¡Hola a todos! Hoy os dejamos con un artículo en el que os damos algunos consejos para optimizar el presupuesto de vuestro juego, sobre todo en caso de que consigáis la financiación mediante una campaña de crowdfunding. Esperamos que os sea de utilidad. ¡Esperamos vuestros comentarios! Podéis leer el artículo original
pinchando en este enlace.Hace un par de meses nos ocupábamos de
los 6 aspectos que hay que tener en cuenta para tu campaña de crowdfunding. El punto que más os suele traer de cabeza es el primero: lo que hay que hacer antes de sacar vuestra campaña a la luz. Y, entre todas las cosas que han de hacerse en esta fase previa, cuadrar los presupuestos suele parecer, a simple vista, la más complicada. A continuación, os ofrecemos unos consejos para optimizar el presupuesto, de tal manera que no os encontréis sorpresas desagradables durante y después de la campaña.
1.- Compara, analiza y evalúa los presupuestos de tus proveedores de forma conveniente. Necesitas que tu producto sea competitivo, sin perder un ápice de calidad para que cumpla las experactivas de los mecenas. Por eso, lo mejor es comparar presupuestos evaluando todas las variables: precio, calidad de componentes, disponibilidad, asesoramiento, plazos de entrega, seguridad, garantía… Todos estos son factores importantes a evaluar de cara a decantarte por uno u otro presupuesto.
2.- No quieras sacar el producto perfecto a la primera. Todos queremos que nuestro juego tenga la apariencia más atractiva posible. Pero debemos ser conscientes de que unos componentes personalizados o de ciertos materiales puede encarecer el producto de manera sensible. No tiene sentido lanzar la campaña pidiendo una cantidad desmesurada por el producto básico y haciendo que el objetivo de recaudación se dispare cuando podemos sacar una versión del juego perfectamente funcional y agregar mejoras en los add-ons y stretch goals que, además, harán que la campaña resulte más atractiva para los mecenas.
3.- Ten en cuenta los gastos de envío y almacenaje. Mucha gente pasa por alto este detalle o bien lo infravaloran. Es crucial conocer los costes de los gastos de envío a los distintos lugares donde mandaremos nuestro producto, pues estos cambiarán dependiendo de si los envíos se hacen a Península, Islas, Ceuta y Melilla, a la Unión Europea o fuera de ella. Es buena idea contactar con distintas empresas de mensajería que nos pueden ofertar paquetes que abareten sensiblemente estos costes. Además, el almacenaje del producto también genera unos gastos que deben ser tenidos en cuenta. No olvides que nosotros disponemos de estos servicios para nuestros clientes.
4.- No pases por alto los pequeños detalles. Todos prestamos atención a las cosas que más fácilmente saltan a la vista: caja del juego, componentes, realizar una buena campaña… Pero hay detalles que pueden pasar desapercibidos fácilmente y que tenemos que tener en cuenta para que no den al traste con lo presupuestado. Pequeñas piezas, insertos, dominio y hosting para nuestra web, publicidad… son variables que tenemos que no debemos soslayar para que el presupuesto aumente en una proporción que no era la esperada.
5.- Asume que siempre surgirán imprevistos. Es conveniente ampliar nuestro presupuesto de tal manera que nos quede algo de dinero para imprevistos que, asumámoslo, aparecerán tarde o temprano. Tener el dinero justo para sacar el proyecto adelante puede acarrear tener que paralizarlo cuando surja algún problema o tener que poner dinero de nuestros bolsillos de manera que no habíamos anticipado.
6.- Calcula bien los plazos de entrega. Conviene dar una fecha realista antes que una optimista a la hora de entregar tu producto. Un error en este cálculo puede ocasionarnos costes imprevistos que conviene evitar. Trabajar con empresas que favorezcan estos plazos y se encarguen de la revisión y supervisión de cada producto antes de su envío puede ahorrarnos no solo dinero, sino también disgustos. Desde AGRpriority ponemos todo nuestro empeño en ofrecer estos servicios y actuar con la máxima celeridad sin perder un ápice de calidad.
Pero no todo son los números y el dinero. Es igual o más importante tener en cuenta aspectos como la cercanía, el trato personal, y la sostenilidad y responsabilidad social. Muchas veces, buscamos abaratar lo máximo posible nuestro producto recortando alguno de estos factores sin pensar que, en el largo plazo, esto puede producir el efecto contrario. El caso de Crowdfunding, el juego, que además de crearse y producirse íntegramente en España aportó el 5% de las aportaciones de los mecenas a la asociación benéfica Ayudar Jugando es reseñable.
¡Un saludo!