¡Hola a todos!
Soy Juan, autor de un juego llamado COMBOIDS. Hace meses un usuario de este foro (wargamewords) me sugirió pasarme por aquí para compartir mi juego con vosotros, pero entre el trabajo, el desarrollo del juego y demás, lo he ido dejando...
Pero por fin estoy aquí, para enseñaros mi juego, y sobre todo para conocer vuestras opiniones. Responderé encantado a cualquier duda, y toda sugerencia que queráis hacerme será bien recibida
Aquí os explicaré un poco de qué va el juego y en qué consiste, y si queréis también podéis acceder a nuestra web (
http://www.comboids.es) para ver más información, descargaros el manual, etc.
Descripción generalCOMBOIDS es un juego de cartas donde los jugadores tienen que construirse su propio equipo de androides de combate para pelear contra los de otros jugadores.
Para ello tienen a su disposición diversas cartas de componentes, que representan las diferentes partes del cuerpo del robot.
Con ellas deberán montar su equipo, combinando los diferentes cuerpos, cabezas, brazos, etc.
Como habréis visto las cartas de componentes tienen diferentes colores. El color de la carta indica el material del que está hecho el componente.
Actualmente hay 3 materiales disponibles: madera, plástico y hierro. El material es importante porque cada uno tiene diferentes resistencias a los distintos tipos daño que pueden recibir durante el combate.
Las resistencias vienen indicadas en la siguiente tabla:
Los diferentes materiales son combinables entre sí, por lo que un Comboid montado podría tener por ejemplo el siguiente aspeco:
ObjetivoEl objetivo del juego es sencillo: destruir los Comboids del rival antes de que él destruya los tuyos.
Un Comboid permanece operativo mientras tenga cuerpo y algún otro componente, ya sea cabeza, brazo o motriz. Por lo tanto para dejarlos fuera de combate habrá que destruirles el cuerpo, o todo lo demás.
El valor junto al icono
que hay en las cartas indica la cantidad de daño que pueden sufrir los componentes hasta que son destruidos.
Pero la mera destrucción no es la única forma de dejar fuera de combate a un Comboid. Aquí es donde entra un factor importante: la batería.
Los Comboids comienzan con 30 puntos de batería, que irán gastando con el paso de los turnos y las acciones que realizan. Si se les agota, no podrán seguir peleando y se deben retirar del combate.
Esto hace que puedas plantear el combate desde dos perspectivas: ir a la ofensiva, trantando de destruir al otro lo antes posible, o mantenerte a la defensiva y esperar a que se le agote la batería antes que a ti.
Mecánica de los combatesLos combates de Comboids se pueden organizar de muchas formas: individuales, por equipos, todos contra todos, con 1 Comboid por jugador, con varios Comboids simultáneos... La mecánica siempre permanece igual independientemente del número de jugadores y Comboids simultáneos (pero por supuesto a más combatientes más se alarga la partida).
El orden de los turnos viene determinado por la velocidad del Comboid, siendo el más rápido el que va primero y el más lento el último.
La velocidad corresponde al valor que viene junto al icono
en el componente motriz, pero puede verse afectada por el peso de otros componentes.
Durante su turno un jugador puede atacar hasta 3 veces. Según las armas que tenga su Comboid podrá atacar de una forma u otra.
Cada arma tiene indicado el tipo de daño que hace más su potencia, y en el caso de las armas a distancia también su precisión
Es importante pensar muy bien qué tipo de ataque se va a realizar porque según eso y los componentes que tenga el defensor, podrá protegerse de unas formas u otras.
También mencionar que durante el combate pueden darse diversos efectos, como son el fuego, bloqueo, vuelo...
Cartas de soporteOtro factor importante y que no hay que olvidar son las cartas de soporte. Estas cartas pueden determinar el resultado del combate si se emplean bien, y son de dos tipos: mejoras y ayudas.
Las mejoras son, como su nombre indica, cartas que permitirán mejorar nuestro Comboid durante el combate. Hay de muchos tipos y características variadas, cada unas indicadas para los diferentes componentes del Comboid.
Las ayudas sin embargo se utilizan para producir diversos efectos que pueden ser beneficiosos para tu Comboid (reparaciones, recargas de batería...), o perjudiciales para el rival (ataques adicionales, efectos negativos...). Estas cartas tienen la peculiaridad de que pueden usarse durante el turno de los demás jugadores, ¡así que no te puedes descuidar ni un momento!
Otros datosLa edad recomendada para jugar a COMBOIDS es a partir de 12 años. Eso no quiere decir que los más pequeños no puedan jugarlo, pero les va a costar aplicar bien todas las reglas.
Para jugarlo hacen falta al menos 2 personas. En cada caja vienen los componentes necesarios para que puedan jugar 2, pero con más cartas (y tiempo) el número se puede incrementar hasta que se quiera.
La duración por tanto puede variar mucho dependiendo del número de combatientes. Jugando con el mínimo (2 jugadores con 1 Comboid cada uno) la partida suele durar en torno a 20-30 minutos.
El juego lo tenemos ya a la venta (si alguno ha entrado a la web quizá ya lo haya visto), desde hace poco más de un mes. De momento no trabajamos con ninguna distribuidora, por lo que lo vamos moviendo poco a poco por las tiendas en las que tenemos ocasión de ir a presentarlo.
Por mi parte eso es todo, y como he dicho, estoy dispuesto a contestar cualquier pregunta que queráis hacerme acerca del juego.
¡Un saludo!