, follow o como lo queráis llamar se hacen con la misma materia prima extraída, el café. Aquí también se propone una comparativa de mayorías por envíos de café a diferentes zonas al final de la partida.

Adornado de varios tracks alrededor se encuentran los diferentes países productores de café en el centro del tablero: Brasil, Guatemala, Colombia, Indonesia y Etiopía. De forma abstracta son colores. Vamos a necesitar café de todos los colores. Será importante tenerlo en cuenta. Cada pais tiene un reparto de zonas construíbles idéntico. Cada uno representa un bancal que alberga espacio para edificios y tres niveles de altura conectados como si fuera un árbol de tecnologías para las plantaciones de los jugadores. Un jugador no podrá colocarse donde quiera sino en un cuadrado del nivel 1 y luego ir subiendo por bifurcaciones adyacentes. Así mismo se podrá ir cerrando la subida de jugadores contra las esquinas conforme vas alcanzando niveles superiores antes que ellos. Para llegar a los niveles superiores se necesitan burros. Sumatra es una zona especial aparte. Ahí se colocarán las civetas (mamífero de la familia de los vivérridos) que generarán un café especial que podrá servir de joker. Se conoce que estos bichos se comen los granos de café y luego con lo que cagan se hace café deluxe.

El juego consta de 3 rondas que se jugarán de igual manera. Cada ronda consta de 6 fases. Todos los jugadores juegan juntos una fase entera antes de pasar a la siguiente.

1) Selección de acciones: Los jugadores tienen un cierto número de puntos de acción representados por cubos que irán gastando turno a turno según el orden de juego. Con ellos pueden poner plantaciones en los diferentes países/zonas, poner recolectores en las plantaciones, poner un burro en su reserva dispoible o poner una civeta de su reserva personal en Sumatra. Cuando un jugador pasa, está fuera de la fase.

Colocar plantaciones puede costarte un pago o puede darte recursos según su nivel y según la fila de tu tablero de donde lo cojas. Agotar una fila o ir saltando de una a otra puede ser parte estratégica. Como digo, no son iguales. Las camionetas te permiten ponerte en el nivel 3 sin pasar por el 2 y sin respetar las líneas de subida. Con ello puedes ahorrarte burros, colocaciones intermedias o bloquear subidas. Llegar a tener las camionetas no es fácil.

Poner recolectores en las plantaciones de UN país a tu elección te obliga a poner un recolector en una plantación de cada jugador presente en ese momento. Querrás poblar tus plantaciones pero si en el proceso pueblas mínimo una plantación contraria, te llevas subida jugosa en el track de ese país. Estos tracks generan recursos (burros, comerciantes, recolectores, civetas, dinero etc) y puntos de victoria. Parece importante elegir el timing de esto. ¿Dejar que te lo haga otro para no malgastar la acción? ¿Hacerlo cuando menos beneficies a los demás? ¿Abusar de ello para subir pronto en los tracks? ¿Colocar plantaciones en el país que consideras que va a ser poblado con recolectores para subirte al tren?

2) Colocar recolectores faltantes, desde tu reserva disponible en plantaciones de tu color. Al final de la fase 1 se han podido quedar plantaciones sin un recolector encima. Es obligatorio que lo tengan. Si no puedes colocarlo, esa plantación no generará café. Como gastigo palmas pasta y bajas en tracks.

3) Colocación de comerciantes. Una colocación de trabajdores más al uso. En orden de turno los jugadores posicionarán comerciantes en los países o construirán edificios en ellos. Por norma general el límite está en el número de comerciantes que se tengan disponibles y el dinero para hacerlo. Aquí entra el juego el famoso "piggy back" donde los jugadores podran seguir la acción del jugador inicial.

Si es posicionamiento en un país, el jugador inicial se llevará un token especial y recibirá más café cuando se haga el reparto. Los demás jugadores pueden ir gratis. Hay espacio para todos menos uno. El que se queda fuera se lleva una moneda. Si hay 2 o más jugadores que NO siguen la acción, ergo se quedan fuera, nadie se lleva el dinero. Aquí veo un buen minijuego de tentar a la suerte intuyendo lo que van a querer hacer los demás. No se hace simultáneamente sino que se va preguntando en orden con lo cual el último de todos decide si pilla el sitio que le han dejado, si se lleva la moneda porque no le han dejado sitio o si rechaza el sitio que le ha dejado otro para que ése no se lleve la moneda. Si te han preguntado antes, puedes decidir no ir con esperanza de llevarte el dinero, pero si otro también pasa, no te lo llevas.

Otra opción es pagar y usar el comerciante para construir un edificio en un país. Los demás jugadores podrán construir ese mismo tipo de edificio (si pueden) pero pagarán al jugador inicial un grano de café. Los almacenes te permiten guardar más café en vertical u horizontal (como los almacenes del Arkwright) a la par que ofrecen un mejor ratio de intercambio de cafés, ya que en una fase posterior se pueden cambiar cafés de varios colores por el que te esté faltando en ese momento. Las estaciones te dan granos de café en ese instante y los puestos de fair trade te permiten robar café en cada reparto. O dicho de otra forma, ser el primero que se lleve un granito extra en cada reparto.

La tercera opción es mandar a la caja del juego un comerciante y pagar para subir dos saltos en tracks países. Potente pero ya vas con un comerciante menos el resto de la partida. Hay comerciantes extra que se van a poder desbloquear.

En esta fase se puede pasar y luego volver a reengacharte. No quedas fuera de la ronda como en la fase 1.

4) Cosecha. Las plantaciones generan café y se reparte entre los comerciantes que hayan ido en la fase 3. Primero se llevan uno los puestos de fair trade, luego se lleva otro el jugador cuyo comerciante haya ido en primer lugar. El sobrante se reparte equitativamente entre los jugadores con comerciantes presentes. El sobrante de la division va siempre al que hubiera ido en primer lugar. Pagó dinero para colocarse, pero se lleva más. Daos cuenta que aquí es completamente irrelevante quién tiene plantaciones en cada país. Puedes no tener ninguna y llevarte café de ese país/color igualmente. Colocar plantaciones en la fase 1 sólo te asegura que esa zona generará más cantidad porque estás contribuyendo a ello. No te vas a llevar más.

5) Envíos. Aquí se juega en orden inverso. Los jugadores pueden, por turnos, cumplir uno de los contratos que recibieron en el setup o mandar cafés a los bares del mundo para el juego de mayorías al final de la partida. Ambas cosas dan dinero y puntos en diferente ratio. Los contratos también desbloquean premios de distinta índole según la dificultad del mismo. Si envías a los bares, has de hacer dos envíos o hacer un envío y pasar. Pasar te permite ir antes en el orden de turno de la siguiente ronda.

6) Recogida de comerciantes y cubos de acción. El truco del almendruco aquí es que cada jugador ha de mostrar liquidez para la siguiente ronda. Todos los jugadores han de tener mínimo tres monedas. Por cada moneda que les falte perderán 3 PV.

Un mecanismo interesante es que cada ronda, cada jugador tiene a su disponsición un cubo extra para la fase 1, un comerciante extra para la fase 3 y un set de tres monedas que podrá coger para gastar cuando necesite. Durante la ronda solo podrá hacer uso de dos las las tres cosas. Conforme pasan las las fases y vayas haciendo uso de ese kit de primeros auxilios posiblemente lamentes no haber escogido otra cosa que te irá faltando. Hay que planificar bien.

Al final de las tres rondas los jugadores se llevan puntos por entregas y mayorías en los bares, por contratos cumplidos, por plantaciones sacadas al tablero, por mayor valor de las plantaciones + edificios en cada país, por recolectores, burros y camionetas sin usar, por edificios construidos, por objetivos/milestones (varían en cada partida) logrados y por un set collection de tokens que los jugadores se van a ir llevando por ser los primeros en hacer cosas y llegar a sitios. Esto último recuerda un poco a ganar Wildcatters por pujas en el otro juego de los autores.


En 4 Dados han abierto un Preorder con un precio cerrado de 97€, sin sustos. Aduanas y envío incluidos  ;)

Yo ya he prepedido el mio... Pinta a juegazo  :)
« Última modificación: Diciembre 04, 2020, 03:16:10 pm por tylerdurden8 »
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
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Desconectado Warxky

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« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2020, 05:16:23 pm »
Tiene realmente buena pinta, aunque es carete. Pero el problema que tiene, al menos en mi caso, es que es para 3-5 jugadores. No suelo jugar mucho solo... pero a 2 es condición imprescindible para que entre en casa a día de hoy. Una lastima la verdad.

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Desconectado tylerdurden8

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« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2020, 05:18:26 pm »
Tiene realmente buena pinta, aunque es carete. Pero el problema que tiene, al menos en mi caso, es que es para 3-5 jugadores. No suelo jugar mucho solo... pero a 2 es condición imprescindible para que entre en casa a día de hoy. Una lastima la verdad.

Si, pone que no es su mejor número  :-\
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

Desconectado tylerdurden8

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« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2020, 03:13:20 pm »
Fotito de la caja... Que no es pequeña precisamente  ::)



Y partida con el Proto:

Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

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« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2020, 12:34:25 am »
Una pena que parece que no han pensado en 2 jugadores..... Al igual que comentarios anteriores, algo indispensable para que entre en casa a día de hoy.

Pero pinta a juegazo!
 

Desconectado tylerdurden8

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« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2020, 08:58:58 am »
Una pena que parece que no han pensado en 2 jugadores..... Al igual que comentarios anteriores, algo indispensable para que entre en casa a día de hoy.

Pero pinta a juegazo!

Si, como todo juego de mayorías juagarlo a 2 hace que pierda toda su gracia... Una pena. Yo tengo suerte y el número normal de gente con la que juego es 3  8)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...